ETAPA GENITAL FASE DE LA SEXUALIDAD ETAPA GENITAL

  • Slides: 8
Download presentation
ETAPA GENITAL

ETAPA GENITAL

FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la

FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo. 3. La insuficiencia de las normas que regulan los vínculos entre los seres humanos. La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, NO ES UNA COSA. La sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas.

 La etapa genital comienza durante la adolescencia y continua hasta la edad adulta

La etapa genital comienza durante la adolescencia y continua hasta la edad adulta temprana. Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar a una manera mas intensa.

 • Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad,

• Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad, hasta la adultez. • Los impulsos reaparecen y la libido se “reactiva”. • empieza la pubertad y constituye el último período significativo del desarrollo de la personalidad

 En esta etapa desarrollan relaciones con el sexo opuesto con una mayor facilidad

En esta etapa desarrollan relaciones con el sexo opuesto con una mayor facilidad Los niños – adolescentes muestran curiosidad por la sexualidad genital y es básico que encuentren en sus padres y en el mundo adulto apertura u disponibilidad para hablar de sexo y aclarar y responder sus dudas

 La identidad sexual se refiere a la diferenciación y ubicación sexual que cada

La identidad sexual se refiere a la diferenciación y ubicación sexual que cada uno de nosotros hace según seamos hombre o mujer. Durante la adolescencia se configuran los sentimientos que él y la joven tiene en relación con el sexo al que pertenecen. Se ensayan una serie de conductas tanto hacia el mismo sexo como hacia el sexo opuesto.

 La opinión de Freud es que existe una fijación homoerótica sobre alguna figura,

La opinión de Freud es que existe una fijación homoerótica sobre alguna figura, personaje o héroe masculino, con lo cual se marca el retorno de los sentimientos sexuales previamente reprimidos y se funda la transición hacia las afiliaciones heterosexuales. En materia educativa el pensamiento freudiano ha inspirado los trabajos de Neill (1960) cuyo experimento educacional se caracteriza por ofrecer al niño plena libertad en aspectos muy variados, incluyendo el sexual. La actividad de Betthelheim (1967) es otro ejemplo de lo mismo.

 En su precipitación por la búsqueda de la liberación los muchachos terminan construyendo

En su precipitación por la búsqueda de la liberación los muchachos terminan construyendo estereotipos de sí mismos, de sus ideales y valores, de modo que no es raro verlos alinearse con ideologías religiosas o políticas que, en definitiva, solamente llenan su incesante búsqueda de identidad. Las muchachas suelen renunciar al placer de los vestidos atractivos o tratan de adelantar estilizaciones inimaginables de su cuerpo mediante el ejercicio físico, la gimnasia o el baile. Los muchachos podrán también expresarse por la vía del ascetismo o recurriendo a la intelectualización de casi todo. Hay la preeminencia de un plan intelectual de análisis en el trasfondo vital.