Flora y Fauna Marina PROFESORA ROXANA REINOSO CARO

  • Slides: 10
Download presentation
Flora y Fauna Marina PROFESORA: ROXANA REINOSO CARO MATERIAL DE APOYO PARA GUÍA SEMANA

Flora y Fauna Marina PROFESORA: ROXANA REINOSO CARO MATERIAL DE APOYO PARA GUÍA SEMANA 4

Características de los océanos Como hemos visto en las guías anteriores, existen factores como

Características de los océanos Como hemos visto en las guías anteriores, existen factores como la temperatura, la presión y la luminosidad varían al interior de los océanos. Esto también incide en la gran diversidad de la flora y fauna que allí alberga. El océano se distribuye según sus ecosistemas y de acuerdo a factores como la distancia de la zona litoral, la profundidad, la luz y la presión.

Características de los océanos Algunos de los factores que determinan las características de los

Características de los océanos Algunos de los factores que determinan las características de los océanos. Presión: se incrementan a medida que aumenta la profundidad. Temperatura: generalmente la temperatura disminuye con la profundidad de las aguas oceánicas. Luminosidad: es la intensidad de la luz que es capaz de penetrar en el océano en relación con la profundidad, y las zonas del océanos según este factor se puede clasificar en : zona fótica: corresponde a aquella en la que puede penetrar la luz solar y va desde la superficie del agua hasta 200 metros de profundidad. zona afótica: corresponde a aquella donde llega muy poca luz del Sol. Se extiende a partir de los 200 metros de profundidad. zona abisal: corresponde a aquella zona Más debajo de la afótica, comienza en los 4000 metros, aquí existen organismos especialmente adaptados a las altas presiones y alimentarse en un ambiente carente de luz.

Características de los océanos Otra forma de clasificar las zonas de los océanos es

Características de los océanos Otra forma de clasificar las zonas de los océanos es según su distancia a la costa, la cual se clasifica en : Zona nerítica: corresponde a la zona de transición , que es cercana a la costa abarcando desde los 10 metros hasta los 200 metros, bajo el nivel del mar, y es parte de la plataforma continental. Zona oceánica o alta mar: corresponde a la zona lejana de la costa, generalmente situada en el interior del océano. La clasificación de las zonas de los océanos, según la profundidad es: Zona pelágica: corresponde al mar abierto, es decir columna de agua que no está sobre la plataforma continental. Zona batial: corresponde a la zona del mar que va de los 200 metros a los 3000 metros de profundidad. Zona abisal: corresponde a la zona del mar que va desde los 3000 metros a los 6000 metros de profundidad. Zona hadal: corresponde a la zona del mar que va desde los 6000 metros de profundidad.

Características de los océanos Clasificación de los océanos, según la distribución de los ecosistemas

Características de los océanos Clasificación de los océanos, según la distribución de los ecosistemas marinos desde costa hasta el mar abierto: Zona pelágica: zona de mar abierto, en donde se encuentran especies como el atún y algunos cetáceos. Zona nerítica: zona de transición, en donde habitan diferentes especies como el plancton, peces, crustáceos y moluscos. Zona litoral: zona entre la costa y el océano profundo, en esta región se encuentran algas y diferentes peces, equinodermos, moluscos, entre otras especies.

Algunas especies de los océanos Cetáceos: son mamíferos placentarios, adaptados a la vida acuática,

Algunas especies de los océanos Cetáceos: son mamíferos placentarios, adaptados a la vida acuática, como por ejemplo orcas, ballena y delfines. Plancton: organismos que derivan a media agua, al ser arrastrados por las corrientes marina. Moluscos: son invertebrados de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha, como por ejemplo los caracoles, las almejas, ostras, pulpos y calamares. Crustáceos: son una especie que se caracterizan por tener un exoesqueleto articulado y pueden estar en agua dulce o salada, como por ejemplo los cangrejos, langostas, langostinos. Algas: son plantas que no tienen flores, que viven en un medio acuático, como por ejemplo algas verdes, algas rojas, algas pardas y el cochayuyo.

Características de los lagos Al igual que los océanos, los lagos poseen factores que

Características de los lagos Al igual que los océanos, los lagos poseen factores que determinan las características de ellos, y estos son: Presión: al interior de un lago aumenta con el incremento de la profundidad. En general los lagos son menos profundos que los océanos. Sin embargo existen lagos como el Baikal, en Siberia, que alcanzan profundidades superiores a los 1600 metros. Temperatura: en los lagos poco profundos el agua no experimenta variaciones de la temperatura. Sin embargo en lagos de gran profundidad la temperatura disminuye a medida que se desciende en el agua debido a que esta recibe menos luz y calor del Sol. Luminosidad: esta depende de la intensidad de la luz que ingresa al agua de un lago disminuye con la profundidad. Esta es más visible en lagos profundos y con mayor turbidez.

Características de los lagos En los lagos se pueden distinguir dos zonas: Zona litoral:

Características de los lagos En los lagos se pueden distinguir dos zonas: Zona litoral: es donde se concentra la mayor cantidad de plantas, como juncos y ciertos tipos de algas, y de animales, como peces pequeños, aves, renacuajos, entre otros. Zona limnética: es la región más extensa del lago y donde están sus aguas abiertas, los peces grandes se encuentran en esa zona del lago.

Algunas especies de los lagos Juncos: son plantas alargadas que alcanzan entre 1 y

Algunas especies de los lagos Juncos: son plantas alargadas que alcanzan entre 1 y 2 metros de altura. Renacuajos: cría de un anfibio (rana), tienen cola y respiran por branquias. Pejerrey: es un pez de color plateado, con dos bandas más oscuras longitudinales, es veloz y con una cola en forma de horquilla. Carpa: es un pez de agua dulce y resistente a temperaturas entre 17ºC y 24ºC. Tagua: es un ave de cabeza y cuello negruzca y el resto del cuerpo claro, pico amarillo y con una mancha roja bajo el pico. Pato anteojillo: es un ave de alas bronceadas, de dorso negruzco y espalda escamada.

Comparación entre lago y océanos

Comparación entre lago y océanos