HERRAMIENTA DE DIAGNSTICO DE LAS SITUACIONES DE VULNERABILIDAD

  • Slides: 15
Download presentation
HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES DE VULNERABILIDAD Y/O EXCLUSIÓN SOCIAL ESCALA DE VALÓRACIÓN

HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES DE VULNERABILIDAD Y/O EXCLUSIÓN SOCIAL ESCALA DE VALÓRACIÓN DE LA POSICIÓN SOCIAL – HERRAMIENTA SISO Toledo, 27 de junio de 2018

¿ POR QUÉ UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL? àAmbigüedad

¿ POR QUÉ UNA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL? àAmbigüedad del concepto de exclusión social. àAusencia de indicadores precisos que identifiquen territorialmente las situaciones de exclusión social en nuestra región. àDificultad de los y las profesionales de servicios sociales de atención primaria y de las entidades de iniciativa social a la hora de diagnosticar las situaciones de exclusión social y definir la intervención.

¿ CUÁL ES EL RETO QUE SE PLANTEA CON EL ABORDAJE DE ESTA HERRAMIENTA?

¿ CUÁL ES EL RETO QUE SE PLANTEA CON EL ABORDAJE DE ESTA HERRAMIENTA? à Identificar que fenómenos se engloban bajo el concepto de exclusión social y que le diferencia de otros problemas sociales. à Disponer de criterios comunes a nivel regional que identifiquen estas situaciones que vinculen a todos los profesionales tanto a los Servicios Sociales de Atención Primaria como a las Entidades del Tercer Sector. à Posibilitar el diagnóstico de las situaciones de exclusión social que incluya aspectos relacionados con la situación económica, empleo, vivienda, educación, salud y relaciones sociales, ámbitos todos ellos relacionados con la exclusión social. à Medir la intensidad de la exclusión de menor a mayor dificultad.

REFERENCIA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO DE SITUACIONES DE EXCLUSION SOCIAL ESTRATEGIA EUROPEA 2020: Programa

REFERENCIA HERRAMIENTA PARA EL DIAGNÓSTICO DE SITUACIONES DE EXCLUSION SOCIAL ESTRATEGIA EUROPEA 2020: Programa operativo del Fondo Social Europeo 2014 – 2020. Programación D. G. Acción social y Cooperación Enmarcada en la P. INVERSIÓN 9: PROMOVER LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHAR CONTRA LA POBREZA Y CUALQUIER FORMA DE DISCRIMINACIÓN. MARCO: ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA MEDIDA 49 (EFICACIA Y GOBERNANZA) “…se diseñará una herramienta que posibilite el diagnóstico, la intervención y la evaluación, (…) garantizará unos criterios comunes con la finalidad de homogeneizar la intervención en materia de exclusión social…”

INSTRUMENTALIZACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL en el marco de los Servicios Sociales de Atención

INSTRUMENTALIZACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL en el marco de los Servicios Sociales de Atención primaria. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2017 -2018. DIRECCIÓN del proceso de trabajo: SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA E INCLUSIÓN de la Dirección General de Acción Social y Cooperación. EQUIPO DEL PROYECTO : - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Esther Raya y otros miembros del profesorado. - UNIVERSIDAD DE CASTIILA-LA MANCHA: Aurelio Lascorz y Margarita Pardo y otros miembros del profesorado. - UNIVERSIDAD DE MURCIA: Observatorio nacional exclusión social. PERIODO DE DESARROLLO: 2017 -2018

OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA INTERVENCIÓN

OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE LAS SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL, facilitando el Que sirva para el seguimiento e identificando los avances en el cambio de situación y en su caso, las áreas de mejora. ACCESO A DETERMINADAS PRESTACIONES DE SERVICIOS SOCIALES Y DE OTROS SISTEMAS (empleo, vivienda). Para Que sirva para el ello debe ser sencilla y fiable, que no deje fuera a personas en situación de exclusión y que no sea demasiado abierta. Que permita DISPONER DE INDICADORES suficientes para el estudio de la exclusión y de la de incorporación social en la CCAA y a nivel provincial, con el fin de ORIENTAR LAS POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DOTACIÓN DE RECURSOS.

EQUIPO DE TRABAJO PROCESO DE DESARROLLO PARTICIPATIVO EQUIPO TÉCNICO DE DISEÑO (ETD): Universidad de

EQUIPO DE TRABAJO PROCESO DE DESARROLLO PARTICIPATIVO EQUIPO TÉCNICO DE DISEÑO (ETD): Universidad de la Rioja, Universidad de Castilla-La Mancha y Dirección General de Acción Social y Cooperación - Servicios Centrales. EQUIPO DE CONTRASTE (EC): ETD + 33 PROFESIONALES DE 28 EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES + Expertos exclusión social OES EQUIPO VALIDACIÓN (EV): ETD + investigadores UR + EXPERTOS EXCLUSIÓN SOCIAL + 19 ENTIDADES DE INICIATIVA SOCIAL.

www. herramientasiso. com PRESCRIPCIÓN DE PRESTACIONES/PROGRAMAS USO DE LA HERRAMIENTA INTERVENCIÓN EL MARCO DE

www. herramientasiso. com PRESCRIPCIÓN DE PRESTACIONES/PROGRAMAS USO DE LA HERRAMIENTA INTERVENCIÓN EL MARCO DE LA PRESTACIÓN DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN ANTE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN DEL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES. INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL CENTRO RESIDENCIAL DE LA RED DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL AYUDAS VULNERABLES SEVEROS. PLAN DE POBREZA ENERGÉTICA PLAN DE EMPLEO VIVIENDA PROTEGIDA

IMPLANTACIÓN DE LA HERRAMIENTA La herramienta ya se ha finalizado y presentado a los

IMPLANTACIÓN DE LA HERRAMIENTA La herramienta ya se ha finalizado y presentado a los profesionales de Servicios Sociales de Atención Primaria, con implantación en el 100% de los municipios que conforman esta región, que han comenzado a aplicarla en el mes de mayo. A lo largo del año se realizará un seguimiento de uso y implantación de la herramienta. Se ha presentado como buena práctica en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014 -2020.

www. herramientasiso. com ALGUNOS APUNTES SOBRE LA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO Tres tipos de datos:

www. herramientasiso. com ALGUNOS APUNTES SOBRE LA HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO Tres tipos de datos: ÁMBITOS VITALES (6): Que recoge 25 variables: - Económico, Laboral, Formación, Vivienda, Sociosanitario y Relacional. ASPECTOS PERSONALES: Que recoge 3 variables: - Habilidades Sociales, Percepción de la situación y Estrategias de Mejora. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS: Tipo de hogar, localización territorial y datos referidos a la persona sustentadora del hogar.

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA HERRAMIENTA Uso de la expresión Posición Social en lugar de

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA HERRAMIENTA Uso de la expresión Posición Social en lugar de exclusión social, al ser un término más neutro y, por ende, más facilitador en el trabajo con las personas y menos estigmatizador. GRADUACIÓN DIFICULTAD DE LAS VARIABLES QUE DETEMINAN LA POSICIÓN SOCIAL: Indicadores diseñados en función de 4 espacios que permiten identificar gravedad/dificultad:

www. herramientasiso. com ÁMBITOS VITALES PARA LA VALORACIÓN DE LA POSICIÓN SOCIAL Ponderación de

www. herramientasiso. com ÁMBITOS VITALES PARA LA VALORACIÓN DE LA POSICIÓN SOCIAL Ponderación de las variables según otros indicadores / escalas (revisión bibliográfica): - X 2: Ámbito Económico, laboral y residencial. - +1: Ámbito sociosanitario. - Ámbito formativo y relacional. ASPECTOS PERSONALES Determinantes para la intervención, no se les ha asignado valor en la escala de posición social ASPECTOS PERSONALES Mucha dificultad Bastante dificultad Alguna dificultad Poca dificultad 12 Habilidades sociales * * 13 Percepción de la situación * * 14 Estrategias de mejora * *

www. herramientasiso. com PUNTUACIÓN PARA MEDIR LA POSICIÓN SOCIAL EN EL EJE INCLUSIÓN –EXCLUSIÓN

www. herramientasiso. com PUNTUACIÓN PARA MEDIR LA POSICIÓN SOCIAL EN EL EJE INCLUSIÓN –EXCLUSIÓN Máximo puntuación global: 113

www. herramientasiso. com UTILIDADES DE LA HERRAMIENTA: INDICADORES DE POSICIÓN SOCIAL A NIVEL DE

www. herramientasiso. com UTILIDADES DE LA HERRAMIENTA: INDICADORES DE POSICIÓN SOCIAL A NIVEL DE CASO Indicadores 2018 Posición social global Breve descripción Puntuación global obtenida en la escala de posición social. Sitúa a la persona en situación de Mucha, bastante, algo o poca dificultad. Puntuación obtenida en la escala de Posición social posición social según los ámbitos desglosada por ámbitos vitales Permite identificar los ámbitos de mayor dificultad Observaciones La puntuación en diferentes momentos permite ver la evolución, y elaborar una serie temporal. Actualización periódica, según el plan de intervención (6 meses)

www. herramientasiso. com INFORME DE RESULTADOS Documento PDF, que será archivado en el MEDAS

www. herramientasiso. com INFORME DE RESULTADOS Documento PDF, que será archivado en el MEDAS en el Expediente familiar: - DIAGNOSTICO SISO - SEGUIMIENTO SISO En el informe aparece el número de expediente; la fecha de realización del informe y el nivel de dificultad respecto a cada una de las variables de estudio. La información se presenta diferenciada por colores: Mucha dificultad Bastante dificultad Alguna dificultad Poca o ninguna dificultad En la parte inferior del informe se incluye la siguiente información: - Puntuación obtenida en cada uno de los ámbitos vitales - Puntuación total obtenida - Posición social global representada por colores.