Enfoque biopsicosocial y Desarrollo Humano en el nio

  • Slides: 27
Download presentation
Enfoque biopsicosocial y Desarrollo Humano en el niño discapacitado y su familia. Maestría de

Enfoque biopsicosocial y Desarrollo Humano en el niño discapacitado y su familia. Maestría de Atención Integral al Niño Discapacitado. MSc. Dysmart Hernández Barrios.

Paradigmas actuales en la Medicina. Paradigma biomédico. Paradigma Biosocial. • Atención al individuo. •

Paradigmas actuales en la Medicina. Paradigma biomédico. Paradigma Biosocial. • Atención al individuo. • Se centra en el estudio de la enfermedad • Acciones en el paciente en su dimensión biológica fundamentalmente. • Enfatiza al servicio de salud. • Centra el estudio en la salud de individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. • Acciones integradas de índole biológica, psicológica y sociales.

Concepto de Desarrollo Humano. Es el proceso en el cual se amplía las oportunidades

Concepto de Desarrollo Humano. Es el proceso en el cual se amplía las oportunidades del ser humano, a través de el ejercicio de las potencialidades y de las virtudes. Estas pueden ser en un principio infinitas y cambiar con el tiempo. La meta es el desarrollo integral de la persona y la comunidad, dentro de un marco de compromiso de participar y compartir en la creación de un mundo mejor. Freire P (1985)

Niveles del desarrollo humano. Basados en oportunidades esenciales y desactivación de alternativas que aparentemente

Niveles del desarrollo humano. Basados en oportunidades esenciales y desactivación de alternativas que aparentemente continúan siendo inaccesible para la familia y el niño. Los niveles son: – Disfrutar de una vida prolongada y saludable. – Adquirir conocimientos y habilidades. – Un nivel de vida decente.

Aporte de Lipman en 1992 El ser humano es como objeto y motor de

Aporte de Lipman en 1992 El ser humano es como objeto y motor de su desarrollo, aun cuando sus actividades y capacidades estén limitadas. Separa al hombre del crecimiento económico, colocándolo como un medio para el desarrollo y no guarda relación con el modo de vida.

Objetivos del Desarrollo Humano • Promover, crear, establecer y restablecer una vida decente, digna

Objetivos del Desarrollo Humano • Promover, crear, establecer y restablecer una vida decente, digna y enriquecedora. • Eliminar las formas de violencias y agresividad sobre la persona humana. • Lograr una acción trascendente en el ser humano en distintas esfera de su vida.

Razones para la promoción del Desarrollo Humano. • Constituye un fin en sí mismo.

Razones para la promoción del Desarrollo Humano. • Constituye un fin en sí mismo. • Promueve en desarrollo de Organizaciones y Movimientos de defensa y promoción humana. (promotores sociales) • Elevación de la calidad de vida y de la calidad de vida en salud. • Medio de elevación de la productividad con la razón de que hombres bien nutridos, saludables, educados, calificados se convierten en fuerza de trabajo de mejor calidad y mejor individuo social. • Resulta beneficiosa para el medio ambiente (deforestación, desertificación, erosión de los suelos frente a la reducción de la pobreza) • Tiende a controlar la reproducción humana.

Dimensiones que determinan el carácter sistémico de la estrategias sobre el desarrollo humano. Equidad.

Dimensiones que determinan el carácter sistémico de la estrategias sobre el desarrollo humano. Equidad. Productividad. Sustentabilidad. Cooperación Potenciación Seguridad.

Equidad. Igual accepcibilidad de todos los hombres, pese a su condición física, psicológica y

Equidad. Igual accepcibilidad de todos los hombres, pese a su condición física, psicológica y social a las oportunidades, con la independencia de que unos hagan mejor uso de las oportunidades.

Sustentabilidad. Las estrategias deben satisfacer las necesidades de cada generación, sin comprometer la capacidad

Sustentabilidad. Las estrategias deben satisfacer las necesidades de cada generación, sin comprometer la capacidad en el futuro de satisfacer sus propias necesidades (equidad intergeneracional) Por otra parte debe mirar y asegurarse en los aspectos medioambientales, físicos, culturales, financieros y social.

Productividad. Es la dimensión económica el desarrollo humano. Se refiere a 2 aspectos. –

Productividad. Es la dimensión económica el desarrollo humano. Se refiere a 2 aspectos. – Creación de riquezas. – Eficiencias en los procesos productivos. Estos se traducen por la obtención de ingresos necesarios para alcanzar un nivel de vida decorosa.

Potenciación. Es la proclamación de las necesidades de formar capacidades humanas y subraya que

Potenciación. Es la proclamación de las necesidades de formar capacidades humanas y subraya que estas deben ponerse en uso. Exaltan en el proceso de su desarrollo: – El carácter participativo. – La dimensión política y democrática. – La necesidad de protagonismo de los seres humano. (eliminación del paternalismo y sobreprotección)

Cooperación. Es la concepción del hombre como ser social, se basa en: Interacción entre

Cooperación. Es la concepción del hombre como ser social, se basa en: Interacción entre los hombres (familias, vecinos, Instituciones de salud) Formación y usos de las capacidades naturales y adquiridas. Formación y usos de las oportunidades.

Seguridad Se basa en que las circunstancia sociales pueden crear situaciones que escapan del

Seguridad Se basa en que las circunstancia sociales pueden crear situaciones que escapan del control de los individuos. La respuesta de la sociedad debe ser la creación de redes de seguridad y apoyo. Estos diseñan las futuras leyes para proteger de cualquier accidente o agresión a individuo.

Desarrollo Local Concepto según la ONU. 1990 Es un estilo de desarrollo que en

Desarrollo Local Concepto según la ONU. 1990 Es un estilo de desarrollo que en cada región requiere soluciones específicas para los problemas particulares de la misma, teniendo en cuenta los datos culturales, ecológicos y necesidades a corto y largo plazo. Su base están en el programa para desarrollo social de la UNESCO.

Objetivos de los programas de desarrollo locales. • Desarrollar los componentes esenciales de los

Objetivos de los programas de desarrollo locales. • Desarrollar los componentes esenciales de los actuales y futuros proyectos de vida en los integrantes de la familia y el niño. • La creación de habilidades y disposiciones para el manejo de situaciones vitales y la organización de la propia vida familiar e individual. • Posibilitar el escudriñamiento reflexivo y de previsión en los planos del pensar, el sentir y el actuar; de manera que se desarrolle a una critica reflexiva, creativa y moralmente íntegra.

 • Formación de los sentidos para la autorrealización personal-social constructiva. • Fomentar la

• Formación de los sentidos para la autorrealización personal-social constructiva. • Fomentar la capacidad en el niño para integrar sus necesidades, sus estrategias y sus interpretaciones con las personas significativas de su entorno.

Elementos del desarrollo de las iniciativas locales. Movilización y participación de los actores locales

Elementos del desarrollo de las iniciativas locales. Movilización y participación de los actores locales Coordinación del desarrollo social y económico. Creación de los equipos de promotores o lideres locales. Formación de organizaciones, Asociaciones y captación de los recursos materiales y humanos Coordinación de los programas. Cooperación social y pública privada. Actuación proactiva con las organizaciones y gobierno local Elaboración de estrategias

Connotaciones Éticas de un enfoque del desarrollo social humano La necesidad de creación de

Connotaciones Éticas de un enfoque del desarrollo social humano La necesidad de creación de proyectos de vida sustentados en los valores humano, tanto en el niño como su familia. • Motivación del desarrollo de actitudes que edifique la dignidad, solidaridad y progreso entre la familias de los niños discapacitados. • Promover actividades de enriquecimiento social, material y espiritual dirigidos al bienestar de la persona humano. • Desarrollo de proyecto sociales viables y constructivos desde los diferentes ángulos de la vida familiar y la discapacidad. •

Matriz DAFO Instrumento diseñado para el análisis y diagnóstico de los factores que permiten

Matriz DAFO Instrumento diseñado para el análisis y diagnóstico de los factores que permiten el desarrollo de una estrategia local. • • Deficiencias. Amenazas. Fortalezas. Oportunidades. Sus componentes brinda una información sobre las dificultades o aspecto que debe trabajar, y darle solución y los que debe mantener, perfeccionar y elevar la calidad.

Deficiencias: se define con este nombre todos aquellos factores o problemas que inciden negativamente

Deficiencias: se define con este nombre todos aquellos factores o problemas que inciden negativamente en una cosa o acción, que impiden que este surja y se desarrolle con calidad, y que llegue a su consumación final o se mantenga en el tiempo. Pero siempre dentro del problema, se descarta los factores externos Su aparición indica un fallo en los mecanismos internos del proceso lo cual merita una intervención urgente para evitar que el problema crezca o destruya el proceso. Permiten a su vez el diseño de futuras metas de actuación.

Amenazas: Es el conjunto de factores externo, que su presencia impide que se desarrolle

Amenazas: Es el conjunto de factores externo, que su presencia impide que se desarrolle el proceso o la acción dentro de sus parámetros reglamentados. La presencia de ella altera el curso provocando cambios, que deben estar siempre previsto, de lo contrario pueden llevar al fracaso absoluto. A diferencia de las deficiencias sobre ellas no se pueden actuar directamente. La acción más importante es su prevención y el desarrollo de alternativas modificadoras y de cambios para enfrentarlos, tanto a corto, mediano y largo plazo.

Fortaleza: Es el conjunto de condiciones o factores internos del proceso o acción, que

Fortaleza: Es el conjunto de condiciones o factores internos del proceso o acción, que se convierte en los éxitos y hablan a favor de los resultados o impactos obtenidos. Su análisis permite determinar en que aspecto somos fuertes, pero que a su vez debemos mantener o mejorar su calidad.

Oportunidades: Se expresan por el conjunto de condiciones externas, que de ser aprovechadas mejorarán

Oportunidades: Se expresan por el conjunto de condiciones externas, que de ser aprovechadas mejorarán el desarrollo del proceso o acción, y contribuyen a mejora la calidad. La principal medida está en el uso de la mismas y la capacitación para su utilización

Momentos de intervención especial para el desarrollo de estrategias en la familia y el

Momentos de intervención especial para el desarrollo de estrategias en la familia y el niño discapacitado Fase Tiempo transcurrido Percepción sobre el paciente Expectativa del familiar Reacción familiar Tipo de intervención. I De 0 a 3 meses Difícil por el estrés , cansancio Completa recuperación Buena Acción directa sobre el niño y apoyo para cooperación familiar. II 3 mese a 9 meses No cooperación ni motivación y egocentrismo Si se trabaja duro Ansiedad y seguro mejora desconcierto Intervención psicológica y capacitación III 9 a 14 meses o puede continuar Irresponsable, irritable, vago y egocéntrico Con ayudarle no vasta. Depresión, desanimo, culpabilidad Técnicas de afrontamiento y capacitación. IV 15 meses o más Se torna distinto y difícil de manejar. Pocas o no cambian Desmoronamiento familiar. desesperanza Programas de intervención familiar. Escuelas de padres. V 24 a 34 meses Con la dificultad por su dependencia Pocas o no cambian Lamentación. Duelo. Sobreprotección o abandono Vinculación social del discapacitado y la familia VI Mas de 34 meses Dependencia y aislamiento Pocas o no cambian Reorganización emocional o retirada emocional Trabajo comunitario.

Bibliografías • D´angelo Hernández O. Sociedad y educación para el desarrollo Humano. Pueblo y

Bibliografías • D´angelo Hernández O. Sociedad y educación para el desarrollo Humano. Pueblo y educación. 2000. • Fundación MAPFRE medicina. VI y VII Jornada de Orientación familiar. España, 1999 y 2003. • Blanco Gil. Tercer milenio. Una visión alternativa de la posmodernidad. Publicación Acuario. La Habana. 1998. • El desarrollo Humano y su dimensión ética. PRYCREA. La Habana. 1996.