FRANCISCO DE QUEVEDO Lengua y literatura castellana Raquel

  • Slides: 11
Download presentation
FRANCISCO DE QUEVEDO Lengua y literatura castellana. Raquel Bernal Laura García 5ºB I. E.

FRANCISCO DE QUEVEDO Lengua y literatura castellana. Raquel Bernal Laura García 5ºB I. E. S AVEMPACE 3/3/16

Índice. Biografía. Obra literaria. Anécdota. Bibliografía y webgrafía.

Índice. Biografía. Obra literaria. Anécdota. Bibliografía y webgrafía.

Biografía. Hijo de Pedro Gómez de Quevedo y de María Santibáñez. Nació en Madrid

Biografía. Hijo de Pedro Gómez de Quevedo y de María Santibáñez. Nació en Madrid en septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristócrata cortesana. Escritor español, que cultivó tanto la prosa como la poesía, una de las figuras más complejas del Siglo de Oro. Cursó sus primero estudios en Madrid en el Colegio Imperial de los Jesuitas, después en la universidad de Alcalá de Henares, más tarde cursó estudios de Teología en la Universidad de Valladolid (capital de España en esos tiempos). Conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas.

 Enemigo personal literario del culterano Luis de Góngora, gran poeta barroco español. 1606

Enemigo personal literario del culterano Luis de Góngora, gran poeta barroco español. 1606 busca éxito y fortuna a través del duque de Osuma, su protector. También entabla un pleito por la posesión del título nobiliario del señorío de La Torre de Juan Abad. Se traslada a Italia en el año 1613, llamado por el duque de Osuna, entonces virrey de los reinos de Nápoles y Sicilia, el cual le encarga importantes y arriesgadas misiones diplomáticas con el fin de defender el virreinato que empezaba a tambalearse. El duque de Osuna cayó en desgracia en 1620 y Quevedo fue arrastrado en la caída y desterrado a sus posesiones de La Torre de Juan Abad, después, sufrió presidio en el monasterio de Uclés (Cuenca) y arresto domiciliario en Madrid.

 Por defender con actividad literaria. Con el virulencia la propuesta que advenimiento del

Por defender con actividad literaria. Con el virulencia la propuesta que advenimiento del reinado el Apóstol Santiago fuese de Felipe IV cambia algo elegido el patrón de su suerte; el rey le levanta España, en pugna con los el destierro pero el carmelitas que proponían pesimismo ya se había a Santa Teresa, se vuelve apoderado de él. a ver Quevedo castigado Su matrimonio con la viuda al destierro de nuevo en Esperanza de Mendoza La Torre de Juan Abad. (1634) tampoco le proporcionó ninguna Esta etapa azarosa y desgraciada marcó todavía felicidad al gran misógino y se separó de ella a los más su carácter agriado y además entró en una crisis pocos meses. religiosa y espiritual, pero desarrolló una gran

 De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que

De nuevo se siente tentado por la política, pues ve el desmoronamiento que se está cerniendo sobre España y desconfía del conde-duque de Olivares, valido del rey, contra quien escribió algunas diatribas amargas. Más tarde, por un asunto oscuro que habla de una conspiración, es acusado de desafecto al gobierno, y es detenido en 1639 y encarcelado en el monasterio de San Marcos (León), prisión tan miserable y húmeda, que provoca grandemente la merma de su salud. Cuando es liberado, en 1643, es un hombre acabado y se retira a sus posesiones de La Torre de Juan Abad para después instalarse en Villanueva de los Infantes donde el 8 de septiembre de 1645 murió. Como personaje perteneciente a la nobleza del siglo XVII, Quevedo ostentó los títulos de Caballero de la Orden de Santiago y Señor de la Torre de Juan Abad.

Obra literaria. Quevedo cultivó todos los En prosa, la producción de géneros literarios de

Obra literaria. Quevedo cultivó todos los En prosa, la producción de géneros literarios de su Francisco de Quevedo es época. también variada y extensa. Se dedicó a la poesía Escribió desde tratados desde muy joven, y políticos hasta obras escribió sonetos satíricos y ascéticas y de carácter burlescos, a la vez que filosófico y moral, como La graves poemas en los que cuna y la sepultura (1634), expuso su pensamiento. una de sus mejores obras. Usa una expresión directa, a menudo coloquial, que imprime una gran modernidad a la obra.

 Métrica: Poco es lo que se ha escrito sobre la métrica, en general

Métrica: Poco es lo que se ha escrito sobre la métrica, en general la critica se ha limitado a repetir encomios de la habilidad técnica de Quevedo, a hacer un recuento de sonetos, romances y otras combinaciones estróficas, o a señalar el acierto con que el poeta emplea recursos, tales como la rima o la aliteración, en una composición determinada. Temas: -Poesía moral y metafísica. -Poesía amorosa. -Poesía satírica y burlesca. -Poesía política.

Amor constante mas allá de la muerte Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra

Amor constante mas allá de la muerte Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora a su afán ansiosa y lisonjera mas no, de es otra parte, en la ribera, dejará la memoria, en donde ardía: nadar sabe mi alma el agua fría y perder el respeto a ley severa. Alma a quien todo un dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejará, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido, polvo serán, mas polvo enamorado.

Anécdotas. Quizás la anécdota más famosa fue la que involucra a la reina. Los

Anécdotas. Quizás la anécdota más famosa fue la que involucra a la reina. Los amigos apostaron a que Quevedo no era capaz decirle a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, que sufría una cojera. A esto Quevedo dijo que era capaz de decírselo en la cara sin que se enfadase. Al parecer, la apuesta aumentó de cantidad ya que según dicen "Mil dineros pusieron sobre la mugrienta mesa y si Quevedo ganaba, recibiría otros mil del Marqués de Calatrava". Allá fue, pues nuestro ínclito personaje a cumplir su apuesta: Llegado el día decidido se presentó Quevedo ante la soberana portando en diestra una rosa y un clavel en la siniestra. Ahí estaba toda la corte reunida y ante público tan noble, a modo de testigos, mostró ambas flores a la reina para que admirara su textura y gozara de su aroma y entonces haciendo una reverencia le declaró : ¨Entre el clavel blanco y la rosa, su majestad escoja. ¨

Bibliografía y Webgrafía http: //www. biografiasyvidas. com/biografia/q/quevedo. htm Obra literaria. https: //books. google. es/boo

Bibliografía y Webgrafía http: //www. biografiasyvidas. com/biografia/q/quevedo. htm Obra literaria. https: //books. google. es/boo ks? id=k. HJZUx 6 G 53 YC&pg=PA 26&lpg=PA 26&dq=la+met rica+de+francisco+quevedo http: //www. letralibre. es/2010/06/comentario-de-textoliterario-de. html Fragmento. ¨ Biografía Quevedo¨ http: //www. lospoetas. com/f/bioquev. htm ¨Anécdotas Quevedo¨ http: //resolviendolaincognita. blogspot. com. es/2008/11/anc dotas-de-quevedo. html