EQUIPO Blondy Brooke Dorantes Olivo Uno de los

  • Slides: 22
Download presentation
EQUIPO Blondy Brooke Dorantes Olivo

EQUIPO Blondy Brooke Dorantes Olivo

Uno de los factores clave en la integración de las Tecnologías de la Información

Uno de los factores clave en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas, es la formación de los docentes, aspecto que comienza con la formación inicial y se extiende a través de la formación continua. El impacto de las TIC, en la sociedad en general y en la educación en particular, genera la necesidad de contar con orientaciones para definir el perfil que debería adquirir un profesor en su proceso de formación inicial en relación al manejo de TIC.

Existen diversas propuestas de estándares TIC para la formación docente en el mundo; sin

Existen diversas propuestas de estándares TIC para la formación docente en el mundo; sin embargo, Chile, a pesar de contar con un proyecto nacional en informática educativa como Enlaces, no posee sus estándares. Este documento define los estándares TIC para orientar la formación inicial docente recogiendo experiencias nacionales e internacionales en el área y han sido validados por una mesa de expertos.

EL CONCEPTO DE ESTÁNDARE S TIC PARA FID. LA PROPUESTA DE ESTÁNDARE S. LA

EL CONCEPTO DE ESTÁNDARE S TIC PARA FID. LA PROPUESTA DE ESTÁNDARE S. LA FORMACIÓN ACTUAL DEL PROFESORA DO CHILENO EN TIC. Cuadro 3: Propuesta final de estándares TIC para la FID LA NECESIDAD DE ESTÁNDARE S TIC PARA LA FORMACIÓN DOCENTE. LOS ESTÁNDARE S TIC.

Son patrones o criterios que permiten emitir en forma apropiada juicios obre el desempeño

Son patrones o criterios que permiten emitir en forma apropiada juicios obre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse. EL CONCEPTO DE ESTÁNDARE S TIC PARA FID.

 • Recursos DIgitales: software, documentos, paginas web, detc. e las Potencial igitales s.

• Recursos DIgitales: software, documentos, paginas web, detc. e las Potencial igitales s. D Tecnología LA NECESIDAD DE ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN DOCENTE. • Redes docentes • Facilita los proyectos colaborativos en los centros educativos • Estudiantes superan a era Digital sus La profesores en las (Net-Generation) TIC y la información que ahí se encuentra. • Cultura de la interacción instantánea cambios en el uso y comprensión de los códigos de comunicación Relació Docente n entre s y las T • UNESCO IC • A & D deben tener acceso suficiente a las TIC, internet, instituciones de formación y capacitación. • A disposición contenidos educativos en formato digital, significativos, de calidad, según diversidad cultural.

La Red de TIC e rporación Inco n la FID • Proceso continuo de

La Red de TIC e rporación Inco n la FID • Proceso continuo de capacitación de conocimientos y habilidades. • Otorgando a los docentes herramientas para crear ambientes de aprendizaje ricos en actividades de aprendizaje, posibilidades de acceso al conocimiento y de valor atractivo. , Enlace s y Perf e Docente ccionamiento • Carencia de políticas educativas que integren las TIC. • En necesaria la inclusión de la cultura digital dentro de los P&P de las instituciones de FID

Ética y Valores. Contenidos legales y uso ético de recursos. Manejo y uso propiamente

Ética y Valores. Contenidos legales y uso ético de recursos. Manejo y uso propiamente operativo de hardware y software. (Formación previa a la universidad) Diseño de ambientes de aprendizaje. Entendida como la habilidad y/o destreza para organizar entornos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología. ESTANDARES TIC Mejoramiento Profesional. Habilidades y destrezas que le permiten a l adolescente dar continuidad a procesos de aprendizaje de/ con TIC Evaluación de recursos y aprendizaje. Centrada en las habilidades y organización de entornos de aprendizaje. Vinculación TIC con el curriculum. La importancia de un proceso de aprendizaje que permita contextualizar los mismos.

LA FORMACIÓN ACTUAL DEL PROFESORADO CHILENO Informática Educativa Asignaturas específicas en el currículo Elementos

LA FORMACIÓN ACTUAL DEL PROFESORADO CHILENO Informática Educativa Asignaturas específicas en el currículo Elementos transversales donde las TIC son un recurso Perfiles de egresados con aspectos informáticos Análisis de los temas abordados n la capacitación para alfabetizar digitalmente a los docentes e integrar las tecnologías a las prácticas docentes.

Principales elementos resultantes del análisis Elementos de los estándares de enlaces. Momento de aparición

Principales elementos resultantes del análisis Elementos de los estándares de enlaces. Momento de aparición de la informática educativa dentro de la malla curricular Poca relevancia de la informática educativa en la FID Necesidad de actualización Revisión de metodologías y prácticas evaluativas

PROPUESTA DE ESTÁNDARES GESTION ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES PEDAGÓGICO FORMACION DOCENTE EN TIC TÉCNICO

PROPUESTA DE ESTÁNDARES GESTION ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES PEDAGÓGICO FORMACION DOCENTE EN TIC TÉCNICO DESARROLLO PROFESIONAL

ESTÁNDARES E INDICADORES TIC PARA LA FORMACION DOCENTE. ÁREA PEDAGÓGICA DESARROLLO PROFESIONAL GESTIÓN ESCOLAR.

ESTÁNDARES E INDICADORES TIC PARA LA FORMACION DOCENTE. ÁREA PEDAGÓGICA DESARROLLO PROFESIONAL GESTIÓN ESCOLAR. ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES. ASPECTOS TÉCNICOS.

ÁREA PEDAGÓGI CA E 1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación

ÁREA PEDAGÓGI CA E 1: Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidadespara apoyar su sector curricular. E 2: Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo curiricular. . E 3: Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral. E 4: Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza del currriculum E 5: Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas E 6: Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnologìa para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas. E 7: Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales.

Posibilidades de las TIC para la construcción de conocimiento Impacto de las TIC en

Posibilidades de las TIC para la construcción de conocimiento Impacto de las TIC en diferentes ámbitos Conocer el impacto e las TIC y promocionar la inclusión en la sociedad del conocimiento. Fasilar el acceso equitativo a los recursos Reconocen los aspectos éticos y legales Cautelan que el alumno no incurra en plagio o fraude en los trabajos escolares Recursos tecnológicos para el aprendizaje en diversos entornos ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES. Exhiben comportamientos legales y éticos en el empleo de la tecnología Identificar y comprender aspectos éticos y legales de la información digital.

ASPECTOS TÉCNICOS. MANEJO DE CONCEPTOS Y FUNCIONES BÁSIAS DE LAS TIC • Identifican conceptos

ASPECTOS TÉCNICOS. MANEJO DE CONCEPTOS Y FUNCIONES BÁSIAS DE LAS TIC • Identifican conceptos y componentes básicos asociados a la tecnología informática. • Manejan la información necesaria para la adquisición de recursos tecnológicos. • Utilizan el S. O. para la gestión de carpetas. • Gestionan el uso de recursos en una red local. • Aplican medidas de seguridad y prevención de riesgos en la operación de equipos tecnológicos. • Actualizan permanentemente sus conocimientos respecto del desarrollo de las TIC y sus aplicaciones. UTILIZAN HERRAMIENTAS DE PRODUCTUVIDAD (PAQUETERIA) • Utilizan procesador de textos. • Emplean recursos de procesador de textos. • Utilizan planilla de calculo para procesar datos e informar resultados de manera numérica y gráfica. • Generan y aplican funciones matemáticas y lógicas utilizando fórmulas básicas. • Utilizan el software de presentación para comunicar información de manera efectiva. • Emplean. CONCEPTOS en las presentaciones diversos recursos (animaciones, efectos, hipervínculos). MANEJAR Y UTILIZAR HERRAMIENTAS PROPIAS DE INET, WEB, • Integran en de distintos formatos recursos generados diferentes aplicaciones. RECURSOS DEdocumentos COMUNICACIÓN SINCRÓNICOS Y ASINCRÓNICOS, CONen ELlas FIN DE ESTABLECER COMUNICACIONES REMOTAS • Manejan información sobre el origen de internet, su funcionamiento y principales servicios. • Utilizan recursos disponibles en internet para la búsqueda de información. • Usan información textual y gráfica obtenida de Internet en la preparación de • Usan información textual y gráfica obtenida de internet en la preparación de diversos tipos de documentos con software de productividad. • Mantienen una cuenta de correo electrónico para el envío y recepción de mensajes electrónicos • Utilizan diversas herramientas de comunicación y mensajería a través de Internet (chat, foros, netmiting, messenger). • Diseñan y publican información en la Red Internet utilizando diferentes formatos: páginas web, blogs, foros, plataformas virtuales, etc.

GESTIÓN ESCOLAR. LOS DOCENTES HACEN USO DE LAS TIC PARA APOYAR SU TRABAJO Ø

GESTIÓN ESCOLAR. LOS DOCENTES HACEN USO DE LAS TIC PARA APOYAR SU TRABAJO Ø Utilizan software de utilidad para diseñar material administrativo. Ø Emplean internet para apoyar las tareas administrativas. Ø Utilizan recursos informáticos para administrar B. D. de sus estudiantes. ØUtilizan sitios web o sistemas informáticos para la realización de tareas y búsquedas de información. ØEmplean recursos de comunicación. ØDiagnostican los recursos tecnológicos existentes en la comunidad educativa. ØElaboran trípticos, afiches, comunicados. ØElaboran presentaciones en diferentes formatos.

DESARROLLO PROFESIONAL LOS DOCENTES HACEN USO DE LAS TIC COMO MEDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y

DESARROLLO PROFESIONAL LOS DOCENTES HACEN USO DE LAS TIC COMO MEDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y DESARROLLO PREFESIONAL Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente. • Crean y mantienen un listado de sitios relevantes a su quehacer docente y desarrollo profesional. • Acceden a fuentes de información para la actualización en informática educativa, como revistas electrónicas, portales educativos, participación en listas de interés. • Utilizan los portales educativos nacionales e internaciones como un espacio de acceso a recursos digitales validados por expertos que puedan enriquecer su labor docente. • Evalúan y seleccionan nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas como fundamento para la adecuación de sus prácticas educativas. Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente. • Participan en espacios de reflexión e intercambio de experiencias sobre el diseño e utilización e implementación de experiencias pedagógicas con TIC • Usan las herramientas de comunicaciones provistos por Internet, para el intercambio de experiencias con otras unidades educativas. • Participan en redes profesionales, que utilizan los recursos provistos por Internet en su gestión, para apoyar su labor docente. • Utilizan los portales educativos como un lugar de acceso a un espacio de comunicación con pares que pueden apoyar la labor docente. • Comparten sus ideas, productos y experiencias en torno a la utilización de recursos TIC bajo diversas propuestas metodológicas. • Participan en diferentes instancias (congresos, ferias, seminarios, muestras, etc. ) relacionadas con el desarrollo de la informática educativa.

EJERCICIO Laberinto

EJERCICIO Laberinto

Los estándares revisados recogen aspectos en torno a 6 dimensiones de competencias: Manejo y

Los estándares revisados recogen aspectos en torno a 6 dimensiones de competencias: Manejo y uso propiamente operativo de hardware y software; diseño de ambientes de aprendizaje; vinculación TIC con el currículum; evaluación de recursos y aprendizaje; . mejoramiento profesional y ética y valores, ESTANDARES ……patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse. ”.

Estándares en TIC Son patrones o criterios que permiten emitir en forma apropiada juicios

Estándares en TIC Son patrones o criterios que permiten emitir en forma apropiada juicios obre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse.

SOPA DE LETRAS

SOPA DE LETRAS