Elementos del enunciado que no pertenecen al SV

  • Slides: 5
Download presentation
Elementos del enunciado que no pertenecen al SV porque ni son exigidos por el

Elementos del enunciado que no pertenecen al SV porque ni son exigidos por el verbo ni cumplen la función de complementarlo. Les damos este nombre para distinguirlos de los elementos que están integrados en la predicación y son argumentales. Por desgracia, no supo contestar. La terminología es diversa: circunstantes, complementos incidentales, modalizadores, complementos oracionales, modificadores oracionales… Elementos periféricos Clases Marcadores discursivos Característiques Modificadores oracionales Aislados por pausas. Curva melódica diferenciada. Modalizadores de la enunciación Marcadores de modalidad No le afecta la negación del verbo.

Modifican el enunciado en su conjunto y expresan la actitud o la opinión del

Modifican el enunciado en su conjunto y expresan la actitud o la opinión del hablante frente a la enunciación. Según mi parecer, Claudia ha hecho los deberes. Modificador oracional Los significados y la estructura interna de los modificadores oracionales pueden ser muy variados. Y según el contexto pueden interpretarse como CC. Claudia ha hecho los deberes según mi parecer. Complemento circunstancial Temáticos: introducen tema Respecto a tu viaje, tengo serias dudas. Modificadores oracionales Por el significado De perspectiva Según mi parecer, debes vacunarte. Causales Con la pinta que tiene, debe ganar poco. temporales Acabado el examen, se fueron todos Concesivos Condicionales Aunque es informal, llegarà a tiempo. Si fueras mejor persona, tendrías amigos. Locativos En mi casa, eso no pasaría.

Se utilizan para marcar la modalidad oracional (enunciativa, desiderativa, interrogativa, etc. ) o la

Se utilizan para marcar la modalidad oracional (enunciativa, desiderativa, interrogativa, etc. ) o la valoración que el hablante confiere a la oración: positiva o negativa. Se emplean adverbios o expresiones adverbiales como efectivamente, posiblemente, ojalá, por favor, ¿verdad? , desgraciadamente, por suerte, por desgracia, etc. Marcadores de modalidad Efectivamente, has aprobado el examen. Posiblemente, podrás aprobar por curso. Ojalá lo apruebes todo. Por favor, entregad los trabajos con puntualidad. He aprobado, ¿verdad? . Desgraciadamente, has suspendido. Por suerte, aún puedo recuperar en junio.

Indican la actitud del hablante la enunciación, pero podrían omitirse sin afectar ni a

Indican la actitud del hablante la enunciación, pero podrían omitirse sin afectar ni a la modalidad oracional ni a lo que se dice. A diferencia de los otros modificadores, en su uso puede inferirse la existencia de un verbo de lengua del que dependerían como digo, pregunto, etc. Se emplean adverbios como francamente, sinceramente, honradamente, honestamente, categóricamente, lisa y llanamente, Modalizadores sencillamente, etc. de la enunciación Francamente, no sé cómo habéis suspendido el control. Sencillamente, eso que dices es una bobada. Honestamente, ¿A dónde queréis llegar? . Categóricamente, lo que digo es cierto. Lisa y llanamente, te lo mereces por gandul. Sinceramente, estás preparada para enfrentarte a la vida.

Sirven para ordenar los enunciados en el texto, ocupan una posición inicial, o casi

Sirven para ordenar los enunciados en el texto, ocupan una posición inicial, o casi inicial, en el enunciado y pueden tener valores semánticos muy variados: causales, consecutivos, concesivos, secuenciales, etc. Pueden estar formados por sintagmas preposicionales u otras expresiones adverbiales: en primer En otros lugares los lugar, en segundo lugar, por último, hemos llamado enlaces, elementos no obstante, con todo, sin embargo, Marcadores ordenadores del así, por consiguiente, aún así, texto, etc. discursivos resumiendo, por tanto, por lo tanto, (ver texto expositivo) para terminar, etc. Voy a daros las razones por las que algunos alumnos aprueban: en primer lugar, suelen estar atentos en clase, pendientes de lo que el profesor explica; en segundo lugar, toman nota de las explicaciones, hacen anotaciones en el margen de los textos (con lo cual recuerdan lo que se ha dicho cuando han de estudiar) y preguntan cuando no entienden algo; en tercer lugar, repasan los apuntes en casa y cumplen las tareas que se encomiendan con puntualidad; por último, estudian un poco cada día, sin esperar al día anterior al de la prueba.