Foro Regional de Normalizacin para las Amricas de

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Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D. C. ,

Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D. C. , Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Servicios financieros digitales en Brasil João Alexandre ZANON, Especialista en Reglamentación, PRRE/SPR/ANATEL zanon@anatel. gov. br • Document 2 P: ESPITU-TBUREAU387331 S. pptx

 • El escenario brasileño. • ¿Por qué reglamentar los pagos móviles? • Ley

• El escenario brasileño. • ¿Por qué reglamentar los pagos móviles? • Ley Nº 12. 865 del 9 de octubre de 2013 • Retos para la Reglamentación • Grupo Temático DFS

El escenario brasileño

El escenario brasileño

Abonados móviles en Brasil 300 242 250 200 174 262 271 278 Fuente: Anatel

Abonados móviles en Brasil 300 242 250 200 174 262 271 278 Fuente: Anatel 203 213 150 100 65 50 - 2009 -12 2010 -12 2011 -12 2012 -12 2013 -12 2014 -09 Prepago Prepaid Postpago Pospaid El número total de abonados móviles alcanzó los 278 millones en septiembre de 2014. Prepago Prepaid Postpago Pospaid 2014 -09 El 77% de estos abonados utilizaban planes de prepago

Abonados móviles en Brasil Otros 0. 97% OI 18. 47% Abonados de Mobile Broadband

Abonados móviles en Brasil Otros 0. 97% OI 18. 47% Abonados de Mobile Broadband Subscription banda ancha móvil TIM 26. 89% 133 Población Population VIVO 28. 66% CLARO 25. 01% 203 Abonados móviles Mobile Subscription 278 - 100 200 300 (en millones) Fuente: Anatel

Densidad de móviles en Brasil Norte 117% Noreste 125% Centro-Oeste 159% Brasil 137% Sudeste

Densidad de móviles en Brasil Norte 117% Noreste 125% Centro-Oeste 159% Brasil 137% Sudeste 145% Fuente: Anatel (Septiembre, 2014) Sur 140%

Población brasileña con cuenta bancaria Población con cuenta bancaria (%) 80% 70% 64% 63%

Población brasileña con cuenta bancaria Población con cuenta bancaria (%) 80% 70% 64% 63% 60% 50% 40% 52% 46% 39% 27% 30% 16% 20% 10% 0% 2005 Classes A/B(Clase (Upper Class) Clases A/B alta) 2007 Clase CC (Clase media) Classe (Middle Class) 2010 Classes (Lowerbaja) Class) Clases D/E (Clase Fuente: Banco Central de Brasil

Métodos de pago en Brasil Clases A/B (Clases altas) Clases D/E (Clases bajas) 50%

Métodos de pago en Brasil Clases A/B (Clases altas) Clases D/E (Clases bajas) 50% 100% 40% 25% 18% 17% 15% 50% 40% 3% 6% 0% 9% 13% 10% 12% 2007 2010 2007 3% 0% 1% 0% 0% 0% Cargo en cuenta 5% 8% 10% Direct Debit 20% 77% 75% Tarjeta de Debit card débito 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 30% Cheque Clase C (Clase media) Efectivo Cash 2010 60% Cheque 2007 70% 1%1% Tarjeta de Debit card débito Tarjeta de Credit card crédito Cash Efectivo 0% Cheque 0%0% Tarjeta de Credit card crédito 10% 86% 80% Efectivo Cash 20% Cargo en Directcuenta Debit 30% 91% 90% Tarjeta de Credit card crédito 60% 66% 57% 2010 1% 0% Cargo en Directcuenta Debit 70% Fuente: Banco Central de Brasil

¿Por qué reglamentar los pagos móviles?

¿Por qué reglamentar los pagos móviles?

Actualmente – Diferentes sistemas y tecnologías de pago Teléfono inteligente – una importante innovación

Actualmente – Diferentes sistemas y tecnologías de pago Teléfono inteligente – una importante innovación en soluciones: • Dinero móvil y Monedero digital. • Banca por internet en el terminal móvil. • Proveedores del servicio de Pago electrónico. • Pagos en las aplicaciones (In-app). • Punto de venta móvil (TPV móvil). Tecnologías de acceso: • Sobre redes móviles (SMS, USSD). • Pago de cercanía (NFC, comunicaciones de campo cercano). • En la nube/internet Modelos de pago: • Con tarjeta de crédito. • Cuenta de prepago. • Con o sin crédito aprobado previamente.

Principales tecnologías de pago Aceptación del dispositivo Tecnologías Facilidad de utilización Interacción del usuario

Principales tecnologías de pago Aceptación del dispositivo Tecnologías Facilidad de utilización Interacción del usuario Seguridad Cuota de Mercado (2009) en volumen y en valor 77% 93% SMS WAP/Web/HTTPS 2% 5% USSD 4% 1% NFC 16% 1% Fuente: Gartner “Visión del mercado: Previsiones de Pagos móviles” (2010) - Telefónica • 3 de cada 4 dispositivos vendidos en Brasil son teléfonos inteligentes. • 19, 5 millones de teléfonos inteligentes vendidos entre enero y mayo de 2014. • Crecimiento del 71% con respecto a los primeros cinco meses de 2013. • Las ventas de teléfonos inteligentes deberían alcanzar 47 millones de dispositivos en 2014. Fuente: datos de julio de 2014 – Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica – Abinee.

¿Por qué reglamentar? • Necesidad de un marco legal para los sistemas actuales a

¿Por qué reglamentar? • Necesidad de un marco legal para los sistemas actuales a fin de garantizar la estabilidad jurídica • Tratar algunos de los sistemas actuales que todavía no tienen una reglamentación gubernamental pero son importantes para los consumidores; • Reducir los riesgos para la economía popular y los riesgos sistémicos de la economía; • Promover la inclusión financiera; • Garantizar derechos esenciales de los usuarios; • Promover las soluciones de bajo coste para los usuarios finales; • Promover la competencia, mediante una plataforma abierta e interoperable. • Creación de un Grupo Especial nacional, con la participación del Banco Central de Brasil, el Ministerio de las Comunicaciones de Brasil y Anatel para el marco legal necesario (MP 615/13, de 17 de mayo de 2013). • Ley Nº 12. 865, de 9 de octubre de 2013: Orden sobre los sistemas de pago y las instituciones de pago integradas en el SPB (Sistemas de Pagos Brasileño) – Artículos 6 a 15.

Ley Nº 12. 865 de 9 de octubre de 2013.

Ley Nº 12. 865 de 9 de octubre de 2013.

Principios y objetivos Interoperabilidad Fiabilidad, calidad y seguridad Trato no discriminatorio Innovación Eficiencia

Principios y objetivos Interoperabilidad Fiabilidad, calidad y seguridad Trato no discriminatorio Innovación Eficiencia

Principios y objetivos • Interoperabilidad en los sistemas de pago y entre sistemas de

Principios y objetivos • Interoperabilidad en los sistemas de pago y entre sistemas de pago; • Innovación en los sistemas de pago e incentivar los nuevos modelos de pago; • Fiabilidad y Eficiencia en los sistemas de pago y las instituciones, promover la competencia y posibilidad de transferir dinero a otros sistemas de pago o instituciones; • Trato no discriminatorio a los servicios y las infraestructuras necesarias para el despliegue de los nuevos sistemas de pago; • Necesidades del usuario final: libertad de elección, seguridad, protección financiera, tratamiento no discriminatorio, protección de la privacidad y de los datos personales, transparencia y condiciones de servicio transparentes y completas; • Fiabilidad, Calidad y Seguridad de los servicios de pago; • Inclusión financiera, teniendo en cuenta la calidad, las normas de seguridad y la transparencia.

Algunos ejemplos brasileños

Algunos ejemplos brasileños

Sistemas de pago establecidos

Sistemas de pago establecidos

Sistemas de pago establecidos Pago móvil: TIM y VIVO anuncian pruebas de NFC El

Sistemas de pago establecidos Pago móvil: TIM y VIVO anuncian pruebas de NFC El Operador Oi y el banco de Brasil lanzan una tarjeta de prepago para el celular Claro y Bradesco hacen un acuerdo para los pagos móviles Las empresas lanzaran un producto en este segmento en el segundo trimestre del año próximo Vivo y Samsung firman un acuerdo sobre pagos móviles Mastercard y Vivo lanzan Zuum, un nuevo pago por móvil con tarjeta de prepago El pago móvil debe mover más de 25. 000 millones de dólares en 2013 Caixa y TIM firman un acuerdo para el pago móvil El acuerdo también incluye a Mastercard y supone la entrada de Caixa en el mercado de las tarjetas de prepago y móvil Según Gartner, el número de usuarios de pagos móviles en todo el mundo debe alcanzar 245, 2 millones en 2013, frente a 200, 8 millones el año anterior TIM cierra un acuerdo con Bradesco para el pago móvil La empresa ya había firmado un acuerdo similar con Itaú

Sistemas de pago establecidos

Sistemas de pago establecidos

Retos de la reglamentación

Retos de la reglamentación

Lucha contra el blanqueo de capitales e identificación del cliente Seguro de depósitos Precios

Lucha contra el blanqueo de capitales e identificación del cliente Seguro de depósitos Precios Neutralidad de la red Seguridad de la transmisión y de los datos Liquidez Pagos Control de cambios, etc Acceso abierto, etc Integridad de la red Atribución de frecuencias Autorización de dispositivos SIM, etc Reguladores de las telecomunicaciones Reguladores de los servicios financieros División de responsabilidades Áreas comunes Una definición clara de las áreas de responsabilidad de la reglamentación ayuda a los reguladores y a la industria

¿Necesita Anatel crear nuevos Reglamentos en este momento? • Ley n. º 9. 472/97

¿Necesita Anatel crear nuevos Reglamentos en este momento? • Ley n. º 9. 472/97 – Ley General de Telecomunicaciones: Art. 61. El servicio de valor añadido es la actividad que añade valor a los servicios de telecomunicaciones que los soportan, y con los cuales nuevas prestaciones relativas al acceso, el almacenamiento, la presentación, el manejo o la recuperación de la información se realizan correctamente. § 1º Los servicios de valor añadido no son un servicio de telecomunicaciones, sin embargo, el proveedor de los mismos es un usuario del servicio de telecomunicaciones que les da soporte, con los derechos y las obligaciones inherentes a esta condición. § 2º Se asegura a las partes interesadas el acceso a la utilización de las redes de servicios de telecomunicaciones para prestar servicios de valor añadido, para lo cual la Agencia debe regular las condiciones así como organizar las relaciones entre estas partes interesadas y los proveedores de servicios de telecomunicaciones. • Punto III del Art. 3 (Derechos de los consumidores) del RGC (Reglamento General de los Consumidores) III – a un trato no discriminatorio en la utilización del servicio, si se cumplen las condiciones técnicas, teniendo en cuenta la reglamentación actual;

Otros retos de la reglamentación • Prevención y resolución de conflictos, conjuntamente entre BACEN

Otros retos de la reglamentación • Prevención y resolución de conflictos, conjuntamente entre BACEN (Banco Central), Anatel y SNDC (Secretaría Nacional del Consumidor) • Defensa de los derechos de los consumidores: • Condiciones de Servicio de usuario transparentes y completas; • Seguridad, Protección de privacidad/datos; • Fiabilidad – confirmación de transacción/notificación de error; • Resolución fiable y rápida de los cobros no reconocidos; • Un entorno en el que se puede confiar genera crecimiento: • Por ejemplo: Terminales seguros, lucha contra el fraude y las prácticas comerciales desleales. • Evitar un reglamentación excesiva para los nuevos actores, para fomentar la innovación y competencia. • Establecer un proceso de transacción para implementar en los sistemas actuales los principios de la Ley 12. 865/2013. • Por ejemplo: Interoperabilidad, acceso no discriminatorio a la infraestructura. • Promover la inclusión financiera

Grupo Temático – DFS Servicios Financieros Digitales

Grupo Temático – DFS Servicios Financieros Digitales

ITU-T – FG DFS • Creado a mediados de 2014 con un mandato de

ITU-T – FG DFS • Creado a mediados de 2014 con un mandato de 2 años; • Participantes: Miembros de la UIT, otras organizaciones de las Naciones Unidas, otras organizaciones de normalización, ONG y sector privado; • 4 Grupos de Trabajo: • • Ecosistema • Interoperabilidad • Tecnología, Innovación y competencia • Experiencia del consumidor (Calidad, Seguridad, Protección de datos y privacidad) Fuerte relación con la CE 3 del UIT-T: • Estudia el poder en el mercado y la relevancia de las empresas y la necesidad de adoptar medidas reglamentarias: • ¿Interoperabilidad obligatoria? • ¿Es necesario regular los precios? • ¿Precios máximos o basados en el coste?

Gracias! João Alexandre Zanon zanon@anatel. gov. br

Gracias! João Alexandre Zanon zanon@anatel. gov. br