HORACIO QUIROGA La Infancia Horacio Quiroga naci el

  • Slides: 14
Download presentation
HORACIO QUIROGA

HORACIO QUIROGA

La Infancia Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.

La Infancia Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Su infancia quedo trágicamente marcada Cuando su padre, accidentalmente se disparo en una desembarcación

El Suicidio de su Padrastro Después de la muerte accidental de su padre, su

El Suicidio de su Padrastro Después de la muerte accidental de su padre, su madre se casó con un hombre llamado Ascencio Barcos. Un hombre que fue un buen padrastro para Quiroga, pero en el año 1896 se suicida al no poder hablar a causa de un derrame cerebral

Su revista En 1899 editó su propia revista, que se llamó Revista de literatura

Su revista En 1899 editó su propia revista, que se llamó Revista de literatura y ciencias sociales, publicó 20 números y duró tan solo 6 meses.

SU VIAJE A PARIS En 1900 viajo a París gracias a la herencia de

SU VIAJE A PARIS En 1900 viajo a París gracias a la herencia de su parte. Partió con una gran esperanza en primera clase, y allí conoció a Rubén Darío, pero volvió tras cuatro meses en tercera clase, con las manos vacías, hambriento de alguna oportunidad una barba que no lo abandonaría jamás.

Su expedición a Misiones Fue a la Argentina a vivir con María, otra de

Su expedición a Misiones Fue a la Argentina a vivir con María, otra de sus hermanas. Su cuñado lo inició en la pedagogía. En junio de 1903 Quiroga se unió como fotógrafo a Leopoldo Lugones en una expedición a Misiones, financiada por el Ministerio de Educación, en la que planeaba investigar unas ruinas de las misiones jesuíticas. Esta experiencia marcó de manera absoluta a Horacio Quiroga que se decidió a invertir lo que le quedaba de su herencia paterna en la compra de unos campos algodoneros en Chaco.

El sol después de la tormenta El proyecto acabó fracasando pero la experiencia fue

El sol después de la tormenta El proyecto acabó fracasando pero la experiencia fue fundamental para el escritor y provocó un cambio radical en su obra y en su vida. A partir de este momento se dedicó a cultivar la narración breve, y en su estilo.

Su familia descendente En 1911 nació su hija Eglé Quiroga. Al año siguiente nació

Su familia descendente En 1911 nació su hija Eglé Quiroga. Al año siguiente nació su hijo menor, Darío. Se ocupó él personalmente de la educación de sus hijos un tanto especial adaptada a la necesidades de la vida en la selva, de modo que fueran autónomos. Su esposa cayó en una profunda depresión y se suicidó tomando veneno.

Su legado Antes de su muerte, Horacio Quiroga, había sido escritor, inventor, docente, juez

Su legado Antes de su muerte, Horacio Quiroga, había sido escritor, inventor, docente, juez de paz. Su obra estuvo marcada por la influencia reconocida de Kipling, Conrad y, sobre todo, Edgar Allan Poe. En sus cuentos reina una atmósfera de alucinación, crimen, locura situada en la Naturaleza salvaje de la selva. Horacio Quiroga ha dejado para la posteridad algunas de las piezas más terribles, brillantes y trascendentales de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Una tragedia tras otra En 1901 murieron sus dos de sus hermanos, Prudencio y

Una tragedia tras otra En 1901 murieron sus dos de sus hermanos, Prudencio y Pastora, en el Chaco, a causa de la fiebre tifoidea. A esta desgracia le sucedió la muerte accidental de manos del propio Quiroga de su amigo Federico Ferrando, quien iba a batirse en duelo. Horacio lo ayudaba a limpiar el arma cuando ésta se le disparó. Fue detenido y finalmente puesto en libertad, tras comprobar la naturaleza accidental del homicidio. La desolación por este suceso lo llevó a abandonar Uruguay.

Un nuevo amor Tras el suicidio de su esposa, Quiroga se trasladó con sus

Un nuevo amor Tras el suicidio de su esposa, Quiroga se trasladó con sus hijos a Buenos Aires. Apareció en esta época uno de sus libros más famosos: Cuentos de la selva. Regresó por un tiempo a Misiones, allí se construyó una barca y con ella regresó a Buenos Aires. En 1927 se publicó Los desterrados. Se enamoró de María Elena Bravo, compañera de escuela de su hija Eglé, y se casaron ese mismo año.

Mas suicidios Las desgracias siguieron a la familia y más o menos al mismo

Mas suicidios Las desgracias siguieron a la familia y más o menos al mismo tiempo que el gran poeta, Eglé Quiroga, hija mayor de Horacio, se suicidó también. Su amigo Leopoldo Lugones se suicidó un año después por motivos amorosos. Finalmente, su hijo varón, Darío, se suicidó en un arranque de desesperación en el año 1951.

La muerte de Horacio Empezó a sufrir una prostatitis, y su mujer lo abandonó

La muerte de Horacio Empezó a sufrir una prostatitis, y su mujer lo abandonó llevándose a su hija. Se descubrió que las molestias eran en realidad de origen canceroso. Tras su regreso a Buenos Aires para ser internado en el hospital, ante tal diagnóstico el 19 de febrero de 1937 Horacio Quiroga bebió un vaso de cianuro que lo mató pocos minutos después.

 Trabajo hecho por: BLEI, Noam Ezequiel CEGLIE, Ramiro

Trabajo hecho por: BLEI, Noam Ezequiel CEGLIE, Ramiro