Espritu de Fe Espritu de Celo Espritu de

  • Slides: 21
Download presentation
Espíritu de Fe Espíritu de Celo Espíritu de Comunidad “Toucher” los corazones 4. -

Espíritu de Fe Espíritu de Celo Espíritu de Comunidad “Toucher” los corazones 4. - Espiritualidad Lasaliana Viva Jesús en nuestros corazones Acordémonos … Santa Presencia de Dios Adoro en todo la voluntad de Dios en mi vida

“Buena regla de conducta es no hacer distinción entre los negocios propios del estado

“Buena regla de conducta es no hacer distinción entre los negocios propios del estado y el negocio de la salvación y perfección, en la seguridad de que jamás operará uno mejor su salvación ni adquirirá más perfección como cumpliendo con los deberes de su cargo, con tal de que se haga con la idea de cumplir la voluntad de Dios. ” (Reglas que me he impuesto, 3). “Realismo místico” (Michel Sauvage)

“El espíritu de este Instituto es, en primer lugar, el espíritu de Fe que

“El espíritu de este Instituto es, en primer lugar, el espíritu de Fe que debe mover a los que lo componen a no mirar nada sino con los ojos de la fe, a no hacer nada sino con la mira en Dios, y a atribuirlo todo a Dios. ” (RC 2, 2) Espíritu de Fe El Hermano nos ha enseñado la presencia de Dios. Ahora sabemos lo que es la presencia de Dios; y que en cualquier sitio en el que nos encontremos, cualquier cosa que hagamos, sabemos que Él está ahí, y hemos aprendido a hablarle en cualquier circunstancia. Eso es ser lasaliano. Y nosotras somos lasalianas.

“Reconoced a Jesucristo bajo los pobres harapos de los niños que instruís; adoradle en

“Reconoced a Jesucristo bajo los pobres harapos de los niños que instruís; adoradle en ellos; amad la pobreza y honrad a los pobres, a ejemplo de los Magos. Porque la pobreza ha de seros amable a vosotros, encargados de educar a los pobres. Muévaos la fe a hacerlo con amor y celo, puesto que ellos son los miembros de Jesucristo”. (M 96, 3) Espíritu de Fe Los “pobres harapos” de nuestros alumnos podría ser una presentación desaliñada, algún mal comportamiento, una actitud, apatía, cinismo… ustedes entienden. Si buscamos problemas, encontraremos problemas. Si buscamos defectos, encontraremos defectos. En cambio, si buscamos promesa, creyendo en que el alumno tiene potencialidades para el éxito, encontraremos la clave para abrir la potencialidad de estudiante. Debemos evitar definir al estudiante por su conducta, creemos que todavía hay más, todo lo que tenemos que hacer es seguir buscando.

“…es obligación vuestra elevaros todos los días hasta Dios por la oración, para aprender

“…es obligación vuestra elevaros todos los días hasta Dios por la oración, para aprender de Él cuanto debéis enseñar a los discípulos; y descender, luego, a ellos, acomodándoos a su capacidad, para hacerlos partícipes de lo que os haya Dios comunicado respecto a ellos, tanto en la oración como en los libros santos, donde se contienen las verdades de la religión y las máximas evangélicas. ” (MR 198, 1) Espíritu de Fe Para vivir en unión con alguien, ¿ no es necesario en efecto, que éste se haga presente de una u otra manera? Y como Dios no cesa de estarlo, tanto en nosotros como en nuestro entorno, depende de nuestra piedad realizar el esfuerzo para avivar en nosotros su presencia por la fe. (Goussin)

“En segundo lugar, el espíritu de su Instituto consiste en el Celo ardiente de

“En segundo lugar, el espíritu de su Instituto consiste en el Celo ardiente de instruir a los niños y educarlos en el santo temor de Dios, moverlos a conservar su inocencia si no la hubieren perdido, e inspirarles gran alejamiento y sumo horror al pecado y a todo cuanto pudiera hacerles perder la pureza. ” (RC 2, 2) “… y poned en ello toda diligencia al dirigirles vuestras enseñanzas, considerándoos en ese particular como ministros de Dios y los dispensadores de sus misterios” (M 193, 1). Espíritu de Celo “En el empleo que ejercéis, sois los embajadores y ministros de Jesucristo; por consiguiente, tenéis que desempeñarlo como representantes suyos. ” (M 195, 2)

“El compromiso apostólico forma parte integrante de la consagración del Hermano a Dios. El

“El compromiso apostólico forma parte integrante de la consagración del Hermano a Dios. El espíritu del Instituto implica, por consiguiente, que todos sus miembros reaviven en sí mismos el espíritu de celo, a la luz de la vida y enseñanzas del Fundador, para dirigirse a los demás con corazón de pobre. ” (Regla a 7). Espíritu de Celo “Yo creo que debió ser ésa la razón por la cual Dios, que todo lo dispone con sabiduría y suavidad y que no acostumbra forzar la inclinación de los hombres, queriendo inducirme a ocuparme enteramente de las escuelas, lo hizo de modo imperceptible y en etapas sucesivas, de modo que un compromiso llevaba a otro, sin poderlo preveer desde el principio" (Memoria de los comienzos).

“Así acaecerá con quienes desempeñaron la función de ángeles custodios respecto de los niños

“Así acaecerá con quienes desempeñaron la función de ángeles custodios respecto de los niños que la Providencia les confió, desplegaron celo ardiente en su empleo, lo ejercieron sin descanso y consiguieron salvar a muchos. ” (MR 208, 3) Espíritu de Celo “En balde creeríais lo que Jesucristo enseña en su santo Evangelio, si las obras no lo confirmasen; vuestra fe sería vana. Mostrad también por ellas que sois hijos de quienes fueron enseñados por los santos Apóstoles en las verdades de nuestra fe. ” (MF 84, 3)

Espíritu de Comunidad “…Para tener juntos y por asociación las escuelas gratuitas, en cualquier

Espíritu de Comunidad “…Para tener juntos y por asociación las escuelas gratuitas, en cualquier lugar que sea, aunque me viere obligado para ello a pedir limosna y a vivir de pan únicamente…” (Fórmula de votos, 1694) “Habiéndoos llamado Dios por su gracia a vivir en comunidad, no hay cosa que debáis pedirle con mayor insistencia que esa unión de corazón y de espíritu con vuestros Hermanos, porque sólo mediante tal unión conseguiréis la paz, en la que ha de consistir toda la felicidad de vuestra vida. Instad, pues, al Dios de los corazones que del vuestro y del de vuestros Hermanos, forme uno solo en el de Jesús. ” (M 39, 3)

Espíritu de Comunidad “No es posible que vivan juntas varias personas sin que hayan

Espíritu de Comunidad “No es posible que vivan juntas varias personas sin que hayan de soportarse entre sí. El uno será de temperamento atrabiliario, el otro de humor tornadizo; éste tendrá modales poco delicados; aquél, genio difícil, y el de más allá, excesiva condescendencia; quién manifestará con excesiva facilidad lo que piensa; aquél se mostrará en extremo reservado y cauteloso; éste será fácil a la critica. Raro será que tales diferencias de condición, e índoles tan distintas no acarreen dificultades entre los hermanos; de modo que, si la gracia no acude con su ayuda, resulta casi imposible que se avengan unos con otros, y que la caridad no sufra gravísimo detrimento. El medio de mantener la unión en el seno de la comunidad, no obstante esa diversidad de humores, es soportar caritativamente a cada uno sus faltas, y estar dispuesto a excusar a los otros como queremos que ellos nos disculpen. A eso necesariamente se obligan los que se deciden a vivir en comunidad. ” (M 74, 1)

Espíritu de Comunidad “Hoy, se trata de construir nuevas formas de comunidad al servicio

Espíritu de Comunidad “Hoy, se trata de construir nuevas formas de comunidad al servicio de los habitantes de los márgenes. ” “Nuestro ministerio de educadores, vivido en comunidad, es lo que nos consagra. No nuestra presunta renuncia ni nuestra profesión o nuestras prácticas, sino la recepción de nuestras personas en el corazón de los pobres. Esa entrada o resonancia en su corazón, ese despertar en ellos la esperanza o el sentido del porvenir, eso es lo que hace de nosotros gente consagrada” (P. Gil)) “Piedra preciosa es la caridad fraterna en el seno de las comunidades; por eso la recomendó reiteradamente Jesucristo a sus Apóstoles antes de morir. Perdida ella, todo está perdido. Conservadla, por tanto, cuidadosamente, si queréis que vuestra comunidad perviva. ” (M 91, 2)

“Toucher” los corazones “El empleo que vosotros ejercéis os pone en la obligación de

“Toucher” los corazones “El empleo que vosotros ejercéis os pone en la obligación de mover los corazones; no podréis conseguirlo sino por el Espíritu de Dios. Pedidle que os conceda en este día la misma gracia que otorgó a los santos Apóstoles y que, después de llenaros de su Espíritu para vuestra santificación, os lo comunique también para promover la salvación de los otros. ” (M 43, 3) “¿Es tal vuestra fe que llegue a cautivar el corazón de los alumnos y a inspirarles el espíritu cristiano? Ése es el mayor milagro que podéis obrar, y el que Dios os exige, por ser ése el fin de vuestro empleo. ” (M 139, 3) “Considerad la obligación que tenéis de ganaros el corazón de los discípulos, como uno de los principales medios para moverles a vivir cristianamente. ” (M 115, 3)

Tan pronto como este Inspector o este maestro entre en la escuela, y habiéndose

Tan pronto como este Inspector o este maestro entre en la escuela, y habiéndose reunido todos los demás maestros en una de las clases y arrodillados ante el Crucifijo, si es en casa, dirá Viva Jesús en nuestros corazones, y los otros responderán Por siempre, y luego todos regresarán a la casa. ” (Guía de las Escuelas 1, 11…) “Cristo habita por la fe en nuestros corazones. ” (Ef 3, 17) ¡Viva Jesús en nuestros corazones! “Imprimidme que yo esté verdadera y que no viva m sino en Vos de modo que Vos seáis qu

“Las verdades que el Espíritu Santo enseña a aquellos que lo han recibido, son

“Las verdades que el Espíritu Santo enseña a aquellos que lo han recibido, son las verdades diseminadas por el Santo Evangelio; Él se las hace comprender y se las hace gustar, y los mueve a vivir y a actuar según las mismas. Pues sólo el Espíritu de Dios puede hacer que se comprendan y mover eficazmente a practicarlas, porque están por encima del alcance de la mente humana”. (MD 44, 2, 1) ¡Viva Jesús en nuestros corazones!

Para adquirir este espíritu y vivir de él: los Hermanos de esta Sociedad tendrán

Para adquirir este espíritu y vivir de él: los Hermanos de esta Sociedad tendrán profundísimo respeto a la Sagrada Escritura; y, para manifestarlo, llevarán siempre consigo el Nuevo Testamento, y no pasarán ningún día sin leer algo en él, por sentimiento de fe, de respeto y de veneración a las divinas palabras que contiene, considerándolo como su primera y principal regla. (RC 2, 3) ¡Viva Jesús en nuestros corazones!

“Imprimidme como sello en la cera: que yo esté en Vos y Vos en

“Imprimidme como sello en la cera: que yo esté en Vos y Vos en mí verdadera y eficazmente; que no viva más en mí y por mí, sino en Vos y por Vos de modo que Vos seáis quien viváis y obréis en mí. ” (EMO 10, 1, 232) ¡Viva Jesús en nuestros corazones!

“…considerando a Dios presente en todas partes… …considerando a Cristo Nuestro Señor en medio

“…considerando a Dios presente en todas partes… …considerando a Cristo Nuestro Señor en medio de los que están reunidos en su nombre… … por medio de pasajes de la Sagrada Escritura y de reflexiones sobre los mismos… … considerando a Dios presente en nosotros mismos como en su templo…” (EMO) “Además, os es de suma utilidad en vuestro empleo; pues como éste se ordena a Dios y aspira a ganarle almas; es de mucha trascendencia no perder de vista a Dios en él. Sed, pues, lo más fieles que podáis a su santa presencia. ” ¡Acordémonos de que estamos en la Santa Presencia de Dios! (M 179, 3)

Antes que nada antes de programar cualquier clase, antes de corregir cualquier examen, antes

Antes que nada antes de programar cualquier clase, antes de corregir cualquier examen, antes de establecer cualquier directriz para el comportamiento en la clase, recuerda la presencia de Dios. Si se deja de hacer esto, fallamos con los estudiantes confiados a nuestro cuidado. Ellos merecen nuestra veneración, nuestro respeto, nuestro amor y nuestra preocupación. (Goussin) ¡Acordémonos de que estamos en la Santa Presencia de Dios! …es una invitación a reflexionar sobre quién es Dios, en cuya presencia nos hallamos. ¿Quién es Dios como tal? ¿Quién es Dios para mí? ¿Para todos nosotros cuando nos reunimos en un encuentro lasaliano? ¿Y para los alumnos que se nos confían en la misión lasaliana? Tal es el reto cuando utilizamos las palabras “presencia” y “Dios” al mismo tiempo. Exige cierto tipo de preparación y esfuerzo si esas palabras han de ser ocasión de una genuina experiencia religiosa. (Goussin)

Adoro en todo la voluntad de Dios en mi vida “Fidelidad, para La Salle,

Adoro en todo la voluntad de Dios en mi vida “Fidelidad, para La Salle, no era seguir un camino predeterminado y pisado antes por otros. Era, más bien, el reconocimiento de que el Espíritu de Dios le llamaba activamente a través de los acontecimientos y retos de las circunstancias cambiantes, a la fidelidad a un futuro que, de ninguna manera, era claro y seguro, excepto por la apertura completa a este “Dios que es tan bueno…” (Identidad Lasaliana) “… es confiarse a la providencia de Dios, como el hombre que se hace a la mar sin velas ni remos. ” (MDF 134, 1)

“Puede considerarse la espiritualidad como el fluir de la vida de Dios dentro de

“Puede considerarse la espiritualidad como el fluir de la vida de Dios dentro de nosotros. Es una fuente de energía de Dios, que se abre camino desde lo profundo de nosotros a la superficie de nuestro espíritu. Al mismo tiempo que crecemos en el recorrido de nuestras vidas, continuamos participando con Dios en la estructura de esta experiencia. Se trata siempre de una aceptación cada vez mayor de la llamada de Dios que oímos dentro y fuera, de una reacción siempre más dispuesta a esa llamada, de una mayor apertura a la vida de Dios que descubrimos dentro de nosotros, de una mejor capacidad para escuchar la voz de Dios, para discernir la voluntad de Dios, y para ver y oír y encontrar a Dios en los otros, así como en otras situaciones/sitios/cosas. ” (Identidad Lasaliana)