ESTACIN CIENTFICA YASUN Presentacin elaborada por Miguel ngel

  • Slides: 25
Download presentation
ESTACIÓN CIENTÍFICA YASUNÍ Presentación elaborada por: Miguel Ángel Rodríguez y Karla Rivadeneira R

ESTACIÓN CIENTÍFICA YASUNÍ Presentación elaborada por: Miguel Ángel Rodríguez y Karla Rivadeneira R

La Estación Científica Yasuní (ECY), fue creada por el Estado Ecuatoriano en 1994. Mediante

La Estación Científica Yasuní (ECY), fue creada por el Estado Ecuatoriano en 1994. Mediante un contrato de comodato por 99 años, la ECY fue entregada a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Se halla en la Amazonía del Ecuador, provincia de Orellana, en la ribera derecha del Río Tiputini medio, a poca distancia de su confluencia con el Río Tivacuno. La ECY está dentro del Parque Nacional Yasuní (PNY), creado en 1979 con aproximadamente 9. 820 km 2, y cerca de la Reserva Étnica Waorani, creada en 1990 con 6. 800 km 2. Yasuní, junto con otras áreas de la cuenca amazónica noroccidental, es uno de los bosques con mayor biodiversidad en el Mundo.

 • Alimentos con cadena de frío (Certificado ISO 22000) • Agua embotellada •

• Alimentos con cadena de frío (Certificado ISO 22000) • Agua embotellada • Sistema de tratamiento de aguas para consumo humano y aguas servidas • Internet inalámbrico • Sala de computadores • Máquina copiadora • Línea telefónica para llamadas nacionales en caso de emergencia • Agua caliente • Lavandería • Energía eléctrica 24 horas al día • Habitaciones con baño privado y habitaciones con baños compartidos • Laboratorios y aulas • Comedor con capacidad para 80 personas • Torre de observación sobre el dosel del bosque • Sistema integrado de senderos • Transporte terrestre dentro del PNY • Radios de onda corta • Centro médico

Objetivos de la ECY Realizar investigaciones científicas que permitan: • Mejorar el manejo sustentable

Objetivos de la ECY Realizar investigaciones científicas que permitan: • Mejorar el manejo sustentable de los recursos naturales • Mejorar el conocimiento de la Amazonía en los siguientes campos: biológico, ecológico, arqueológico, etnomedicina, medicina tropical, así como en los aspectos socioeconómicos, políticos, legales y administrativos Formar y especializar, a nivel superior, a personal ecuatoriano en áreas relacionadas a las ciencias biológicas y otras.

Objetivos de la ECY Capacitar a personal nativo que habita en el bosque húmedo

Objetivos de la ECY Capacitar a personal nativo que habita en el bosque húmedo tropical y sus áreas de influencia. Crear y desarrollar un banco de datos que permita el funcionamiento de una red nacional de investigaciones.

Objetivos de la ECY Coordinar actividades relacionadas al manejo del PNYReserva Waorani. Desarrollar un

Objetivos de la ECY Coordinar actividades relacionadas al manejo del PNYReserva Waorani. Desarrollar un programa de educación ambiental que involucre a: Habitantes del interior del PNY y de la zona de amortiguamiento, estudiantes de la Provincia, Guardaparques.

Estación Científica Yasuní La ECY está ubicada en una de las áreas protegidas más

Estación Científica Yasuní La ECY está ubicada en una de las áreas protegidas más importantes del Ecuador y del mundo por su riqueza biológica y cultural Forma parte de la ECB-PUCE, entidad que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de actividades de investigación y que goza de prestigio a nivel nacional e internacional

Estación Científica Yasuní ECB-PUCE cuenta con profesionales altamente calificados que pueden apoyar el desarrollo

Estación Científica Yasuní ECB-PUCE cuenta con profesionales altamente calificados que pueden apoyar el desarrollo de la ECY y el cumplimiento de sus objetivos La excelente infraestructura de la ECY, permite brindar a investigadores y estudiantes las facilidades y servicios necesarios para llevar a cabo distintos proyectos encaminados a la investigación, manejo y conservación de la biodiversidad del PNY/RBY

Estación Científica Yasuní Existen experiencias positivas de trabajos de investigación en la ECY sobre

Estación Científica Yasuní Existen experiencias positivas de trabajos de investigación en la ECY sobre varios aspectos de la biodiversidad Se cuenta con una importante base de información sobre la biodiversidad de la Amazonía

Estación Científica Yasuní La biodiversidad en sí, constituye una oportunidad para conocerla, valorarla y

Estación Científica Yasuní La biodiversidad en sí, constituye una oportunidad para conocerla, valorarla y utilizarla racionalmente en beneficio del país. La biodiversidad ha sido reconocida en el ámbito político del Ecuador, como un recurso estratégico por lo que las acciones de investigación, manejo y conservación pueden tener un importante apoyo a nivel nacional e internacional.

Árboles en el Yasuní • Con más de 1100 especies de árboles descritas, el

Árboles en el Yasuní • Con más de 1100 especies de árboles descritas, el Parque Nacional Yasuní presente un gran atractivo para los botánicos, y existen aún muchas más especies por descubrir. • Aprendamos un poco más sobre estos científicos, quienes retan a la gravedad con el fin de entender la vida de los árboles.

Desde el suelo • Cuando es posible, los botánicos utilizan un poste especial con

Desde el suelo • Cuando es posible, los botánicos utilizan un poste especial con tijeras integradas para cortar las ramas de los árboles. El poste, que puede ser extendido más de 10 metros, es muy flexible, por lo que cortar las ramas más altas no resulta tarea fácil. Para la identificación de las especies, las ramas con frutos y flores son el mejor material disponible para un botánico.

Cuando los árboles están muy altos • A menudo no es posible llegar hasta

Cuando los árboles están muy altos • A menudo no es posible llegar hasta las ramas desde el suelo, en este caso, la solución es subir a los árboles. Adaptando las tradicionales botas de caucho, los botánicos son capaces de alcanzar el dosel del bosque, a veces más de 25 metros sobre el suelo.

De vuelta a la estación • En la tarde, de vuelta en la estación,

De vuelta a la estación • En la tarde, de vuelta en la estación, es el momento de secar los frutas, las flores y las hojas recolectadas en la mañana. Las muestras se colocan entre periódicos, y se les asigna un número de catálogo. Por último, las muestras botánicas se presionan correas y colocan en un horno de secado durante la noche.

Ranas en Yasuní • Con cerca de 150 especies documentadas, y a pesar de

Ranas en Yasuní • Con cerca de 150 especies documentadas, y a pesar de su pequeña extensión, el Parque Nacional Yasuní es uno de los lugares de la Tierra con la mayor diversidad de anfibios, en particular, existe una increíble variedad de especies de ranas.

Una ranita de gran interés Entre los anfibios del Parque Nacional Yasuní, tenemos el

Una ranita de gran interés Entre los anfibios del Parque Nacional Yasuní, tenemos el pequeño Engystomops petersi. No es ni la más bella ni la más grande, pero sin duda es una rana de gran interés para la ciencia: a través del estudio de esta especie en el Yasuní, podríamos ser testigos del nacimiento de una nueva especie, una descendiente de Engystomops petersi.

 • ¿Cómo es el nacimiento de una nueva especie posible? ¿Mediante qué mecanismo

• ¿Cómo es el nacimiento de una nueva especie posible? ¿Mediante qué mecanismo ocurre esto? ¿Por qué esta especie da a luz a una nueva? Herpetólogos estudiaron los mecanismos de aislamiento que la especiación causa. En los bosques de Yasuní, hay dos poblaciones de Engystomops petersi que coexisten, y que presentan comportamientos de apareamiento muy similares. Sin embargo, el canto de las ranas macho es notablemente distinta en cada población y la preferencia de las hembras tiende casi siempre hacia un macho. Esto provoca aislamiento genético.

Para comprender la evolución en la naturaleza, criaron ranas en el laboratorio implantado en

Para comprender la evolución en la naturaleza, criaron ranas en el laboratorio implantado en la ECY. Investigan las consecuencias del mestizaje entre poblaciones; las llamadas de apareamiento, el comportamiento de la construcción del nido, y el éxito reproductivo está completamente grabado.

Es un trabajo exigente, que requiere meses o años para obtener las necesarias generaciones

Es un trabajo exigente, que requiere meses o años para obtener las necesarias generaciones de ranas.

De monos y hombres Capuchino, Titi, Saki, Spider, Woolly, aullador, son algunas de las

De monos y hombres Capuchino, Titi, Saki, Spider, Woolly, aullador, son algunas de las especies de primates que viven en el Parque Nacional Yasuní, que es también el hogar de tribus indígenas como los Huaorani y Kichwa. ¿Cómo monos y hombres conviven juntos? ¿Cómo los dos grupos de primates se dividen los recursos alimentarios? ¿Cómo influye la caza de primates poblaciones?

Comportamiento Cantos de la especie titi fueron grabadas y reproducidas en distintas áreas, involucrando

Comportamiento Cantos de la especie titi fueron grabadas y reproducidas en distintas áreas, involucrando a varias poblaciones. Para atraer a diferentes grupos se reproduce la canción de los monos Titi con un altavoz: ya que los monos Titi son territoriales, no tardaron en responder de nuevo al escuchar a otros grupos en su territorio.

Interacción con las comunidades Las comunidades fueron visitadas semanalmente y se realizó un estudio

Interacción con las comunidades Las comunidades fueron visitadas semanalmente y se realizó un estudio sobre sus métodos de caza. Se solicitó que marquen sus rutas de caza con un GPS y responder a las preguntas como el número de cazadores que participan, el número de monos encontrados ese día y si fueron capaces de capturar animales ese día.

Proyectos a largo plazo PUCE - Universidad del Sur de Illinois. Proyecto Estudio de

Proyectos a largo plazo PUCE - Universidad del Sur de Illinois. Proyecto Estudio de largo plazo de ecología de flores, semillas y plántulas de la parcela de Dinámica de Bosque Yasuní.

PUCE Proyecto Programa de monitoreo y diagnóstico de ecología tropical (Tropical Ecology Assessment and

PUCE Proyecto Programa de monitoreo y diagnóstico de ecología tropical (Tropical Ecology Assessment and Monitoring Program -TEAM-) Obtener estimaciones cuantitativas de la diversidad, densidad y ocupación para vertebrados terrestres en la zona de estudio. Obtener estimaciones cuantitativas de la diversidad y densidad de la vegetación. Proporcionar información meteorológica a largo plazo. Se espera que los resultados de cada año de aplicación del presente estudio provean datos cuantitativos y estadísticamente tratables sobre la diversidad y abundancia de fauna y flora en el Yasuní. Esta información será comparable con estudios similares en 17 localidades alrededor del mundo en continentes como África y Asia.