Flora y Fauna de Sierra Morena La Flora

  • Slides: 6
Download presentation
Flora y Fauna de Sierra Morena

Flora y Fauna de Sierra Morena

La Flora -Su principal ecosistema son los bosques de vegetación esclerófica de hoja perenne

La Flora -Su principal ecosistema son los bosques de vegetación esclerófica de hoja perenne y arbustiva. Las dehesas son un sistema agropecuario de amplia biodiversidad. El hábitat predominante de esta reserva es la dehesa, dominado sobre todo por las encinas y por los alcornoques de los que se extrae el corcho. También están representados los quejigos, que aparecen junto a los alcornoques en la parte más húmeda, y los rebollos. Cerca de la Vega del Guadalquivir se encuentran acebuches. Es la singularidad de la dehesa dentro de lo que es la agricultura mundial lo que determinó que la Unesco la nombrara reserva, pues es un modelo de desarrollo sostenible.

Los hábitats más representativos de Sierra Morena son las dehesas de encinas y alcornoques,

Los hábitats más representativos de Sierra Morena son las dehesas de encinas y alcornoques, las formaciones de matorral mediterráneo, el bosque subhúmedo mediterráneo (quejigales, robledales, alcornocales), los pinares y los bosques de ribera, aunque también tienen importancia local los olivares, castañares, pastizales, estepas, cultivos de secano y plantaciones forestales.

La Fauna • La fauna es típicamente mediterránea. En cuanto a los mamíferos, cabe

La Fauna • La fauna es típicamente mediterránea. En cuanto a los mamíferos, cabe citar el lince ibérico en peligro de extinción, el meloncillo, el lobo, la nutria, el lirón careto, el jabalí y el ciervo. En cuanto a las aves, cabe citar el águila imperial ibérica, águila culebrera águila real y águila perdicera. En la Sierra de Hornachuelos se encuentra la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y colonias de buitre leonado. Aunque son escasos, también hay una especie amenazada, la cigüeña negra.

Las aves - En primer lugar, entre sus 241 especies de aves se incluyen

Las aves - En primer lugar, entre sus 241 especies de aves se incluyen muchas de las joyas de la avifauna ibérica y especialidades mediterráneas como el águila imperial ibérica y el buitre negro (sus principales poblaciones andaluzas se encuentran aquí), las águilas perdicera, y calzada, la culebrera europea, el milano negro, el cernícalo primilla, el buitre leonado, el abejaruco, las currucas mirlona, carrasqueña y cabecinegra, el mosquitero ibérico, los vencejos cafre, real, pálido y moro, el chotacabras pardo, la chova piquirroja, las collalbas rubia y negra, el roquero solitario, los gorriones chillón y moruno, la golondrina dáurica.

Ecoturismo -Sierra Morena se está consolidando en los últimos tiempos como un lugar ideal

Ecoturismo -Sierra Morena se está consolidando en los últimos tiempos como un lugar ideal para la práctica del ecoturismo. El incipiente tejido empresarial de pequeñas compañías locales –respetuosas con el Medio Ambiente y que cuentan con todos los permisos obligatorios– ofrece servicios como rutas ornitológicas guiadas, fotografía de rapaces y paseriformes desde hide, senderismo, avistamiento de lince y otros mamíferos, identificación de setas, visitas culturales y etnográficas, nordic walking, paseos en piragua y a caballo, etc.