HISTORIA DE ESPAA SIGLO XIX 1808 1898 CARLOS

  • Slides: 16
Download presentation
HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX (1808 -1898)

HISTORIA DE ESPAÑA SIGLO XIX (1808 -1898)

CARLOS IV Y GODOY Ø Ø Ø Carlos IV fue un rey mediocre, y

CARLOS IV Y GODOY Ø Ø Ø Carlos IV fue un rey mediocre, y su valido Godoy se reveló nefasto para España (alianza con Francia que compromete la independencia de España). Batalla de Trafalgar (1805): España pierde el grueso de su armada de guerra. Por el Tratado de Fontainebleau (1807) se permite la entrada de las tropas francesas por España para atacar a Portugal. Motín de Aranjuez (marzo de 1808). Abdicaciones de Bayona (mayo de 1808).

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA La España oficial se pliega al trono de José

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA La España oficial se pliega al trono de José Bonaparte y su corte de afrancesados. Ø El grueso del país se enfrenta al invasor: juntas de defensa (dominadas por las elites ilustradas). Ø Guerra de ejércitos, guerra de ciudades y guerra de guerrillas (corso de tierra). Ø

LOS SITIOS DE ZARAGOZA Ø La ciudad soportó dos terribles sitios entre junio de

LOS SITIOS DE ZARAGOZA Ø La ciudad soportó dos terribles sitios entre junio de 1808 y febrero de 1809. Ø “Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores. . . ¡Qué guerra!¡Qué hombres!. Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor, a tantos furiosos!. Esto es terrible. La victoria da pena” (carta de Lannes a Napoleón).

SE GESTA LA DERROTA DE NAPOLEÓN Ø La batalla de los Arapiles (julio 1812)

SE GESTA LA DERROTA DE NAPOLEÓN Ø La batalla de los Arapiles (julio 1812) y la batalla de Vitoria (julio de 1813) fuerzan el tratado de Valençay (diciembre de 1813), que supone la recuperación del trono por Fernando VII, que regresará a España al año siguiente (marzo de 1814).

HÉROES DE LA GUERRILLA La guerrilla se dedicó a hostigar al ejército de ocupación

HÉROES DE LA GUERRILLA La guerrilla se dedicó a hostigar al ejército de ocupación francés, organizando ataques puntuales y sabotajes, y convirtiendo el territorio español en un infierno para los franceses. Ø Destacaron: El Empecinado, el cura Merino, Espoz y Mina y Porlier. Ø

LAS CORTES DE CÁDIZ Ø Ø Ø En el último reducto de soberanía se

LAS CORTES DE CÁDIZ Ø Ø Ø En el último reducto de soberanía se reunieron las Cortes de Cádiz (1810), que, sobre el papel, desmontaron el Antiguo Régimen: establecieron las libertades civiles, pusieron fin al régimen señorial y a las jurisdicciones, decretaron la desamortización del clero regular, declararon la libertad de trabajo, comercio y contratación, abolieron la Inquisición y aprobaron la Constitución de Cádiz o Constitución de 1812 (“La Pepa”), que defendía la igualdad jurídica de todos los españoles y de todos los territorios de España y proclamaba la soberanía nacional (sufragio universal indirecto) y la separación de poderes, aunque con importantes prerrogativas para el rey, así como la confesionalidad católica del Estado (dada la importante presencia de clérigos en los escaños de las Cortes). El proceso electoral fue irregular (dada la situación de guerra que vivía España). Junto a la mayoría ilustrada y liberal, había una minoría partidaria del absolutismo (“los serviles”). Todos eran patriotas. No había afrancesados.

EL REINADO DE FERNANDO VII (1814 -1833) Su reinado se caracterizó por el absolutismo

EL REINADO DE FERNANDO VII (1814 -1833) Su reinado se caracterizó por el absolutismo y la represión de los movimientos liberales. Ø El paréntesis del trienio liberal (1820 -1823) fue abortado por las tropas de la Santa Alianza (los 100. 000 hijos de San Luis). Ø Durante la ominosa década final continuó la represión del liberalismo y aparecieron novedades que tendrán larga proyección: el consejo de ministros, los presupuestos generales del Estado, la Bolsa de Madrid, etc. Ø Su muerte acontece en un clima de guerra civil, por el problema sucesorio (la pragmática sanción que derogaba la Ley Sálica). Ø

LAS GUERRAS CARLISTAS Ø Ø Ø Una parte del país se opuso al testamento

LAS GUERRAS CARLISTAS Ø Ø Ø Una parte del país se opuso al testamento político de Fernando VII, que entregaba el trono a su hija Isabel (Isabel II), aglutinándose en torno a Carlos María Isidro (proclamado como Carlos V), hermano del rey. La candidatura de Carlos era la bandera de los partidarios del absolutismo, que eran igualmente intransigentes en materia de religión (querían restaurar la Inquisición), partidarios del foralismo y enemigos de la forma como se liquidaría el Antiguo Régimen en el campo. Se formaron ejércitos principalmente en Vascongadas y en Navarra, aunque el apoyo a la causa carlista estaba extendido por la mayor parte de la geografía española. Las ciudades, sin embargo, fueron hostiles a este movimiento. Acciones bélicas destacadas: el sitio de Bilbao y la Expedición Real. Protagonistas: Zumalacárregui, Maroto y Cabrera, por el bando carlista; Espartero (duque de la Victoria y Príncipe de Vergara), por el bando isabelino. Hubo 3 guerras carlistas: La 1ª entre 1833 y 1840 (Tratado de Vergara, 1839), la 2ª entre 1846 y 1849, y la 3ª entre 1872 y 1876 (Concierto Económico).

EL PERIODO ISABELINO Ø Ø Ø Periodos: Regencia de María Cristina (18331840), Regencia de

EL PERIODO ISABELINO Ø Ø Ø Periodos: Regencia de María Cristina (18331840), Regencia de Espartero (1840 -1843), Reinado de Isabel II (1843 -1868). Los partidos dominantes serán el partido moderado (partidario de la soberanía compartida entre el rey y las cortes, y de un sufragio muy restringido) y el partido progresista (partidario de la soberanía nacional, de un sufragio más amplio y de elecciones municipales). Las Constituciones que regirán serán: El Estatuto Real (1834), La Constitución de 1837 y la Constitución moderada de 1845. La Constitución progresista de 1856 no llegó a entrar en vigor. El ritmo político se marcará a ritmo de pronunciamientos militares, con el estamento militar dividido entre moderados (Narváez, O´Donnell) y progresistas (Espartero). Nacerán nuevos partidos: el partido democrático (1849) y la Unión Liberal (1856, O´Donnell). Los partidos convocantes no perdían las elecciones (corrupción del sistema electoral).

EL PERIODO ISABELINO Ø Algunas realizaciones del periodo isabelino: l l l l División

EL PERIODO ISABELINO Ø Algunas realizaciones del periodo isabelino: l l l l División provincial de Javier de Burgos (1833). Desvinculación agraria y extinción de los señoríos jurisdiccionales y de los privilegios de la Mesta. Desamortización del clero regular (Mendizábal, 1836) y secular y desamortización civil (Madoz, 1855). Desaparición de aduanas interiores (1839). Ley de Ferrocarriles (1855). Política exterior de prestigio durante el gobierno de la Unión Liberal (18581863): guerra de África (1859 -1860), expediciones a Méjico (1861) y Cochina (1858 -1862), protectorado y anexión de la República Dominicana (1861 -1865), guerra contra Perú (18641866). Pacto de Ostende (1866): conspiración contra el partido moderado y contra Isabel II.

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868 -1874) Ø Ø Ø Ø Revolución Gloriosa de septiembre de

EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868 -1874) Ø Ø Ø Ø Revolución Gloriosa de septiembre de 1868 (protagonismo de los generales Prim y Serrano): insurrección militar y trama civil (juntas revolucionarias). Isabel II se exilia tras la batalla de Alcolea. Gobierno provisional y Constitución monárquica y democrática de 1869. Asesinato de Prim (30 de diciembre de 1870). Reinado de Amadeo de Saboya (1870 -1873). Tiene que hacer frente a problemas que no entiende (oposición de los alfonsinos y de los republicanos federales, guerra en Cuba desde 1868 y tercera guerra carlista desde 1872). Abdica. Proclamación de la I República (febrero de 1873 -enero de 1874) con 4 presidentes sucesivos (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar). Los problemas crecen: a la oposición alfonsina, a la guerra en Cuba y a la tercera guerra carlista, se suma la insurrección cantonal (especialmente en Levante y Andalucía). El ejército hará frente a los tres conflictos. Constitución no nata de 1873 (España es una nación con 17 estados). Golpe de Estado del general Pavía (enero de 1874) y dictadura interina del general Serrano. Cánovas prepara la restauración borbónica (Alfonso XII) y el general Martínez Campos lo proclama en el pronunciamiento de Sagunto (diciembre de 1874).

NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO El movimiento obrero durante el sexenio se desvincula del republicanismo

NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO OBRERO El movimiento obrero durante el sexenio se desvincula del republicanismo y da inicio a un movimiento social y politico independiente y de clase. Ø Fanelli llega a España en 1870 y organiza la FRE (dentro de la AIT o I Internacional), decantada hacia el anarquismo bakuninista. Ø Lafargue llega a España en 1872 y promueve el primer grupo marxista en Madrid, liderado por Pablo Iglesias (que fundará el PSOE en 1879). Ø La fuerza del anarquismo se concentrará en Cataluña y Andalucía. La presencia marxista se localizará en Madrid, Vizcaya y Asturias. Ø

LA RESTAURACIÓN Ø Ø Ø Bases de la Restauración: l El rey Alfonso XII.

LA RESTAURACIÓN Ø Ø Ø Bases de la Restauración: l El rey Alfonso XII. l Los partidos turnantes: Conservador (Cánovas)) y Liberal (Sagasta), al estilo del bipartidismo inglés. l La Constitución de 1876 (soberanía compartida, con importantes atribuciones del rey). l El apoyo social de la oligarquía española, las clases medias, la Iglesia y el ejército (que queda subordinado al poder civil). El mecanismo del turno: l El cambio de gobierno precede al proceso electoral, que se amaña para obtener holgadas mayorías alternativas (caciquismo). l Patronazgo y clientelismo. l Pacto del Pardo (1885) a la muerte de Alfonso XII. Acciones destacables: l Fin de la guerra carlista y concierto económico (1876 -1878). l Fin de la guerra en Cuba y Paz de Zanjón (1878). l Represión de las libertades durante el primer gobierno de Cánovas (1875 -1881). l Sufragio Universal masculino (mayores de 25 años), derecho de sindicación y finalización del código civil durante el gobierno largo de Sagasta (1885 -1890). l Asesinato de Cánovas (1897) y otros actos terroristas del anarquismo (procesión del Corpus, Liceo, campo andaluz). l Reanudación de la guerra en Cuba (1895 -1898). Intervención de Estados Unidos (guerra hispanoestadounidense y Paz de París, diciembre de 1898). Pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Crisis moral subsiguiente.

ELEMENTOS INASIMILABLES POR EL SISTEMA Ø Ø Ø El republicanismo (el partido republicano federal

ELEMENTOS INASIMILABLES POR EL SISTEMA Ø Ø Ø El republicanismo (el partido republicano federal de Pi y otros que nacerán en el siglo XX, como el partido republicano radical de Lerroux). El regeneracionismo de Costa. El Carlismo (que dará paso a las juntas tradicionalistas y al nacionalismo vasco). Los nacionalismos periféricos (especialmente, el catalán y el vasco). El movimiento obrero, en su doble opción: marxista (PSOE, UGT) y anarquista (cuyos sindicatos anarquistas confluirán en la CNT en 1910).

LA RESTAURACIÓN EN EL SIGLO XX Ø Ø Ø Ø Ø Mayoría de edad

LA RESTAURACIÓN EN EL SIGLO XX Ø Ø Ø Ø Ø Mayoría de edad de Alfonso XIII (1902). Atentado contra su vida en el día de su boda (31 de mayo de 1906). Nuevos dirigentes: Antonio Maura, Canalejas, Dato. Logros sociales: l Descanso dominical (1904). l Ley de accidentes laborales (1900). l Nacimiento del Instituto Nacional de Previsión (1908). l Reforma fiscal: abolición de consumos. l Servicio militar obligatorio sin redención monetaria. l Retiro obrero obligatorio (1919) y jornada de 8 horas (huelga de “La Canadiense”, 1919). Establecimiento del protectorado del norte de Marruecos (a partir de 1906, Conferencia de Algeciras). Semana trágica de Barcelona (1909). Crecimiento de los elementos inasimilables por el sistema (PSOE, CNT, nacionalismos catalán y vasco, republicanismo). Inestabilidad política creciente: divisiones de los partidos dinásticos, gobiernos de concentración y medidas excepcionales (estado de guerra). Asesinatos de presidentes de gobierno: Canalejas (1912), Dato (1921). Triple crisis de 1917: Asamblea de parlamentarios en Barcelona, Juntas Militares y Huelga General Revolucionaria. Desastre de Annual (1921). Golpe de Estado de Primo de Rivera, aceptado por el rey (1923).