FORO REGIONAL PARA LA INTEGRACIN DEL PLAN ESTATAL

  • Slides: 21
Download presentation
FORO REGIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016 -2022 SIERRA NORTE

FORO REGIONAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016 -2022 SIERRA NORTE

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL COMUNITARIA EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR EN LA SIERRA NORTE ING. YUCITA MARTINEZ 03/ABRIL/2017

 • EJE: OAXACA INCLUYENTE CON DESARROLLO SOCIAL • SECTOR: EDUCACIÓN • TEMA: EDUCACIÓN

• EJE: OAXACA INCLUYENTE CON DESARROLLO SOCIAL • SECTOR: EDUCACIÓN • TEMA: EDUCACIÓN • SUBTEMA: CALIDAD EDUCATIVA

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA • Se crea el 1º

COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA • Se crea el 1º de febrero de 2003, se publicó en el Periódico Oficial de Oaxaca. Fines principales son: • Establecer y Coordinar en el Estado los Planteles de Educación Integral Comunitaria. • Realizar investigación educativa para el Desarrollo Comunitario. • Impulsar el desarrollo integral de las comunidades indígenas de Oaxaca. La creación de este organismo tiene una relevancia histórica sin precedente en la atención de las necesidades y demandas de las comunidades indígenas de Oaxaca, sus características lo hacen un instrumento único en el país.

COBERTURA ESTATAL 48 bachilleratos y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec

COBERTURA ESTATAL 48 bachilleratos y la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO

SIERRA NORTE • 01 Guelatao de Juárez • 02 Santa María Alotepec • 06

SIERRA NORTE • 01 Guelatao de Juárez • 02 Santa María Alotepec • 06 San Cristóbal Lachirioag • 16 Santo Domingo Tepuxtepec • 17 Santiago Lalopa • 26 San Andrés Solaga • 39 Santa María Temaxcalapa • 44 Santa María Yaviche • 40 San Bartolomé Zoogocho

DATOS: • Matrícula de 642 estudiantes • Indicadores académicos • Eficiencia terminal 56. 20%

DATOS: • Matrícula de 642 estudiantes • Indicadores académicos • Eficiencia terminal 56. 20% • Índice de deserción 20. 35% • Índice de reprobación 5. 31%,

 • Estamos ubicados en comunidades de muy alta marginación. • Nuestros estudiantes provienen

• Estamos ubicados en comunidades de muy alta marginación. • Nuestros estudiantes provienen de comunidades hablantes de las lenguas indígenas: ØMixe y variantes ØZapoteco (sierra norte, sierra sur y valles centrales) ØChinanteco y sus variantes, ØZoque ØMixtecos ØCuicatecos

SERVICIOS • Hospedaje, • Alimentación, • Talleres (culturales, deportivos y productivos). • Gestionan becas

SERVICIOS • Hospedaje, • Alimentación, • Talleres (culturales, deportivos y productivos). • Gestionan becas • PROSPERA TRANSPORTE INGRESO • PERMANENCIA EXCELENCIA CDI • BECALOS FONDO GUADALUPE MUSALEM • El 87. 27 % de estudiantes becados.

PROBLEMÁTICA

PROBLEMÁTICA

LA CALIDAD EDUCATIVA • La calidad educativa necesita permear a todos los elementos que

LA CALIDAD EDUCATIVA • La calidad educativa necesita permear a todos los elementos que conforman una institución: el aprendizaje de los estudiantes, el desempeño de los docentes, el ejercicio de los directores, el currículum, la efectividad y la eficiencia de programas especiales y el empleo de los recursos financieros y materiales de la escuela.

 • Escasos programas de capacitación para docentes y directivos de Nivel Medio Superior,

• Escasos programas de capacitación para docentes y directivos de Nivel Medio Superior, para brindar una Educación Intercultural de Calidad acorde al contexto de las comunidades.

 • En los planteles existe escaza o nula infraestructura y equipamiento, que son

• En los planteles existe escaza o nula infraestructura y equipamiento, que son indispensables para lograr el objetivo de brindar una Educación Intercultural de Calidad.

 • Existen situaciones de riesgo de los estudiantes: abandono escolar, deserción escolar, reprobación,

• Existen situaciones de riesgo de los estudiantes: abandono escolar, deserción escolar, reprobación, embarazo temprano, adicciones (alcoholismo, drogadicción). • Falta de infraestructura y de personal para atender a estudiantes con capacidades diferentes.

 • En los últimos años se ha dado la apertura desmedida de planteles

• En los últimos años se ha dado la apertura desmedida de planteles de Educación Media Superior en la región, sin tomar en cuenta los resultados de los estudios de factibilidad con las comunidades solicitantes, solo por cumplir con compromisos de corte político principalmente.

 • Lo anterior, ha puesto en jaque a muchos subsistemas de Educación Media

• Lo anterior, ha puesto en jaque a muchos subsistemas de Educación Media Superior que presentan problemas de captación de matrícula, poniendo en riesgo con la desaparición del plantel. De continuar esta dinámica, la Sierra Norte contará con una amplia oferta educativa, pero sin estudiantes a quien atender, coartando la posibilidad de una Educación Media Superior de calidad para los jóvenes serranos.

PROPUESTAS:

PROPUESTAS:

 • Crear un fondo de financiamiento enfocado a la consolidación de la educación

• Crear un fondo de financiamiento enfocado a la consolidación de la educación intercultural que oferta el CSEIIO. • Establecer programas de capacitación para docentes y directivos de nivel medio superior que fortalezca las competencias docentes para una educación intercultural acorde al contexto de las comunidades. • Incorporar proyectos a los programas regionales que atiendan a los planteles en sus necesidades básicas de infraestructura y equipamiento.

 • Establecer convenios con las diferentes instituciones públicas y privadas para atender las

• Establecer convenios con las diferentes instituciones públicas y privadas para atender las problemáticas relativas a las situaciones de riesgo que inciden en la permanencia de los estudiantes indígenas y fortalecer los componentes para el trabajo considerados en el plan y programas. • Promoción y difusión de los planteles en los diferentes medios de comunicación para consolidar la imagen institucional del CSEIIO. • Participación del gobierno del estado a través de programas orientados a la autonomía de gestión (PAAGES ESTATALES)