Etapas del ciclo vital de la familia Ciclo

  • Slides: 8
Download presentation
Etapas del ciclo vital de la familia

Etapas del ciclo vital de la familia

Ciclo vital Familiar y Crisis Normativas Ø Las familias cambian en su forma y

Ciclo vital Familiar y Crisis Normativas Ø Las familias cambian en su forma y función a lo largo de su ciclo vital. Ø Lo realizan en una secuencia ordenada de etapas evolutivas, considerando tres criterios: • 1. -Los cambios en el tamaño de la familia (adiciones o perdidas de miembros). • 2. -Los cambios en la composición por edades (edades de los hijos). • 3. -Los cambios en la posición laboral (quien o quienes sostienen a la familia).

Concepción estructural - funcional de la familia. Ø Los miembros de la familia pueden

Concepción estructural - funcional de la familia. Ø Los miembros de la familia pueden ocupar dos tipos de posiciones de rol: l l Posiciones por edad: p/e niño, adolescente. Posiciones por relación: p/e marido-esposa, padre-hija A consecuencia de cambios de edad o de adicciones o pérdidas de un miembro que exigen reordenamiento de roles, se inicia una nueva etapa evolutiva, y los cambios de rol apropiados se convierten en las tareas evolutivas de la familia.

Desarrollo de la familia en circunstancias normales v/s estrés familiar Ø Cada una de

Desarrollo de la familia en circunstancias normales v/s estrés familiar Ø Cada una de las etapas por las que atraviesa una familia presentan dificultades, debiendo considerar un adecuado afrontamiento, ajuste y adaptación. Ø Sumado a los cambios previsibles en el ciclo vital, que suelen ser por sí mismos estresantes, se suma los acontecimientos súbitos e inesperados, que exigen someterse a mayores niveles de estrés, y nuevos ajustes. Ø La mayoría de las familias debe atender simultáneamente, a varios factores de estrés esperados e inesperados.

Tareas evolutivas familiares e individuales. Ø Existen a la vez tareas familiares universales y

Tareas evolutivas familiares e individuales. Ø Existen a la vez tareas familiares universales y paralelamente las tareas psicológicas individuales, las cuales se entrelazan. Ø Muchas veces las necesidades familiares pueden diferir de las individuales. Ø Se produce siempre estrés cuando se va a pasar de una etapa a otra porque siempre existe el conflicto entre el deseo de que se mantengan las cosas tal como están v/s el cambio. Ø El curso vital de las familias evoluciona a través de secuencias de etapas relativamente previsibles , y al parecer bastante universal, pese a las variaciones culturales e individuales. Ello implica que gran parte de las personas comparten relojes biológicos o expectativas sociales similares (entrada a la pubertad, menopausia, ingreso a la escuela, jubilación, etc. ).

Etapas del Ciclo vital de la familia. Ø Etapa 1: Parejas jóvenes sin hijos.

Etapas del Ciclo vital de la familia. Ø Etapa 1: Parejas jóvenes sin hijos. Ø Etapa 2: Familias con hijos en edad preescolar. Ø Etapa 3: Familias con hijos en edad escolar. Ø Etapa 4: Familias con hijos adolescentes. Ø Etapa 5: Familias con hijos en proceso de emancipación. Ø Etapa 6: Familias con el nido vació. Ø Etapa 7: Parejas jubiladas.

Cohesión, Adaptabilidad y Comunicación Familiar Ø Un nivel óptimo de cohesión (límites entre los

Cohesión, Adaptabilidad y Comunicación Familiar Ø Un nivel óptimo de cohesión (límites entre los miembros) es aquel que permite a cada miembro de la familia experimentar en forma equilibrada independencia y conexión. Los sistemas enmarañados y desvinculados son menos eficientes. Ø Se han identificado cuatro niveles de adaptabilidad (capacidad de cambio): rígida, estructurada, flexible, y caótica. Los niveles centrales de adaptabilidad, es decir estructurada y flexible son más favorables para el funcionamiento de la familia. Ø Las habilidades para la comunicación positiva: empatía, escucha reflexiva, comentarios de apoyo, etc. , capacitan a las parejas y familias para compartir sus necesidades y preferencias cambiantes, en tanto se relacionen con la cohesión y adaptabilidad. Las habilidades negativas reducen al mínimo la capacidad de la familia de compartir sentimientos y restringen su movimiento en las otras dos dimensiones.