Escultura maya El arte de hacer hablar a
Escultura maya “El arte de hacer hablar a las piedras” Por: Karla Valladares y Gabriela Castillo
Qué es la escultura maya Es un tipo de arte moldeada con las manos, la cual proveniente de la época precolombina. Cuyas obras se encuentran esparcidas en Centroamérica y parte de México. Empezó inicialmente como una referencia calendarica y luego tuvo más funciones como registrar elementos importantes. Las artesanías , se encontraban a la venta en los mercados de los mayas denominados: “Los tianguis”, los cuales eran los centros de comercio local y regional dentro de la civilización maya.
Los mayas fueron grandes esculturas, utilizaron materiales como: estuco y principalmente la piedra, con ellos su arte fue tomando 3 formas: En relieve, bajo relieve, tridimensional, los cuales formaron parte de la ornamentación arquitectónica. En su mayoría las obras de las esculturas representaban deidades ancestrales o imágenes de los gobernantes. La figura fue el tema central dentro de la escultura maya, aunque de igual manera representaban deidades antropomorfizadas y de animales y seres significativos dentro de la civilización maya, como: la serpiente emplumada, aves fantásticas y los monstruos terrestres.
¿Por qué es importante saber sobre la escultura maya? Las esculturas mayas realizadas plasman parte de la historia de la civilización maya, mostrándonos: rituales, mitos, historia y símbolos acompañados por los símbolos del calendario y jeroglíficos y por medio de esto podemos conocer a fondo, cómo es que concebían el mundo los mayas y los rasgos culturales predominantes.
Características de la escultura maya La escultura maya se caracteriza por el realismo con que se representa la figura humana, observándose muy presentes rasgos en la representación de los rostros como: frente plana inclinada hacia atrás, nariz prominente sin puente nasal, labios gruesos y barbillas redondeadas ligeramente retrotraídas. La figura humana es en su mayoría representada como el que controla la naturaleza. Pese a que son muy constantes las representaciones de seres extraños, entre humanos, animales y vegetales, personificando deidades y conceptos mágico y religiosos, el centro al cual siempre se centran es siempre la figura humana.
Características de la escultura maya Lo seres representados son de un mismo grupo étnico, con rasgos físicos semejantes, con deformación craneana, con ojos mongoloides, nariz con un tabique artificial en la parte superior que confiere al perfil una línea peculiar, labios que a menudo parecen entreabiertos, en ocasiones tatuajes o escarificaciones alrededor de la boca, y el cabello separado por mechones.
Características de la escultura maya Signos de muerte: Los huesos y las mandíbulas descarnadas se convierten en rasgos comunes de la escultura maya, las orejeras llevan huesos colgados en lugar de pendientes. El arte expresa contenidos y actitudes espirituales.
Contexto La civilización maya, se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas. Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras.
Contexto La escultura se representa más en las partes arquitectonicas en Copán, en Honduras; Tazumal y San Andrés, en El Salvador. Donde Los edificios son de muros muy anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas escalonados y fachadas cubiertas en parte por esculturas en piedra y estuco.
A partir del 830 d. C. comienza un periodo de desintegración de los viejos patrones que habían alcanzado. Las causas de esta decadencia son complejas y no están definidas, claro es un hecho , en un corto espacio temporal la cultura de la elite desapareció, abandonándose los edificios públicos y cesando la manufactura de productos de lujo y la erección de estelas con escritura jeroglífica. Se produjo una dramática despoblación del sur de las tierras bajas. Este fenómeno no ocurrió en el norte sino hasta 150 años más tarde. El exceso de población, presiones de sociedades del exterior con nuevas ideas acerca de la explotación de las riquezas y de la guerra, fueron la combinación en este desastre de la civilización clásica del sur de las tierras bajas mayas.
Sello característico: Estelas La estela maya, consistía en una piedra alta tallada. La elaboración de estos monumentos se difundió por toda la región maya durante el período clásico (250 – 900 d. C. ), y son un sello icónico maya de ese período. La estela maya ocupaba un lugar central en la ideología de la monarquía maya. El propósito central de una estela era glorificar el rey. La estela mostraba la riqueza, prestigio y ascendencia del rey, declaraba abiertamente su poder e importancia ante la comunidad, le retrataba manejando los símbolos del poder militar y divino
Estela maya situada en Copán. Glifos calendáricos en una estela.
Problemas representados Las obras representan deidades astrales relacionadas con la salida y la puesta de sol, o imágenes idealizadas de los gobernantes y sus linajes. Muerte Problemas existenciales En sitios como Tikal, Naranjo, Copán y Quiriguá se representa a la clase teocrática y nobiliaria, y una marcada tendencia a clasificación es contrarrestada por la nota individual en el vestuario, el adorno y el estilo de la inscripción.
Bibliografía http: //estudi-arte. blogspot. com/2010/05/el-artemaya. html http: //culturamaya. unblog. fr/2007/05/08/ladecadencia-de-la-cultura-maya/
- Slides: 15