HIDROSFERA AGUAS CONTINENTALES DINAMICA DEL MEDIO NATURAL PROF

  • Slides: 11
Download presentation
HIDROSFERA AGUAS CONTINENTALES DINAMICA DEL MEDIO NATURAL PROF. GONZALO MARDONES R.

HIDROSFERA AGUAS CONTINENTALES DINAMICA DEL MEDIO NATURAL PROF. GONZALO MARDONES R.

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS 1. Suministro de Agua: Caudales (Q) de corrientes superficiales

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS 1. Suministro de Agua: Caudales (Q) de corrientes superficiales o de depósitos subterráneos para abastecer demandas de agua en áreas específicas. Entre estos proyectos se cuentan los de Acueductos y Alcantarillados y los de Riego y Drenaje de Campos Agrícolas. 2. Suministro de Energía Hidráulica: Caudales (Q) de corrientes superficiales y aprovechan diferencias de cota (H) para entregar Energía Hidráulica a las Turbinas de las Centrales Hidroeléctricas. Las turbinas convierten la Energía Hidráulica en Energía Mecánica la cual se transmite a los Generadores; éstos transforman la Energía Mecánica en Energía Eléctrica. 3. Diseño de Obras Viales, Drenajes de Aguas Lluvias y Estructuras de Protección contra ataques de ríos. Los estudios hidrológicos analizan los regímenes de caudales medios y extremos de las corrientes de agua en los tramos de influencia de las obras viales, en las zonas que requieren de alcantarillados de aguas lluvias, y en las zonas inundables adyacentes a los cauces. Los caudales de creciente y las avalanchas que se generan por deslizamientos son las variables importantes en este tipo de proyectos. Estas variables se relacionan luego con los niveles de inundación, con las velocidades de flujo y con los procesos de socavación lateral y de fondo.

Los resultados de los estudios producen información sobre los siguientes aspectos: • Características climatológicas

Los resultados de los estudios producen información sobre los siguientes aspectos: • Características climatológicas y morfométricas de las zonas que tienen influencia sobre el área del proyecto. • Selección y capacidad de la fuente que suministrará el caudal que se entregará a los beneficiarios del proyecto. Se incluyen aquí los análisis sobre necesidad de almacenamiento. • Magnitud de los eventos extremos, Crecientes y Sequías, que pueden poner en peligro la estabilidad de las obras civiles, o los procesos de navegación o el suministro confiable de agua a los usuarios. • Transporte de sedimentos hacia las obras de captación y almacenamiento.

AGUAS SUBTERRANEAS – las aguas subterráneas puedes ser : – fósiles, procedente de acumulaciones

AGUAS SUBTERRANEAS – las aguas subterráneas puedes ser : – fósiles, procedente de acumulaciones de otras épocas, o – Actuales, mantos de recarga, a diferentes profundidades, que reciben su agua por escurrimiento o filtración gravitacional

AGUAS SUPERFICIALES – Escorrentía: aquellas de carácter efímero y temporal que se producen a

AGUAS SUPERFICIALES – Escorrentía: aquellas de carácter efímero y temporal que se producen a continuación de las lluvias y que no circulan por lechos claramente dibujados – Arroyada: aquellas que si tienen carácter difuso, pueden incorporarse a las anteriores y si son concentradas, dan lugar a los torrentes, cuyos ritmos de circulación son también espasmódicos y se inscriben en unos espacios bien dibujados – Fluviales: aquellas de circulación casi siempre constante a lo largo de unos cauces más o menos largos, articulándose en el espacio en las llamadas cuencas fluviales, en las que jerarquiza una red de ríos afluentes a uno principal – Lagos: acumulaciones estacionarias a aguas procedentes de las categorías anteriores, debido a la topografía. – Neveros: acumulaciones de agua sólida en forma no permanente. – Glaciares: acumulaciones de agua sólida en forma permanente.

Sistema Fluvial y Cuencas Hidrográficas • La cuenca hidrográfica es una expresión territorial del

Sistema Fluvial y Cuencas Hidrográficas • La cuenca hidrográfica es una expresión territorial del sistema ambiental donde las precipitaciones son redistribuidas en cada uno de los componentes del ciclo hidrológico. • La cuenca “transforma” una entradas de materia y energía (precipitación, radiación) en respuestas hidrológicas y geomorfológicas.

RIOS • La circulación fluvial es una resultante de la combinación de una serie

RIOS • La circulación fluvial es una resultante de la combinación de una serie de condiciones espaciales climáticas, topográficas, petrográficas y biológicas • Régimen del río – Caudal (m 3/seg) – Variabilidad anual • Factores del régimen de un río – Extensión y topografía de la cuenca – Tipo de materiales – Condiciones climáticas – Factores bióticos – Acción humana • Tipos de régimen de un río – Simple, complejo – Glaciar, nival y pluvial

el estudio hidrológico de los ríos se basa en la medición en el espacio

el estudio hidrológico de los ríos se basa en la medición en el espacio y tiempo de unas unidades de medida (volumen, tiempo, espacio: caudal) la circulación del agua es una síntesis de unas determinadas circunstancias espaciales, climáticas, topográficas, petrográficas y biológicas. la fluencia del caudal se obtiene de estaciones de aforo, se mide en m 3 y tiene ritmos variables intranuales e interanuales, presentando situaciones extremas de abundancia o carencia de agua. régimen: es la descripción hidrológica de un río, particularmente relacionada con su distribución de caudales en el tiempo. caudalosidad: es la cantidad de agua que pasa por la estación de aforo en la unidad de tiempo que alijamos, mientras que caudal es la cantidad de agua por segundo que circula por un río en un punto determinado y se expresa en m 3/seg. , siendo el caudal medio el promedio de un año.

Tipos de régimen de un río • Simple: clima homogéneo • Complejo: clima heterogéneo

Tipos de régimen de un río • Simple: clima homogéneo • Complejo: clima heterogéneo • Otra tipología es la genética, que se expresa por variaciones estacionales que responden al régimen de precipitaciones: – glaciar: se caracteriza porque su curva de variaciones estacionales dibuja el mínimo de fluencia durante el invierno, que es el período del año de máxima retención de agua. La fusión es en verano y el caudal será el más elevado del año. – nival: presenta el mínimo en invierno, mientras las máximas fluyen durante la primera parte del verano, época en que se produce la fusión de la mayor parte de la nieve acumulada durante el invierno. Hay un mínimo secundario a fines del verano, siendo en el otoño el máximo secundario. – pluvial: las variaciones estacionales reflejan exactamente el régimen de precipitaciones.