Friedrich Nietzsche 1844 1900 Contexto histricocultural l Sociedad

  • Slides: 14
Download presentation
Friedrich Nietzsche (1844 -1900)

Friedrich Nietzsche (1844 -1900)

Contexto histórico-cultural l Sociedad: burguesía alcanza poder y abandona y explota a proletariado (dos

Contexto histórico-cultural l Sociedad: burguesía alcanza poder y abandona y explota a proletariado (dos clases sociales distanciadas). Surgen movimientos políticos (liberalismo, anarquismo y socialismo)

Contexto histórico (2) l l l Darwinismo: idea de triunfo del más fuerte y

Contexto histórico (2) l l l Darwinismo: idea de triunfo del más fuerte y valoración de la vida influyen mucho en Nietzsche Cultura de la época: Nietzsche la considera decadente (salvo la música) por alejada de la vida. Pero el simbolismo literario y el impresionismo pictórico reflejan el desencanto, el elitismo aristocrático y la valoración de la vida (como Nietzsche)

Contexto filosófico Schopenhauer: comienzo del vitalismo. Valoración de la vida (lo irracional). Positivismo de

Contexto filosófico Schopenhauer: comienzo del vitalismo. Valoración de la vida (lo irracional). Positivismo de la época: valora lo racional y la ciencia. Nietzsche lo rechaza. Freud coincide con Nietzsche en la irracionalidad. La sociedad está neurótica.

Filosofía de la vida § Nietzsche destaca los aspectos irracionales (deseos, sentimientos, instintos) del

Filosofía de la vida § Nietzsche destaca los aspectos irracionales (deseos, sentimientos, instintos) del ser humano, lo terreno, lo cambiante, lo temporal, lo individual. § Critica lo racional, lo espiritual, lo estático, lo eterno, lo colectivo. Por eso se opondrá a Sócrates, Platón, el cristianismo (incluida la moral cristiana), Descartes, Kant, los pensadores liberales, Marx.

Historia de un error n La historia de occidente es el abandono de lo

Historia de un error n La historia de occidente es el abandono de lo dionisíaco (lo vital irracional) a favor de lo apolíneo (lo racional antivital). Se da en varios pasos: – Sócrates defiende la conciencia moral – Platón separa dos mundo y dice que es real el de la razón. – El cristianismo afirma a Dios como realidad máxima

n La moral cristiana domina y defiende a los débiles n Kant defiende la

n La moral cristiana domina y defiende a los débiles n Kant defiende la moral de la obedienci a la razón n El liberalismo defiende la mediocridad burguesa y la democracia n Marx habla de solidaridad, igualdad. n La ciencia habla también de realidad y apariencia.

Frente a todo esto Nietzsche Rechaza la división realidad-apariencia. Sólo lo aparente (lo sensible)

Frente a todo esto Nietzsche Rechaza la división realidad-apariencia. Sólo lo aparente (lo sensible) es real. n Niega la existencia de dos mundos. Afirma que sólo existe lo terrenal y el cuerpo. n Niega la existencia de Dios y de los valores del débil. Rechaza la solidaridad y la humildad n

Defiende n Lo dionisíaco: lo aristocrático, lo irracional, el instinto, la carne, lo terreno,

Defiende n Lo dionisíaco: lo aristocrático, lo irracional, el instinto, la carne, lo terreno, lo sensible material, lo aparente,

Nihilismo n n Proceso de decadencia de occidente que lleva a un nihilismo total

Nihilismo n n Proceso de decadencia de occidente que lleva a un nihilismo total pasando por varios nihilismos parciales. Es el vacío de valores. Y así cree Nietzsche que son los valores defendidos por Sócrates, Platón…. valores falsos. Todo ellos utilizan conceptos (razón, mundo ideal, Dios, normas eterna…. ) que son vacíos, no se refieren a nada.

Nihilismo pasivo y nihilismo activo extático • Nihilismo pasivo: es el vacío de los

Nihilismo pasivo y nihilismo activo extático • Nihilismo pasivo: es el vacío de los valores y conceptos de la razón y el espíritu (ya sabes: Sócrates, Platón, Kant…). Se produce en ese nihilismo un alejamiento de lo divino hacia lo terrenal (Kant primero y Marx después). • Nihilismo activo: aparecen los nuevos valores aprovechando la decadencia de los otros y el vacío al que conducen al ser humano (los nuevos son extáticos, porque salen a partir del vacío de los valores de la tradición occidental).

Voluntad de poder l Es el propio instinto o irracionalidad que no busca ningún

Voluntad de poder l Es el propio instinto o irracionalidad que no busca ningún objetivo. Sólo dominar las acciones del ser humano, que se convierte así en EL SUPERHOMBRE

El superhombre n La voluntad de poder crea una nueva metafísica (que afirma lo

El superhombre n La voluntad de poder crea una nueva metafísica (que afirma lo terreno, el cambio, el instinto) y hace que el ser humano valore exclusivamente la vida propia, lo terreno. Se rechaza el más allá n El nuevo ser humano (superhombre) se libera de los valores occidentales que esclavizan. Él no cree en la igualdad, la mediocridad, la docilidad. Lo natural es la jerarquía, el dominio del más fuerte.

Nietzsche defiende n EL ETERNO RETORNO: EL MUNDO ACABA EN SÍ MISMO, NO HAY

Nietzsche defiende n EL ETERNO RETORNO: EL MUNDO ACABA EN SÍ MISMO, NO HAY UN MÁS ALLÁ NI UN PRINCIPIO CON UN CREADOR