FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR A PARTIR DE LA

  • Slides: 28
Download presentation
“ FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR, A PARTIR DE LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS MANUALES DE

“ FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR, A PARTIR DE LA RESIGNIFICACIÓN DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR DE LAS IED, EN UN MARCO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

 PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL UNIDOS PODEMOS MÁS” en el que se establece un

PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL UNIDOS PODEMOS MÁS” en el que se establece un modelo de desarrollo que tiene como fundamento la articulación del crecimiento, la equidad y la felicidad de la población, los cuales en su conjunto dan forma a un estado deseable que conduce hacia un desarrollo inteligente, enfocado en el largo plazo, en la promoción de la paz y en una nueva forma de gobernar que se ha denominado “nuevo liderazgo”.

ENFOQUE EDUCATIVO DEL PLAN DE DESARROLLO Uno de sus propósitos está enfocado a la

ENFOQUE EDUCATIVO DEL PLAN DE DESARROLLO Uno de sus propósitos está enfocado a la educación como “el camino para cambiar el destino de una comunidad en el largo plazo es la educación, entendida con un enfoque integral a la luz de las competencias legales de la Gobernación.

LEY 1620 DE 2013 Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia

LEY 1620 DE 2013 Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad la prevención y mitigación de la violencia escolar.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA . La Secretaria de Educación con el desarrollo de este

DESARROLLO DE LA PROPUESTA . La Secretaria de Educación con el desarrollo de este proyecto quiere hacer visible en las instituciones educativas las reflexiones sobre el papel de la escuela en la construcción de la cultura de paz, la generación de acuerdos de convivencia, siendo el eje central el manual de convivencia y su resignificacion con enfoque de derechos y de género

 1. Elaboración del estado del arte de manuales de convivencia escolar de las

1. Elaboración del estado del arte de manuales de convivencia escolar de las Instituciones Educativas del departamento. 25 RUTA DE ATENCION INTEGRAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR – RAICE-. 24. 5 24 23. 5 23 22. 5 22 21. 5 21 1. ¿La Institución Educativa tiene estructurado el infograma de la ruta de atención integral de convivencia escolar RAICE? 3. ¿La RAICE de la Institución Educativa está conformada por los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento?

Realización de un encuentro de socialización y sensibilización dirigido a comités de convivencia escolar.

Realización de un encuentro de socialización y sensibilización dirigido a comités de convivencia escolar.

Acompañamiento in situ con el desarrollo de jornadas pedagógicas, organizadas por provincias.

Acompañamiento in situ con el desarrollo de jornadas pedagógicas, organizadas por provincias.

Organización cátedras virtuales en plataforma, de formación acompañamiento y asesoría para la realización del

Organización cátedras virtuales en plataforma, de formación acompañamiento y asesoría para la realización del trabajo institucional. Cartografía social Cartografia.

 Socialización de experiencias significativas con la participación de Instituciones Educativas, en el congreso

Socialización de experiencias significativas con la participación de Instituciones Educativas, en el congreso internacional de líderes juveniles por la convivencia y la paz.

PROSPECTIVA Desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es importante reconocer la formulación de un

PROSPECTIVA Desde el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es importante reconocer la formulación de un propósito superior de mejoramiento de la convivencia escolar como política institucional, establecer un marco institucional, financiero, operativo, pedagógico y didáctico que potencie acciones concretas para el apoyo de la convivencia.

El proceso de actualización del manual de convivencia se puede convertir en una oportunidad

El proceso de actualización del manual de convivencia se puede convertir en una oportunidad pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en sí mismo fortalecer las acciones de formación para el ejercicio de la ciudadanía. La resignificacion del Manual de convivencia, fortalece la convivencia escolar por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y reproductivos (DHSR) del grupo de estudiantes, dentro y fuera de la escuela.

La definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo

La definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y finalmente, la preponderancia que tiene para el proyecto de vida de las y los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los DHSR.

El mejoramiento de la calidad de la educación y la formación para el ejercicio

El mejoramiento de la calidad de la educación y la formación para el ejercicio de la ciudadanía constituyen la herramienta fundamental para formar a las ciudadanas y ciudadanos que el país necesita.

Proyecto Educativo Institucional No existe una fuerza mas poderosa, que impulse una organización hacia

Proyecto Educativo Institucional No existe una fuerza mas poderosa, que impulse una organización hacia la excelencia y el éxito duradero que una visión de futuro, atractiva valiosa y factible y que sea compartida en forma general. Burt Nanus. Gestión directiva. Gestión pedagógica. Gestión administrativa. Gestión comunitaria. EDUCACION DE CALIDAD. Abierta. Participativa e Inclusiva en el marco de construcción de paz Planear Evaluar PE I Pr o ce so s Ejecutar Normatividad - Políticas Sectoriales- Contexto

Proyecto Educativo Institucional Cada institución educativa, cuenta con un PEI, que es la carta

Proyecto Educativo Institucional Cada institución educativa, cuenta con un PEI, que es la carta de navegación que orienta los aspectos institucionales durante su existencia, es el sello que caracteriza a la institución, el cual debe ser ajustado acorde a las necesidades de la comunidad y de la normatividad existente.

Estructura del PEI Preámbulo Presentación Información general CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL (contexto) Misión Visión Objetivos Perfiles

Estructura del PEI Preámbulo Presentación Información general CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL (contexto) Misión Visión Objetivos Perfiles Problemas y necesidades Intencionalidad Persona Educación Fundamentación Principios Pedagogía Cultura Concepciones Currículo Plan de estudios

Estructura curricular Gestión pedagógica Estrategia pedagógica Plan de estudios Determinación de la modalidad y

Estructura curricular Gestión pedagógica Estrategia pedagógica Plan de estudios Determinación de la modalidad y el énfasis Proyectos pedagógicos Distribución de áreas obligatorias y optativas Gobierno escolar Estructura organizacional Manual de funciones Gestión administrativa Manual de convivencia Definición de jornada y horarios Logros e indicadores de logro Enfoques y metodologías Proyectos desde las áreas Reglamento de docentes Evaluación de recursos Evaluación de gestión Criterios de evaluación y promoción

Trabajo en equipo Gestión directiva Gobierno escolar Relaciones con el entorno Comunicación y divulgación

Trabajo en equipo Gestión directiva Gobierno escolar Relaciones con el entorno Comunicación y divulgación Egresados

Programas no formales Gestión comunitaria. Estrategias para la articulación cultural Interna Externa Procesos para

Programas no formales Gestión comunitaria. Estrategias para la articulación cultural Interna Externa Procesos para establecer relaciones interinstitucionales Infraestructura Plan física – Proyección Procesos de admisión Evaluación y proyección de recursos Sistema matriculas y pensiones Administración Definición de requisitos de admisión y matricula Horarios Calendario de actividades Asignación de responsabilidades Asignación de recursos Definición de pagos por servicios Contrato de cooperación educativa

 Resignificación Es dar identidad y sentido a la institución. Es el proceso permanente

Resignificación Es dar identidad y sentido a la institución. Es el proceso permanente de evaluación y construcción. Es la reorganización del quehacer educativo. Es una investigación continua. Es integrar todos los proceso institucionales Dinamizar la planeación. Es la manera de promover una nueva organización escolar.

RAICE. La RAICE es una herramienta establecida en la ley de convivencia escolar para

RAICE. La RAICE es una herramienta establecida en la ley de convivencia escolar para apoyar al sector educativo en el fortalecimiento del ejercicio de los DDHH Y DHSR en la escuela. Define los procesos y los protocolos que deberán seguir las entidades e instituciones que conforman el sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, en todos los casos en que se vea afectada la convivencia escolar y los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de las instituciones educativas, articulando una oferta de servicio ágil, integral y complementario.

 DEFINICION DE LAS TIPOLOGIAS Tipo I Corresponden a este tipo los conflictos manejados

DEFINICION DE LAS TIPOLOGIAS Tipo I Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud. TIPO III Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: a) Que se presenten de manera repetida o sistemática. b) Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley penal colombiana vigente

RUTA DE ATENCION INTEGRAL 1. identific acion promoción seguimien to Activacion de componentes atención

RUTA DE ATENCION INTEGRAL 1. identific acion promoción seguimien to Activacion de componentes atención prevenció n 4. revision acciones Debido proceso , análisis 2 Manejo debido proceso a realizar Derecho a la defensa 3. docume ntacion Comis aria Policía de infanci a corresp onsabili dad Comité municipal de convivencia. ICBF Conducto regular

Aplicación en Infograma. la infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles

Aplicación en Infograma. la infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Convenciones para la interpretación de los diagramas de atención Comité Distrital

PROTOCOLOS DE ATENCIÓN Convenciones para la interpretación de los diagramas de atención Comité Distrital de Convivencia Escolar

 REFLEXIÓN No aprendemos nada con quien nos dice: “Haz como yo”. Nuestros únicos

REFLEXIÓN No aprendemos nada con quien nos dice: “Haz como yo”. Nuestros únicos maestros son aquellos que nos dicen: “Hazlo conmigo”