EXAMEN DE LOS REFLEJOS Reflejos del Sistema Nervioso

  • Slides: 20
Download presentation
EXAMEN DE LOS REFLEJOS

EXAMEN DE LOS REFLEJOS

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Los reflejos del SNS hacen parte de la unidad

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Los reflejos del SNS hacen parte de la unidad funcional del SN, como manifestación primitiva de un reflejo aferente, cuyos centro nerviosos se ubican en la ME y tronco cerebral.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático La respuesta motora de los reflejos es involuntaria. El

Reflejos del Sistema Nervioso Somático La respuesta motora de los reflejos es involuntaria. El sistema reticular regula la actividad refleja mediante su sistema motor gamma, el cual afecta directamente el principio de inervación reciproca, que le permite al individuo la ejecución de actividades motoras precisas por la armonía de la coordinación intermuscular.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático • El sistema motor gamma inerva los husos neuromusculares.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático • El sistema motor gamma inerva los husos neuromusculares. • Este sistema se conecta con el sistema motor alfa, para comunicar el grado de contracción muscular necesarios para obtener precisión en cada movimiento. • El sistema nervioso tiene dos tipos de respuesta refleja somática: reflejos miotáticos y de flexión.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático

Reflejos del Sistema Nervioso Somático

Reflejos del Sistema Nervioso Somático El examen de los reflejos es lo más sencillo

Reflejos del Sistema Nervioso Somático El examen de los reflejos es lo más sencillo en la exploración neurológica. Se puede aplicar aún con el usuario inconsciente, ya que no influye la voluntad.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático • Reflejos Tendinosos profundos o miotáticos: El músculo debe

Reflejos del Sistema Nervioso Somático • Reflejos Tendinosos profundos o miotáticos: El músculo debe estar en posición relajada y aproximadamente en arco inicial. 2. Golpear el tendón muscular con un martillo o los dedos del evaluador. 3. La estimulación resulta en movimiento de la articulación o leve contracción sólo palpable. 1.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Tendinosos profundos o miotáticos: 4. Los reflejos se

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Tendinosos profundos o miotáticos: 4. Los reflejos se exploran en dirección cefalocaudal: Mandibular, bíceps, tríceps, isquiotibiales, patelar aquiliano.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Tendinosos profundos o miotáticos: 5. Se registra: Arreflexia:

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Tendinosos profundos o miotáticos: 5. Se registra: Arreflexia: No responde Hiporreflexia: Respuesta disminuida Normorreflexia: Respuesta normal Hiperreflexia: Respuesta exagerada

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Clonus: Característica de deficiencia piramidal, actividad muscular involuntaria, intermitente

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Clonus: Característica de deficiencia piramidal, actividad muscular involuntaria, intermitente y en sacudidas.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Aquiliano Examina la integridad de las raíces S 1

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Aquiliano Examina la integridad de las raíces S 1 –S 2 Paciente en prono pies fuera de la camilla o sentado con rodilla flejada y pie en ligera dorsiflexión. Golpe sobre la inserción en el calcáneo. Ligera plantiflexión

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Profundos

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Profundos

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Utilizar Superficiales un estímulo doloroso (arañazo) La respuesta

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Utilizar Superficiales un estímulo doloroso (arañazo) La respuesta es una leve contracción de los músculos inervados por el mismo segmento espinal que recibe los impulsos aferentes desde receptores cutáneos

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Superficiales

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Reflejos Superficiales

Reflejos del Sistema Nervioso Somático • Reflejos Superficiales Las flechas esquematizan reflejo Estímulo para

Reflejos del Sistema Nervioso Somático • Reflejos Superficiales Las flechas esquematizan reflejo Estímulo para el La dirección del estímulo Plantar Para el reflejo abdominal.

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Comparativo de las características de los reflejos somáticos

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Comparativo de las características de los reflejos somáticos

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Los reflejos somáticos se examinan para verificar la integridad

Reflejos del Sistema Nervioso Somático Los reflejos somáticos se examinan para verificar la integridad del sistema nervioso. Su alteración hace parte de las características clínicas de deficiencias de motoneurona superior e inferior.

BIBLIOGRAFIA Daza J. Evaluación Clínico Funcional del Movimiento Corporal Humano. Editorial Panamericana 2000. Bustamante

BIBLIOGRAFIA Daza J. Evaluación Clínico Funcional del Movimiento Corporal Humano. Editorial Panamericana 2000. Bustamante J. Neuroanatomia functional y clinica. Cuarta edición. 2007