en el contexto epistmico en el contexto discursivo

  • Slides: 22
Download presentation
en el contexto epistémico en el contexto discursivo en el contexto ontológico en un

en el contexto epistémico en el contexto discursivo en el contexto ontológico en un determinado momento histórico

[1] La relación del hombre con su entorno se cumple por la interacción de

[1] La relación del hombre con su entorno se cumple por la interacción de estas tres entidades: Pensamiento [lo que abarca el sistema de la totalidad de sus conocimientos]; Semiosis [lo que abarca el conjunto de todos los enunciados (palabras, imágenes, rituales) que puede formular]; y Mundo [lo que abarca todo lo que puede percibir de su entorno; pero en su entorno hay mucho más que todavía no puede percibir]. Estas tres entidades se comparten con la sociedad y en el tiempo en que las utiliza el sujeto; todo pensamiento surge en el contexto de los conocimientos vigentes en determinado momento; toda semiosis (palabras, imágenes, rituales) es enunciable en el contexto de los discursos (palabras, imágenes, rituales) cuya sintaxis y semántica está disponible en determinado momento; al mundo se lo conoce en el contexto de los mundos semióticos posibles que son cognoscibles en determinado momento.

Sujeto Productor Identifican, organizan/ sistematizan y proyectan ideas posibles Reordenan el conocimiento del pensamiento

Sujeto Productor Identifican, organizan/ sistematizan y proyectan ideas posibles Reordenan el conocimiento del pensamiento Formas semióticas nuevas producidas Formas semióticas nuevas interpretadas Sujeto Intérprete Proyectan, identifican y organizan/ sistematizan entidades posibles Reordenan el conocimiento del mundo

[2] Las 3 entidades: Pensamiento, Semiosis, Mundo, se concretan en la necesaria interrelación de

[2] Las 3 entidades: Pensamiento, Semiosis, Mundo, se concretan en la necesaria interrelación de una Semiosis con un Sujeto Productor y con un Sujeto Intérprete. El Sujeto Productor propone formas semióticas nuevas producidas que se transforman en formas semióticas nuevas interpretadas al ser percibidas por el Sujeto Intérprete. En el Sujeto Productor, al concretarse la enunciación de una nueva forma semiótica, determinadas ideas (que sería posible pensar pero que, antes de tal enunciación, no eran diferenciables en su pensamiento) se identifican, se organizan, se sistematizan y así pueden proyectarse para identificar, organizar y sistematizar nuevas entidades (que sería posible percibir, pero que, antes de tal semiosis enunciativa carecían de existencia ontológica [o sea, su existencia no era perceptible para el conocimiento). Por su parte, en el Sujeto Intérprete, al concretarse la interpretación de una nueva forma semiótica, se reordena el conocimiento del propio pensamiento (por la generación de nuevos hábitos en la forma de pensar) lo que, a su vez, reordena el conocimiento que del propio mundo tiene tal intérprete.

en un estadio previo “mente borrosa” ¿acaso no se distinguirán, en el futuro, por

en un estadio previo “mente borrosa” ¿acaso no se distinguirán, en el futuro, por la acción de nuevas formas semióticas, otras ideas diferenciadas que puedan proyectar su eficacia diferenciadora?

[3] En los procesos operativos del sistema cognitivo o Pensamiento, tanto del Sujeto Productor

[3] En los procesos operativos del sistema cognitivo o Pensamiento, tanto del Sujeto Productor como del Sujeto Intérprete, a partir de lo efectivamente disponible o pensable y directamente dependiente de ello, hay una zona indefinida de nuevas posibilidades, todavía no pensadas, que podemos denominar “mente borrosa”. En esas zonas borrosas y ante la presencia de nuevas formas semióticas, tanto al producirlas como al interpretarlas, se concreta la presencia de nuevas ideas diferenciadas, con capacidad de proyección sobre el mundo para posibilitar el conocimiento de la presencia de nuevas entidades ontológicamente perceptibles. Sintéticamente, podría establecerse cuáles serían los nuevos pensamientos posibles de un determinado sujeto (o de una determinada comunidad) identificando los límites o bordes de los mundos semióticos posibles (o conjunto de semiosis almacenadas en su memoria asociativa) de los que dispone y teniendo conocimiento de la nueva forma semiótica que haya producido o que haya interpretado. Analíticamente, podría establecerse cuáles habrán sido los mundos semióticos posibles disponibles por un determinado sujeto (o por una determinada comunidad), atendiendo a los nuevos pensamientos que tal sujeto o comunidad hayan producido ante el estímulo de la presencia de una nueva forma semiótica de la que haya sido destinatario.

en un estadio previo “el sonido y la furia“ ¿acaso no surgirán, en el

en un estadio previo “el sonido y la furia“ ¿acaso no surgirán, en el futuro, nuevas formas semióticas que, ahora, son indiscernibles y que permitirán representar lo que, ahora, es irrepresentable?

[4] Dado un conjunto de semiosis disponibles (o Mundos Semióticos Posibles) en determinado momento

[4] Dado un conjunto de semiosis disponibles (o Mundos Semióticos Posibles) en determinado momento de una determinada sociedad, existe la posibilidad de enunciación de otras formas semióticas posibles que, en el tiempo previo a su manifestación, sólo tendrían la existencia que Shakespeare le atribuía al discurso de un demente en su rincón del manicomio: la de “el sonido y la furia. ” En un momento posterior, extendiendo hasta ese sonido y furia la creatividad del sistema normativo de las semiosis existentes, se concretarán nuevas formas semióticas capaces, tras su producción e interpretación, de identificar en el entorno entidades previamente indiscernibles. Sintéticamente, conociendo las semiosis vigentes sería posible establecer, a partir de sus límites la forma de una nueva semiosis posibles que hiciera perceptible en el entorno la existencia ontológica de una nueva entidad. Analíticamente, la percepción, en determinado momento, de una entidad, antes indiscernible (percepción resultante de la interpretación de una nueva forma semiótica), permitiría recuperar los límites de puro “sonido y furia” hasta donde llegaba la comunicabilidad de las semiosis previamente vigentes.

en un estadio previo “percepto entrópico” ¿acaso no se producirán, en el futuro, por

en un estadio previo “percepto entrópico” ¿acaso no se producirán, en el futuro, por la acción de nuevas formas semióticas, reordenamientos antientrópicos que permitan identificar (dar existencia ontológica) a nuevas entidades?

[5] Lo que vemos y que configura nuestro Mundo no es todo lo que

[5] Lo que vemos y que configura nuestro Mundo no es todo lo que tenemos en nuestro Entorno, ni es siempre lo mismo. No vemos lo que permanece en la entropía (Norbert Wiener: “Entropía” es el caos, no en cuanto mezcla indiscriminada, sino en cuanto lo indiferenciable por aparecer en un contexto constantemente idéntico a sí mismo, a cuyo resultado lo podemos llamar [con Francisco Varela] “Entorno”) Vemos lo que hemos aprendido a ver mediante las formas semióticas que compartimos en determinado momento de determinada sociedad; o sea, vemos lo antientrópico (Norbert Wiener: “Antientropía” es lo diferencial, que podemos percibir porque lo separamos del resto; a eso que vemos lo podemos llamar [con Francisco Varela] “Mundo”). Por la eficacia antientrópica de las nuevas formas semióticas (iconos, índices y símbolos) que se nos proponen y que logramos interpretar, lo que en determinado momento era entrópico y no lo veíamos, después de percibir e interpretar nuevas formas semióticas se transforma en antientrópico y podemos identificarlo, lo que le atribuye existencia ontológica.

se apoya en la coexistencia, en determinada contemporaneidad, de otras semiosis y en las

se apoya en la coexistencia, en determinada contemporaneidad, de otras semiosis y en las relaciones que las vinculan se apoya en la historia de las semiosis (sus variantes) y en la historia de sus interrelaciones

[6] Para enunciar una nueva forma semiótica (un texto literario, científico, periodístico, etc. ,

[6] Para enunciar una nueva forma semiótica (un texto literario, científico, periodístico, etc. , o una pintura, escultura, sinfonía, etc. , o un nuevo hábito o ritual social, etc. ) su productor precisa disponer de un determinado mundo semiótico posible que le es contemporáneo (el conjunto interrelacionado de todas las formas semióticas coexistentes en el tiempo y la sociedad de ese productor). Parte de esas formas semióticas coexistentes para transformarlas, incorporando la nueva forma semiótica que propone para ser interpretada por sus intérpretes. Pero además, su productor precisa de los mundos semióticos posibles históricos que han precedido al actual y frente a cuyas interrelaciones propone la nueva forma semiótica que quiebra y transforma la historicidad de las precedentes (y que, a su vez, está destinada a integrar una nueva historia que conducirá a otra nueva forma semiótica quebrantará la obtenida). La creación no parte de la nada; toda creación depende del contexto en el que surge; toda creación tiene historia; toda creación está destinada a ser superada por otra nueva creación.

organiza ideas posibles organiza entidades posibles “organiza“ puede decirse respecto del pensamiento producido a

organiza ideas posibles organiza entidades posibles “organiza“ puede decirse respecto del pensamiento producido a partir del sentido común (vulgar o cotidiano) y del mundo organizado por tal pensamiento

[7] Una primera cualidad de las nuevas formas semióticas producidas por el proceso que

[7] Una primera cualidad de las nuevas formas semióticas producidas por el proceso que viene describiéndose, en determinado momento de determinada sociedad, consiste en su eficacia para la organización, tanto de las nuevas ideas posibles del pensamiento (el sentido común del productor y de los intérpretes), como de las nuevas entidades posibles del mundo (del productor y de los intérpretes, tal como lo permite percibir ese estado del sentido común).

sistematiza ideas posibles sistematiza entidades posibles “sistematiza“ puede decirse respecto del pensamiento teórico-especulativo (riguroso

sistematiza ideas posibles sistematiza entidades posibles “sistematiza“ puede decirse respecto del pensamiento teórico-especulativo (riguroso o científico) y del mundo organizado por tal pensamiento

[8] Una segunda cualidad de las nuevas formas semióticas producidas por el proceso que

[8] Una segunda cualidad de las nuevas formas semióticas producidas por el proceso que viene describiéndose, en determinado momento de determinada sociedad, consiste en su eficacia para sistematizar, tanto las nuevas ideas posibles del pensamiento (su carácter teóricoespeculativo o riguroso y científico del productor y de los intérpretes), como las nuevas entidades posibles del mundo (tal como lo permite percibir ese estado del pensamiento teórico-especulativo del productor y de los intérpretes).

identifica ideas posibles identifica entidades posibles “identifica“ puede decirse respecto de la calidad ontológica

identifica ideas posibles identifica entidades posibles “identifica“ puede decirse respecto de la calidad ontológica atribuida, desde el pensamiento, a las entidades de un mundo semiótico posible

[9] Una tercera cualidad de las nuevas formas semióticas producidas por el proceso que

[9] Una tercera cualidad de las nuevas formas semióticas producidas por el proceso que viene describiéndose, en determinado momento de determinada sociedad, consiste en su eficacia para identificar, tanto las nuevas ideas posibles del pensamiento (su calidad cognitiva en los respectivos sistemas del productor y de los intérpretes), como las nuevas entidades posibles del mundo (a las que se les atribuirá la calidad ontológica identificable desde el pensamiento del productor y de los intérpretes).

proyecta ideas posibles proyecta entidades posibles “proyecta“ puede decirse respecto de la acción eficaz

proyecta ideas posibles proyecta entidades posibles “proyecta“ puede decirse respecto de la acción eficaz que las variaciones en el sistema de conceptos ejercen sobre las entidades de un mundo semiótico posible

[10] Una cuarta y fundamental (por sus consecuencias) cualidad de las nuevas formas semióticas

[10] Una cuarta y fundamental (por sus consecuencias) cualidad de las nuevas formas semióticas producidas, en determinado momento de determinada sociedad, por el proceso que viene describiéndose, consiste en su eficacia para proyectar, tanto las nuevas ideas posibles del pensamiento (la intervención del nuevo sistema de conceptos en la configuración ontológica de los mundos semióticos posibles del productor y de los intérpretes), como las nuevas entidades posibles del mundo (la configuración ontológica de los mundos posibles como proyección, sobre el entorno, del sistema de conceptos disponibles en el pensamiento del productor y de los intérpretes).

reconduce, al sistema de sus conocimientos, las relaciones constitutivas de las nuevas formas semióticas

reconduce, al sistema de sus conocimientos, las relaciones constitutivas de las nuevas formas semióticas propuestas por el sujeto productor se produce la duplicación, expansión o ruptura del sistema previo de sus conocimientos, como “hábito“ generado por las relaciones constitutivas de las nuevas formas semióticas propuestas por el signo productor

[11] Se registra, aquí, el cumplimiento en el intérprete de las cualidades de las

[11] Se registra, aquí, el cumplimiento en el intérprete de las cualidades de las nuevas formas semióticas descrita en las figuras precedentes: 1º) su eficacia en el sistema de los conocimientos del intérprete, organizándolo, sistematizándolo, identificándolo y proyectándolo y 2º) su eficacia en el mundo semiótico posible de ese mismo intérprete, organizándolo, sistematizándolo, identificándolo y proyectándolo. La enunciación de una nueva forma semiótica modifica el estado del sistema de conocimientos del intérprete y le permite percibir nuevas entidades en el entorno que se incorporan al mundo que identifica y que lo identifica. Calidad ontológica del Mundo: para que algo pueda percibirse, debe estar previamente enunciado.