Esta presentacin es para una reflexin personal o

  • Slides: 18
Download presentation
Esta presentación es para una reflexión personal o para un presentar el tema con

Esta presentación es para una reflexión personal o para un presentar el tema con un grupo, en este caso se sugiere eliminar texto de las diapositivas. • El block de notas de las diapositivas incluye ideas adicionales para el expositor o para la reflexión personal. • Material no institucional. • El Catecismo de la Iglesia católica, el YOUCAT y www. es. catholic. net son las fuentes del contenido, las imágenes son de la red. Esta presentación NO pretende ser un tratado completo sobre el tema, sino un esquema, modificable, de apoyo para facilitar su exposición en una actividad de formación. Actualización: Graciela G. de Madero Fecha: noviembre 2018. www. somosrc. mx recursos@regnumchristi. org Tel. 01 -800 -288 -2334

¡Colabora con humildad!

¡Colabora con humildad!

 «¿Quieres ser grande? Comienza por hacerte pequeño» . ¡La vida cristiana es escuela

«¿Quieres ser grande? Comienza por hacerte pequeño» . ¡La vida cristiana es escuela de humildad que nos abre a la gracia! (Papa Francisco, 13/4/2016)

¿Qué es la humildad? Vaciarse de uno mismo para dejar que la gracia de

¿Qué es la humildad? Vaciarse de uno mismo para dejar que la gracia de Dios actúe en nosotros. (Sta. Teresa) q Conocer la verdad de tu ser, tus dones. q Reconocer tus límites y debilidades. q No aspirar a la admiración del mundo. q Estimarte según el justo valor: criatura creada y llamada a la eterna felicidad de Dios. q No es sinónimo de la pobreza material.

ü CIMIENTO DE TODAS LAS VIRTUDES ü FUNDAMENTO DE TU VIDA INTERIOR ü CARACTERÍSTICA

ü CIMIENTO DE TODAS LAS VIRTUDES ü FUNDAMENTO DE TU VIDA INTERIOR ü CARACTERÍSTICA DEL LIDERAZGO ¡Virtud de los santos! Personas llenas de Dios y de amor. Cuanto más se les reconoce, crece en ellas la conciencia de no poder hacer nada sin la gracia de Dios. No crea espíritus inferiores, ni propicia la falta de entrega a las propias responsabilidades.

Y, ¿qué dice la Sagrada Escritura § Tened sentimientos de humildad unos con otros,

Y, ¿qué dice la Sagrada Escritura § Tened sentimientos de humildad unos con otros, porque Dios resiste a los soberbios, pero da su gracia a los humildes. (1 Pe 5, 5). § El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Lc 14, 11) § Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis descanso para vuestras almas. (Mt 11, 29).

¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia? Fundamento: la verdad y la justicia §

¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia? Fundamento: la verdad y la justicia § Para poder adorar a Dios la persona tiene que comprender que es criatura de Dios. (Youcat n. 485) Cuando se toma en serio el Evangelio, una y otra vez se produce la renuncia libre y consciente a la riqueza material, pues lo que se desea es servir a Dios. (Docat) § El hombre nunca es mayor que cuando se arrodilla ante Dios, en una entrega libre.

¿Qué camino tomar? El orgullo: La humildad: Vivir por ti y para ti. Tienes

¿Qué camino tomar? El orgullo: La humildad: Vivir por ti y para ti. Tienes todo de ti mismo. Atribuyes todo a ti mismo. Sólo cuenta tu satisfacción, tu interés egoísta. Vivir por Dios y para Dios. Recibes todo de Dios. Atribuyes todo a Dios. Ves el interés de Dios por encima de todo. Ves el interés del prójimo más que el tuyo propio.

¿Qué tiene que ver contigo? No hay santidad sin humildad. ¡Y tú estás llamado

¿Qué tiene que ver contigo? No hay santidad sin humildad. ¡Y tú estás llamado a la santidad! Dios elige a los humildes para hacer las grandes obras. En un mundo donde la competencia domina todas las áreas de la vida, estamos llamados a estar cerca de los demás, como Jesús: sirviendo, respetando, empoderando, engrandeciendo, liberando a los demás.

¡Tú puedes ser humilde! Si… § § Te aceptas como eres, con talentos y

¡Tú puedes ser humilde! Si… § § Te aceptas como eres, con talentos y defectos. Aceptas correcciones y contradicciones. Hablas lo mínimo de ti mismo. Dominas la envidia, la timidez y la mediocridad. § No pones en ridículo ni te burlas de los demás. § Ni superior ni mejor que los demás: escuchas, tratas con respeto y estima a TODOS. § ¡AGRADECES! Por amor a Dios y a los demás «eres capaz de soportar algunas humillaciones en tu vida» .

¡VIVES EL AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS! § § § Sales al

¡VIVES EL AMOR A DIOS Y A LOS DEMÁS! § § § Sales al encuentro VS Indiferente Invitas, sugieres VS Impones Ayudas, sirves VS Das órdenes Escuchas, estimas VS Egocéntrico Mesurado, sobrio VS Despilfarras, presumes Ante críticas VS Aceptación pacífica MÁS HUMILDAD = MÁS AMOR = MÁS HUMILDAD

Y verás cambios ¡Entre más humilde, más cerca de Dios y de los demás!

Y verás cambios ¡Entre más humilde, más cerca de Dios y de los demás! Experimentas más… § § § Alegría y paz Comprensión Flexibilidad Aceptación Desprendimiento Reconoces y agradeces con sencillez tus éxitos y talentos, talentos sabiendo que son un don de Dios; te esfuerza por acrecentarlos y compartirlos.

¿Qué te recomienda el Regnum Christi? Vivir y actuar sabiendo que has recibido todo

¿Qué te recomienda el Regnum Christi? Vivir y actuar sabiendo que has recibido todo de Dios. Cuanto más humilde seas, más podrás llenarte de Dios. Cristo, el modelo, siendo Dios se abajó a sí mismo al encarnarse… todo por amor.

Enemigos § Soberbia § Egoísmo § Vanidad § Orgullo § Altanería § Petulancia §

Enemigos § Soberbia § Egoísmo § Vanidad § Orgullo § Altanería § Petulancia § Presunción § Fastuosidad Ignorar, esconder, despreciar o negar los dones naturales y sobrenaturales.

Otros comparten su experiencia… SANTA TERESITA DE LISIEUXno consiste La santidad en tal o

Otros comparten su experiencia… SANTA TERESITA DE LISIEUXno consiste La santidad en tal o cual práctica. Consiste en una disposición del corazón que nos vuelve humildes en los brazos de Dios. Cada mañana tomo la resolución de practicar la humildad… ante las faltas de orgullo, me tienta el desaliento, pero sé que el desaliento es también una forma de orgullo. No es necesario hacer obras deslumbrantes, sino esconderse y practicar la virtud de manera que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha.

Reflexiona sobre tu vida ü Los humildes no maltratan a otros para sentirse importantes…

Reflexiona sobre tu vida ü Los humildes no maltratan a otros para sentirse importantes… ¿Eres humilde? ¿Qué predomina en tus acciones? ¿Tú mismo, tu placer, tu conveniencia, tu capricho y tus gustos? ¿Siempre tú, lo tuyo y para ti? ü Cuanto más desinteresado es el amor, hay más humildad. ¿Cómo amas? ¿Calculas? ü ¿Buscas llamar la atención? ¿Hablas mucho de tus cosas? ¿Buscas figurar, para tener la alabanza y felicitación de los demás? ¿Para qué? ü La persona humilde reconoce y agradece sus talentos, consciente de que son un don de Dios, y se esfuerza por acrecentarlos y desarrollarlos, sabiendo que habrá de dar cuenta de ellos al final de la vida. ¿Así es tu actitud?

Y, ¡haz una oración! Espíritu Santo quiero pedirte que, aunque no lo entienda y

Y, ¡haz una oración! Espíritu Santo quiero pedirte que, aunque no lo entienda y aunque repugne a mi naturaleza, sepa aprovechar las ocasiones que la vida me ofrece de asemejarme a Cristo humillado. Líbrame del temor de ser humillado, del temor de ser despreciado, del temor de ser olvidado, del temor de ser calumniado, del temor de ser puesto en ridículo, del temor de ser injuriado, del deseo de ser alabado, del deseo de ser aplaudido, del deseo de ser preferido.

P. R. C. A. G. D.

P. R. C. A. G. D.