Esta presentacin es para una reflexin personal Si

  • Slides: 17
Download presentation
Esta presentación es para una reflexión personal. Si se utiliza para una exposición, se

Esta presentación es para una reflexión personal. Si se utiliza para una exposición, se puede eliminar texto o algunas de las diapositivas. § Se sugiere imprimir el block de notas, incluye ideas para el expositor o para la reflexión personal. § § Material no institucional. § Actualización: Graciela G. de Madero y Lourdes D. de Clariond. Fecha: marzo 2019 recursos@regnumchristi. org Tel. 01 -800 -288 -2334 § § El Catecismo, el YOUCAT y www. es. catholic. net son las fuentes del contenido. Las imágenes son de la red. Esta presentación NO pretende ser un tratado completo sobre el tema, sino un esquema, modificable, de apoyo para facilitar su exposición en una actividad de formación.

Evangeliza con entusiasmo

Evangeliza con entusiasmo

¿Qué es el entusiasmo? ü Es emoción, inspiración, motivación, buen ánimo por hacer bien

¿Qué es el entusiasmo? ü Es emoción, inspiración, motivación, buen ánimo por hacer bien las cosas. ü No es optimismo: anhelar, ver el lado bueno; es acción y transformación en el amor y por Amor. ü Quien está entusiasmado, se esfuerza en sus labores porque tiene un objetivo por cumplir. Es una actitud que impulsa a actuar, no porque las cosas van bien; es el entusiasmo lo que nos hacer bien las cosas.

¿Por qué ser entusiasta? ü Porque estás vivo, y hoy, puedes crecer en el

¿Por qué ser entusiasta? ü Porque estás vivo, y hoy, puedes crecer en el amor a Dios, a ti mismo y a los demás. ü Puedes trascender, en todos los ámbitos de tu vida, si realizas tus actividades con pasión. ü Ayudas a los demás a ser mejores porque esta actitud es contagiosa, contrarresta el decaimiento y la apatía. ¡Porque Jesús dijo que iba estar con nosotros hasta el fin del mundo! (Mt 28, 20) Esta garantía es la razón, el fundamento de nuestra esperanza y entusiasmo, no estamos solos, ¡Cristo está con nosotros!

ü El entusiasmo de un apóstol, su pasión por trasmitir su experiencia de Cristo,

ü El entusiasmo de un apóstol, su pasión por trasmitir su experiencia de Cristo, constituye el medio más eficaz para la evangelización. ü Pasión, entusiasmo, compromiso y esperanza, claves para la eficacia de la evangelización porque creemos lo que sentimos, lo que interpela nuestra vida. ü No tanto el conocimiento sino la experiencia, el encuentro con Cristo.

Y, ¿qué dice la Sagrada Escritura? Todo cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para

Y, ¿qué dice la Sagrada Escritura? Todo cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. (Colosenses 3, 23) Por esto, confortaos mutuamente y edificaos los unos a los otros, como ya lo hacéis. (I Tesalonicenses 5, 11) Mientras que a los que esperan en Yahveh él les renovará el vigor, subirán con alas como de águilas, correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse. (Isaías 40, 31)

¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia? «El hilo conductor de la creación de

¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia? «El hilo conductor de la creación de Dios es el amor. El plan de Dios es, por tanto, que el hombre ame y responda al amor de Dios, y que él mismo piense, hable y actúe en el amor» . (Docat n. 1) «Esta transmisión de la fe, corazón de la misión de la Iglesia, se realiza por el “contagio” del amor, en el que la alegría y el entusiasmo expresan el descubrimiento del sentido y la plenitud de la vida. » (JMJ 2018)

¿Qué tiene que ver conmigo? ¡Tú puedes ser un apóstol del entusiasmo! En un

¿Qué tiene que ver conmigo? ¡Tú puedes ser un apóstol del entusiasmo! En un mundo dominado por el pesimismo, la violencia, la inseguridad… ante la cultura de la muerte, del descarte, de la indiferencia, no cabe un cristiano pesimista, pasivo, encerrado en sí mismo. El entusiasmo es clave del éxito y de la evangelización, una habilidad de la inteligencia emocional. ü Es una elección, un acto de amor a uno mismo y a los demás que te permite ser feliz. ü Trasmitir el entusiasmo por hacer el bien a los demás, es un acto de generosidad y amor.

Tú puedes ser entusiasta si, ü Crees y confías en la gracia de Dios

Tú puedes ser entusiasta si, ü Crees y confías en la gracia de Dios y en ti mismo, en tu capacidad de hacer, de transformarte y reinventar la realidad que te rodea. ü Conoces el valor de tu propia existencia, el fundamento de tu identidad. ü Crees en el Evangelio, vives la esperanza y experimentas, por misericordia de Dios, la presencia de Cristo en tu vida y en la Iglesia. ü Vives con alegría y sin miedo tu misión, sirviendo con amor, sabiduría, fortaleza, entusiasmo y generosidad a Cristo y a los demás.

Tú puedes ser entusiasta si, ü Afrontas con serenidad y confianza los problemas, obstáculos,

Tú puedes ser entusiasta si, ü Afrontas con serenidad y confianza los problemas, obstáculos, incertidumbre y angustias cotidianas. Con entusiasmo buscas la solución y aceptas con paz lo que no puedes cambiar. ü Eres alegre, agradecido y valoras el bien que te rodea. ü Piensas siempre en positivo, no te permites ni divagas con actitudes depresivas. ü No dejas que el pasado, o la inquietud por el futuro, te impidan vivir el presente en paz.

Y verás cambios ü Vives con mayor intensidad, con una mayor sensibilidad hacia los

Y verás cambios ü Vives con mayor intensidad, con una mayor sensibilidad hacia los demás y sus situaciones. ü No eres indiferente, ni egoísta. ü Te trasformas en una persona creativa, disponible y comunicativa. ü Caminas por la vida con alegría, con una actitud firme frente a lo que se debe lograr y hacer. ü Provocarás cambios, transformarás vidas y, por eso, serás un miembro influyente, un estupendo compañero(a) de equipo.

Ojo, cuidado con… El desánimo. El individualismo, la depresión y frustración. El pesimismo, el

Ojo, cuidado con… El desánimo. El individualismo, la depresión y frustración. El pesimismo, el escepticismo, la indiferencia. La tristeza. El miedo. La apatía, la mediocridad, el dejarte dominar por la ley del menor esfuerzo. § Ser calculador, poco generoso. § La estrechez de metas. § La dureza de corazón. § § § Quien no se siente identificado con su misión evangelizadora, debilita su entrega. (EG, n. 79)

¿Qué recomienda el Regnum Christi? Nuestro estilo de entrega: ¡entusiasta! La experiencia personal del

¿Qué recomienda el Regnum Christi? Nuestro estilo de entrega: ¡entusiasta! La experiencia personal del amor de Cristo genera la urgencia interior de entregarnos apasionadamente a hacer presente su Reino. Asumimos un estilo de vida que se caracteriza por: 1º. El combate espiritual, la lucha perseverante y confiada en el Señor, movidos por la fuerza del amor hasta el extremo; 2. ° Con corazón magnánimo, entusiasmo y creatividad se asumen aquellas acciones que hacen presente el Reino con mayor profundidad y extensión.

Los santos, se distinguen por su… Amor, voluntad, esfuerzo, sacrificio e incluso martirio… Con

Los santos, se distinguen por su… Amor, voluntad, esfuerzo, sacrificio e incluso martirio… Con fe, esperanza y amor siempre viven unidos a Dios, el único absoluto de su vida… lo de este mundo termina. Aprendamos de san Juan Pablo II, siempre entusiasta, nunca se deprimió por los infortunios ni fue soberbio por su popularidad. «Anunciad a todos con vuestra vida que sólo Cristo es la verdadera salvación de la humanidad» (San Juan Pablo II, Homilía, 3 de diciembre de 1978).

Reflexiona sobre tu vida ü ¿Cómo suelo corresponder a las inspiraciones del Espíritu Santo,

Reflexiona sobre tu vida ü ¿Cómo suelo corresponder a las inspiraciones del Espíritu Santo, a las gracias que cotidianamente recibo? ¿Con frialdad o con entusiasmo? ü Un auténtico discípulo y apóstol de Cristo necesariamente es entusiasta, ¿por qué? ü Una sencilla conversación, una sonrisa, una mirada compasiva, puede cambiar la vida de las personas… ¿Te acercas a los demás? ¿Por qué? ü ¿Pasas frecuentemente del entusiasmo al abatimiento? ¿Por qué? ¿Qué puedes hacer para mejorar tu actitud? ü Varios pensadores dicen que el verdadero secreto del éxito es el entusiasmo, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi

Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y poseer. Tú me lo diste; a ti, Señor, lo torno. Todo es tuyo. Dispón de mí según tu voluntad. Dame tu amor y tu gracia, que esto me basta.

P. R. C. A. G. D

P. R. C. A. G. D