FEDERICO GARCA LORCA Poeta y dramaturgo espaol es

  • Slides: 19
Download presentation
FEDERICO GARCÍA LORCA Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más

FEDERICO GARCÍA LORCA Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos.

Biografía • Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, el 5

Biografía • Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, el 5 de junio de 1898. • El autor español más celebrado del siglo XX, se convirtió en un símbolo de todos los desaparecidos en la Guerra Civil española y cuyos restos, más de 120 años después, aún permanecen en una fosa común. • Su padre, Don Federico García Rodríguez, era un hacendado, y su madre, Doña Vicenta Lorca, maestra de escuela. • Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo.

1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia—sus padres, su hermano Francisco, él

1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia—sus padres, su hermano Francisco, él mismo, sus hermanas Conchita e Isabel—se estableció en la ciudad de Granada. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada, donde conoció a don Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918).

En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes,

En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920). Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 se fue a Nueva York con una beca de la Columbia University, y allí se gestó otro de sus libros fundamentales: Poeta en Nueva York, en el que se abrió de lleno a las vanguardias. Desde la Residencia de Estudiante, de Madrid

En 1931 se instauró la Segunda República Española. Fernando de los Ríos fue nombrado

En 1931 se instauró la Segunda República Española. Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, y García Lorca fue nombrado, bajo el patrocinio oficial, codirector de La barraca, una compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Escribió en este período Bodas de Sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera. El 8 de marzo de 1933 obtuvo un éxito clamoroso en el estreno de Bodas de sangre ante la plana mayor de la intelectualidad madrileña en el Teatro Beatriz. El 13 de octubre de aquel mismo año desembarcó en Buenos Aires para dar conferencias y asistir al clamoroso éxito de Bodas de sangre, estrenada por la compañía de Lola Membribes que alcanzó las cien representaciones. De Buenos Aires se trasladó a Montevideo. El 27 de marzo regresó a Madrid.

En febrero de 1936 participó en los actos políticos a favor del Frente Popular.

En febrero de 1936 participó en los actos políticos a favor del Frente Popular. Con el estallido de la Guerra Civil en 1936 empezó el exilio de la mayoría de intelectuales españoles, Colombia y México le ofrecieron exilio político pero el poeta rehusó y se dirigió a su casa de verano. Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo el poeta Luis Rosales. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán. Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar y su cuerpo permanece todavía enterrado en una fosa común anónima junto con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional ejecutados con él.

Poesía • Impresiones y paisajes • • • (1918) Libro de poemas (1921) Oda

Poesía • Impresiones y paisajes • • • (1918) Libro de poemas (1921) Oda a Salvador Dalí (1926) Romancero gitano (1928) Poeta en Nueva York (1930) Poema del cante jondo (1931) Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) Seis poemas gallegos (1935) Diván del Tamarit (1936) Sonetos del amor oscuro (1936)

Obras teatrales -Mariana Pineda (1927) -La zapatera prodigiosa (1930) -Retablillo de Don Cristóbal -El

Obras teatrales -Mariana Pineda (1927) -La zapatera prodigiosa (1930) -Retablillo de Don Cristóbal -El público (1930) -Así que pasen cinco años (1930) -Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933) -Bodas de sangre (1933) -Yerma (1934) -Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores -La casa de Bernarda Alba (1936) -Comedia sin título (inacabada) (1936)

LA POESÍA DE LORCA En su obra lírica conviven armoniosamente elementos de: • Tradición

LA POESÍA DE LORCA En su obra lírica conviven armoniosamente elementos de: • Tradición popular (canciones, formas populares como el romance, la seguidilla, las coplas, léxico popular). • Culta (símbolos, imágenes y metáforas surrealistas, cultismos. ); • Temas universales (el destino trágico, la muerte, el amor) con elementos locales, profundamente andaluces (los gitanos, los olivos, el marco andaluz. . . ). la infancia o la revolución. Por otra parte, su poesía es fruto no sólo de la inspiración sino como él mismo decía: "Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios -o del demonio- también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo".

Se une tradición y vanguardia En la obra de Federico se unen tradición y

Se une tradición y vanguardia En la obra de Federico se unen tradición y vanguardia: utiliza composiciones clásicas como el soneto o el romance y adopta elementos del Surrealismo. Como ya hemos visto, esta es una característica común de los artistas de la Generación del 27, sin embargo hay que destacar que Lorca tiene un estilo único, personal y comprometido. Asimismo, se puede afirmar que su carácter y su forma de ver el mundo influyeron en su forma de expresarse y en el alcance de su obra. “El compromiso social que demostró en sus años de vida se reflejó también en su obra poética. La defensa de los pueblos perseguidos como los gitanos, los judíos, los negros es frecuente en su obra. A través de su obra reivindicaba los derechos de los indefensos: las mujeres y los niños también son personajes protagonistas de sus poemas.

Otro aspecto significativo de la poesía de este autor es la musicalidad que consigue

Otro aspecto significativo de la poesía de este autor es la musicalidad que consigue a través del juego de palabras y versos. Los poemas de Lorca están influenciados por los cantos tradicionales y están hechos para ser cantados, recitados. Finalmente, es importante añadir que la poesía de Lorca no es siempre igual, sino que cambia, evoluciona. Es evidente que todo artista experimenta cambios a lo largo de su vida y eso influye en su obra. En el caso de Lorca, su poesía se vuelve cada vez más oscura y hermética, sobre todo en la época que precede a su llegada a Nueva York.

Lenguaje metafórico García Lorca convierte el lenguaje metafórico en un poderoso y original recurso

Lenguaje metafórico García Lorca convierte el lenguaje metafórico en un poderoso y original recurso expresivo: símiles y metáforas de altísima calidad estética se desparraman por toda su obra -lírica y dramática- y justifican sobradamente estas palabras del propio poeta: “Sólo la metáfora puede dar una suerte de eternidad al estilo” Por medio del lenguaje metafórico, García Lorca elude la mención directa de la realidad, sustituyéndola por otras palabras que la sugieren y que, más que hojarasca decorativa, se convierten en el lenguaje mismo de la poesía.

El símil y la metáfora La metáfora sustituye un elemento por otro • La

El símil y la metáfora La metáfora sustituye un elemento por otro • La metáfora se utiliza a menudo como un recurso de gran alcance que sirve para sustituir términos por otros que literalmente significan algo más; pero que guardan semejanza como aquello que se quiere expresar. El símil compara un elemento por otro. • En el símil, por otro lado, se comparan dos cosas para crear un significado. Es la comparación entre dos cosas no relacionadas. El símil compara dos cosas para crear el sentido, mientras que en la metáfora se sustituye un elemento por otro atendiendo a las semejanzas que hay entre ellos.

Romance y metáfora: Un poema extraído de “Doña Rosita la soltera o el lenguaje

Romance y metáfora: Un poema extraído de “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Cuando se abre en la mañana, roja como sangre está: el rocío no la toca porque se teme quemar. Abierta en el mediodía, es dura como el coral: el sol se asoma a los vidrios para verla, relumbrar. Cuando en las ramas empiezan los pájaros a cantar y se desmaya la tarde en las violetas del mar, se pone blanca, con blanco de una mejilla de sal; y cuando toca la noche, blando cuerno de metal, y las estrellas avanzan mientras los aires se van, en la raya de los oscuro se comienza a deshojar.

 • Símil: La rosa (A) es roja como la sangre (B) <“roja como

• Símil: La rosa (A) es roja como la sangre (B) <“roja como sangre está: ”; verso 2>. El color rojo permite establecer la comparación entre la rosa y la sangre. • Metáfora: “El rocío no la toca / porque se teme quemar. ”; <versos 3 y 4>. El color rojo de la rosa es tan vivo y ardiente que sugiere el calor del fuego; y, por eso, las gotas de rocío rehuyen posarse en sus pétalos, para evitar quemarse. • Símil: La rosa (A) es “dura como el coral: ” (B); <verso 6>. El color y la solidez hacen posible ahora la comparación: la rosa tiene el color (roja) y la consistencia (dura) del coral. • Metáfora: “El sol se asoma a los vidrios / para verla relumbrar. ”; <versos 7 y 8>. El sol contempla, a través de los cristales del invernadero (vidrios: metonimia de la parte por el todo), el brillante colorido de la rosa, que refulge como una llamarada (hipérbole, ésta, de clara factura gongorina. Recuérdense los primeros versos del célebre soneto de Góngora: “Mientras por competir con tu cabello / oro bruñido al sol relumbra en vano; <. . . >”).

EL TEATRO DE LORCA Al igual que en su poesía, Lorca lleva a escena

EL TEATRO DE LORCA Al igual que en su poesía, Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o a la muerte. Su teatro es un teatro poético, lleno de lirismo, símbolos y canciones. Como él mismo decía: "El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana". Sus personajes tienen una gran necesidad de realización personal pero no consiguen sus deseos porque se lo impiden la muerte, el tiempo o las convenciones sociales. Lorca se nutrió de muy diversas tradiciones teatrales: drama rural, teatro clásico de Lope de Vega o Calderón, formas populares como el teatro de títeres, tragedias griegas o de Shakespeare, teatro de vanguardia. Cultivó una gran variedad de géneros: la farsa, el teatrillo de guiñol, el drama simbolista, el teatro surrealista, la tragedia, el drama urbano o rural. En cuanto al lenguaje, es una lengua poética en donde conviven vanguardia (metáforas, símbolos) y tradición (símbolos y expresiones populares, léxico emotivo).

Estilo literario Lorca era un experimentado escritor y podía adaptarse con facilidad a nuevas

Estilo literario Lorca era un experimentado escritor y podía adaptarse con facilidad a nuevas tendencias o movimientos literarios, aunque prefería incluir en su trabajo elementos tradicionales que representan su vasta herencia literaria y cultura popular. Estos elementos tradicionales no consisten, sin embargo, en formas literarias tradicionales o clásicas, sino en los aspectos tradicionales de la vida, la gente y el país en el que había vivido. Por ejemplo, la música y las canciones populares solían aparecer en su poesía. La zona del sur de España y Granada también tuvo un fuerte impacto en su obra, con fuertes influencias de la cultura morisca, el folclore oriental y el terreno mellado y salvaje de esa tierra.

Estilo literario El estilo literario de Federico García Lorca se caracterizó por la variedad

Estilo literario El estilo literario de Federico García Lorca se caracterizó por la variedad de tonos y formas, y en el empleo de un lenguaje personal y sencillo. Además, su obra fue estructurada de tal manera que el amor, el deseo y las obsesiones fueron temas casi siempre frecuentes. La poesía de Lorca no estuvo alineada hacia ninguna corriente literaria en particular, más bien gozó de una variedad de matices inspirados en varios autores y movimientos. También se desarrolló dentro de los acontecimientos tristes y trágicos de la existencia.

Frases de García Lorca tenía la facultad de transmitir angustias y tragedias, pero a

Frases de García Lorca tenía la facultad de transmitir angustias y tragedias, pero a su vez mostraba y representaba apasionados sentimientos de amor, odio y deseo. Sus frases no solo conllevan fuerza, sino que permiten que cualquier persona se logre identificar hasta cierto punto con lo que estas afirman. Algunas de las más reconocidas son: • “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”. • “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”. • “Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia”. • “Sé que no hay un camino recto. No hay un camino recto en este mundo. Solo un laberinto gigante de cruces e intersecciones”. • “La única cosa que la vida me ha enseñado, es que la mayoría de las personas pasan sus vidas embotelladas dentro de sus casas haciendo las cosas que odian”.