GNERO NARRATIVO PRINCIPALES CARACTERSTICAS LA NARRACIN El algo

  • Slides: 85
Download presentation
GÉNERO NARRATIVO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

GÉNERO NARRATIVO PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

LA NARRACIÓN: El “algo” contado, es realizado por los personajes, quienes “viven” la acción

LA NARRACIÓN: El “algo” contado, es realizado por los personajes, quienes “viven” la acción del relato. Quien se encarga de contar el relato es la figura del “narrador”, emisor ficticio de la obra y que la presenta a los lectores. Para esto elige un “modo” de narrar y se ubica en una forma determinada en relación con el relato.

CARACTERÍSTICAS GENERALES n n n Representación en prosa de acontecimientos ficticios. Orígenes: su principal

CARACTERÍSTICAS GENERALES n n n Representación en prosa de acontecimientos ficticios. Orígenes: su principal antecedente lo constituye la épica antigua y medieval. Primeras manifestaciones: Novela de caballería (Siglos X a XV D. C)

FORMAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO n n n NOVELA Relato centrado en varios sucesos o

FORMAS HISTÓRICAS DEL GÉNERO n n n NOVELA Relato centrado en varios sucesos o acontecimientos (múltiples personajes y ambientes). Privilegia el desarrollo profundizando en los sucesos, sus personajes y sus ambientes. (altamente descriptiva)

PRINCIPALES TIPOS DE NOVELA n n n Novela picaresca (Relato en primera persona de

PRINCIPALES TIPOS DE NOVELA n n n Novela picaresca (Relato en primera persona de las aventuras de un pícaro) Novela costumbrista (representación del “ethos” de una época) Novela histórica (reconstrucción fiel de períodos históricos) Novela de formación (cronología de una vida con énfasis en la formación de una personalidad) Otros tipos: social, negra, de aventuras

CUENTO Narración breve focalizada sólo en un suceso (menos personajes, menos ambientes) n Privilegia

CUENTO Narración breve focalizada sólo en un suceso (menos personajes, menos ambientes) n Privilegia el desenlace en lugar del desarrollo (omite detalles, menos descriptivo) n Apunta a generar tensión en el receptor. (“Ganar por knock-out”. Julio Cortázar) n

NARRADOR (a través de un modo) cuenta “algo” ( la acción vivida por los

NARRADOR (a través de un modo) cuenta “algo” ( la acción vivida por los personajes). CRITERIO Grado de conocimiento Conocimiento absoluto (OMNISCIENTE) (Heterodiegético) Conocimiento relativo (OBJETIVO) Grado de participación Narrador protagonista (Homodiegético) Narrador personaje / testigo Persona gramatical Tercera persona Segunda persona Primera persona

Es importante aclarar que los distintos criterios para clasificar al narrador no son excluyentes

Es importante aclarar que los distintos criterios para clasificar al narrador no son excluyentes entre sí. De esta manera, por ejemplo, un narrador protagonista es, a su vez, de conocimiento relativo, pues no conoce la interioridad de los otros personajes más que por lo que puede inferir de su conducta. Además, todo narrador protagonista enuncia el relato en primera persona gramatical.

NARRADOR DE CONOCIMIENTO ABSOLUTO: (omnisciente) Es aquel que sabe absolutamente todo lo que pasa

NARRADOR DE CONOCIMIENTO ABSOLUTO: (omnisciente) Es aquel que sabe absolutamente todo lo que pasa en la obra, conoce la acción que relata de comienzo a fin, es capaz de adelantarse a los hechos, conoce a los personajes, tanto desde un punto de vista físico como psicológico y moral. Es capaz de hacer detalladas descripciones de los espacios, ambientes y circunstancias que rodean la narración. (3ª persona)

La habitación contigua, en la que K entró más despacio de lo que hubiera

La habitación contigua, en la que K entró más despacio de lo que hubiera deseado, ofrecía, al menos a primera vista, un aspecto muy parecido al de la noche anterior. Era la sala de estar de la señora Grubach. Tal vez esa habitación repleta de muebles, alfombras, objetos de porcelana y fotografías aparentaba esa mañana tener un poco más de espacio libre que de costumbre, aunque era algo que no se advertía al principio, como el cambio principal, que consistía en la presencia de un hombre sentado al lado de la ventana con un libro en las manos, del que, al entrar K, apartó la mirada. –¡Tendría que haberse quedado en su habitación! ¿Acaso no se lo ha dicho Franz? –Sí, ¿qué quiere usted de mí? –preguntó K, que miró alternativamente al nuevo desconocido y a la persona a la que había llamado Franz, que ahora permanecía en la puerta. A través de la ventana abierta pudo ver otra vez a la anciana que, con una auténtica curiosidad senil, permanecía asomada con la firme resolución de no perderse nada. –Quiero ver a la señora Grubach –dijo K, hizo un movimiento como si quisiera desasirse de los dos hombres, que, sin embargo, estaban situados lejos de él, y se dispuso a irse. –No –dijo el hombre de la ventana, arrojó el libro sobre una mesita y se levantó–. No puede irse, usted está detenido. –Así parece –dijo K–. ¿Y por qué? –preguntó a continuación. –No estamos autorizados a decírselo. Regrese a su habitación y espere allí. El proceso (Franz Kafka) Narrador omnisciente: como su nombre lo señala, es aquel que conoce todo lo que sucede y lo que los personajes sienten y piensan. En general está escrito en tercera persona: él, ella, ellos ellas.

NARRADOR DE CONOCIMIENTO RELATIVO, OBJETIVO U OBSERVADOR EXTERNO Es aquel narrador que es capaz

NARRADOR DE CONOCIMIENTO RELATIVO, OBJETIVO U OBSERVADOR EXTERNO Es aquel narrador que es capaz de dar cuenta del hecho narrado en forma parcial. Conoce solamente el plano visible de los acontecimientos, puede describir la conducta externa de los personajes y se restringe a percibir el ambiente, el aspecto físico y la conducta de los personajes en la medida en que ésta es observable desde “fuera”. Aunque también puede ser capaz de acceder al “interior” de sus personajes, a su comportamiento psicológico, en la medida en que éste se hace visible en su ambiente. (3ª persona)

NARRADOR OBSERVADOR EJEMPLO n “Se conocen, de madrugada en un bar de lujo. A

NARRADOR OBSERVADOR EJEMPLO n “Se conocen, de madrugada en un bar de lujo. A la mañana siguiente él despierta en la cama de ella. Ella calienta café; lo beben de la misma taza”

GRADO DE PARTICIPACIÓN: NARRADOR PROTAGONISTA: es un personajes que relata su propia historia, de

GRADO DE PARTICIPACIÓN: NARRADOR PROTAGONISTA: es un personajes que relata su propia historia, de la cual es el personajes central. (1ª persona) NARRADOR PERSONAJE (secundario): participa de la historia, pero no es el actor principal, sino que sólo actúa como colaborador. Es un personaje que, desde su particular punto de vista, cuenta los hechos de los que fue parte. NARRADOR TESTIGO – PERSONAJE OBSERVADOR: es aquel que conoce los hechos porque los presenció, pero no participa directamente de la acción. (1ª persona)

 • Narrador protagonista: es aquel que está dentro de la historia y participa

• Narrador protagonista: es aquel que está dentro de la historia y participa de ella como personaje principal, asumiendo la primera persona al narrar sus propias acciones. Apenas había dejado la adolescencia me fui a vivir a una ciudad grande. Su centro —donde todo el mundo se movía apurado entre casas muy altas— quedaba cerca de un río. Yo era acomodador de un teatro; pero fuera de allí lo mismo corría de un lado para otro; parecía un ratón debajo de muebles viejos. Iba a mis lugares preferidos como si entrara en agujeros próximos y encontrara conexiones inesperadas. Además, me daba placer imaginar todo lo que no conocía de aquella ciudad. Mi turno en el teatro era el último de la tarde. Yo corría a mi camarín, lustraba mis botones dorados y calzaba mi frac verde sobre chaleco y pantalones grises; enseguida me colocaba en el pasillo izquierdo de la platea y alcanzaba a los caballeros tomándoles el número; pero eran las damas las que primero seguían mis pasos cuando yo los apagaba en la alfombra roja. Al detenerme extendía la mano y hacía un saludo en paso de minué. Siempre esperaba una propina sorprendente, y sabía inclinar la cabeza con respeto y desprecio. No importaba que ellos no sospecharan todo lo superior que era yo. Ahora yo me sentía como un solterón de flor en el ojal que estuviera de vuelta de muchas cosas; y era feliz viendo damas en trajes diversos; y confusiones en el instante de encenderse el escenario y quedar en penumbra la platea. Después yo corría a contar las propinas, y por último salía a registrar la ciudad. El acomodador (Felisberto Hernández)

NARRADOR TESTIGO n n Está o estuvo dentro del mundo narrado, sin embargo, no

NARRADOR TESTIGO n n Está o estuvo dentro del mundo narrado, sin embargo, no participa activamente en los hechos. Narra únicamente aspectos externos. “. . . Lo vi que se zambulló en el río. Apechugó el cuerpo y luego se dejó ir corriente abajo, sin manotear, como si caminara pisando el fondo. Después rebalsó la orilla y puso sus trapos a secar. Lo vi que temblaba de frío. Hacía aire y hacía frío. . . ”

PERSONA GRAMATICAL: n n n TERCERA PERSONA (él o ella): es la forma gramatical

PERSONA GRAMATICAL: n n n TERCERA PERSONA (él o ella): es la forma gramatical que usualmente se identifica con el narrador omnisciente puesto que narra la acción realizada por otros: “…Él apartó las cortinas y respiró aire limpio…” SEGUNDA PERSONA (tú): el narrador describe la acción realizada por otro sujeto, dirigiéndose a ese sujeto con la segunda persona gramatical: “…Tú olerás, en el fondo de tu olor, ese incienso que no acaba de disiparse…” PRIMERA PERSONA (yo): se identifica con el narrador protagonista, puesto que relata los hechos que él mismo realiza o ha realizado: “Yo sobreviví, Regina. ¿Cómo te llamabas? ”

Disposición del relato Ab ovo (el relato se desarrolla en estricto orden cronológico) n

Disposición del relato Ab ovo (el relato se desarrolla en estricto orden cronológico) n In media res (el relato se inicia desde la mitad de los acontecimientos) n Estructura inversa (el relato parte desde su situación final) n

ANACRONÍA NARRATIVAS n Toda anacronía implica un rompimiento del presente del relato por parte

ANACRONÍA NARRATIVAS n Toda anacronía implica un rompimiento del presente del relato por parte del narrador. n ANALEPSIS (retrospección): irrupción del pasado en el presente mediante flash-back (retorno momentáneo del pasado)o racconto (instalación duradera en una instancia del pasado). PROLEPSIS (prospección): irrupción del futuro en el relato mediante adelantamientos hechos por el narrador, premoniciones, sueños, etc. n

Focalización Grado de restricción de la información que el narrador asume con respecto a

Focalización Grado de restricción de la información que el narrador asume con respecto a las acciones de los personajes. n Focalización cero: Ausencia de focalización, no hay restricciones en la entrega de información, su narrador es omnisciente y sabe más que los personajes. n

Focalización n Focalización interna: El narrador aborda los hechos desde el interior de un

Focalización n Focalización interna: El narrador aborda los hechos desde el interior de un personaje (allí se sitúa el punto de vista). Quien narra conoce los hechos desde su experiencia por lo que el grado de conocimiento es parcial, sabiendo lo mismo que los demás personaje (Narradores protagonista y observador)

Focalización n Focalización externa: La voz describe lo que ve y oye; no accede

Focalización n Focalización externa: La voz describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes, está fuera de los hechos y los personajes (Narradores testigo y observador)

Una manera de contar…

Una manera de contar…

Modos narrativos n n Obedece a los tipos de discurso que utiliza el narrador

Modos narrativos n n Obedece a los tipos de discurso que utiliza el narrador para recrear lo que está contando… Puede ser: Desde los personajes hasta el predominio total del narrador.

ESTILOS NARRATIVOS 1. n ESTILO INDIRECTO: Predomina el lenguaje del narrador, siendo él quien

ESTILOS NARRATIVOS 1. n ESTILO INDIRECTO: Predomina el lenguaje del narrador, siendo él quien habla por los personajes. “. . . Pocos meses después del regreso de Aureliano José, se presentó en la casa una mujer exuberante, perfumada de jazmines, con un niño de unos cinco años. Afirmó que era hijo del coronel Aureliano Buendía y lo llevaba para que Úrsula lo bautizara (. . . ), La mujer contó que había nacido con los ojos abiertos mirando a la gente con criterio de persona mayor, y que le asustaba su manera de fijar la mirada en las cosas sin parpadear”.

ESTILO DIRECTO n n n 2. ESTILO DIRECTO: Se da cuando los personajes hablan

ESTILO DIRECTO n n n 2. ESTILO DIRECTO: Se da cuando los personajes hablan directamente en el relato por medio del diálogo introducido por el narrador. “Comenzó a pestañear, los ojos se le colmaron de lágrimas y la barba enteca comenzó a oscilar a compás de la mandíbula. __ ¿Qué significa esto? __preguntó mirando con curiosidad a su alrededor__. Mi hijo ha muerto, mi mujer presa de congoja, está sola en la casa. . . , yo apenas puedo tenerme de pie, no he dormido en tres noches (. . . )”. “Conteniendo el aliento, los dos hombres se acercaron a la entrada de la estancia, donde aquel paso infatigable marcaba su ritmo en el silencio de la noche. __ Jekyll__ dijo Utterson en alta voz__, quiero verlo a usted. Se interrumpió en espera de la respuesta, pero nada se oyó en el interior del gabinete. __Le prevengo a usted que hay sospechas muy fundadas, y debo por lo tanto verle. Esto nadie lo evitará. Si usted no presta su consentimiento, emplearemos la fuerza bruta (. . . )”.

ESTILO INDIRECTO LIBRE n n n ESTILO INDIRECTO LIBRE: Es una mezcla de ambos

ESTILO INDIRECTO LIBRE n n n ESTILO INDIRECTO LIBRE: Es una mezcla de ambos estilos anteriores, une la omnisciencia del narrador con la expresión de la interioridad del personaje, pues el narrador ofrece directamente el pensamiento del personaje. . Se da sólo en el caso de un narrador omnisciente y asociado a los técnicas de monólogo interior y corriente de la conciencia. “. . . Pero el sacerdote no pensaba en el Espíritu Santo, ni en palomas. Pensaba: No tengo escapatoria. . ”

Tiempo en la narración Tiempo referencial histórico, de la historia y del relato.

Tiempo en la narración Tiempo referencial histórico, de la historia y del relato.

Tiempo de la historia El tiempo de la historia se refiere a aquella cualidad

Tiempo de la historia El tiempo de la historia se refiere a aquella cualidad temporal de toda narración que cuenta con un inicio de las acciones, un desarrollo de las mismas y un desenlace que las concluye. Es decir, hay una relación de causa-efecto entre el conjunto de las acciones y una predominancia del tiempo lógico lineal sin alteraciones cronológicas en su disposición. Aunque hay muchas narraciones que suelen mantener esta lógica linealidad de la historia (los cuentos infantiles, los de hadas y las fábulas), en subgéneros narrativos como la novela, en el cine, en las teleseries, etc. , esta cualidad de la narración habitualmente es alterada por una necesidad estética reflejada en el tratamiento del tiempo del relato.

Tiempo del relato El tiempo del relato está íntimamente relacionado con el aspecto estético

Tiempo del relato El tiempo del relato está íntimamente relacionado con el aspecto estético de una narración. Apunta a la organización y disposición interna en que la narración presenta las acciones de la historia. De ahí que pocas veces el tiempo de la historia y el del relato coincidan, pues el texto organiza para sus propios fines el tiempo de la historia, alterando su orden lineal y generando con ello una temporalidad exclusiva del relato. Valiéndonos de la voz de un narrador, podríamos organizar el tiempo del relato de la siguiente manera: Observa esta secuencia de acciones ordenadas cronológicamente de Unaacuerdo joven mujer se de encuentra tendida bajo las frondosas ramas de un al tiempo la historia: árbol. derecha desesperadamente se colorea con pequeñas sangre que 1. -Su Un mano gato maullando en la copagotas de unde árbol. manan desde lasseaberturas delgados rasguños que le hiciera el 2. - Una mujer apena de de él y los va en su rescate. pequeño felino que rescató, el mismo que ahora ronronea y se pasea 3. - La mujer trepa por el árbol con dificultad. tranquilamente entre sus brazos. Todo sería distinto para la mujer si es La mujer intenta alcanzar gato, peroatendido éste se asusta araña. que, 4. -hace unos minutos, noal hubiera a losy la desgarradores 5. - La mujer encuentra suelo, en una maullidos que elsegato lanzaratendida desdeenloelmás altocon deun lagran coparasguño del árbol que mano, pero acon el pies. gato entre sanopor y salvo. ahora la tiene sus Perosus su brazos adoración los animales pudo más mujer se de laencaída y decide llevar ela gato a su casa como que 6. su. Lavértigo y repone no dudó subir a rescatar la mascota. Ahora, regalo parade su la hija. reponiéndose caída, sólo piensa en cómo va a llamar al pequeño animal y en lo contenta que se pondrá su hija cuando lo lleve a casa.

Tiempo referencial histórico Además del tiempo de la historia y el tiempo del relato,

Tiempo referencial histórico Además del tiempo de la historia y el tiempo del relato, hay otra referencia temporal que importa considerar en una narración. Se trata del tiempo referencial histórico o contexto histórico en el que se ambienta una narración. Hay narraciones novelescas que aún siendo contemporáneas (del siglo XX o del XXI), refieren historias situadas en un pasado real histórico, como la novela Ay, mama Inés que el escritor chileno Jorge Guzmán publicara en el año 1993. Ella trata sobre el viaje expedicionario y posterior conquista de Chile de Pedro de Valdivia, visto a través de la singular mirada de Inés de Suárez, la mujer que lo acompañó en su aventura colonizadora. Fotograma del filme de época La belle epoque, de Galati. Inés de Suárez. El cine también trabaja mucho con este tipo de posibilidades narrativas, “películas de época” se les llama. Sin embargo, la visión de ese tiempo histórico está mediatizada por el contexto histórico propio en el que esas producciones, literarias o fílmicas, son realizadas. Factores socioculturales como los gustos y las costumbres de los realizadores influyen en la composición y montaje de una obra narrativa.

Técnicas de la narrativa contemporánea. Verbalización de los contenidos mentales del personaje

Técnicas de la narrativa contemporánea. Verbalización de los contenidos mentales del personaje

Técnicas de la narrativa contemporánea. & INFLUIDAS POR LA PSICOLOGÍA

Técnicas de la narrativa contemporánea. & INFLUIDAS POR LA PSICOLOGÍA

SOLILOQUIO n Del latín soliloquĭum, un soliloquio es una reflexión que se realiza en

SOLILOQUIO n Del latín soliloquĭum, un soliloquio es una reflexión que se realiza en voz alta y, muchas veces, a solas. El concepto está asociado al monólogo y al parlamento de este tipo que realiza un personaje de una obra dramática y en la verbalización de los contenidos mentales de un personaje de un texto narrativo.

CARACTERÍSTICAS n Es un tipo de monólogo interior en que el personaje dialoga consigo

CARACTERÍSTICAS n Es un tipo de monólogo interior en que el personaje dialoga consigo mismo. El hablante se dirige a un tú. n Mucho más organizado y lógico. n Conserva totalmente la estructura sintáctica y los signos de puntuación. n Permite conocer una argumentación en voz alta del personaje sobre el acontecer más que de él mismo. n

EJEMPLO

EJEMPLO

MONÓLOGO INTERIOR n Discurso sin auditor y no pronunciado, por el que un personaje

MONÓLOGO INTERIOR n Discurso sin auditor y no pronunciado, por el que un personaje novelístico expresa su pensamiento más íntimo, próximo a lo subconsciente, antes de toda organización lógica, por medio de frases directas reducidas a una sintaxis elemental.

& CARACTERÍSTICAS n n n Verbalización de las reflexiones mentales del personaje. “Decir” relativamente

& CARACTERÍSTICAS n n n Verbalización de las reflexiones mentales del personaje. “Decir” relativamente organizado. Conserva una organización sintáctica (mínima), la cual se aprecia por la presencia de una secuencia lógica de las oraciones y por el uso de la puntuación. Permite acceder a la interioridad del personaje. Posibilita conocer la argumentación que hace el personajes sobre el acontecer, más que sobre él mismo. A veces enuncia este tipo de diálogo en voz alta.

Ejemplo: n “Todo esto que sucede es por mi culpa. El temor de ofender

Ejemplo: n “Todo esto que sucede es por mi culpa. El temor de ofender a quienes me sostienen. Porque esta es la verdad; ellos me dan mi mantenimiento. De los pobres no consigo nada, las oraciones no llenan el estómago (. . . ). es mi culpa, he traicionado aquellos que me quieren y que me han dado su fe “ Pedro Páramo, Juan Rulfo

CORRIENTE DE CONCIENCIA O FLUIR DE CONCOENCIA

CORRIENTE DE CONCIENCIA O FLUIR DE CONCOENCIA

EJEMPLO n “Entonces te obligó a hacerlo a que le dejaras que lo hiciera

EJEMPLO n “Entonces te obligó a hacerlo a que le dejaras que lo hiciera más fuerte que tú y el mañana lo mataré lo juró padre no tiene por qué enterarse hasta después y luego tú y yo nadie debe saberlo podemos coger el dinero de mi matrícula de la Universidad Caddy y lo odias verdad (. . . )” El sonido y la furia, William Faulkner.

IMPORTANTE

IMPORTANTE

OTRAS Técnicas de la narrativa contemporánea. n MONTAJE: Presentación de fragmentos o realidades yuxtapuestas

OTRAS Técnicas de la narrativa contemporánea. n MONTAJE: Presentación de fragmentos o realidades yuxtapuestas en un relato que son mostrados en simultaneidad o paralelismo (terminan teniendo puntos de convergencia) “Había que seguir, llegar al corazón de la selva evitando las ciénagas. Hubiera querido echar a correr, (. . . ). En el sendero en tinieblas buscó el rumbo. Entonces sintió una bocanada horrible del olor que más temía, y saltó desesperado hacia delante. Se va a caer de la cama_ dijo el enfermo de al lado_ No brinque tanto, amigazo Abrió los ojos y era de tarde con el sol bajo los ventanales de la larga sala. Mientras trataba de sonreír a su vecino (. . . ). Sintió sed como si hubiera corrido kilómetros. ” n La noche boca arriba. Julio Cortázar

. OTRAS Técnicas de la narrativa contemporánea. Superposición realidad-ficción: Confusión de las nociones de

. OTRAS Técnicas de la narrativa contemporánea. Superposición realidad-ficción: Confusión de las nociones de ficción y realidad a través de la entrada de una en la otra. n Tiempo subjetivo: Representación de un tiempo interior distinto al tiempo cronológico que no concuerda con él. n Relaciones textuales: Intertexto, intratexto (plagio, influencia) n

MUNDOS POSIBLES

MUNDOS POSIBLES

TIPOS DE MUNDO • Un mundo narrativo es un mundo o universo ficticio que

TIPOS DE MUNDO • Un mundo narrativo es un mundo o universo ficticio que se manifiesta a través de las palabras que o narran y describen y que se estructura mediante la presencia de espacios, tiempos, personajes y acontecimientos.

CARACTERÍSTICAS • Un mundo narrativo puede nutrirse de la realidad, de hechos concretos; pero

CARACTERÍSTICAS • Un mundo narrativo puede nutrirse de la realidad, de hechos concretos; pero al ser utilizados en la narración, se transforman en una realidad independiente de aquella de donde fueron extraídos.

MÍTICO

MÍTICO

EJEMPLO

EJEMPLO

LEGENDARIO Carece del sentido universalista y religioso del mito, siendo mucho más localista

LEGENDARIO Carece del sentido universalista y religioso del mito, siendo mucho más localista

EJEMPLO

EJEMPLO

IMPORTANTE

IMPORTANTE

COTIDIANO O REALISTA

COTIDIANO O REALISTA

IMPORTANTE

IMPORTANTE

EJEMPLO

EJEMPLO

FANTÁSTICO

FANTÁSTICO

EJEMPLO

EJEMPLO

MARAVILLOSO

MARAVILLOSO

EJEMPLO “El Señor de los anillos”

EJEMPLO “El Señor de los anillos”

DIFERENCIAS

DIFERENCIAS

UTÓPICO

UTÓPICO

EJEMPLO La nueva Atlántida Francis Bacon

EJEMPLO La nueva Atlántida Francis Bacon

ONÍRICO

ONÍRICO

EJEMPLO

EJEMPLO

IMPORTANTE

IMPORTANTE

REAL MARAVILLOSO

REAL MARAVILLOSO

Ejemplo Había venido a Roma en aquella primavera radiante en que Pío XII padecía

Ejemplo Había venido a Roma en aquella primavera radiante en que Pío XII padecía una crisis de hipo que ni las buenas ni las malas artes de médicos y hechiceros habían logrado remediar. Salía por primera vez de su escarpada aldea de Tolima, en los Andes colombianos, y se le notaba hasta en el modo de dormir. Se presentó una mañana en nuestro consulado con la maleta de pino lustrado que por la forma y el tamaño parecía el estuche de un violonchelo, y le planteó al cónsul el motivo sorprendente de su viaje. El cónsul llamó entonces por teléfono al tenor Rafael Ribero Silva, su compatriota, para que le consiguiera un cuarto en la pensión donde ambos vivíamos. Así lo conocí. Gabriel Garcia Marques - La Santa

CIENCIA FICCIÓN

CIENCIA FICCIÓN

EJEMPLO

EJEMPLO

Reconoce el tipo de mundo presente en los fragmentos que se presentarán a continuación:

Reconoce el tipo de mundo presente en los fragmentos que se presentarán a continuación: 1. “La mayor parte del tiempo la dedicaba a divertirse en el West End, tal como lo hacía la mayor parte de los hombres de negocios que conocía, a los que acompañaba con frecuencia. Almorzaba y cenaba en elegantes restaurantes, iba a los espectáculos que parecían obligados y, de vez en cuando, se asomaba a un club nocturno, lo que no era ningún medio eficaz de alejar la melancolía que podía colarse en cualquiera de estos lugares. ” Respuesta

2. “Nos embarcamos en Bristol el día 4 de Mayo de 1919, y navegamos

2. “Nos embarcamos en Bristol el día 4 de Mayo de 1919, y navegamos sin inconvenientes hasta las islas orientales. Allí, un furiosos temporal nos sorprendió y nos arrojó al Noroeste de la tierra de Vam Diem(…) Doce hombres de nuestra tripulación fallecieron a consecuencia de las fatigas y de la deficiente alimentación, el resto quedó en muy malas condiciones. ” Respuesta

3. “Una lejana base espacial, plantada enfrente de la nebulosa Solaris, es el centro

3. “Una lejana base espacial, plantada enfrente de la nebulosa Solaris, es el centro de un puñado de fenómenos inexplicables. Los que fueron y volvieron están turbados, con un pie en la locura. Lo que sabrá Kelvin -el sicólogo enviado a investigar- es que Solaris corporiza ciertos deseos íntimos”. Comentario de la película Solaris, de Andrei Tarkovsky Respuesta

4. “Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma,

4. “Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, piedras: solo el cielo existía (. . . ) Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Solo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad (. . . ) Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los árboles y la creación del hombre”. Anónimo, Popol Vuh. Respuesta

5. “Macondo era entonces una aldea de barro y cañabrava construida a la orilla

5. “Macondo era entonces una aldea de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. ” Gabriel García Marquez, Cien años de soledad Respuesta

6. “Saludos ciudadanos: Vives en un futuro lejano. Tu hogar es el complejo Alfa.

6. “Saludos ciudadanos: Vives en un futuro lejano. Tu hogar es el complejo Alfa. La humanidad ha avanzado mucho desde aquellos antiguos días del siglo XX. Ahora no hay guerras. Ni hambre ni enfermedades. El complejo Alfa es una utopía gobernada por un Ordenador omnisciente y bienintencionado. El ordenador es tu amigo. No ser feliz es traición. La traición es susceptible de ser castigada con una ejecución sumarísima. Tú eres feliz ¿verdad? Eso es lo que pensamos. ” Respuesta

7. “En un alba sin pájaros el hombre vio cernirse contra los muros el

7. “En un alba sin pájaros el hombre vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico. Por un instante pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Estos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñando. ” Respuesta

8. “En ese momento se escuchó un zumbido y un rumor que parecía de

8. “En ese momento se escuchó un zumbido y un rumor que parecía de alas, y nadie supo cómo, pero los harapos de Cenicienta desaparecieron y apareció vestida con sus magníficas ropas de fiesta. La madrastra y sus dos orgullosas hijas se quedaron mudas de asombro y furia. El príncipe las dejó rezongando y rechinando los dientes, y salió con Cenicienta de la mano. La alzó junto a sí sobre el caballo y ya se alejaban alegremente cuando, al pasar bajo el árbol, oyeron el arrullo de la paloma: ¡Esta sí que es la novia para ti! Enseguida bajó revoloteando a posarse en el hombro de Cenicienta, y los tres juntos: el príncipe, la princesa y su paloma mágica, cabalgaron lejos, muy lejos, hacia un delicioso castillo donde vivieron muy felices el resto de sus días. ” Respuesta

9. “Mientras Petaca atisba desde la puerta, Cañuela, encaramado sobre la mesa, descuelga del

9. “Mientras Petaca atisba desde la puerta, Cañuela, encaramado sobre la mesa, descuelga del muro el pesado y mohoso fusil. Los alegres rayos del sol filtrándose por las mil rendijas del rancho esparcen en el interior de la vivienda una claridad deslumbradora. Ambos chicos están solos esa mañana. El viejo Pedro y su mujer, la anciana Rosalía, abuelos de Cañuela, salieron muy temprano en dirección al pueblo, después de recomendar a su nieto la mayor circunspección durante su ausencia. ” Respuesta

10. “Como dormía de espaldas, no lo sorprendió la posición en que volvía a

10. “Como dormía de espaldas, no lo sorprendió la posición en que volvía a reconocerse, pero en cambio el olor a humedad, a piedra rezumante de filtraciones, le cerró la garganta y lo obligó a comprender. Inútil abrir los ojos y mirar en todas direcciones; lo envolvía una oscuridad absoluta. Quiso enderezarse y sintió las sogas en las muñecas y los tobillos. Estaba estaqueado en el piso, en un suelo de lajas helado y húmedo. El frió le ganaba la espalda desnuda, las piernas. Con el mentón buscó torpemente el contacto con su amuleto, y supo que se lo habían arrancado. Ahora estaba perdido, ninguna plegaria podía salvarlo del final. ” Julio Cortázar, Noche Boca Arriba Respuesta

Mundo del absurdo

Mundo del absurdo

ejemplo

ejemplo