Hacerse historia Un cuento sobre la adolescencia Mi
Hacerse historia. Un cuento sobre la adolescencia. Mi cuerpo navega por el aire flota Voy contra todo Hago sudar al viento Cada paso que doy va Narrando un cuento Hasta mis hazañas se asombran La historia me persigue Por que la convertí en sombra. ( “Me vieron cruzar” de “Multiviral” Calle 13, 2014) María Eugenia F. Farrés
Historizar (historiar) 1. Contar o escribir historias 2. Exponer las vicisitudes por que ha pasado alguien o algo 3. Complicar, confundir, enmarañar
La novela familiar de los neuróti Freud 1908 ü Ficción ü Destitución de la autoridad parental ü Necesaria y lenta ü Dolorosa
“El trabajo del duelo concierne básicamente a la ardua elaboración de la pérdida de una ilusión, la que atañe a que algún otro objeto calzará bien en la huella que dejó el primero. Esta ilusión se corresponde con la idea de sustitución. Si, por el contrario, se borra esa huella y se deja la marca, lo que se constituye es lo irremediable de la pérdida pero junto a lo insustituible de esta pérdida se forja memoria perdurable”. (Miguelez 2018).
“Al aumentar la importancia de la realidad exterior cobró relieve también la de los órganos sensoriales dirigidos a ese mundo exterior y de la conciencia acoplada a ellos (…) Se instituyó una función particular, la atención, que iría a explorar periódicamente el mundo exterior (…) es probable que simultáneamente se introdujese un sistema de registro (…) una parte de lo que llamamos memoria”. (Freud 1911).
Empujar Apremio Instar Impulsar Drang Deseo Afán Pujo Impulsión Urgencia
“Así como el padre había sido el primer ideal del hijo varón, ahora el poeta creaba el primer ideal del yo en el héroe quiso sustituir al padre” (Freud, 1921). “en esa marca reveladora que es la invulnerabilidad se discierne sin trabajo… a su Majestad el Yo, el héroe de todos los sueños diurnos así como de todas las novelas” (Freud, 1907)
”Sólo la ausencia de la satisfacción esperada, el desengaño, trajo por consecuencia que se abandonase ese intento de satisfacción por vía alucinatoria. En lugar de él el Aparato psíquico debió resolverse a representar las constelaciones reales del mundo exterior y a procurar la alteración real” (Freud. 1911).
Son los cuentos, la historia y las historias las que, como supo Sherezade , van alargándonos la vida, a sabiendas de que al final siempre es la muerte quien aguarda. Muchas gracias !!!
- Slides: 13