Gestin de Recursos Informticos Administracin de los recursos

  • Slides: 16
Download presentation
Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes

Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos El clima organizacional

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos El clima organizacional

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos El clima laboral,

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos El clima laboral, también llamado clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción. Un diagnóstico adecuado de clima laboral permite no sólo contar con la fotografía o temperatura del estado de ánimo de la empresa, además proporciona el conocimiento (este es su mayor aporte) acerca de qué factores lo están afectando y a los diversos tipos de empleados, de forma tal que se puedan establecer planes de acción concretos, sostenidos y de verdadero impacto para el mejoramiento del clima. Al conocer con certidumbre los aspectos que se deben mejorar en el corto y mediano plazo, las fortalezas con que cuentan sus equipos naturales de trabajo así como también las áreas de oportunidad que se le presentan la organización, sus líderes y sus empleados puede emprender acciones concretas orientadas a mejorar su clima organizacional.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Toda organización requiere

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Toda organización requiere que las personas trabajen juntas como equipo. El trabajo en equipo puede ser elaborado a partir de una situación de trabajo por medio de esquemas y asignaciones de trabajo que separan a los empleados de forma que es poco práctico para ellos trabajar juntos, aun cuando el flujo de trabajo requiera de trabajo en equipo. En una instancia, dos empleados interdependientes estaban innecesariamente en turnos separados, lo que evitaba que coordinaran su trabajo. En otra instancia, un operador alimentaba partes a dos líneas separadas que estaban en competencia, y cada línea regularmente reclamaba que el operador favorecía a la otra. Se requiere un enfoque sociotécnico para integrar la tecnología, la estructura y factores humanos en un sistema productivo. Cuando se cambia un elemento, es probable que surja un problema de acomodo. La administración debe estar en estrecho contacto con los trabajadores para atender sus necesidades y evitar errores costosos.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos No confundir los

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos No confundir los términos: Existe una gran confusión en el empleo del término "satisfacción en el trabajo" y los factores que contribuyen a ella. La revisión de los numerosos estudios efectuados en este campo nos lleva a la conclusión de que la satisfacción en el trabajo es casi cualquier cosa que un investigador mide cuando cree estar midiendo la "satisfacción en el trabajo" Debemos aclarar la confusión que existe entre los términos "actitud del personal", "satisfacción en el trabajo" y "moral organizacional". Aunque, en muchos casos, se utilizan como sinónimos, no lo son. Una "actitud" no es "satisfacción en el trabajo", aunque puede contribuir a ella, ya que ésta se compone de actitudes. De manera similar, la "satisfacción en el trabajo" no es lo mismo que la "moral organizacional", aunque puede contribuir a ella.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Una "actitud" de

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Una "actitud" de un empleado puede considerarse como la disposición para actuar de un modo más que de otro, en relación con factores específicos relacionados con el puesto. La "satisfacción en el trabajo" es el resultado de varias actitudes que tiene un empleado hacia su trabajo, los factores conexos y la vida en general. La "moral organizacional" puede definirse como la posesión de un sentimiento, por parte del empleado, de verse aceptado y pertenecer a un grupo de trabajadores, mediante la adhesión a metas comunes y la confianza en la conveniencia de esas finalidades.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos La "moral" es

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos La "moral" es un subproducto de un grupo y es éste quien la genera. Tiene cuatro determinantes: • • sentimiento de solidaridad del grupo, necesidad de una meta, progresos observables hacia la meta; y, participación individual en las tareas significativas que sean necesarias para alcanzar la meta. Hay autores e investigadores que han medido las relaciones en los grupos de trabajo y, a veces, las han denominado satisfacción en el trabajo, otras veces moral y en otras ocasiones simplemente actitudes.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Actitud "Un estado

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Actitud "Un estado mental y nervioso de disposición, organizado a través de la experiencia, que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre la respuesta del individuo ante todos los objetos y situaciones a que se enfrenta“ "Una tendencia a actuar hacia o en contra de algún factor ambiental, el cual se convierte con ello en un valor positivo o negativo". Otros parecen inferir que "actitud" y "opinión" son términos prácticamente sinónimos, pero si bien es cierto que las opiniones con frecuencia reflejan actitudes, es evidente que lo que una persona dice no siempre está de acuerdo con lo que hace. Definimos entonces actitud como concepto que describe las diferentes formas en que la gente responde a su ambiente.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Estímulo – respuesta

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Estímulo – respuesta Un estímulo no siempre recibe la misma respuesta. Debemos reconocer la importancia del organismo para influir en la conducta. El estímulo causado por el pinchazo de un alfiler acarrea casi siempre una contracción rápida como respuesta; pero en planos más elevados, la conducta no puede ya reducirse a simple relación estímulo-respuesta, sino que depende grandemente de la forma en que el individuo reciba el estímulo. En base a lo expuesto podemos decir entonces que la actitud funciona como una estructura mental hipotética con el objeto de explicar la transición del estímulo a la respuesta, y el hecho que el estímulo sea experimentado en la forma que lo es. Ejemplo: empleados de cierto departamento revelan resentimiento porque han visto a dos supervisores hablando. Es claro que su respuesta no puede explicarse completamente en función del estímulo objetivo. Hay que suponer que adoptan una actitud de recelo hacia la Dirección de la empresa, que les hace sentir en la situación descrita que son objeto de comentarios desfavorables.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Componentes que se

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Componentes que se miden en el diagnóstico

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Los cimientos de

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Los cimientos de un buen clima laboral Las personas tenemos dos tipos de necesidades: materiales y de espíritu. Para mitigar las necesidades materiales es preciso tener comida, ropa, vivir en un lugar adecuado, tener dinero para sufragar la educación de los hijos y cubrir unos niveles mínimos de bienestar. Sin embargo las necesidades de espíritu muchas veces no están cubiertas en el ser humano: ser dueños de nuestro propio destino, encontrar aliciente a lo que hacemos en el trabajo y en nuestra vida personal (amigos, familia, amor) Muchos empleados pueden tener las aptitudes necesarias para realizar su trabajo, pero tal vez no estén funcionando al máximo de su capacidad por no estar en un ambiente agradable.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Satisfacción en el

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Satisfacción en el puesto de trabajo. Un altísimo porcentaje de empleados no ocupa el puesto que le correspondería según su preparación y deseo, lo que provoca su desmotivación. A veces el puesto les viene grande porque no tienen la formación adecuada, lo que provoca ansiedad en el trabajador. O, al revés, personas con unos conocimientos y habilidades superiores al puesto que ocupan. Además, existen otros factores no motivadores: puede haber un clima laboral malo, o escasez de retribución, o falta de reconocimiento. También el estrés y enfrentarse a una tarea rutinaria. La seguridad y las condiciones laborales también se relacionan a veces con este parámetro. El espacio, la iluminación, la calefacción, la climatización, la ergonomía y la ausencia de elementos nocivos para la salud (ruidos, humos, gases, polvo…) resultan muy importantes; el empleado tiene que regresar a su hogar en las mismas condiciones de salud con las que inició su jornada.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Conciliación del trabajo

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Conciliación del trabajo con la vida familiar. La sociedad está demandando cada vez más la solución de este problema. En pleno siglo XXI existe una nueva realidad laboral y social en la que los dos cónyuges trabajan y la disponibilidad de su tiempo fuera del trabajo es escasa, lo que origina: • • Falta de tiempo para la educación y cuidado de los niños y la atención de los ancianos. Disminución progresiva y amenazadora de la tasa de natalidad como consecuencia de que los padres no quieren adquirir el compromiso del cuidado de más hijos y su educación.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos El problema es

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos El problema es importante ya que la familia es la columna vertebral de una sociedad equilibrada y los niños de hoy son el capital humano de la sociedad del mañana. De ahí la importancia de que las empresas instalen los programas de conciliación ya que la no conciliación provoca insatisfacción laboral, enfermedades psíquicas, falta de actitud y compromiso de los trabajadores, así como bajas en la organización. Los programas de conciliación precisan de características básicas como: • Compaginar el horario de la empresa con los horarios de los centros educativos de los hijos. • Horarios laborales flexibles. • Posibilidad de medias jornadas de trabajo y de empleo compartido.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos • Permisos de

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos • Permisos de excedencias. • Flexibilidad en la forma de trabajar: lugares satélites de trabajo, tele-trabajo, rotación de puestos, etc. • Programas de luces apagadas. • Servicios propios o subvenciones para guarderías y cuidado de niños y ancianos. • Todo ello encaminado a que los padres tienen que tener tiempo para estar con sus hijos, ya que además de la necesidad de disfrutar de la familia, la educación de los hijos es responsabilidad plena de los padres y las guarderías u otros centros, sean públicos o privados, no les pueden sustituir en este cometido.

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Carrera profesional. Permite

Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos Carrera profesional. Permite al empleado superar su reto profesional, tanto en el terreno del conocimiento como en el de su promoción. La empresa, en la medida de sus posibilidades, debe tener programas de formación, con el fin de profesionalizar a sus trabajadores y potenciar su capital intelectual. La formación supone una inversión, no un gasto. Prestaciones de tipo social. Este parámetro, aunque de menor importancia que los anteriores, puede también afectar al clima. Se refiere a servicios como comedor, guardería (cada vez más demandada), becas de estudio para hijos de empleados, celebraciones, acceso a acciones de la compañía, flexibilidad de horario, planes de pensiones, premios y concursos diversos, seguro de vida, transporte a la empresa, promoción de actividades deportivas, préstamos financieros con ventajas respecto a los del mercado e instalación de zonas de descanso, entre otros.