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Foro internacional Desafíos y tendencias del aseguramiento de la calidad de la educación superior

Foro internacional Desafíos y tendencias del aseguramiento de la calidad de la educación superior Los CIEES, un modelo incluyente de evaluación Asunción, Paraguay, 31 de mayo de 2018 Rafael Vidal México

Los CIEES 2

Los CIEES 2

Los CIEES y su origen • Los CIEES inicialmente se fundaron en 1991, como

Los CIEES y su origen • Los CIEES inicialmente se fundaron en 1991, como un programa de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y así comenzaron a operar; sin embargo, a partir de diciembre de 2009, los CIEES se constituyeron como una Asociación Civil (sin fines de lucro). 3

¿Cuál es su propósito? El propósito de los CIEES es contribuir a la elevación

¿Cuál es su propósito? El propósito de los CIEES es contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos de los programas educativos (Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, Licenciatura y Posgrado) y de las funciones de las instituciones de educación superior (Administración y Gestión Institucional y Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura). 4

Misión de los CIEES Promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas,

Misión de los CIEES Promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, así como reconocer su calidad. 5

Los CIEES cuentan con nueve Comités Interinstitucionales (CI) cuya función principal es dictaminar acerca

Los CIEES cuentan con nueve Comités Interinstitucionales (CI) cuya función principal es dictaminar acerca de la calidad de los programas educativos y de las IES 6

Comités en operación Los nueve Comités Interinstitucionales se organizan conforme a las siguientes áreas

Comités en operación Los nueve Comités Interinstitucionales se organizan conforme a las siguientes áreas del conocimiento o función : Comités de programas 1. Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2. Artes, Educación y Humanidades 3. Ciencias Agropecuarias, 4. Ciencias Naturales y Exactas, 5. Ciencias de la Salud, 6. Ciencias Sociales y Administrativas, 7. Ingenierías y Tecnología, Comités de evaluación institucional 8. Administración y Gestión Institucional, 9. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura, 7

Renovación periódica de los Comités Los integrantes de los comités permanecen en su función

Renovación periódica de los Comités Los integrantes de los comités permanecen en su función 4 años. Cada dos años se renueva a la mitad de sus integrantes. En los meses de mayo, junio y julio de 2017 se renovaron los nueve Comités. Los integrantes de los comités no reciben pago por su participación 8

Distribución geográfica de los integrantes de los nueve CI de los CIEES: República Mexicana

Distribución geográfica de los integrantes de los nueve CI de los CIEES: República Mexicana Administración y Gestión Institucional (12) Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (12) Comité de Artes, Educación y Humanidades (13) Comité de Ciencias Agropecuarias (10) Comité de Ciencias de la Salud (10) Comité de Ciencias Naturales y Exactas (12) Comité de Ciencias Sociales y Administrativas (10) 98 Integrantes de los 9 CI Comité de Ingeniería y Tecnología (10) Comité de Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura (9) 9

Distribución de los integrantes de los Comités 2017 -2019 Subsistema de educación superior Integrantes

Distribución de los integrantes de los Comités 2017 -2019 Subsistema de educación superior Integrantes Universidades públicas estatales Universidades públicas federales Universidades de apoyo solidario Universidades interculturales Universidades tecnológicas y politécnicas Institutos tecnológicos federales y descentralizados Educación normal Instituciones de educación superior particulares Otras instituciones de educación superior Total 52 8 5 2 7 2 2 16 4 98 10

Contexto de la educación superior en México 11

Contexto de la educación superior en México 11

Contexto (1) • Población de México 120 millones • Matrícula total en el sistema

Contexto (1) • Población de México 120 millones • Matrícula total en el sistema educativo nacional • Matrícula de educación superior • Cobertura al grupo de 18 a 22 años 34 millones 4. 4 millones 38% 12

Contexto (2) • Instituciones de educación > de 3 mil superior • Programas educativos

Contexto (2) • Instituciones de educación > de 3 mil superior • Programas educativos de nivel > de 30 mil superior* • Matrícula inscrita en > de 50 % programas de buena calidad * Incluye los niveles de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura y posgrado 13

Contexto (3) • Programas con reconocimiento vigente • Programas evaluados cada año por los

Contexto (3) • Programas con reconocimiento vigente • Programas evaluados cada año por los organismos evaluadores y acreditadores • Organismos dedicados al aseguramiento de la calidad en la educación superior • (CIEES, COPAES-30 -, CENEVAL, FIMPES, CONACYT) Casi 5 mil > de 1, 000 34 14

Tipos de IES y programas educativos 15

Tipos de IES y programas educativos 15

Niveles en la educación superior • Técnico superior universitario o profesional asociado (2 años)

Niveles en la educación superior • Técnico superior universitario o profesional asociado (2 años) • Licenciatura • Posgrado (especialidad, maestría y doctorado) Foto tomada del twitter de la UAA 16

Tipos de IES en México Subsistemas de educación superior Núm. IES Universidades Públicas Federales

Tipos de IES en México Subsistemas de educación superior Núm. IES Universidades Públicas Federales 9 Universidades Públicas Estatales 34 Universidades de Apoyo Solidario 25 Universidades Interculturales 10 Institutos Tecnológicos Federales y Descentralizados 261 Universidades Tecnológicas y Politécnicas 174 Instituciones para Profesionales de la Educación y Escuelas Normales 306 Otras Instituciones de Educación Superior 201 Subtotal 1020 Instituciones de educación superior particulares, alrededor de: 2733 Total 3, 753 Fuente: Estadística 911, Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública. 17

Características diversas de los programas educativos (1) • Programas ubicados en IES muy grandes,

Características diversas de los programas educativos (1) • Programas ubicados en IES muy grandes, muy variados, algunos con orientaciones hacia la investigación, con una planta grande de profesores de tiempo completo • Programas en IES pequeñas, de control particular, sin profesores de tiempo completo • Programas con enfoques profesionales (profesionalizantes) • Programas con enfoques disciplinarios (no profesionalizantes) 18

Características diversas de los programas educativos (2) • Programas enfocados al desarrollo tecnológico y

Características diversas de los programas educativos (2) • Programas enfocados al desarrollo tecnológico y ligados al sector productivo • Programas con fuerte enfoque a la investigación • Programas con enfoque exclusivamente a la docencia sin formar en investigación 19

Evaluación de la educación superior en México 20

Evaluación de la educación superior en México 20

1. COPAES. Agrupa y regula a 30 organismos evaluadores y acreditadores especializados en algunas

1. COPAES. Agrupa y regula a 30 organismos evaluadores y acreditadores especializados en algunas profesiones y disciplinas de nivel licenciatura • Programas de profesiones específicas (medicina, enfermería, ingenierías, farmacia, educación, arquitectura, psicología, cultura física, optometría, agronomía, odontología, derecho, turismo, informática y computación, nutriología, veterinaria, etcétera). • Programas orientados a la educación en ciertas disciplinas (ciencias sociales, física, matemáticas, humanidades, etcétera). Nota: Los organismos regulados por el COPAES solo evalúan programas de licenciatura 21

2. CONACYT. Evalúa los posgrados de México El CONACYT opera el Padrón Nacional de

2. CONACYT. Evalúa los posgrados de México El CONACYT opera el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) • Posgrados en México: 11, 147 • Posgrados en el PNPC: 2, 234 22

3. Los CIEES. Evalúan a cualquier programa de educación superior • Técnico Superior Universitario

3. Los CIEES. Evalúan a cualquier programa de educación superior • Técnico Superior Universitario Profesional Asociado (2 años) o • Licenciatura • Posgrado (especialidad, doctorado) maestría y Nota. Gracias a esta condición de los CIEES (el mandato de evaluar cualquier programa), ningún programa de educación superior de México puede argumentar que no hay un organismo que lo evalúe. 23

Modelo para atender a la gran variedad de IES del país 24

Modelo para atender a la gran variedad de IES del país 24

 Exigencias del modelo Ante la gran variedad de IES y programas que deben

Exigencias del modelo Ante la gran variedad de IES y programas que deben ser atendidos, se requiere un modelo de evaluación de programas que: 1. No esté centrado en los requisitos o exigencias de algún tipo de programas (por ejemplo, los programas de las grandes universidades por investigación -research universities-). Es decir, un modelo genérico aplicable a todo tipo de programas de educación superior. 2. Haga énfasis en los resultados de los estudiantes y del programas 3. Revise aspectos básicos o fundamentales que todo programa de educación superior requiere para operar adecuadamente. 25

1. Centrado en los propósitos Características básicas del modelo CIEES para la evaluación de

1. Centrado en los propósitos Características básicas del modelo CIEES para la evaluación de programas de educación superior Modelo CIEES 3. Con indicadores mínimos comunes 2. Énfasis en los resultados 26

Filosofía del modelo “Adecuada al propósito” (fit for purpose) que consiste en evaluar los

Filosofía del modelo “Adecuada al propósito” (fit for purpose) que consiste en evaluar los propósitos del programa para revisar su claridad y La filosofía del modelo es la denominada pertinencia y luego, revisar si el programa cuenta con las condiciones (de todo tipo) para lograr esos propósitos. 27

Acciones clave El modelo se centra, de manera especial, en la revisión detallada de

Acciones clave El modelo se centra, de manera especial, en la revisión detallada de los propósitos del programa. Por lo tanto, los equipos de expertos que realizan las visitas de evaluación deben escudriñar detenidamente los propósitos del programa evaluado y luego averiguar si el programa tiene las condiciones para cumplir lo que se propone. 28

5 ejes o dimensiones Estructura general del modelo 12 categorías (6 de ellas básicas)

5 ejes o dimensiones Estructura general del modelo 12 categorías (6 de ellas básicas) 49 indicadores (comunes a todo programa educativo) 29

Ejes y categorías para la evaluación de programas de educación superior Ejes Categorías I.

Ejes y categorías para la evaluación de programas de educación superior Ejes Categorías I. Fundamentos y condiciones de 1. Propósitos del programa* operación 2. Condiciones generales de operación 3. Modelo educativo y plan de estudios* II. Currículo específico y genérico 4. Actividades para la formación integral 5. Proceso de ingreso III. Tránsito de los estudiantes 6. Trayectoria escolar por el programa 7. Egreso del programa 8. Resultados de los estudiantes* IV. Resultados 9. Resultados del programa* 10. Personal académico* V. Personal académico, 11. Infraestructura académica* infraestructura y apoyos 12. Servicios de apoyo *Las categorías en negritas son consideradas como categorías básicas. 30

1. Propósitos del programa* Categorías básicas del modelo 3. Modelo educativo y plan de

1. Propósitos del programa* Categorías básicas del modelo 3. Modelo educativo y plan de estudios* 8. Resultados de los estudiantes* 9. Resultados del programa* 10. Personal académico* 11. Infraestructura académica* 31

Aspectos clave a revisar en todo programa educativo (1) Primero, los propósitos del programa

Aspectos clave a revisar en todo programa educativo (1) Primero, los propósitos del programa • Propósitos • Fundamentación de la necesidad del programa • Plan de desarrollo • Perfil de egreso 32

Aspectos clave a revisar en todo programa educativo (2) Algunos indicadores relevantes (revisar su

Aspectos clave a revisar en todo programa educativo (2) Algunos indicadores relevantes (revisar su estatus y su congruencia con los propósitos del programa) Categoría Indicadores 3. Modelo educativo y Plan de estudios y mapa curricular (revisar congruencia con Categoría 1) plan de estudios 4. Actividades para la Cursos o actividades para la formación integral (revisar congruencia con categoría 1) formación integral 8. Resultados de los estudiantes Resultados en exámenes de egreso externos a la IES (de ser el caso) Nivel de dominio de otra lengua (el establecido en 1) Participación de estudiantes en concursos, competiciones, exhibiciones y presentaciones Trabajos emblemáticos de los estudiantes Certificaciones externas obtenidas Cumplimiento del perfil de egreso 33

Aspectos clave a revisar en todo programa educativo (3) Algunos indicadores relevantes Categoría 9.

Aspectos clave a revisar en todo programa educativo (3) Algunos indicadores relevantes Categoría 9. Resultados del programa 10. Personal académico 11. Infraestructura académica Indicadores Deserción escolar Eficiencia terminal y eficiencia en la titulación Empleabilidad de las cohortes recientes Egresados cursando estudios de posgrado Opinión de los egresados Composición actual del cuerpo docente (la establecida en la categoría 1) Aulas y espacios para la docencia y su equipamiento (congruencia con Categoría 1) Espacios específicos para la realización de prácticas, su equipamiento e insumos Otras instalaciones fuera de la sede (en su caso) Biblioteca y su acervo Servicios tecnológicos 34

Características del Modelo CIEES (1) 1. No es específico • No está ligado a

Características del Modelo CIEES (1) 1. No es específico • No está ligado a un tipo de programa educativo (por ejemplo, al de las grandes universidades por investigación o al de alguna profesión determinada); por lo tanto, admite que muy diversos programas sean evaluados con este enfoque 2. Es común a cualquier programa de educación superior • Contiene solo las categorías e indicadores fundamentales que cualquier programa de ES debería de tener en buena condición 35

Características del Modelo CIEES (2) 3. Es incluyente • Al incluir solo las categorías

Características del Modelo CIEES (2) 3. Es incluyente • Al incluir solo las categorías e indicadores comunes a todo programa educativo ningún programa puede argüir que no hay un modelo o una metodología para las “especificidades” de su programa 4. Permite la comparabilidad • Al contar con categorías básicas comunes, el modelo permite la comparabilidad entre programas de muy diversa índole 36

Características del Modelo CIEES (3) 5. Está equilibrado en sus demandas o exigencias •

Características del Modelo CIEES (3) 5. Está equilibrado en sus demandas o exigencias • Exige lo que es exigible sin ser ni un proceso fácil ni un paradigma difícil de alcanzar 6. Contiene estándares de calidad • Para cada indicador del modelo hay uno o varios estándares de calidad que lo especifican 7. Reconoce que hay otros aspectos importantes • Esos otros aspectos suelen ser importantes (o muy importantes); sin embargo, son específicos de algunas profesiones o disciplinas y no necesariamente son comunes a todos los programas 37

Indicadores importantes que programas (ejemplo) no son comunes a todos los El proyecto EPAS

Indicadores importantes que programas (ejemplo) no son comunes a todos los El proyecto EPAS de EFMD (Bélgica) • Selección de estudiantes • Enfoque internacional • Interacción con los corporativos empresariales Liaison Committee on Medical Education (USA) • Ayuda financiera • Seguridad estudiantil • Ambiente para el aprendizaje Otros organismos • Investigación • Emprendimiento 38

 Buena calidad en la educación superior • Las IES le hacen una promesa

Buena calidad en la educación superior • Las IES le hacen una promesa a sus estudiantes; la promesa es que los van a convertir en lo que está establecido en los propósitos y el perfil de egreso de cada programa. • Los evaluadores de los programas educativos deben dar garantías a la sociedad que una institución y sus programas educativos tienen (por lo menos) propósitos/objetivos claros y pertinentes y cuentan con las condiciones mínimas que hacen suponer que dichos propósitos/objetivos pueden ser logrados ahora y en el futuro próximo. 39

La inteligencia de muchos para una mejor educación… 40

La inteligencia de muchos para una mejor educación… 40