ESCUELA DE EVANGELIZACIN DE LA ARQUIDICESIS DE MANAGUA

  • Slides: 18
Download presentation
ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SEGÚN

ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MANAGUA FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS MISIONEROS SEGÚN APARECIDA Seminario Taller de Aparecida Año 2008

Una espiritualidad Trinitaria La experiencia de un Dios Uno y Trino, que es unidad

Una espiritualidad Trinitaria La experiencia de un Dios Uno y Trino, que es unidad y comunión inseparable. La experiencia bautismal es el punto de inicio de toda espiritualidad Cristiana, que se fundamenta en la Trinidad

Encuentro con Jesucristo La naturaleza del Cristiano consiste , en reconocer la presencia de

Encuentro con Jesucristo La naturaleza del Cristiano consiste , en reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo. Esto es justamente lo que nos han enseñado todos los Evangelios, como el inicio del Cristianismo: “Un encuentro de fe con la persona de Jesús” (Jn 1, 35). ¿Cuáles son los lugares, las personas, los dones que nos hablan de ti nos ponen en comunión contigo y nos permiten ser discípulos y misioneros tuyos? . (244 y 245)

1. El Encuentro con Cristo, gracias a la acción del Espíritu Santo, se realiza

1. El Encuentro con Cristo, gracias a la acción del Espíritu Santo, se realiza en la fe recibida y vivida en la Iglesia. !La Iglesia es nuestra casa! !Esta es nuestra Casa! En la Iglesia católica tenemos todo lo que es bueno, todo lo que es motivo de seguridad y de consuelo”. …(B. XVI) ( 246)

2. Encontrarnos a Jesús en la Sagrada Escritura. La Sagrada Escritura es Palabra de

2. Encontrarnos a Jesús en la Sagrada Escritura. La Sagrada Escritura es Palabra de Dios escrita por inspiración del Espíritu Santo, es con la Tradición, fuente de vida para la Iglesia y alma de su acción Evangelizadora. “Al iniciar la nueva etapa que la Iglesia misionera de A. L y el Caribe, se dispone a emprender el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. Por esto hay que educar al pueblo en la lectura y meditación de la Palabra …” (B XVI) (246)

3. Lectio Divina”, o ejercicio de la lectura orante de la Sagrada Escritura. Entre

3. Lectio Divina”, o ejercicio de la lectura orante de la Sagrada Escritura. Entre las muchas formas de acercarse a la Sagrada Escritura, hay una privilegiada a la que todos estamos invitados: La “Lectio Divina” que nos conduce al: • Encuentro con Jesús -Maestro • Conocimiento del mismo Jesús. Mesías • Comunión con Jesús-Hijo • Testimonio de Jesús-Señor (249)

4. La Eucaristía es un lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con

4. La Eucaristía es un lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo. (251) 5. El Sacramento de la Reconciliación es el lugar donde el pecador experimenta de manera singular el encuentro con Jesucristo (254)

6. La Comunidad. Jesús está presente en una Comunidad viva, en la fe y

6. La Comunidad. Jesús está presente en una Comunidad viva, en la fe y en el amor fraterno. Allí Él cumple su promesa: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de Ellos” (Mateo 18, 20) (256) 7. También lo encontramos de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos El encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe (257)

8. La piedad popular, espacio de encuentro con J. C. • Benedicto XVI destacó

8. La piedad popular, espacio de encuentro con J. C. • Benedicto XVI destacó la “rica y profunda religiosidad popular, en la cual aparece el alma de los pueblos Latinoamericanos” y la presentó como el “precioso tesoro de la Iglesia en A. L ◦ Invitó a promoverla y protegerla. ◦ La religión del pueblo latinoamericano es expresión de la fe católica. (258)

9. María, Discípula María es la gran misionera, y Misionera continuadora de la misión

9. María, Discípula María es la gran misionera, y Misionera continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros. Ella así como dio a luz al Salvador del Mundo trajo el Evangelio a nuestra América, en el acontecimiento Guadalupano, presidió junto al humilde Juan Diego, el Pentecostés que nos abrió a los dones del Espíritu Santo. Desde entonces las comunidades han encontrado en ella la inspiración para aprender cómo ser discípulos y misioneros de Jesús (269).

10. Los Apóstoles y los Santos Los Apóstoles de Jesús y los Santos han

10. Los Apóstoles y los Santos Los Apóstoles de Jesús y los Santos han marcado la espiritualidad y el estilo de vida de nuestras Iglesias. Sus vidas son lugares privilegiados de encuentro con Jesucristo. Sus vidas inspiran el ser y acción de la comunidad Cristiana del continente. (273)

El Proceso de Formación de los Discípulos Misioneros Destacamos que la formación de los

El Proceso de Formación de los Discípulos Misioneros Destacamos que la formación de los laicos y laicas debe contribuir, ante todo, a una actuación como discípulos misioneros en el mundo, en la perspectiva del diálogo y de la transformación de la sociedad (283) Es necesario formar a los discípulos en una espiritualidad de la acción misionera, que se basa en la docilidad al impulso del Espíritu (284)

Formación de los Discípulos Misioneros: El compromiso por la formación de discípulos y misioneros,

Formación de los Discípulos Misioneros: El compromiso por la formación de discípulos y misioneros, pasa por atender con más cuidado las etapas del: • Primer Anuncio Iniciación Cristiana • Iniciación Cristiana • Maduración en la Fe (Mensaje Final Aparecida) Catequesis Permanente

1. Iniciación Cristiana Un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por

1. Iniciación Cristiana Un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el Kerygma, guiado por la Palabra de Dios, que conduzca a un encuentro personal, cada vez mayor, con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre, experimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una la maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión (289).

1. Iniciación Cristiana Ser discípulo es un don destinado a crecer. La iniciación cristiana

1. Iniciación Cristiana Ser discípulo es un don destinado a crecer. La iniciación cristiana de la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesucristo. Una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero. (291).

2. Catequesis Permanente Los desafíos que plantea la situación de sociedad en América Latina

2. Catequesis Permanente Los desafíos que plantea la situación de sociedad en América Latina y el Caribe requieren una identificad católica más personal y fundamentada. El fortalecimiento de esta identidad pasa por una catequesis adecuada que promueva una adhesión personal y comunitaria a Cristo, sobre todo en los más débiles en la fe (297)

2. Catequesis Permanente La catequesis no debe ser sólo ocasional, reducida a los momentos

2. Catequesis Permanente La catequesis no debe ser sólo ocasional, reducida a los momentos previos a los sacramentos o a la iniciación cristiana, sino más bien “un itinerario catequético permanente” La catequesis no puede limitarse a una formación meramente doctrinal sino que ha de ser una verdadera escuela de formación integral. (299)

!Jesús nos invita a todos a participar en su misión! Muchas Gracias…

!Jesús nos invita a todos a participar en su misión! Muchas Gracias…