ES CUANDO DIOS ACTA La oracin mi querido

  • Slides: 23
Download presentation
ES CUANDO DIOS ACTÚA

ES CUANDO DIOS ACTÚA

La oración, mi querido hermano y amigo, debe provenir del alma. Dios no cambia

La oración, mi querido hermano y amigo, debe provenir del alma. Dios no cambia nunca: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. ” Heb. 13: 8. “En el Padre, no hay mudanza, ni sombra de variación” Sant. 1: 17. La oración pues, no debe ser para que el Padre cambie sus divinos designios, sino más bien para que tú contemples cada vez mejor la belleza y designios del Espíritu Santo.

En este seminario, estudiaremos muchos textos relevantes sobre la Discapacidad humana, pero precisamente allí,

En este seminario, estudiaremos muchos textos relevantes sobre la Discapacidad humana, pero precisamente allí, “es cuando Dios actúa”. 1). Deuteronomio 28: 28. “Jehová te herirá con locura, ceguera y turbación de espíritu”. Por haber desobedecido al Señor. Aunque la ceguera física es común en el Oriente, se considera generalmente que este pasaje se refiere a la falta de sentido común para entender las cosas espirituales. Y obedecerlas.

 • La pregunta es. ¿Cuál es la razón para que acontezcan estas calamidades

• La pregunta es. ¿Cuál es la razón para que acontezcan estas calamidades dentro de su pueblo? La respuesta se encuentra en Deut. 28: 15. • “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán”. Como consecuencia vendrían muchas calamidades más: Léalas verso 16 - 45.

2). 2 Samuel 4: 4 “Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado

2). 2 Samuel 4: 4 “Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán, y su nodriza le tomó y huyó; y mientras iba huyendo apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset”. Dios bendice a Mefi- boset. A Través de David. Por la dedicación de Jonatán, su padre, quien expuso su vida por ayudar al joven David en tiempos de peligro. Dios cumplió la promesa de (Exo. 20: 6). “y que hago misericordia en millares [de generaciones] a los que me aman, y guardan mis mandamientos”.

2 Sam. 9: 1 -10. • Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa

2 Sam. 9: 1 -10. • Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? • 2 Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo. 3 El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? • Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies. 4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar. 5 Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.

 • 6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David,

• 6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefiboset. Y él respondió: He aquí tu siervo. 7 Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. 8 Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo? • 9 Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor. 10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa”

¿Porqué David actuó de esta manera tan generosa? • 1 Sa. 13: 14. David

¿Porqué David actuó de esta manera tan generosa? • 1 Sa. 13: 14. David fue ungido rey porque era un varón conforme al corazón de Dios. El propósito de su corazón era servir a Dios, así lo dice (Sal. 57: 7 y Sal. 108: 1), y cuando pecó, se arrepintió sincera y humildemente (ver Sal. 32: 5 -7; Sal. 51: 1 -17). • “El carácter se da a conocer, no por las obras buenas o malas que de vez en cuando se ejecutan, sino por la tendencia de las palabras y de los actos en la vida diaria” (CC 58). Constantemente, sin menguar, siempre perseverando en ello, día a día. Paso a paso. De esta forma Dios actúo, para hacerle bien a Mefi- boset, porque este supo esperar pacientemente como lo había hecho David, su abuelo (Ver Sal. 40: 1), y a su debido tiempo Dios se acordó de él, aunque él se consideraba “un perro muerto”, Dios no lo consideraba así.

3). 2 Reyes 1: 2 • “Y Ocozías cayó por la ventana de una

3). 2 Reyes 1: 2 • “Y Ocozías cayó por la ventana de una sala de la casa que tenía en Samaria; y estando enfermo, envió mensajeros, y les dijo: Id y consultad a Baal-zebub dios de Ecrón, si he de sanar de esta mi enfermedad”. Probablemente el rey estaba asomado a una ventana de uno de los pisos superiores de su palacio. En el Oriente es costumbre, hasta el día de hoy, que las ventanas estén cerradas con celosías de listoncillos de madera entrelazados que se abren hacia afuera. Por lo tanto, si no están firmemente aseguradas, el que se apoye en ellas fácilmente puede caerse hacia afuera.

¿Quién era Baal-zebub? • Literalmente, “señor de las moscas”. En el antiguo Oriente se

¿Quién era Baal-zebub? • Literalmente, “señor de las moscas”. En el antiguo Oriente se adoraba a los dioses-moscas. En el NT, Belcebú es “el príncipe de los demonios” según lo describe (Mat. 10: 25; 12: 24; Mar. 3: 22; Luc. 11: 15, 18, 19). • Ecrón. Era la ciudad que estaba más al norte de las cinco principales ciudades filisteas. Se creía que el dios de Ecrón daba información sobre acontecimientos futuros, y por eso se lo consultaba frecuentemente.

 • 3 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate,

• 3 Entonces el ángel de Jehová habló a Elías tisbita, diciendo: Levántate, y sube a encontrarte con los mensajeros del rey de Samaria, y diles: ¿No hay Dios en Israel, que vais a consultar a Baalzebub dios de Ecrón? 4 Por tanto, así ha dicho Jehová: Del lecho en que estás no te levantarás, sino que ciertamente morirás. Y Elías se fue. • 16 Elías, visita al rey Y le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón, ¿no hay Dios en Israel para consultar en su palabra? No te levantarás, por tanto, del lecho en que estás, sino que de cierto morirás. 17 Y murió conforme a la palabra de Jehová, que había hablado Elías. De este episodio podemos sacar dos conclusiones. 1). Si Ocosías, oro a Dios pidiendo sanidad, no tuvo la suficiente confianza para esperar la respuesta, como lo hiso Mefi- boset. 2. Si hubiese esperado confiadamente, y se hubiese arrepentido como lo hiso David. Dios le habría perdonado su pecado, y le habría sanado.

4). Génesis 27: 1. Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron

4). Génesis 27: 1. Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí. Las promesas del Mesías y de la tierra de Canaán habían pasado de Abrahán a Isaac. Ahora tenía unos 135 años de edad y sus hijos, alrededor de 75.

 • No habiendo considerado debidamente la palabra divina referida a sus dos hijos

• No habiendo considerado debidamente la palabra divina referida a sus dos hijos de que el mayor serviría al menor, revelada 75 años antes (Ver Gén. 25: 23 -26), Isaac resolvió dar todo el honor y el poder que había en la promesa a Esaú, su hijo mayor. Isaac, quiso trocar la profecía, y fue grande su error, porque ocasionó dolor a sus descendientes. (Ver Gén. 27: 2 -45). Nosotros somos muy buenos para tomar medidas conforme a nuestro propio razonar más que según la revelación divina y, por eso, perdemos frecuentemente nuestro camino. Siempre deberíamos consultar cual es la voluntad de Dios para nosotros. Y solo así, evitaríamos muchos dolores de cabeza. Y contratiempos en nuestra vida.

5). Salmos 71: 9. • “No me rechaces en el tiempo de la vejez;

5). Salmos 71: 9. • “No me rechaces en el tiempo de la vejez; no me desampares cuando me falten las fuerzas”. David ruega no avergonzarse cuando esté viejo, y las fuerzas le falten, de depender de Dios. Con esta petición todo creyente verdadero puede ir directamente al trono de la gracia, como dice Heb. 4: 16. El bondadoso cuidado de la Providencia divina en nuestro nacimiento e infancia debiera comprometernos a una temprana piedad.

El que fue nuestra ayuda desde nuestro nacimiento debiera ser nuestra Esperanza desde nuestra

El que fue nuestra ayuda desde nuestro nacimiento debiera ser nuestra Esperanza desde nuestra juventud. • Este es un ejemplo para que nadie espere bienestar o consuelo del mundo. Los que aman al Señor, a menudo son odiados y perseguidos; los hombres se maravillan por sus principios y conductas, pero el Señor ha sido la torre fuerte de ellos. Los siervos fieles de Dios pueden tener la seguridad de que Él no los abandonará en la vejez ni los dejará cuando les falte el vigor. Recuerda. “Es cuando Dios actúa”

6). Levítico 19: 14 • “No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del

6). Levítico 19: 14 • “No maldecirás al sordo, ni pondrás tropiezo delante del ciego, sino que tendrás temor de tu Dios; yo soy el SEÑOR”. No hemos de maldecir al sordo porque no oye, ni poner tropiezo al ciego porque no ve. Hacerlo es malo y cruel. Recuerda siempre la regla de oro: “Así que, todas las cosas queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. (Mat. 7: 12). Está escrito: "Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino“, (Deu. 27: 18).

 • Imitemos a Job, cuando dice: “Yo era ojos al ciego y pies

• Imitemos a Job, cuando dice: “Yo era ojos al ciego y pies al tullido”. (Job 29: 15). • Por eso Dios dice de Job: “. . y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (Job. 1: 1). De seguro, Job también era “según el corazón de Dios”, ya que Dios lo elogia con estas palabras. • Lo que indica que sus regalos eran más que una mera pitanza. Sin duda, hacía todo lo posible para socorrerlos. Esa caridad le permitía decir que había sido “ojos al ciego” y “pies al cojo”. • Los que tienen impedimentos físicos merecen consideración especial. Al mismo tiempo, ellos no deben aprovecharse de ese impedimento.

7). 1 Samuel 4: 15 • “Elí tenía noventa y ocho años, sus ojos

7). 1 Samuel 4: 15 • “Elí tenía noventa y ocho años, sus ojos se habían cegado y no podía ver”. 1. La derrota del ejército de Israel fue muy penosa para Elí por cuanto era el juez; 2. Las noticias de la muerte de sus dos hijos, con quienes había sido tan indulgente, y que murieron sin arrepentimiento, como tenía razón para temer, le conmovieron como padre; 3. Pero había una preocupación más grande aun en su espíritu.

 • El mensajero concluyó su relato diciendo ‘el arca de Dios fue capturada’,

• El mensajero concluyó su relato diciendo ‘el arca de Dios fue capturada’, él fue golpeado en el corazón y murió instantáneamente. • Un hombre puede morir en forma miserable, pero no morir eternamente. Como fue el caso de Elí, y siendo el sumo sacerdote. • Un hombre puede llegar a un final inoportuno, pero el final será paz. Tanto Elí, como sus hijos se perdieron, a pesar de haber ejercido el sacerdocio, durante tantos años.

8). Deuteronomio 27: 18 • “Maldito el que haga errar al ciego en el

8). Deuteronomio 27: 18 • “Maldito el que haga errar al ciego en el camino. " Y todo el pueblo dirá: ``Amén. “ Los ministros deben aplicarse a sí mismos la bendición y la maldición que predican a los demás, y por fe decir su propio amén a ellas. No sólo deben atraer a la gente a su deber con las promesas de bendición, sino provocarnos temor con las amenazas de una maldición, declarando que la maldición sobrevendrá a quienes hagan tales cosas. La gente tenía que decir amén a cada una de las maldiciones. Su fe profesaba que estas, y otras maldiciones semejantes, eran declaraciones reales de la ira de Dios contra la impiedad e injusticia de los hombres, de las cuales ni una tilde caerá por tierra.

9). 2 Samuel 19: 35. • De edad de ochenta años soy este día.

9). 2 Samuel 19: 35. • De edad de ochenta años soy este día. ¿Podré distinguir entre lo que es agradable y lo que no lo es? ¿Tomará gusto ahora tu siervo en lo que coma o beba? ¿Oiré más la voz de los cantores y de las cantoras? ¿Para qué, pues, ha de ser tu siervo una carga para mi señor el rey? Barzilai pensó que se había honrado a sí mismo al servir en algo al rey. De esta manera, cuando los santos sean llamados a heredar el reino, se asombrarán por la recompensa que será mucho más de lo esperado por su servicio, Mateo 25: 37.

 • El hombre bueno no debiera ir a ninguna parte donde sea carga

• El hombre bueno no debiera ir a ninguna parte donde sea carga o, más bien, que lo sea en su casa antes que casa ajena. Bueno es para todos, pero especialmente conveniente para los ancianos pensar en la muerte y hablar mucho al respecto. Mi sepulcro está aparejado, dejadme ir y preparaos para el momento. Barzilai no buscaba nada para sí. Dios había sido bondadoso con él. No podía esperar nada más de los placeres de este mundo. La vida de David, durante su destierro al otro lado del Jordán, había sido más feliz debido a la bondad de Barzilai. • Nuestra vida, debiera dedicarse a hacer la vida más liviana a los demás, tal como lo hacía Jesús, quien vino a gastarse por servir a otros.