GUIA PARA LA ORGANIZACIN Y VALORACIN DE ARCHIVOS

  • Slides: 20
Download presentation
GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y VALORACIÓN DE ARCHIVOS ACUMULADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECRETARIA

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN Y VALORACIÓN DE ARCHIVOS ACUMULADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SECRETARIA GENERAL UNIDAD NACIONAL DE ARCHIVO

INTRODUCCIÓN n n n Esta Guía nos apoyará en la organización metodológíca de la

INTRODUCCIÓN n n n Esta Guía nos apoyará en la organización metodológíca de la documentación acumulada de la Universidad desde sus inicios hasta 1997, tanto en el nivel Nacional como en cada una de las Sedes. Logrando así: La incorporación de los archivos acumulados al sistema de archivos de la universidad. La liberación de espacios y recursos hasta hoy destinados a la tenencia de documentos sin organizar La recuperación y preservación del patrimonio documental e histórico de la universidad.

OBJETIVO Brindar a los funcionarios de la Universidad que tienen bajo su responsabilidad la

OBJETIVO Brindar a los funcionarios de la Universidad que tienen bajo su responsabilidad la organización de los archivos y la preservación del patrimonio documental, un instrumento orientador que apoye la organización y valoración de los archivos que se han venido Acumulando de manera desordenada en diferentes lugares de la institución a lo largo de su existencia con el fin de incorporarlos al Sistema de archivo de la universidad.

MARCO INSTITUCIONAL La Universidad Nacional de Colombia como institución autónoma de naturaleza pública, se

MARCO INSTITUCIONAL La Universidad Nacional de Colombia como institución autónoma de naturaleza pública, se rige por las normas expedidas por el poder ejecutivo, legislativo y las autoridades administrativas de la Nación para regular temas como el de la preservación y difusión del patrimonio documental. En este sentido y bajo el marco de la Ley General de Archivos y otras normas, la Rectoría de la Universidad expidió en el año de 2003, las resoluciones 385 “Por la cual se fijan las políticas gubernamentales, se crea el Sistema de Archivos y regulan los Comités de Archivo “ y 386 “Por la cual se expide el Reglamento General de Archivos de la Universidad”

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ACUMULADOS DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y SUS PROCEDIMIENTOS. I. DIAGNOSTICO E INVESTIGACIÓN

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ACUMULADOS DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y SUS PROCEDIMIENTOS. I. DIAGNOSTICO E INVESTIGACIÓN Los archivos documentales se organizan de acuerdo con la estructura orgánica funcional teniendo como base la estructura de la entidad y el principio de orden natural, mediante un proceso de identificación y organización de los mismos en secciones y series. Se traduce en la aplicación de dos principios para la organización de archivos: n el principio de procedencia. Hace alusión a quien los produjo, de donde proceden, ya sea una entidad o una persona. n el principio de orden original. Hace referencia a la secuencia en que fueron producidos los documentos que conforman una unidad documental.

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ACUMULADOS DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y SUS PROCEDIMIENTOS. • DIAGNÓSTICO. Con el

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ACUMULADOS DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Y SUS PROCEDIMIENTOS. • DIAGNÓSTICO. Con el fin de identificar los archivos que van a tener prioridad para su organización se deben tener en cuenta los siguientes criterios: riesgo de pérdida, deterioro de los soportes, desorganización y dispersión de los documentos, antigüedad e importancia de su contenido, frecuencia de consulta, entre otros. 2. PLAN DE TRABAJO. En el informe de análisis se pueden seleccionar los archivos que se consideran prioritarios de organizar, los que se incluirá en el Plan de Trabajo, teniendo en cuenta los siguientes contenidos: el estado de organización y conservación de los archivos seleccionados, los antecedentes del proceso, planteamiento de los objetivos, descripción de la metodología, procesos a implementar, personal requerido, cronograma de actividades, entre otros.

3. RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL. La Historia Institucional, junto con los Cuadros de

3. RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL. La Historia Institucional, junto con los Cuadros de Clasificación, son la base fundamental para la adecuada organización y valoración de los archivos de la Universidad, los cuales reflejarán, la estructura de la institución en cada uno de los periodos de su vida, con la respectiva identificación de la funciones que cumplieron 4. ELABORACION DE LOS CUADROS DE CLASIFICACION. Los cuadros de clasificación registran la organización jerárquica de la Universidad y sus sedes en todos los niveles, identificándolos con las series y subseries que les correspondientes a los documentos producidos en el ejercicio de sus funciones y al cumplimiento de su misión como entidad académica. Los cuadros se elaboran con base en la información recopilada, por periodos históricos, reflejando los cambios producidos por las reestructuraciones o modificaciones institucionales internas, de modo que el resultado debe ser la elaboración de tantos cuadros de clasificación como cambios en la vida institucional existan.

II. CLASIFICACION Esta es la primera actividad dentro de los procesos técnicos para abordar

II. CLASIFICACION Esta es la primera actividad dentro de los procesos técnicos para abordar la organización de los archivos acumulados, se considera como un paso previo a la valoración y a la ordenación y esta directamente relacionada con el principio de procedencia. La finalidad de la clasificación es el establecimiento de la producción documental y su procedencia de modo que se convierta en insumo de los procedimientos de valoración. Esta etapa del proceso se compone de varios pasos. 1. LIMPIEZA EXTERNA El primer paso es la aplicación de una limpieza externa general tanto al deposito como a las unidades de conservación originales donde se encuentran las unidades documentales (cajas, carpetas, legajos, etc. ).

II. CLASIFICACION 2. IDENTIFICACION DE DEPENDENCIAS PRODUCTORAS DE DOCUMENTOS. hecha la limpieza externa se

II. CLASIFICACION 2. IDENTIFICACION DE DEPENDENCIAS PRODUCTORAS DE DOCUMENTOS. hecha la limpieza externa se verifica el contenido de los documentos que hacen parte del archivo con el fin de identificar las dependencias que lo produjeron. 3. IDENTIFICACION DE SERIES. para cada una de las dependencias productoras se identifican las series pertinentes a ella. 4. SEPARACION DE DOCUMENTOS CON DETERIORO MICROBIOLOGICO. Simultáneamente a la separación por series se puede identificar el material que presente deterioro microbiológico y debe realizarse la separación de estos aislándolos de manera adecuada para evitar el riesgo de documentación.

II. CLASIFICACION 5. ALMACENAMIENTO. Como complemento a las acciones anteriores, aquellas unidades documentales que

II. CLASIFICACION 5. ALMACENAMIENTO. Como complemento a las acciones anteriores, aquellas unidades documentales que se encuentren en unidades de conservación inadecuadas o no cuenten con ninguna se almacena en las unidades de conservación establecidas (cajas y carpetas). 6. MARCACION PROVISIONAL. Para conservar la identificación de dependencias y series en los documentos almacenados, estas unidades reciben una marcación provisional que identifique la dependencia, la serie y las fechas. 7. LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO DE ARCHIVOS ACUMULADOS SIN ORGANIZAR. Este inventario inicial hace parte de los insumos que, junto con la Historia Institucional y los Cuadros de Clasificación, alimentaran la valoración documental y contribuirán a la construcción de las Tablas de Valoración.

II. CLASIFICACION 8. CONFRONTACION DE LOS CUADROS DE CLASIFICACION CON EL INVENTARIO. Los datos

II. CLASIFICACION 8. CONFRONTACION DE LOS CUADROS DE CLASIFICACION CON EL INVENTARIO. Los datos registrados en el inventario de archivos acumulados sin organizar se confrontan con los Cuadros de Clasificación y la Historia Institucional con el fin de contrastar la estructura jerárquica establecida en los Cuadros con las dependencias productoras. 9. VERIFICACION Y AJUSTE DEL INVENTARIO CON BASE EN EL ARCHIVO FISICO. Se verifican los contenidos del archivo físico y se procede a realizar los ajustes , identificando los errores que se hayan cometido durante el proceso de identificación. 10. AJUSTE A LOS CUADROS DE CLASIFICACION. El ajuste del inventario alimentara ajustes a los Cuadros de Clasificación especialmente en lo relacionado con las series, de modo que estos se complementen con las series identificadas en el archivo físico.

III. CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS CON BASE EN LOS CUADROS DE CLASIFICACION La clasificación

III. CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS CON BASE EN LOS CUADROS DE CLASIFICACION La clasificación se define como la labor intelectual por medio del cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental de acuerdo con la estructura orgánico-funcional de la Universidad y que esta directamente relacionada con la identificación de los productores documentales. Mediante la clasificación se agrupan aquellos documentos con características comunes producidos por una oficina en desarrollo de sus funciones o en cumplimiento de su gestión. Los pasos que deben seguirse para una correcta clasificación son, en primer lugar, la identificación de productores documentales, es decir de la aplicación del principio de procedencia, en segundo lugar, se identifican las series para cada uno de los productores de a cuerdo con las actividades y funciones que estos hayan cumplido en cada momento de la historia de la institución.

III. CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS CON BASE EN LOS CUADROS DE CLASIFICACION Finalmente, se

III. CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS CON BASE EN LOS CUADROS DE CLASIFICACION Finalmente, se identifican las subseries, teniendo en cuenta que estas se definen como agrupaciones de documentos que forman parte de una serie, que comparten características comunes dentro de ella. Ejemplo de ellas son las actas, donde esta es la serie y las subseries son Actas de Consejo Superior Universitario, Actas del Comité de Programas Curriculares, etc. Una vez realizados los ajustes tanto al inventario como a los Cuadros de Clasificación, se aplican estos últimos a la clasificación del archivo físico, teniendo en cuenta: - Periodizacion establecida. - La estructura jerárquica de la Universidad o la Sede - Las series y subseries para cada una de las dependencias.

IV. VALORACION Finalizadas las fases de diagnostico e investigación y de clasificación, es necesario

IV. VALORACION Finalizadas las fases de diagnostico e investigación y de clasificación, es necesario determinar la disposición final de los documentos y definir así su conservación total, eliminación o selección. Esta decisión es el resultado de la valoración, la cual se realiza mediante el “ analisis intelectual de la produccion documental de la institucion” durante el que se identifican los valores primarios y secundarios de los documentos, para establecer las fases de archivo de acuerdo con el interes que aun conservan o su importancia como patrimonio historico, la ciencia y las artes. la valoración es un procedimiento de gran responsabilidad por lo que el Archivo General de la Nación recomienda que sea liderada por el Comité de Archivo de la entidad y por un grupo interdisciplinario de profesionales en el cual se incluya uno con experiencia en investigación histórica. Para llevar a cabo la valoración es necesario cumplir con un proceso en varias etapas:

IV. VALORACION • ELABORACION DE LA PROPUESTA DE TABLAS DE VALORACION DOCUMENTAL (T. V.

IV. VALORACION • ELABORACION DE LA PROPUESTA DE TABLAS DE VALORACION DOCUMENTAL (T. V. D). Las tablas de Valoración Documental se definen como “el listado de series o asuntos a los cuales se asigna tanto el tiempo de permanencia en el Archivo Central como a us disposicion final”. En la elaboración de la propuesta de T. V. D. se toman como base la Historia Institucional, los Cuadros de Clasificación y el Inventario de Archivos Acumulados sin Organizar, ya que las T. V. D. se elaboraban de acuerdo con los periodos de vida institucional, las dependencias existentes y las series y subseries de cada dependencia. Dicho formato, adoptado por la Universidad a partir del establecido por el Archivo General de la Nación, consta de: Titulo (T. V. D); nombre de la Institución (Universidad Nacional de Colombia), nombre de la sede de acuerdo con el periodo, fechas extremas del periodo, oficina productora, fecha de elaboración, serie, tiempo de retención en el archivo central, disposición final y procedimientos (ver Tabla de Valoración Documental).

IV. VALORACION 2. APROBACION DE LA PROPUESTA DE T. V. D. Una vez elaborada

IV. VALORACION 2. APROBACION DE LA PROPUESTA DE T. V. D. Una vez elaborada la propuesta de Tablas de Valoración Documental, esta en un proceso de aprobación, se compone de tres partes: -Evaluación e informe sobre la propuesta de TVD por parte de la Comisión de Valoración. -Aval del Comité de Archivo de la Universidad. Aprobación de la propuesta de TVD por el Archivo General de la Nación. 3. APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE VALORACION DOCUMENTAL. Una vez aprobada las TVD por el Archivo General de la Nación se procederse aplicación, siempre y cuando la documentación cumpla con los tiempos previstos en las Tablas, haciendo la relación en los inventarios. Si la opción es Conservación Total, la acción a seguir es el traslado al archivo histórico, al lugar que le corresponde acompañada de sus inventarios y del acta. Si es Eliminación Documental, es necesario revisar la columna de procedimiento con el fin de verificar la sustentación de dicha eliminación.

V. ORDENACION Y DESCRIPCION. Finalizar todas las fases que componen la organización de un

V. ORDENACION Y DESCRIPCION. Finalizar todas las fases que componen la organización de un archivo acumulado, este debe reflejar la composición estructural y orgánica del momento en que los documentos fueron producidos. A continuación se describe cada uno de los procedimientos que conforman esta fase: 1. ORDENACION. 1. 1 Preparación Física. La documentación debe ser preparada físicamente, acción que consiste en el retiro de polvo y suciedad. 1. 2 Ordenación cronológica y depuración. Se establece una secuencia cronológica teniendo en cuenta el orden natural de manera ascendente, la depuraciones un procedimiento que consiste retirar de las unidades documentales a aquellos documentos que han perdido sus valores o corresponden al archivo facilitativo.

V. ORDENACION Y DESCRIPCION. 1. 3 Almacenamiento y marcación definitiva: Cuando se ha establecido

V. ORDENACION Y DESCRIPCION. 1. 3 Almacenamiento y marcación definitiva: Cuando se ha establecido el orden natural de los documentos, estos se pueden empezar a almacenarse en unidades de conservación. Las unidades se almacenan dentro de carpetas y se procede a la marcación con los datos que identifican su contenido. las carpetas deben almacenarse dentro de las cajas de archivo, de modo que no se mezclen varias series en la misma caja. 1. 4 Disposición física de los documentos: Las cajas marcadas deben colocarse en estanterías, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo siguiendo el orden de las series de cada dependencia y respetando la Periodizacion establecida. 2. FOLIACION. Esta activad consiste en enumerara todos los folios escritos de una unidad de conservación, desde uno hasta infinito por su cara recta.

V. ORDENACION Y DESCRIPCION. 3. DESCRIPCION. fase del tratamiento archivistico destinada a la elaboración

V. ORDENACION Y DESCRIPCION. 3. DESCRIPCION. fase del tratamiento archivistico destinada a la elaboración de los instrumento de información para facilitar el conocimiento y consulta de los fondos documentales y colecciones de los archivos. Se debe hacer el levantamiento del inventario documental , la importancia de la descripción radica en que el inventario permite el conocimiento de la documentación existente en un deposito, producida en cada periodo histórico de la institución, ya que en el se relacionan las series documentales producidas a lo largo de su historia así como las fechas extremas de las series, la frecuencia de consulta, su ubicación en el deposito y otros datos de importancia consignados en las observaciones. Una vez elaborado el inventario final el proceso de organización y valoración de los archivos acumulados se considera finalizado y los documentos pueden ser puestos al servicio de los investigadores y del publico en general.