Escuela Ayllu Warisata Las concepciones educativas de Elizardo

  • Slides: 19
Download presentation
Escuela Ayllu Warisata Las concepciones educativas de Elizardo Péres

Escuela Ayllu Warisata Las concepciones educativas de Elizardo Péres

Los fundadores En 1917, Elizardo Pérez, en calidad de Inspector Departamental de La Paz

Los fundadores En 1917, Elizardo Pérez, en calidad de Inspector Departamental de La Paz conoció la región de Warisata, en este lugar funcionaba una escuela casi clandestina dirigida por Avelino Siñani, al referirse a esta persona se debe hacer notar que su sabiduría, era la cultura de los viejos amautas del inkario, con su pequeña escuela se proponía nada menos que la liberación del indio por medio de la cultura.

El inicio El 2 de agosto de 1931 se funda la escuela, el personal

El inicio El 2 de agosto de 1931 se funda la escuela, el personal era el siguiente: Director, Elizardo Pérez; maestro de carpintería, Quiterio Miranda; maestro de mecánica y cerrajería, José de la Riva; y maestro de albañilería, Manuel Velasco. Al día siguiente de la fundación se inscribieron a 150 alumnos para su alfabetización. Fue el recinto de la capilla donde funcionó el primer curso de Warisata,

Construcción al margen de la legalidad Al comenzar los trabajos no se disponía de

Construcción al margen de la legalidad Al comenzar los trabajos no se disponía de un palmo de tierra, se construyó la escuela en propiedad aparentemente particular, la forma que se asumió era el trabajo en masa, niños, mujeres y hombres, todos participaron en la construcción, la táctica defensiva consistía en acelerar la obra. Al finalizar 1931 se había edificado gran parte del primer pabellón como lo muestra la fotografía. A consecuencia de este hecho se iniciaron 35 juicios criminales en contra del Director, quién se veía obligando a evadir las notificaciones, eludiendo a la justicia que lo tenía en permanente acecho.

Construcción Niños de la Sección Elemental eligiendo piedras de color para los jardines de

Construcción Niños de la Sección Elemental eligiendo piedras de color para los jardines de la Escuela, esta y otras formas de trabajo implicaban su contribución a la construcción de la Escuela (1933) Alumnos de un curso profesional en el transporte de adobes (1939).

Escuela Productiva La naturaleza productiva de la escuela que podía llegar a su autoabastecimiento,

Escuela Productiva La naturaleza productiva de la escuela que podía llegar a su autoabastecimiento, los productos eran administrados por los propios comunarios.

Los talleres La naturaleza productiva de los trabajos agrícolas era complementada por la producción

Los talleres La naturaleza productiva de los trabajos agrícolas era complementada por la producción en los talleres. que desarrollaban increible actividad. Dormitorio del internado cuyos catres fueron fabricados por el taller de herrería y mecánica. Fábrica de tejas, la misma que a partir de 1941 fue también saqueada.

Los talleres Otro de los talleres de gran rendimiento fue el de alfombras, aquí

Los talleres Otro de los talleres de gran rendimiento fue el de alfombras, aquí se ve un telar horizontal, dirige el trabajo Carlos Garibaldi, posterior profesor normalista En este caso, el taller esta situado fuera de la Escuela, a orillas del lago Titicaca, y sirve para la fabricación de colchones de totora (“kesanas”) (1939).

El aula La fotografía testimonia una actitud reivindicatoria: los alumnos reciben una clase de

El aula La fotografía testimonia una actitud reivindicatoria: los alumnos reciben una clase de historia con el mapa inkaico. La tierra les había sido usurpada, debía lucharse por su devolución (1939) El primer curso profesional, con todo su mobiliario completo, todo esto fue saqueado a partir de 1941 a tal punto que los alumnos se sentaban en bancos de adobes y escribían sobre tablas

La organización - Parlamento Amauta Una ulaka, gobierna la escuela, constituida por representantes de

La organización - Parlamento Amauta Una ulaka, gobierna la escuela, constituida por representantes de los ayllus, escogiendose para esto a los ancianos y hombres de probada importancia. La Ulaka distribuye las obligaciones semanales de sus miembros en la conservación y trabajo de la escuela (disciplina, edificaciones, riegos, agricultura, internado, etc. ) Parlamento Amauta (1932). Mallkus: Pedro Rojas, Mariano Ramos. Jilatas: Mariano Apaza, Apolinar Ramos, Fernando Ramos, Manuel Quispe y Lino Rojas

La organización - Parlamento Amauta reunido por ultima vez, para pedir a Elizardo Pérez

La organización - Parlamento Amauta reunido por ultima vez, para pedir a Elizardo Pérez que escribiera la historia de la Escuela, resolviendo además contribuir al financiamiento de su edición (1960)

La “Escuela Única” La organización escolar en este concepto articula la formación del niño

La “Escuela Única” La organización escolar en este concepto articula la formación del niño desde el jardín infantil hasta la Sección Normal Primer Curso Elemental Prof. Pascual Mamani (1939) Sección de Jardín infantil Profa. Norah Alarcón (1937) Ciclo Vocacional Profa. Amalia Salazar

La “Escuela Única” Suscitase pues la formación de hombres cuyas condiciones especiales le hagan

La “Escuela Única” Suscitase pues la formación de hombres cuyas condiciones especiales le hagan inconfundible; sobrio, esforzado, alegre, idóneo, limpio, sano de cuerpo y de espíritu, dueño de su personalidad y sentido Primer año Ciclo Profesional de responsabilidad Prof. Mariano Hari (1939) Segundo Curso profesional Prof. Arturo Jimenes (1939) Segundo año Normal (1940)

El arte en la educación Warisata dio la máxima importancia a la educación del

El arte en la educación Warisata dio la máxima importancia a la educación del arte y al rescate de las tradiciones culturales. El niño Juan Miranda, recitando un poema del poeta warisateño Máximo Wañuico Mural pintado por Alejandro M. Illanes, se fundó el muralismo boliviano (1934) Estudiantina formada por alumnos, tocando instrumentos autóctonos (1939)

La escuela Marka El año 1936 trae para Warisata el reconocimiento nacional de su

La escuela Marka El año 1936 trae para Warisata el reconocimiento nacional de su doctrina y de sus tendencias, y fue el Presidente Tejada Sorzano, quién ayudó en forma decisiva para extender la acción educativa a otras regiones, dispuso la dotación de tierras, sementales, semillas, herramientas, etc. Sin embargo su presidencia fue efímera y no pudo disponer que su decreto fuera llevado a la práctica. Sin embargo la irradiación de Warisata como “Escuela - Madre” se dio a nivel nacional con la fundación de núcleos educativos. Avelino Siñani y Bernardo Cosme, tomando juramento de lealtad a los campesinos de la comunidad Chegge, zona de Sorata, al fundar su escuela seccional (1934)

La escuela Marka Alumnos de la Escuela Elemental de Kalaque (1939) Núcleo Llica, (en

La escuela Marka Alumnos de la Escuela Elemental de Kalaque (1939) Núcleo Llica, (en la capital de la Provincia Daniel Campos) en plena construcción (1939)

La escuela Marka Núcleo Sewecani, Caquingora La Paz (1939) Sirionos del Núcleo Casarabe, la

La escuela Marka Núcleo Sewecani, Caquingora La Paz (1939) Sirionos del Núcleo Casarabe, la misma que fue destruida por el gamonalismo beniano (1939)

Bibliografía u u u Pérez, Elizardo / “Warisata La escuela Ayllu” /HISBOL – CERES

Bibliografía u u u Pérez, Elizardo / “Warisata La escuela Ayllu” /HISBOL – CERES / La Paz – Bolivia 1992. Salazar Mostajo, Carlos / “¡Warisata Mía!” / La Calle, 17 de febrero de 1943. Publicación en “Presencia” / “La Escuela Ayllu” / 10 y 17 de diciembre de 1978. Salazar Mostajo, Carlos / “Warisata – Historia en Imágenes” / CENPROTAC / La Paz – Bolivia 1991. Mejía Vera, Ivette / “Wartisata el modelo de ayllu” www. Katari. org/warisata/escuela. pdf.