FOROS EN CAMPUS VIRTUAL Noticias del aula Foro

  • Slides: 25
Download presentation
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL Noticias del aula Foro general Trabajo colaborativo FI-GQ-GCMU-004 -015 V.

FOROS EN CAMPUS VIRTUAL Noticias del aula Foro general Trabajo colaborativo FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

NOTICIAS DEL AULA GENERALIDADES • Espacio destinado para publicar los anuncios del curso. •

NOTICIAS DEL AULA GENERALIDADES • Espacio destinado para publicar los anuncios del curso. • Solo puede abrir temas el director de curso. Los tutores y estudiantes no tiene la opción de responder en los temas FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

ALCANCE • Uso pedagógico: Puede dejarse orientación al estudiante anticipando sus dudas, reduciendo consecuentemente

ALCANCE • Uso pedagógico: Puede dejarse orientación al estudiante anticipando sus dudas, reduciendo consecuentemente el número de correos diarios, implica comunicación interna entre el tutor y el director. • Noticias generales con miras a facilitar el proceso de aprendizaje autónomo orientado por alguien a quien se le supone un saber y quien asume el rol de director o tutor, en éste caso. • Si se usan textos alternos de consulta para aplicarse en sistemas evaluativos on-line, una disposición de dichos documentos en éste foro, facilitan al estudiante, la accesibilidad a la información. FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION § Tipo de Foro: Novedades § Introducción § Calificaciones: No

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION § Tipo de Foro: Novedades § Introducción § Calificaciones: No calificaciones § Modo de grupo: No hay grupos § Visible: Mostrar FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

NOTICIAS DEL AULA CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

MALAS PRACTICAS RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO DE NOTICIAS DE AULA MALA PRÁCTICA

MALAS PRACTICAS RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO DE NOTICIAS DE AULA MALA PRÁCTICA Enviar la agenda como mensaje La intencionalidad del foro es informar oportunamente y la agenda ya está disponible. Dejar un espacio inactivo mientras el correo interno del curso se inunda de preguntas Ante las primeras preguntas del estudiante, enviar un mensaje aclaratorio, que se accesible al curso, evitando desinformación y exceso de trabajo al responder mensajes de correo Evitar enunciar las características de uso del foro Enunciar el objetivo y el cómo se usará el foro, propendiendo por facilitar el proceso educativo No usar el foro Facilitar el proceso educativo-formativo para el tutor y el estudiante. FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

EJEMPLO Mensaje de bienvenida indicando la función del foro Exponer como mínimo un tema,

EJEMPLO Mensaje de bienvenida indicando la función del foro Exponer como mínimo un tema, denominado Bienvenida y recomendaciones iniciales por tutor donde se indiquen las reglas de juego FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

EJEMPLO El mensaje debe incentivar la participación de los estudiantes en el curso, es

EJEMPLO El mensaje debe incentivar la participación de los estudiantes en el curso, es importante exponer la metodología con la cual se trabajara y otros conceptos generales que considere FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

FORO GENERALIDADES Espacio de discusión general entre tutores y estudiantes. «…en el Foro general

FORO GENERALIDADES Espacio de discusión general entre tutores y estudiantes. «…en el Foro general del curso el tutor creará temas específicos de la temática que se trate, se sugiere que coloque su nombre en el título del tema, pues de esta forma el estudiante identificará en qué tema debe participar; ya que este foro no maneja grupos separados, el estudiante ve y puede acceder a todos los temas que estén creados, por ello es necesario orientarlo al respecto e informarle que debe buscar el tema que haya planteado únicamente su tutor. Entre mejor discrimine los temas de debate, más centralizado y productivo será este espacio para la comunicación tutor/estudiante. Debe tenerse en cuenta que si el tutor no crea un tema para el debate en el foro, el estudiante se ve imposibilitado para comunicarse» . (Lineamientos cursos virtuales. 2008) FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

ALCANCE • Comunicación estudiante- tutor • Temas generales y frecuentes: • Presentación y saludos

ALCANCE • Comunicación estudiante- tutor • Temas generales y frecuentes: • Presentación y saludos • Debate académico • Dificultades técnicas FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

CONFIGURACION FORO GENERAL § Tipo de Foro: Foro para uso general § Introducción §

CONFIGURACION FORO GENERAL § Tipo de Foro: Foro para uso general § Introducción § Calificaciones: No calificaciones § Modo de grupo: No hay grupos § Visible: Mostrar FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

FORO GENERAL CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

FORO GENERAL CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

FORO GENERAL CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

FORO GENERAL CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

MALAS PRACTICAS RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO GENERAL MALA PRÁCTICA No envío de

MALAS PRACTICAS RECOMENDACIÓN PARA EL USO DEL FORO GENERAL MALA PRÁCTICA No envío de instrucciones o lineamientos para el quehacer en el foro Enunciar el objetivo y el cómo se usará el foro, propendiendo por facilitar el proceso educativo No interactuar en la propuesta planteada en el foro Interacción regular en el proceso. No especificar el número de los grupos asignados Especificar en el titulo del mensaje los grupos asignados para facilitar la participación del estudiante. FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

EJEMPLO Mensaje de bienvenida indicando la función del foro Mensajes de los tutores separados

EJEMPLO Mensaje de bienvenida indicando la función del foro Mensajes de los tutores separados por grupos FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

EJEMPLO El mensaje se debe presentar el tutor al estudiante, dar a conocer sus

EJEMPLO El mensaje se debe presentar el tutor al estudiante, dar a conocer sus datos de contacto y FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

TRABAJO COLABORATIVO GENERALIDADES Foro destinado para que los estudiantes se comuniquen con su grupo.

TRABAJO COLABORATIVO GENERALIDADES Foro destinado para que los estudiantes se comuniquen con su grupo. Para participar con el tutor, quien debe abrir un tema por cada grupo. FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

ALCANCE Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Es parte del estudio independiente y

ALCANCE Trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Es parte del estudio independiente y tiene como propósito el aprendizaje del trabajo en equipo, la socialización de los resultados del trabajo personal, desarrollo de actividades en equipo, elaboración de informes según actividades programadas. La participación en un pequeño grupo colaborativo de aprendizaje tiene un carácter obligatorio en cada curso académico. (lineamientos cursos virtuales. 2008) FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

ALCANCES Trabajo colaborativos de aprendizaje. Se recomienda: 1. Cada estudiante hará la totalidad de

ALCANCES Trabajo colaborativos de aprendizaje. Se recomienda: 1. Cada estudiante hará la totalidad de las actividades indicadas en el foro colaborativo. 2. El estudiante comentará argumentativamente el trabajo de sus compañeros evitando comentarios sociales. 3. El tutor accederá mínimo una vez a la semana al foro vigente promoviendo la construcción de conocimiento colectiva desde su saber específico. FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION § Tipo de Foro: Foro para uso general § Introducción §

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION § Tipo de Foro: Foro para uso general § Introducción § Guía y rúbrica en PDF § Calificaciones: No calificaciones § Modo de grupo: Grupos separados § Visible: Mostrar FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

TRABAJO COLABORATIVO CONFIGURACION FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

MALAS PRACTICAS Mala Práctica Recomendación para el uso del Foro Colaborativo Agendas que no

MALAS PRACTICAS Mala Práctica Recomendación para el uso del Foro Colaborativo Agendas que no corresponden a la actividad y unidad a trabajar Documentos adjuntos que tienen enlaces rotos. Al igual que las fechas en cada documento (instrucciones – foro – rúbrica que no coinciden Tener el documento coherente con la propuesta de actividad Revisar los enlaces regularmente y editar que los documentos sean coherentes No configurar la rúbrica en el recurso tareas Configurarla, con el fin de facilitar el proceso de realimentación para el tutor y de lectura de la misma por parte del estudiante. Baja o nula interacción en el proceso de construcción de conocimiento Respuesta regular promoviendo la participación en el foro desde la temática establecida. No especificar en el mensaje de bienvenida del foro las fechas de inicio y finalización de los Trabajos Especificar las fechas de inicio y finalización de los trabajos, al igual que el puntaje y plantilla de presentación. Fechas de tareas igual a fechas de foros de Trabajos Las fechas de los recursos tareas corresponden a las fechas de retroalimentación de los foros FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013

EJEMPLO Mensaje general donde se expone la metodología a usar y especificando el acceso

EJEMPLO Mensaje general donde se expone la metodología a usar y especificando el acceso a la Guía de Actividades y Rúbrica Especificar fechas de inicio y finalización, puntuación y fecha retroalimentación FI-GQ-GCMU-004 -015 V. 001 -17 -04 -2013