FORO URBANISMO Y CONSTRUCCION SITUACION Y PERSPECTIVAS DE
FORO URBANISMO Y CONSTRUCCION SITUACION Y PERSPECTIVAS DE LA VIVIENDA EN EL PERU RICARDO VIDAL NUÑEZ Viceministro de Vivienda y Urbanismo Lima, abril 2013
IMPORTANCIA ECONOMICA PBI CONSTRUCCION S/. 34, 802 millones Edificaciones S/ 25, 614 Millones 73. 6% PBI inmobiliario S/. 34, 289 millones Viviendas S/. 17, 246 Millones 50. 3% Otras Edificaciones S/ 8, 368 Millones 24. 4% Infraestructura S/ 9, 187 Millones 26. 4% 7. 0% del PBI Nacional Alquiler Vivienda S/ 8, 674 Millones 25. 3% 6. 9% del PBI Nacional Fuente: Oferta y Demanda Global 2011, INEI. Valores a precios corrientes 40% Materiales S/. 10, 246 millones • El PBI Inmobiliario es casi 4 veces superior que el PBI de Infraestructura • Eslabonamiento productivo: 106 productos y 31 actividades • Generación de empleo: 125 empleos directos por cada millón de dólares (CAPECO)
PARQUE HABITACIONAL NACIONAL 7’ 566, 142 Viviendas OPORTUNIDAD DE NEGOCIO • Promedio intercensal: 176, 273 nuevas “viviendas” cada año. • Aproximadamente una inversión anual de USD 2, 644 millones FUENTE: Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, INEI
DEFICIT HABITACIONAL Ámbito Nacional Total 1’ 860, 692 Cuantitativo (100. 0%) 389, 745 1’ 470, 947 20. 9% 79. 1% 375, 699 831, 911 31. 1% 68. 9% 14, 046 639, 036 2. 2% 97. 8% 100. 0% Urbano 1’ 207, 610 (64. 9%) 100. 0% Rural 653, 082 Cualitativo (35. 1%) 100. 0% OPORTUNIDAD DE NEGOCIO • Mantenimiento preventivo • Mejoramiento de Vivienda FUENTE: Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, INEI
MAS Y MEJORES VIVIENDAS • Facilitar el acceso de las familias a una vivienda funcional, segura y saludable. PRINCIPALES RETOS GENERALES • Lograr la paridad entre hogares y viviendas adecuadas. • Integrar y articular lo habitacional con lo urbanístico. ESPECIFICOS • Alcanzar o superar los retos generales mencionados, demanda, a su vez, desde nuestro punto de vista, hacer frente a otros seis (6) retos específicos, los que a continuación se delinean.
PRINCIPALES RETOS DE LA POLITICA HABITACIONAL EN EL PERÚ RETO 1. REDUCIR EL DEFICIT HABITACIONAL Ámbito Nacional Total 1’ 860, 692 Cuantitativo 389, 745 Cualitativo 1’ 470, 947 RETO 2. SATISFACER NUEVAS NECESIDADES DE VIVIENDA • Cada año se forman 142, 327 nuevos hogares a nivel nacional. • La tasa de crecimiento de hogares es mayor a la de población. 2. 5 % versus 1. 6%. Mayor cantidad de personas en edad de formar nuevos hogares debido a la transformación de la estructura por edades. RETO 3. ATENDER REQUERIMIENTO DE SUELO URBANO • Sin suelo, no es posible la vivienda, la industria, el comercio, el espacio público, entre otros. • Incidencia en el precio final de la vivienda. • Se estima que cada año se requerirán aproximadamente 10, 000 hectáreas de nuevo suelo urbano.
PRINCIPALES RETOS DE LA POLÍTICA HABITACIONAL EN EL PERÚ RETO 4. MEJORAR LA CALIDAD Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD HABITACIONAL • Cumplimiento de requisitos • Reducción de costos de producción habitacional RETO 5. GARANTIZAR LA TENENCIA DE LA VIVIENDA • 76. 3% de las viviendas, según el Censo 2007, se dicen en propiedad • 905, 363 viviendas urbanas en alquiler. • 60. 6% de las viviendas urbanas ocupadas tienen un origen informal. Lotes formalizados, no necesariamente la fábrica. RETO 6. SIMPLIFICAR TRAMITACION • Superar barreras administrativas. • Reducir costos burocráticos (tiempo).
POLÍTICA SECTORIAL URBANA Las Ciudades deben Crecer por INVERSIÓN… Generación de Suelo Urbano Programa BFH Techo Propio … y NO por INVASIÓN PRODUCCION SOCIAL - VULNERABLE SIN SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO TIERRA - TRÁFICO Y ESPECULACIÓN
VISIÓN INTEGRADA DEL PROCESO DE DESARROLLO URBANO AMBITO VIVIENDA PROGRAMAS 1. TECHO PROPIO: BONO FAMILIAR HABITACIONAL 2. CREDITO MIVIVIENDA 2002 - 2011 BARRIO 1. MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Y PUEBLOS 1. NUESTRAS CIUDADES AMBITO URBANO 2. GENERACION DE SUELO URBANO CIUDAD 2012 3. PROGRAMA MAS Y MEJORES VIVIENDAS 4. MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS Ley General de Urbanismo 5. SANEAMIENTO URBANO CENTROS POBLADOS RURALES 1. APOYO AL HABITAT RURAL 2. SANEAMIENTO RURAL AMBITO RURAL
NUESTRAS CIUDADES Objetivo 1 Lograr su desarrollo sustentable Avance / Propuesta Pisco - Ley 29800 (1/11/2011). Estrategias y acciones: 2 Afianzar el sistema de ciudades en concordancia con el Desarrollo Territorial. Ley General de Urbanismo 3 Fundación de nuevas ciudades y reasentamiento. Olmos (actuaciones integradas Gobierno Local, Regional y Nacional). 4 Atraer nuevas inversiones. Promoción y fomento de inversiones.
Proyecto Emblemático: Nueva Ciudad de Olmos MAPA BASE NUEVA CIUDAD DE OLMOS Nueva Ciudad de Olmos Carretera Panameric ana LOCALIZACIÓN DE LA NUEVA Norte ( CIUDAD DE OLMOS Nueva) Al 2021 A Oct 2014 : 52, 000 habitantes : 8, 000 habitantes
NUESTRAS CIUDADES
GENERACION DE SUELO URBANO 1 Urbanizar terrenos de propiedad del Estado para el desarrollo de proyectos urbanos integrales (vivienda social, industria, comercio, turismo, entre otros) 2 Recuperar espacios y predios deteriorados y/o subutilizados para el desarrollo de proyectos urbanos integrales y sus servicios complementarios, mediante la coparticipación de los tres niveles de gobierno. 3 Promover el desarrollo de inversiones encaminadas a dar un mayor y mejor uso del suelo mediante la modalidad de asociación público privada.
GENERACION DE SUELO URBANO Problema Solución 14 Requerimiento de suelo urbano no atendido Requerimiento de suelo urbano atendido Sin suelo accesible, no es posible la vivienda social, comercio, industria, espacio público. El escaso suelo urbano incide directamente en el aumento del precio de la vivienda Con suelo accesible, es posible la vivienda social, comercio, industria y espacio público. El suelo urbano puesto a disposición incide directamente en la reducción del precio de la vivienda.
RECUPERACION DE SUELO URBANO EXISTENTE • Pérdida de funcionalidad social y económica • Desvalorización del suelo e inmuebles • Áreas urbanas subutilizadas y/o deterioradas • Población Tugurizada • Bajas Densidades • Áreas que permiten acomodar población y actividades en mejores condiciones, sociales, económicas, físicas y ambientales 15
GENERACIÓN DE VIVIENDA SOCIAL A TRAVÉS DE CONCURSOS PÚBLICOS • Es un mecanismo que permite al Sector Vivienda contribuir a satisfacer la demanda de vivienda social y servicios complementarios con la participación del sector privado, generando oportunidades de inversión inmobiliaria. • En el marco de dicha inversión, se condiciona el desarrollo inmobiliario a las condiciones de calidad y precio de venta que el Sector Vivienda ha identificado en cada predio. El Estado (SBN, COFOPRI, Gob. Regionales, Gob. Locales, etc. ) Inversionistas inmobiliarios: Desarrollan Proyectos Inmobiliarios e Intervenciones Urbanas Alimentan banco de tierras Banco de Tierras El Sector, a través del FMV diseña Concurso. • Estrategia, encaminada a dotar de suelo urbano para desarrollo de proyectos dirigidos a segmentos «C» y «D» permitirán equilibrar el valor de venta de los inmuebles ante cualquier intento especulativo. 16
La Pólvora – Parques del Agustino 3, 289 Viviendas Nuevas de Interés Social Departamento: Lima Provincia: Lima Distrito: El Agustino
CONCURSOS INMEDIATOS Terreno Ubicación Zonif. Área (m 2) N° de Viviendas J. Oropeza SJL-Lima RDM 1, 319 50 Pacasmayo La Libertad RDM 100, 000 1, 000 Castrovirreyna Huancavelica RDM 14, 553 90 Pacocha Ilo Moquegua RDM 5, 921 150 Lomas de Carabayllo Lima RDM 91, 800 1, 200 Cristo Rey Tacna OU 5, 653 100 Los Ángeles VES-Lima OU 3, 630 150 222, 876 2, 740 TOTAL 18
FINANCIAMIENTO HABITACIONAL DEL ESTADO Nuevo Crédito Mi. Vivienda Techo Propio con el BFH Crédito Mi. Construcción § Producto del Fondo MIVIVIENDA S. A. para la adquisición de vivienda nueva, ofrecido a través de Instituciones Financieras Intermediarias. § Programa que facilita el financiamiento para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda para las familias con menores recursos. § Producto del Fondo MIVIVIENDA S. A. a través del cual se facilita el acceso al crédito en sustitución del segmento de mercado atendido por el BANMAT S. A. C. Desarrolladas para conocimiento, se pueden eliminar
PROGRAMAS DE VIVIENDA S/. 9, 160 ($3, 393) S/. 2, 732 ($1, 012) 100% 9% hogares 20% hogares S/. 1, 438 ($533) PRODUCTOS * Total de Hogares NSE A/B Crédito Convencional 1. NSE C AVN 2. S/. 918 ($340) 30% hogares NSE D 3. Mi 41% hogares S/. 576 ($213) • Niveles Socioeconómicos Perú 2011 Fuente: Ipsos Apoyo – Opinión y Mercado CSP NSE E MV Construcción RANGO DEL VALOR DE LA VIVIENDA Promedio de Ingresos del Hogar en Nuevos Soles S/. 259, 000 ($ 99, 615) 70 UIT Mayor a S/. 51, 800 ($19, 923) > 14 UIT S/. 51, 800 ($19, 923) 14 UIT S/. 32, 930 ($12, 665) 8. 9 UIT Mayor a S/. 18, 130 ($6, 973) > 4. 9 UIT S/. 9, 250 ($3, 558) 2. 5 UIT AVN = Vivienda nueva CSP = Construcción en sitio propio MV = Mejoramiento vivienda Tipo Cambio 1 US$ = 2. 60
RETO 4. MEJORAR LA CALIDAD Y AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD HABITACIONAL q INNOVACIÓN TECNOLÓGICA q INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO q MODULACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN q SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES q CALIDAD DE MATERIALES (CERTIFICACIONES) q EXISTENCIA DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO: Una oportunidad para el presente reto. Los invitamos a sumarse a este reto.
GRACIAS
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