https www youtube comwatch vDAIDbm ST Fw https
https: //www. youtube. com/watch? v=DA_IDbm. ST Fw https: //www. youtube. com/watch? v=x. X 9 q. Xbv. Oy 1 E
Gran parte de su obra se perdió sobre todo los romances. Parte de sus poemas se recogen dentro de sus obras narrativas. Solo publicó una obra en verso: El viaje del Parnaso
• Numerosas obras teatrales ( conservamos más de una decena y se suma los ocho entremeses que también conocemos). • Sus comedias: • Son de muy diversos temas. • Siguen las normas clásicas de verosimilitud y respeto a las reglas. • Progresivamente va incorporando, parodiándolos en ocasiones, elementos propios de la comedia de Lope, un teatro que rompe con los moldes tradicionales. • Principales comedias: Los baños de Argel, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas, La casa de los celos, etc. • Tragedias: La Numancia. • Sus entremeses: • Partiendo de Lope de Rueda, Cervantes dota de mayor complejidad psicológica a los personajes característicos del entremés. • Así hay personajes que desaparecen o pierden importancia, como la negra, el barbero o el vizcaíno, mientras que dignifica al personaje básico del entremés: el simple o el bobo. • La construcción de las piezas y la trama argumental son más consistentes. • Principales entremeses: El retablo de las maravillas, La elección de los alcaldes de Daganzo, El viejo celoso, El rufián viudo…
Destaca en la narrativa porque su forma de narrar nos lleva a la novela moderna. Originalidad y calidad por: Caracterización psicológica de los personajes. El realismo y la ironía con que refleja la sociedad. Amplia competencia lingüística ( manejo de registros) Conocimiento de la literatura de la época ( toca todos los subgéneros narrativos renovándolos y modernizándolos)
La Galatea (1585) Seis libros. Novela pastoril. Personajes pastores. Tema amoroso. Influencia de Garcilaso de la Vega: sus versos son citados en varias ocasiones, la pastora se llama Galatea (como uno de los personajes de la Égloga I) y el espacio es el Tajo. La novedad y la originalidad de la novela consisten en: – Introducir en ella digresiones y juicios de crítica literaria – En establecer la relación entre el realismo y el idealismo (aquí a favor del idealismo) – Distanciamiento frente al ensimismamiento sentimental. – Inserción de narraciones de diversa índole.
Novelas Ejemplares (1613) Doce novelas cortas Conexión con el género de los exemplos medievales ( presentar un ejemplo del que extraes una moraleja) No separa de su ejemplaridad lo ético de lo estético. Se consideran además de ejemplos, modelos de creación literaria. Diferentes temas, aunque el amor es el punto de partida de muchos.
Novelas realistas Novelas idealistas Realistas/ idealistas Con escenas de ambientes sociales bajos o de la vida cotidiana, con un lenguaje llano y familiar, y frecuentes toques de humor. Combinan ambos rasgos: Rinconete y Cortadillo El celoso extremeño El casamiento engañoso El coloquio de los perros El amante liberal Las doncellas La española inglesa La ilustre fregona La fuerza de la sangre La señora Cornelia La gitanilla El Licenciado Vidriera
El Persiles (1617) Los trabajos de Persiles y Segismunda. Obra póstuma. Novela bizantina en la que los protagonistas, Persiles y Sigismunda, una pareja de jóvenes y nobles amantes, realizan un peregrinaje por el norte de Europa, Italia y España.
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA GÉNESIS DEL QUIJOTE PRIMERA PARTE • Apareció en 1605, con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. • Consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales y 52 capítulos agrupados en cuatro partes. SEGUNDA PARTE • Se publicó en 1615, con un cambio en el título: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. • Consta de un prólogo y 74 capítulos, sin división en partes.
LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA PRIMERA SALIDA: 6 capítulos (5 + escrutinio) Preparación Salida Venta y aventura (arrieros) Vuelta con dos aventuras (labrador) (mercaderes) Vuelve triunfante, armado caballero SEGUNDA SALIDA: 46 CAPÍTULOS DON QUIJOTE SALE CON SANCHO S A L I D A Aventuras: -Molinos -Frailes -Vizcaíno Episodios: “Marcela y Gristóstomo V E N T A Aventuras: -Rebaños - Cuerpo muerto. Episodios: “Cardenio y Luscinda” “Dorotea” Vuelve enjaulado y maltrecho V E N T A Aventuras: - Cueros de vino. -Cuadrilleros -Disciplinantes Episodios: “Curioso impertinente” “Historia del cautivo” “Dª Clara” V U E L T A
LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA TERCERA SALIDA: 74 CAPÍTULOS P R E P A R A C I Ó N S A L I D A Aventuras: -Leones -Rebuznadores -Barco encantado Encuentros y pláticas: -Caballero del bosque -Caballero del verde gabán. -Bodas de Camacho CASTILLO DE LOS DUQUES -Desencantamiento de Dulcinea -Aventura de Clavileño. -Consejos a Sancho -La Ínsula Barataria -Episodio de la dueña Dolorida Viaje a Barcelona y aventuras: - La cabeza encantada - Caballero de la Blanca Luna. -Aventuras de los cerdos. Don Quijote vuelve a casa para morir V U E L T A M U E R T E
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Semejanzas y diferencias entre la primera y segunda parte del Quijote PRIMERA PARTE SEGUNDA PARTE • Es más espontánea • Parece escrita “sobre la marcha” • Contiene diversidad de elementos • Está mucho más pensada • Responde a un plan bien trazado. Paralelismo estructural • • Capítulos iniciales introductorios Serie de aventuras Parada. Final trágico: derrotado y desengañado, don Quijote regresa a casa. Capítulos dedicados al Quijote de Avellaneda
• En 1614 apareció el Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo quizá de Gerónimo de Pasamonte, autor de una autobiografía, y a quien Cervantes habría tomado como modelo para el personaje Ginés de Pasamonte, el galeote liberado por don Quijote. • El Quijote apócrifo es literariamente mediocre, pero muy interesante porque revela la indignación que la publicación de la novela había provocado en el círculo de Lope de Vega, cuyas comedias son satirizadas por Cervantes. • Por otra parte, el Quijote de Avellaneda se convierte en el portavoz de una reacción señorial ante la impertinencia que para la alta nobleza supuso la pretensión de un mero hidalgo, como Alonso Quijano, de hacerse pasar por caballero.
• Es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso Quijano, que, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide convertirse él mismo en caballero andante. • Su extraña y anacrónica figura en la España del siglo XVII hace de él un personaje fundamentalmente cómico. • El diseño de su figura es muy complejo: fuera de su peculiar locura caballeresca, muestra buen juicio y expone atinadas opiniones sobre muy diversos asuntos, incluidos literarios. • Rasgo esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluidas las que proceden de su extraña locura, lo que hace que, constantemente, sea vapuleado por la realidad.
• Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompañaba al protagonista. • En su elaboración, Cervantes sintetiza muchas características de tipos folclóricos y literarios: el loco, el simple, el bufón, el rústico, el bobo, el enano, el gracioso, el pícaro o el criado. • Sancho es un personaje más complejo, porque, a partir de este modelo literario, crece y sobrepasa su original función cómica, al encarnarse en su figura la sátira de los libros de caballerías.
LOS PERSONAJES DE LA NOVELA SANCHO PANZA DON QUIJOTE Dos figuras distintas y complementarias DIÁLOGO AMISTAD SANCHIFICACIÓN QUIJOTIZACIÓN PERSONAJES Los duques, Sancha, Sansón…
EL CAMINO Desempeña un papel fundamental pues favorece el encuentro con personas de todo tipo y condición social. Los encuentros de los protagonistas con otros personajes originan episodios ajenos a la acción central, con la cual se relacionan de algún modo. Esto da origen a las historias intercaladas. Los personajes de las historias intercaladas pueden participar en los hechos de los protagonistas: Dorotea y Fernando, por ejemplo. O bien, ser ajenos al relato principal: la novela El curioso impertinente. Las historias destacan por su variedad formal y porque responden a todos los estilos de la narrativa anterior. Cervantes justificó su presencia para dar variedad. En la segunda parte, no incluyó novelas.
Al inicio de la obra encontramos las directrices espaciotemporales en que se desarrolla la historia. En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía… El espacio es muy variado, pues las diversas aventuras hacen que los personajes se vayan moviendo de un sitio a otro. Ya en la primera línea se indica el lugar geográfico concreto, La Mancha. Aparecen también sus alrededores, concretamente el Campo de Montiel (entre Ciudad Real y Albacete), así como Sierra Morena, Cataluña… Los personajes frecuentan espacios realistas: caminos, ventas pueblos; aunque algunos, como la cueva de Montesinos, puede tener un valor simbólico: supone la pérdida de confianza en sí mismo de don Quijote.
Los protagonistas se desplazan por los caminos y pasan por distintas localidades pero, aunque se citan algunos lugares, no se da una información geográfica detallada. Las descripciones físicas son imprecisas y se limitan a lo más importante. En la primera parte, los protagonistas recorren La Mancha hasta Sierra Morena; cuando se detienen, la venta se convierte en el núcleo espacial, lugar de paso donde se mezcla gente de diversos grupos sociales En la segunda parte, los protagonistas se desplazan por Aragón y Cataluña y son menos “andantes”, pasan más tiempo detenidos. El espacio más importante es el palacio de los duques, donde se relacionan con la alta nobleza que ha leído la primera parte de la obra y quieren divertirse a su costa. Don Quijote es tratado como un caballero. Amo y criado se separan.
El tiempo en la novela La narración es cronológica y lineal El caballero sale un día de julio de un cierto verano y en ese verano (por licencia poética demasiado largo) ocurren las tres salidas y la muerte. Las alusiones temporales a lo largo de la obra son escasa e incoherentes. Las incoherencias cronológicas no son percibidas como tales por el lector que asiste a una secuencia lógica que va desde la locura del protagonista hasta su muerte.
Los narradores NARRADOR PRINCIPAL Cuenta desde un nivel superior y externo a la historia, es omnisciente y, en ocasiones, usa la primera persona para designarse a sí mismo como responsable directo de lo narrado “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”. En los primeros ocho capítulos, el narrador alude a diversas fuentes de información: los distintos “autores que de este caso escriben” y unos supuestos “anales de La Mancha”. En el capítulo IX se introduce como personaje para contar cómo encontró y editó el manuscrito de don Quijote. Después, la fortuna le hace encontrar el resto en un manuscrito arábigo que ha de traducir. Esta intromisión en la ficción como narrador-editor, que pone en manos de los lectores la obra, le permitirá hacer los comentarios que considere oportunos, pues la conoce de antemano.
LOS NARRADORES SEGUNDO NARRADOR El narrador interrumpe el relato en un momento clave de un episodio (en plena pelea con un vizcaíno) y dice que aquí se acaba el documento que le servía de base. Entonces, el narrador principal explica que, casualmente, ha encontrado el texto original en árabe, de un tal Cide Hamete Benengeli, y se lo hace traducir por un morisco aljamiado y así continúa. Parodia de los pseudoautores y traductores que aparecían en las novelas de caballerías. Cervantes puede hacer comentarios a la “traducción”: distanciamiento irónico. Contribuye así al juego dialéctico entre historia y poesía (verdad/verosimilitud) propio de la época, llevado al extremo, pues hace incluso que sus personajes conozcan la primera parte de la obra, ya publicada. NARRADORES PERSONAJES El narrador principal cede la palabra a los personajes que cuentan relatos: el cabrero que cuenta la historia de Marcela, el relato autobiográfico de Dorotea, el episodio del Cautivo, el de Cardenio…
RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS La obra no es solo una parodia de los libros de caballerías, pues la confluencia de diversos géneros, la presencia de diversas voces narrativas y la evolución de los personajes hacen que el lector deba ir modificando su perspectiva en convencia con el autor. RECURSO DEL MANUSCRITO El propio personaje El realismo del universo novelesco LA PARODIA El hidalgo casi contemporáneo al autor. Discursos rimbombantes Humor NARRADORES Y PERSPECTIVISMO LITERATURA DENTRO DE LA LITERATURA
RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS RECURSO DEL MANUSCRITO • El recurso del manuscrito encontrado abre grandes posibilidades, pues produce un distanciamiento del autor a través de una actitud crítica ante la veracidad del relato encontrado. • El juego de autor, traductor, narrador y lector ofrece perspectivas y lecturas distintas. • El hallazgo del manuscrito encontrado se pone al servicio de la parodia y del juego entre realidad y ficción.
RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS LA PARODIA El propio personaje El realismo del universo novelesco Todos los elementos para convertirse en caballero andante (armadura, caballo, nombre, escudero y amada) contribuyen a forjar la imagen paródica del mismo: su figura e indumentaria son anacrónicas; su escudero, un campesino que monta en burro; la amada, una vulgar mujer del pueblo, a la que llama Dulcinea del Toboso; y su nombre, que incluye un sufijo despectivo (-ote), deriva de una parte de la armadura que protege los muslos del guerrero. Sitúa la acción en un lugar concreto y poco heroico: La Mancha, árida y seca, tierra de honrados y vulgares campesinos, frente a la idealización de las novelas de caballerías, con lugares lejanos y exóticos.
RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS LA PARODIA El hidalgo casi contemporáneo al autor Lenguaje Humor Conviene recordar que las hazañas de los héroes caballerescos se remontaban a tiempos lejanos. Extensos parlamentos en lenguaje rimbombante y rebuscamientos exagerados, característicos de muchos de estos libros, puestos irónicamente en boca de don Quijote. Su lenguaje, al igual que su figura, causa sorpresa. Esto contrasta con el habla coloquial y vulgar de Sancho Panza, plagada de refranes y frases hechas. En la obra aparecen diferentes lenguajes que sirven para ironizar los géneros y estilos literarios de la época: caballeresco, pastoril, picaresco, etc. El carácter cómico del personaje se acentúa sobre todo en los primeros capítulos. A veces es el lenguaje el que provoca situaciones humorísticas a través de confusiones verbales, diálogos relacionados con lo escatológico o erótico, y formaciones léxicas anómalas, como baciyelmo (bacía de barbero como yelmo)
RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS NARRADORES Y PERSPECTIVISMO El perspectivismo se da en la polifonía ya descrita. Cervantes ofrece varias versiones de un mismo hecho, mezclando con naturalidad lo trivial con lo serio (reflexiones sobre la condición humana, por ejemplo), de manera que se ve en la actuación y el pensamiento de los personajes, y también la opinión del narrador. De esta forma, evolucionan y pasan de objetos de burla y ridiculización, en la primera parte, a ser tratados con una mayor humanidad y conmiseración, en la segunda. Esta progresiva riqueza psicológica que ganan los personajes obliga al lector a rehacer continuamente sus conclusiones.
RECURSOS Y TEMAS CERVANTINOS LITERATURA DENTRO DE LA LITERATURA A este respecto interesan dos aspectos: la incorporación de la novela como elemento novelesco dentro de la propia obra y la gran cantidad de comentarios sobre crítica y teoría literaria que se ofrece en ella: La primera parte como elemento novelesco de la segunda La crítica literaria dentro de la obra En la segunda parte, don Quijote es un hombre famoso. La primera parte se introduce como ficción novelesca en la segunda, pues aparece ya como obra publicada, a pesar de que dentro de la acción solo ha transcurrido un mes y no diez años. Los juicios literarios no se ciñen solo al supuesto autor arábigo de la obra, sino que enjuician, asimismo, obras y géneros literarios en boga en el siglo XVI. Así, el canónigo y el barbero en los géneros, los temas y. Lalas formas literarias. propia obra es en este sentido una forma de experimentación literaria, pues integra en sí misma historia que responden a los distintos géneros, como ya se ha dicho
INTENCIÓN Y SENTIDO El propósito explícito del Quijote es, sin duda, la parodia burlesca de los libros de caballerías. De hecho fue leído como un libro exclusivamente cómico durante los siglos XVII y XVIII. Existía un anónimo Entremés de los romances, en el que un ignorante labrador perdía la razón leyendo el Romancero, e imitaba las hazañas de sus heroicos personajes. Cervantes lo leyó, probablemente, y pensó escribir una novela corta en la que el protagonista enloqueciera leyendo libros de caballerías, pues en un principio su objetivo era precisamente censurar estas novelas. “No ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías”.
INTENCIÓN Y SENTIDO Cervantes, como muchos moralistas de la época, consideraba que estas novelas estaban mal escritas, narraban hechos inverosímiles y eran obscenas. Los libros de caballerías tuvieron un enorme auge tanto entre los lectores cultos (Carlos V, Lope de Vega, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa… eran ávidos lectores de este tipo de obras) como entre el pueblo iletrado. Se dieron casos, incluso, de personas que enloquecieron leyendo el Amadís y otras novelas de caballerías. Por estas razones, Cervantes se propuso acabar con este tipo de novelas y lo consiguió. Tras la publicación del Quijote, ya no se publicarán más. Sin embargo, el propósito del autor quedó rebasado por su obra, porque ésta es mucho más que una sátira de estos libros.
INTENCIÓN Y SENTIDO • Desde el Romanticismo hasta hoy los lectores de la novela ven en ella una defensa del ideal: • El ansia de libertad • La fe • La justicia • El amor absoluto hacia una amada inventada… • Estos ideales se defienden en un mundo en que los grandes ideales han perdido su sentido.
INTENCIÓN Y SENTIDO • Estas dos interpretaciones irreconciliables (libro cómico / libro romántico) son probablemente insuficientes: Interpretación como libro romántico • El romanticismo del texto es anacrónico, Cervantes defiende los ideales del mundo renacentista en un mundo en el que ya no tienen valor. Interpretación como libro cómico • Tampoco la mera comicidad explica el libro: los libros de caballerías ya estaban desacreditados intelectualmente y no tendría mucho sentido componer una obra tan esforzada y ambiciosa simplemente para parodiarlos. • En verdad, la locura inquebrantable del protagonista contra todo sentido común y contra toda experiencia acaba por hacer patético al personaje y termina por producir la compasión del lector.
INTENCIÓN Y SENTIDO • La novela puede interpretarse como un libro de crítica y teoría literaria y un notable fresco de la vida española de su tiempo. Libro de crítica y teoría literaria • Los personajes hablan constantemente de literatura y en ella se vierten los más diversos juicios sobre los géneros literarios en boga en el siglo XVI. • Se exponen de modo teórico conceptos e ideas sobre temas géneros y formas literarias. • El Quijote es, además, un ejercicio de experimentación literaria: se encuentran relatos pastoriles, moriscos, cortesanos, poemas, diálogos, etc.
INTENCIÓN Y SENTIDO • La novela puede interpretarse como un libro de crítica y teoría literaria y un notable fresco de la vida española de su tiempo. Retrato social de la vida de su tiempo • Por sus páginas desfilan nobles, hidalgos, escuderos que buscan recuperar una posición social digna, labradores ricos o míseros labriegos, moriscos perseguidos, etc. unidos por el afán de medro y ascenso social. • Alonso Quijano es uno de esos hidalgos que, ante la hostilidad de los villanos y el desdén de la alta nobleza, desean ascender socialmente. • Su vida triste y mediocre le impulsa a huir de la aldea y cambiar de vida. Con absoluta lógica sus desvaríos se relacionan con los libros de caballerías que ofrecen la imagen más perfecta y hermosa de su esplendor anterior. • Esto explicaría la opinión adversa de los nobles encumbrados, lo que justificaría el Quijote de Avellaneda.
INTENCIÓN Y SENTIDO • La novela puede interpretarse como un libro de crítica y teoría literaria y un notable fresco de la vida española de su tiempo. Retrato social de la vida de su tiempo • Sancho Panza responde a la perfección al labriego pobre que ansía prosperar con su mezcla de agudeza y estupidez, ingenio e ignorancia. • El recelo y la socarronería son su únicas armas de autodefensa en una sociedad hostil. • Ambos personajes son reflejo de la sociedad donde el deseo de mejorar social y económicamente es una obsesión generalizada. • Cervantes estaría parodiando la ilusión caballeresca y pastoril, la utopía humanista del Renacimiento, que es ya una respuesta inútil a los problemas de la España del momento. • En el transcurso de la obra, los dos protagonistas lograrán un conocimiento de la dura realidad.
LENGUAJE Y ESTILO El lenguaje del Quijote es un acabado resumen de la variedad de estilos típica del Renacimiento. En él se combina el estilo elevado con el propio de la parodia burlesca, el habla culta con la popular, las disquisiciones eruditas con los refranes y dichos de profundo saber popular… Estilo elevado Parodia burlesca Dichosa edad y siglos dichosos aquéllos a quienes los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima, se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces, los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. […] y de todos, ningunos le parecían tan bien como los que compuso el famosos Feliciano de Silva, porque la claridad de su prosa y aquellas entrincadas razones suyas le parecían de perlas, y más cuando llegaba a leer aquellos requiebros y cartas de desafíos, donde en muchas partes hallaba escrito: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura. Y también cuando leía: …los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra
LENGUAJE Y ESTILO Habla culta –Así es verdad– replicó don Quijote– por lo cual los no de principios nobles deben acompañar la gravedad del cargo que ejercitan con una blanda suavidad que, guiada por la prudencia, los libre de la murmuración maliciosa, de quien no hay estado que se escape. Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores; porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte; y préciate más de ser humilde virtuoso que labrador soberbio. Innumerables son aquellos que, de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos, que te cansaran Habla popular —Eso Dios lo puede remediar— respondió Sancho—, porque sé más refranes que un libro, y viénenseme tantos juntos a la boca cuando hablo, que riñen, por salir, unos con otros; pero la lengua va arrojando los primeros que encuentra, aunque no vengan a pelo. Mas yo tendré cuenta de aquí delante de decir los que convengan a la gravedad de mi cargo; que en casa llena, presto se guisa la cena; y quien destaja no baraja; y a buen salvo está el que repica; y el dar y el tener, seso ha de menester.
LENGUAJE Y ESTILO RECURSOS DE LA TRADICIÓN ORAL Dualidad de narradores Ambivalencia del léxico Sonoridades y ritmos Uso de deícticos Recurso al apóstrofe Proyección del gesto y la imagen Dramatización del retrato Juegos equívocos de la primera persona Atención a las inflexiones de la voz Técnicas de puesta en escena Incisos del narrador…
LENGUAJE Y ESTILO Cervantes contribuye con todo ello a gestar un nuevo lector entendido y cómplice, a quien dirige prólogos y preliminares que reclaman su connivencia, que se deja llevar, pero no engañar, por tantos embaucadores cervantinos maestros en el arte de hablar —Cide Hamete Benengeli, el ficticio y burlón narrador arábigo que, supuestamente, escribe casi toda la novela—. Estamos ya ante la creación del lector moderno: un lector escéptico que erigirá la duda en sistema.
- Slides: 40