Este domingo IV de Pascua es llamado del

  • Slides: 28
Download presentation

Este domingo IV de Pascua es llamado del Buen Pastor, Pastor y Puerta para

Este domingo IV de Pascua es llamado del Buen Pastor, Pastor y Puerta para acceder a la luz, a la libertad, a la Vida por tal motivo la lectura de Juan puede dividirse en dos partes.

En la primera parte (Jn 10, 1 -6), Jesús se revela compara con al

En la primera parte (Jn 10, 1 -6), Jesús se revela compara con al pastor del rebaño, que entra por la puerta del corral, y se contrapone con el ladrón y asaltante, que no entra por la puerta sino saltando el cerco. Al pastor, el cuidador o portero, le abre la puerta. El pastor entra al corral, donde otros pastores también guardan su rebaño, llama por su nombre a sus propias ovejas, ellas conocen su voz, y él las saca del corral, camina delante de ellas, y sus ovejas lo siguen. En cambio, las ovejas no reconocen la voz de los extraños, y no sólo no los siguen, sino que huyen de ellos.

En la segunda parte (Jn 10, 7 -10), Jesús afirma que Él es la

En la segunda parte (Jn 10, 7 -10), Jesús afirma que Él es la Puerta del rebaño. Lo afirma dos veces: “Yo soy la puerta”. Como se entra por la puerta, hay que entrar por Él. Como por una puerta se entra y también se sale, Él es la puerta por donde el rebaño sale para ir alimentarse, para encontrar pastos. Jesús, continuando la contraposición no viene, como el ladrón y asaltante, no viene a quitar, sino a dar. Él viene a dar vida y vida en abundancia. Quien por Él entra, se salvará.

Al hablar de pastor, la Biblia designaba a veces, a Dios mismo, único rey

Al hablar de pastor, la Biblia designaba a veces, a Dios mismo, único rey de Israel; a veces pensaba en el Rey-Mesías, enviado por Dios (1 Sam 17: 34 -36. 23; Ez 34: 23; Is 31: 4) que vendría a reunir las ovejas dispersas de su pueblo, para que vivieran seguras en su tierra.

Jesús es la Pastor, que ha venido para cumplir lo anunciado; pero no lo

Jesús es la Pastor, que ha venido para cumplir lo anunciado; pero no lo hará en la forma esperada.

Los judíos pensaban que el pastor les devolvería su antigua prosperidad; serían una nación

Los judíos pensaban que el pastor les devolvería su antigua prosperidad; serían una nación privilegiada, en medio de las demás por las que sentían rencor y desprecio. Jesús, en cambio, dice claramente que su pueblo no se confunde con la nación judía. El reúne a su pueblo por la sola atracción de sí mismo. Es suyo todo aquel que da crédito a su palabra y reconoce su voz. Suyo son los que creen, y solamente ellos.

El va a sacar de entre los judíos a aquellos que son suyos; lo

El va a sacar de entre los judíos a aquellos que son suyos; lo mismo sacará a sus ovejas de otros corrales, es decir, de otras naciones para guiarlas como único rebaño, a ese pueblo sin fronteras, hacia donde él sabe.

“Yo soy el Buen Pastor” (Jn. 10, 11). Jesús se aplica a Sí mismo

“Yo soy el Buen Pastor” (Jn. 10, 11). Jesús se aplica a Sí mismo esa imagen y título que tiene un valor mesiánico.

Lo dice en el mismo sentido en que dice Jesús “Yo soy” el Pan

Lo dice en el mismo sentido en que dice Jesús “Yo soy” el Pan de Vida, la Luz del mundo, la Vid verdadera, la Puerta, la Resurrección y la Vida, el Camino, la Verdad y la Vida, la fuente de Agua Viva.

Todas estas imágenes representan los mismo: Jesús ha venido al mundo, la Palabra que

Todas estas imágenes representan los mismo: Jesús ha venido al mundo, la Palabra que preexiste al mundo y se hace Hombre, para que los hombres tenga vida y la tengan en abundancia (Jn 10, 10).

Él mismo es el Don, la Salvación, la Vida.

Él mismo es el Don, la Salvación, la Vida.

Según la costumbre palestina, el redil está hecho con un muro de piedra o

Según la costumbre palestina, el redil está hecho con un muro de piedra o con una simple empalizada de madera. Un “portero, ” vela durante la noche para defender el rebaño de posibles robos. Si el pastor tiene que entrar en el redil, entra por la puerta, que le abre el “portero”. En cambio, el que pretende venir para robar o hacer una venganza en las ovejas de su vecino, ése lo hace calladamente; no entra por la puerta; entra por otra parte.

El pastor, que entra por la puerta del redil por la mañana, va a

El pastor, que entra por la puerta del redil por la mañana, va a sacar sus ovejas. Es frecuente que en un redil se guarden las ovejas de diversos dueños. El pastor, llama a sus ovejas. Estas conocen su voz y su llamada característica.

En Oriente, el pastor llama de tiempo en tiempo a sus ovejas a su

En Oriente, el pastor llama de tiempo en tiempo a sus ovejas a su presencia lanzando un grito agudo. Ellas conocen su voz y le siguen; pero, si un extraño lanza el mismo grito, se paran al punto y levantan la cabeza, como alarmadas. Si se repite este grito, se revuelven y huyen, pues no conocen la voz del extraño.

Jesús enumera las cualidades del buen pastor: se preocupa por sus ovejas, las defiende,

Jesús enumera las cualidades del buen pastor: se preocupa por sus ovejas, las defiende, las conoce y es conocido por ellas, da la vida por ellas, quiere que también otras ovejas vengan y formen un solo redil.

Mientras que el pastor mercenario se busca a sí mismo, no da la vida

Mientras que el pastor mercenario se busca a sí mismo, no da la vida por sus ovejas ni se preocupa por ellas.

Jesús es la puerta, donde encontrarán los que le sigan, el buen pasto espiritual,

Jesús es la puerta, donde encontrarán los que le sigan, el buen pasto espiritual, para su rebaño. Hoy son muchas las falsas puertas que presentan los medios, el consumismo, el dinero, la pornografía, los mensajes subliminales que degradan al hombre, pero es a través de Jesús que uno entra y goza la paz que sobrepasa cualquier alegría humana. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir; y Jesús nos dice: «Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia» .

‘Escuchar la voz del Señor’. He aquí la mejor parte. Aquel tesoro escondido por

‘Escuchar la voz del Señor’. He aquí la mejor parte. Aquel tesoro escondido por el cual bien valdría la pena sacrificar todos los halagos y vanidades del mundo.

Saber escuchar es uno de los rasgos del verdadero creyente. Escuchar es abrirse a

Saber escuchar es uno de los rasgos del verdadero creyente. Escuchar es abrirse a la verdad del mensaje de Jesús que es liberador de tinieblas, errores y esclavitudes. Pero es preciso aprender a huir de todas las voces que no sean las del Buen Pastor. Saber escapar, de la frivolidad de la imaginación, de la disipación de los sentidos, de la irreflexión y la charlatanería. La libertad nos ha de llevar a una mayor fidelidad porque da un sentido digno y noble a la vida.

Amar el silencio y la soledad como el precioso santuario de nuestra unión con

Amar el silencio y la soledad como el precioso santuario de nuestra unión con Dios, el lugar de la paz y la serenidad del alma, del encuentro profundo con nosotros mismos.

Dice Jesús: Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a

Dice Jesús: Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo rebaño y un solo Pastor, el único, el Buen Pastor.

Después de la Ascensión de Jesús, Él sigue siendo el Pastor Bueno y sólo

Después de la Ascensión de Jesús, Él sigue siendo el Pastor Bueno y sólo a Él le pertenece el rebaño.

Cuando confíe a Pedro la tarea de apacentar sus ovejas (Jn 21, 15 -23),

Cuando confíe a Pedro la tarea de apacentar sus ovejas (Jn 21, 15 -23), lo investirá de un oficio pastoral que le pertenece y es propio del único Pastor Bueno.

Pero para poder ejercerlo, Pedro debe entrar por la puerta del rebaño, que es

Pero para poder ejercerlo, Pedro debe entrar por la puerta del rebaño, que es Jesús le llamará por su nombre y le preguntará tres veces si lo ama, porque por el amor se identificará, se hará Pedro una sola realidad con Jesús. Y el rebaño seguirá a Jesús, Buen Pastor, en Pedro. Y es Pedro quien primeramente deberá seguirle: “Sígueme” (Jn 21, 19).

El relato del Buen Pastor enseña las cuatro “notas” de la Iglesia, del rebaño

El relato del Buen Pastor enseña las cuatro “notas” de la Iglesia, del rebaño de Cristo: a) Una: Será un solo rebaño. b) Santa: Cristo da la vida para que tengan “vida abundante. ” c) Católica: Al redil cristiano de Israel se añaden las ovejas de la gentilidad. d) Apostólica: Fundada por los apóstoles designados por Jesús quien pidió a Pedro que apaciente sus ovejas y le entregó las llaves del Reino. Toda la enseñanza de este concepto de Iglesia rebaño, se desenvuelve bajo el concepto de un rebaño sensible, pues es social, y para eso tiene sus “pastores. ”

Jesús, Buen Pastor, protege a tu Iglesia de sus enemigos. Que Tu Misericordia nos

Jesús, Buen Pastor, protege a tu Iglesia de sus enemigos. Que Tu Misericordia nos acoja, y nos cuide. Que reconozcamos Tu Voz, escuchemos Tu Palabra, y te sigamos. Que por Ti entremos y que por Ti salgamos. Envíanos al campo mundo, como misioneros, para testimoniar que Tú has venido para dar Vida en abundancia.

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo sin asunto y sin

Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica envía un correo sin asunto y sin texto a: siembra_amor+subscribe@googlegroups. com Los archivos del mes puedes descargarlos en: http: //siembraconmigo. blogspot. com/ Servicio Gratuito