HERENCIA ESPIRITUAL JUDEOCRISTIANA ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN

  • Slides: 8
Download presentation
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEOCRISTIANA

HERENCIA ESPIRITUAL JUDEOCRISTIANA

ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO Fue Judea, una provincia del imperio, habitada

ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado por los romanos, la que proporciono el escenario para una historia única en los tiempos antiguos. Judea fue la depositaria de una tradición religiosa diferente a la de cualquier otro país de su tiempo. La tradición gubernamental romana y la herencia religiosa hebrea fueron dos influencias significativamente formativas en el desarrollo de la Cristiandad.

 La religión judía fue única, puesto que en un mundo caracterizado por las

La religión judía fue única, puesto que en un mundo caracterizado por las variadas formas de politeísmo, el pueblo judío persistió en su lealtad a un Dios. Además para ellos Jehová era un Dios del espíritu, creador del mundo, gobernador del universo, y no una deidad puesta de moda por la imperfecta imaginación del propio hombre. Tal como el antiguo salmista tan elocuente lo puso.

DOCTRINA CRISTIANA Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA Las enseñanzas de Cristo fueron morales y

DOCTRINA CRISTIANA Y ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA Las enseñanzas de Cristo fueron morales y teológicas, aunque muchas de ellas se hayan perdido de vista, forman todavía la base ética de la civilización europea u occidental. Las enseñanzas teológicas, por otra parte, han sido objeto de muchas controversias. El núcleo de las enseñanzas cristianas es la doctrina de la trinidad que Dios es trino; tres personas distintas en una naturaleza divina, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

 El nuevo Testamento fue solamente el comienzo de la literatura cristiana, pues las

El nuevo Testamento fue solamente el comienzo de la literatura cristiana, pues las diversas batallas contra el gobierno romano, así como las controversias internas entre los mismos cristianos, fueron el origen de muchos libros de naturaleza apologética.

LA CRISTIANDAD Y EL IMPERIO ROMANO Al principio el gobierno romano no recibió bien

LA CRISTIANDAD Y EL IMPERIO ROMANO Al principio el gobierno romano no recibió bien a la cristiandad ya que los primero cristianos vivían usualmente apartados. Este rehusamiento fue equivalente a traición y castigado con la muerte. Hacia el comienzo del siglo IV fue evidente que, a pesar de las medidas gubernamentales el numero de cristianos aumento de tal manera que fue inevitable alguna forma de reconocimiento. El tremendo misterio del florecimiento del cristianismo esta escondido en los corazones de aquellos que se hicieron cristianos. Las enseñanzas de Cristo dieron alivio y esperanza a aquellos a quienes las cargas de la vida oprimían pesadamente.

EL PROBLEMA DE LAS HEREJIAS Herejía es la separación deliberada de las doctrinas aceptadas

EL PROBLEMA DE LAS HEREJIAS Herejía es la separación deliberada de las doctrinas aceptadas por la iglesia, cuando los herejes fueron numerosos, la iglesia se vio forzada a actuar como organización. De hecho, la organización interna de la iglesia estuvo materialmente forzada, como resultado del combate contra la herejía. Dos tipos de acción fueron convocados, primero la formal y exacta definición del dogma recusado, y segundo, medidas con disciplinarias para suprimir la herejía.

SUMARIO DE LA HERENCIA DE LA ANTIGUA DESDE LAS TIERRAS MEDITERRANEAS Los filósofos de

SUMARIO DE LA HERENCIA DE LA ANTIGUA DESDE LAS TIERRAS MEDITERRANEAS Los filósofos de los últimos tiempos a veces pensaron que el legado del pasado esta simbolizado en tres ciudades: Atenas, Roma, Jerusalén. Atenas significo la supremacía del intelecto, Roma la benevolente autoridad de la ley, y Jerusalén la herencia espiritual de la religión. Con Roma la civilización avanzo hacia el oeste hasta ocupar todo el borde del mediterráneo. Julio Cesar y sus sucesores llevaron los estandartes romanos muy al interior de Europa occidental, y después de varios años nuevos pueblos en el oriente así como en el occidente de Europa, fueron a caer bajo la influencia de la civilización grecorromano-cristiana.