Espaa en el siglo XX Espaa en el

  • Slides: 36
Download presentation
España en el siglo XX

España en el siglo XX

España en el siglo XX Principales acontecimientos Restauración Borbónica Dictadura de primo de Rivera

España en el siglo XX Principales acontecimientos Restauración Borbónica Dictadura de primo de Rivera Segunda república española Guerra civil española Dictadura del general Franco Transición a la democracia

Restauración borbónica (Alfonso XIII) Se conoce como Restauración borbónica al periodo que abarca desde

Restauración borbónica (Alfonso XIII) Se conoce como Restauración borbónica al periodo que abarca desde el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874, que acaba con la Primera República, y la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. Entre 1902 y 1931 reinó Alfonso XIII. Al comienzo de su reinado los gobiernos intentaron aplicar reformas que mejorasen la situación de España. Esta etapa se llamó regeneracionismo. Sin embargo, las medidas fracasaron y no evitaron una gran crisis en 1917, protagonizada por las huelgas y la guerra en Marruecos, que produjo muchos muertos.

Dictadura de Primo de Rivera El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General

Dictadura de Primo de Rivera El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares.

Dictadura de Primo de Rivera Gobernó como dictador, sin democracia ni oposición, entre 1923

Dictadura de Primo de Rivera Gobernó como dictador, sin democracia ni oposición, entre 1923 y 1930. Ante la imposibilidad de controlar el Estado, Primo de Rivera renunció y el rey intentó volver a las reformas democráticas. Sin embargo, la crisis y el apoyo del rey a la dictadura habían puesto a muchos grupos en su contra. En las elecciones municipales de 1931, los republicanos ganaron las elecciones en las principales ciudades españolas y Alfonso XIII abdicó. .

Primo de Rivera

Primo de Rivera

La segunda república española La Segunda República se proclama el 14 de abril de

La segunda república española La Segunda República se proclama el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, a la vista de los adversos resultados obtenidos por las candidaturas monárquicas en las principales capitales de provincia, en las elecciones municipales celebradas el 12 de abril de 1931, así como a la constatación de la falta de apoyo popular. Las nuevas Cortes aprobaron una Constitución democrática. El nuevo Gobierno emprendió profundas reformas: • Reformas sociales y económicas. Se repartieron tierras expropiadas a grandes terratenientes entre campesinos y se mejoraron las condiciones de los trabajadores de la industria. También se extendió la educación primaria. • Reformas políticas. Se modernizó el Ejército y se expulsó a los militares contrarios a la República, se eliminó la influencia política de la Iglesia, y se reconoció la autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia. Sin embargo, las reformas provocaron protestas y la tensión política creció.

LA GUERRA CIVIL (1936 -1939)

LA GUERRA CIVIL (1936 -1939)

Años de guerra y dictadura La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936

Años de guerra y dictadura La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939), ha sido considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje además de que supuso una confrontación entre las principales ideologías políticas que entonces convivían en Europa y que entrarían en conflicto poco después: el fascismo, la democracia de tradición liberal y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas y anarquistas).

Guerra civil española Las tensiones entre los partidarios y enemigos del Gobierno republicano fueron

Guerra civil española Las tensiones entre los partidarios y enemigos del Gobierno republicano fueron en aumento y en 1936 un grupo de militares, dirigidos por el general Franco, se sublevó contra la Segunda República. Aunque la sublevación fracasó, los rebeldes no se rindieron y estalló la Guerra Civil española, que enfrentó a los españoles, divididos en dos bandos:

La descomposición política tras el golpe • Zona republicana: colapso del poder gubernamental. Sindicatos

La descomposición política tras el golpe • Zona republicana: colapso del poder gubernamental. Sindicatos y partidos organizan comités que sustituyen a los gobernadores civiles en muchas ciudades. Zona sublevada: el poder queda en manos de varios generales, que gobiernan mediante bandos. Se establece un régimen militar y autoritario.

La guerra civil española En 1939, los sublevados o bando nacional vencieron en el

La guerra civil española En 1939, los sublevados o bando nacional vencieron en el conflicto. La Guerra Civil dejó el país arrasado y arruinado. La Guerra Civil tuvo, además, un gran impacto internacional, pues en ella intervinieron soldados voluntarios de otros países tanto democráticos como totalitarios.

 • A la República La ayuda extranjera A los franquistas Inicial ayuda alemana

• A la República La ayuda extranjera A los franquistas Inicial ayuda alemana para trasladar el ejército de África a la península. Posterior entrega de armas y envío de la Legión Cóndor, para probar sus avances en aviación, y a cambio de materias primas españolas. Envío de tropas y material por parte de Italia. Colaboración de Portugal, que abrió sus fronteras a la ayuda para los franquistas. • • Material y asesores rusos sólo durante parte de la guerra y de forma discontinua y dispersa, a cambio del oro del Banco de España. Brigadas Internacionales: voluntarios antifascistas reclutados por la Komintern en todo el mundo. Participación significativa entre noviembre de 1936 y 1938, cuando Negrín cedió su retirada de la lucha.

La guerra civil española Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triunfo

La guerra civil española Aparte del drama que supuso el conflicto civil, el triunfo nacionalista dirigido por el general Franco supuso el establecimiento de un régimen totalitario durante treinta y seis años.

Dictadura del general Franco En 1939 Francisco Franco impuso una dictadura militar. Franco Bahamonde

Dictadura del general Franco En 1939 Francisco Franco impuso una dictadura militar. Franco Bahamonde fue Jefe de Estado en un régimen conocido como Franquismo, desde 1937 hasta 1975.

Dictadura de Franco La dictadura eliminó las leyes democráticas y las libertades de los

Dictadura de Franco La dictadura eliminó las leyes democráticas y las libertades de los ciudadanos. A pesar de suprimir las libertades de los ciudadanos, el Estado puso en marcha una serie de reformas que, desde 1960, permitieron un considerable crecimiento económico. La dictadura perduró hasta 1975, año en que murió Franco.

Franco El gobierno de Franco se caracterizó por la instauración de un régimen de

Franco El gobierno de Franco se caracterizó por la instauración de un régimen de tipo totalitario. Estando basado en una economía capitalista que integraba proyectos sociales. Desde 1950, muchas personas emigraron a ciudades como Madrid o Barcelona en busca de empleo en las fábricas y en la creciente actividad turística. Además de este éxodo rural interno, miles de españoles emigraron a Europa.

Transición España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pa

Transición España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pa

Transición española La Transición Española es el periodo histórico en el que se da

Transición española La Transición Española es el periodo histórico en el que se da el proceso por el que España deja atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco, pasando a regirse por una Constitución que consagraba un Estado social, democrático y de Derecho.

La duración de la transición española Respecto a la duración exacta de la transición,

La duración de la transición española Respecto a la duración exacta de la transición, algunos la enmarcan dentro del periodo comprendido entre la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como rey de España el 22 de noviembre de 1975 y la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978.

Sociedad y cultura ¿Cómo se vivía a comienzos del siglo XX? Durante las primeras

Sociedad y cultura ¿Cómo se vivía a comienzos del siglo XX? Durante las primeras décadas del siglo XX, la población española vivió un notable crecimiento. Este aumento se concentró sobre todo en las ciudades más industrializadas, como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La mayoría de la población española seguía dedicándose a la agricultura, aunque la industria alcanzó cierto desarrollo y muchas personas se convirtieron en obreros industriales, trasladándose a vivir a las grandes ciudades.

¿Cómo se vivía a comienzos del siglo XX? En comparación con otros países europeos,

¿Cómo se vivía a comienzos del siglo XX? En comparación con otros países europeos, España era un país atrasado. Sin embargo, fueron apareciendo rasgos de una sociedad moderna: la electricidad se extendió por las ciudades, empezaron a circular los primeros automóviles, se instalaron los primeros teléfonos y aparatos de radio, etc. Sin embargo, había grandes diferencias sociales entre las clases altas, compuestas por la aristocracia y la burguesía, y as clases trabajadoras, que vivían en condiciones muy duras.

La vida durante el franquismo Las primeras décadas del gobierno franquista fueron años de

La vida durante el franquismo Las primeras décadas del gobierno franquista fueron años de posguerra, de hambre y de dificultades económicas. Desde la década de 1960, se vivió un proceso de recuperación económica y crecieron las clases medias, que pudieron mejorar sus condiciones de vida. Además, la llegada de millones de turistas extranjeros favoreció la incorporación de costumbres propias de los países europeos.

El desarrollo en los 60 La compra a plazos permitió a muchos españoles acceder

El desarrollo en los 60 La compra a plazos permitió a muchos españoles acceder a electrodomésticos para sus hogares. Esta industria junto con el turismo fomentaron el desarrollo en los últimos años de la dictadura.

Resumen

Resumen

La cultura española • • • Los comienzos del siglo XX fueron una época

La cultura española • • • Los comienzos del siglo XX fueron una época de esplendor cultural en España, llamada la Edad de Plata de la cultura española. A comienzos de siglo surgieron movimientos de gran modernidad como las vanguardias, con importantes representantes españoles. Destacaron pintores como Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso, y escritores como Rafael Alberti y Federico García Lorca, miembros de la generación del 27. Muchos artistas españoles emigraron a países como Francia buscando una mayor actividad cultural.

La cultura española • Durante la Guerra Civil, muchos escritores y artistas murieron o

La cultura española • Durante la Guerra Civil, muchos escritores y artistas murieron o se exiliaron. • Tras la guerra, algunos artistas y escritores defensores de la Segunda República se exiliaron, huyendo de la represión, mientras que otros, como el poeta Miguel Hernández, fallecieron en las cárceles franquistas. Sin embargo, otros escritores como Camilo José Cela, Miguel Delibes o Carmen Laforet describieron la vida en la posguerra desde dentro de España.

La cultura española • • • Los comienzos del siglo XX fueron una época

La cultura española • • • Los comienzos del siglo XX fueron una época de esplendor cultural en España, llamada la Edad de Plata de la cultura española. A comienzos de siglo surgieron movimientos de gran modernidad como las vanguardias, con importantes representantes españoles. Destacaron pintores como Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso, y escritores como Rafael Alberti y Federico García Lorca, miembros de la generación del 27. Muchos artistas españoles emigraron a países como Francia buscando una mayor actividad cultural.

La generación del 27

La generación del 27