Horizonte Inspirador Vida Consagrada Amrica Latina y el

  • Slides: 16
Download presentation
Horizonte Inspirador Vida Consagrada América Latina y el Caribe

Horizonte Inspirador Vida Consagrada América Latina y el Caribe

Hermenéutica del Icono de Betania desde la perspectiva de la re-configuración CLAR SEMINARIO DE

Hermenéutica del Icono de Betania desde la perspectiva de la re-configuración CLAR SEMINARIO DE RE-CONFIGURACIÓN DE ESTRUCTURAS DE ANIMACIÓN DE LA VIDA RELIGIOSA Hna. Cristina Robaina stj Bogotá, 26 -28 de febrero de 2015

En la Casa de Betania los tres hermanos representan dimensiones de la Iglesia de

En la Casa de Betania los tres hermanos representan dimensiones de la Iglesia de Jesús: • Lázaro: la muerte del viejo Israel y la resurrección del nuevo Israel, el resto de Israel puesto en pie … • Marta: parte de la comunidad apegada a lo anterior, al judaísmo pero dispuesta a salir fuera de la casa … • María: la esponsalidad de la comunidad, la contemplación, la profecía …

Forman un grupo de iguales, son hermanos, interactúan entre sí Juan –como Lucas- revela

Forman un grupo de iguales, son hermanos, interactúan entre sí Juan –como Lucas- revela a través del texto la convivencia y progresiva integración en las primeras comunidades de grupos diversos, con comprensiones distintas del misterio de Jesús y del cristianismo. Marta, María y Lázaro son figuras representativas de la relación con Jesús.

“Aquel a quien tú amas está enfermo”: es el amor y la predilección de

“Aquel a quien tú amas está enfermo”: es el amor y la predilección de Dios expresada en la creación, la elección, la alianza. Israel necesitaba, más que una cura, una RECREACIÓN. Jesús no acude a detener la enfermedad de Lázaro: la deja seguir su curso hasta el desenlace final. La llama “un sueño”. La obra de Jesús tiene su propia hora. La “muerte de Israel” es momentánea. “Dos días después” –al tercer día- Jesús va a poner de pie a Israel.

El milagro no es solo de amor por los hermanos, sino para manifestar la

El milagro no es solo de amor por los hermanos, sino para manifestar la gloria de Dios y suscitar la fe de los discípulos en Aquel que se entrega a la muerte: da la vida y puede recuperarla. Los discípulos están implicados en la resurrección del nuevo Israel: “Volvamos de nuevo a Judea”… “Vayamos también nosotros a morir con Él…” (v. 16) Tomás es llamado el mellizo aquí y ante el Resucitado (Jn 21, 24). Jesús lo capacita para “ser otro Jesús”: el mellizo.

Jesús llega a Betania. Cuatro días es muerte cierta. Marta y María están en

Jesús llega a Betania. Cuatro días es muerte cierta. Marta y María están en la casa. Marta sale al encuentro. María permanece en casa. Esta casa es el lugar del conocimiento y la vivencia de Jesús: “muchos de los judíos que habían venido a casa de María, viendo lo que había hecho, creyeron en Él”

Marta expresa su adhesión a Jesús desde un credo en la resurrección típicamente fariseo.

Marta expresa su adhesión a Jesús desde un credo en la resurrección típicamente fariseo. Desde allí Jesús la conduce a la fe en Él cuando le revela: “Yo soy la resurrección y la vida”, el que cree en mí aunque muera vivirá… ¿crees esto? ” (vv. 25 -26) (260 -261) María espera la llamada … se arroja a los pies del Señor y, como hará en la unción, adopta las actitudes de la esposa del Cantar.

Al verla llorar a ella y a los judíos que la acompañaban, Jesús se

Al verla llorar a ella y a los judíos que la acompañaban, Jesús se turbó…. Y lloró. Muestra su hondura afectiva y humana. Podría haber evitado la muerte… de eso lo acusan… Llora como llora María porque el resto de Israel ha muerto. Su amor a las personas se expresa en lágrimas que muestran la solidaridad, el cariño de Dios por el ser humano.

Él lo va a poner en pie en una realidad nueva, porque las instituciones

Él lo va a poner en pie en una realidad nueva, porque las instituciones no han sido fieles a la palabra de Dios y han arrastrado a todo Israel a la ruina. Su llanto es semejante al que relata Lucas: Jesús llora ante la ciudad de Jerusalén (Lc 19, 41 ss) Lázaro está en una cueva tapada con una losa que le impedía la salida: cuando Jesús lo ponga en pie, Lázaro saldrá de la tumba. La afirmación central es LA REVELACIÓN DE JESÚS: El participa de la VIDA del Padre y la da a quienes creen en Él. La muerte física es un sueño.

Marta se acerca al sepulcro y duda. Y Juan la nombra como “la hermana

Marta se acerca al sepulcro y duda. Y Juan la nombra como “la hermana del muerto”. Marta simboliza la comunidad más próxima al judaísmo. Asocia así a Marta a la suerte del difunto: los pone de pie a ambos. Lázaro con sus manos y sus pies atados y cubierto el rostro es una tremenda imagen de la situación del Israel de la época de Jesús. En la praxis rabínica, - una casuística esclavizante- Israel había quedado imposibilitado para abrirse a nuevas dimensiones del Espíritu. “Quiten la piedra… Desátenlo y déjenlo andar”: Jesús restituye a Israel a la libertad. Pero pide la participación de la comunidad.

Consecuencias: se decide la muerte de Jesús. Caifás y los judíos perciben que el

Consecuencias: se decide la muerte de Jesús. Caifás y los judíos perciben que el movimiento que se produce alrededor de Jesús generará un cambio total en la religiosidad de Israel. Aceptar que el Dios de la Alianza había permitido la muerte de Israel y que sólo Dios lo puede resucitar equivaldría a aceptar la divinidad de Jesús. La resurrección de Lázaro apunta a una nueva realidad: surgirá un nuevo pueblo que camina libremente por fuera de las prescripciones e instituciones que caen: “quiten la piedra… desátenlo y déjenlo andar”.

En la cena de Betania la nueva comunidad se reúne en torno a Jesús

En la cena de Betania la nueva comunidad se reúne en torno a Jesús y le brinda su acogida y su existencia. q Marta, el servicio. q María, la adoración esponsal y la profecía q Lázaro, puesto a la mesa, es el resto de Israel puesto de pie. La atracción ahora la ejerce no sólo Jesús sino también su comunidad, la iglesia. Y entonces los fariseos buscan también la muerte de Lázaro.

La escena se centra prácticamente en la acción de María. Tiene fuertes resonancias del

La escena se centra prácticamente en la acción de María. Tiene fuertes resonancias del Cantar de los Cantares: el nardo, el olor del perfume que invade la casa, los cabellos con los que enjuga sus pies (Cant 1. 12, 7, 6, cfr 1, 3) Es una clara e intensa expresión esponsal y profética. María unge los pies de Jesús y luego los seca con sus cabellos. La casa se llenó del olor del perfume. Y ella lleva en su cabellera el perfume de Cristo.

Judas cuestiona, más que a María, al mismo Jesús por permitir ese derroche. Trescientos

Judas cuestiona, más que a María, al mismo Jesús por permitir ese derroche. Trescientos denarios es el sueldo de un año: la entrega de la propia subsistencia. Jesús defiende a María que ha preanunciado su próxima muerte: ella sí escuchó realmente su Palabra La notoriedad de Jesús y de su nueva comunidad es patente: muchos judíos quieren ver a Jesús y también a Lázaro. El nuevo Israel se convierte en punto de atracción.

¿CÓMO SE ILUMINA NUESTRA VC A LA LUZ DE BETANIA HOY? PISTAS PARA RESIGNIFICAR

¿CÓMO SE ILUMINA NUESTRA VC A LA LUZ DE BETANIA HOY? PISTAS PARA RESIGNIFICAR NUESTRA VIDA CONSAGRADA ¿ RESIGNIFICAR O SIGNIFICAR ? . . nacer de nuevo…. . el agua y del Espíritu El viento sopla donde quiere… no sabes de donde viene ni a donde va…. . ¡¡¡Escuchemos a Dios donde la vida clama !!! Nuevos escenarios, sujetos emergentes…