El uso del tilde El uso del tilde

  • Slides: 26
Download presentation
El uso del tilde

El uso del tilde

El uso del tilde Sílaba tónica: Lleva la mayor fuerza de voz.

El uso del tilde Sílaba tónica: Lleva la mayor fuerza de voz.

Clasificación de las palabras según su acento • Agudas: la fuerza de voz está

Clasificación de las palabras según su acento • Agudas: la fuerza de voz está en la última sílaba. • Graves: la fuerza de voz está en la penúltima sílaba. • Esdrújulas: fuerza de voz está en la antepenúltima sílaba.

Clasificación de las palabras según su acento Las palabras agudas se tildan cuando terminan

Clasificación de las palabras según su acento Las palabras agudas se tildan cuando terminan en “n”, “s” o vocal. Ejemplos: ratón, anís, mamá.

Clasificación de las palabras según su acento Las palabras graves se tildan cuando terminan

Clasificación de las palabras según su acento Las palabras graves se tildan cuando terminan en cualquier consonante (excepto “n”, “s” o vocal). Ejemplos: frágil, éter, ántrax

Clasificación de las palabras según su acento Las palabras esdrújulas se tildan siempre. Ejemplos:

Clasificación de las palabras según su acento Las palabras esdrújulas se tildan siempre. Ejemplos: lóbrego, insólito, gótico

La tilde diacrítica Se coloca sobre ciertas palabras monosílabas para distinguir entre diversos significados

La tilde diacrítica Se coloca sobre ciertas palabras monosílabas para distinguir entre diversos significados de un mismo vocablo.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes más (adverbio de cantidad) Ejemplo: Quiero más comida.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes más (adverbio de cantidad) Ejemplo: Quiero más comida. mas (conjunción adversativa con el significado de pero) Ejemplo: Le pagan, mas no lo suficiente.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Tú (pronombre personal) Ejemplo: Es preciso que vengas

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Tú (pronombre personal) Ejemplo: Es preciso que vengas tú. Tu (adjetivo posesivo) Ejemplo: Dale tu cartera.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Él (pronombre personal) Ejemplo: ¿Estuviste con él? El

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Él (pronombre personal) Ejemplo: ¿Estuviste con él? El (artículo) Ejemplo: Ya llegó el cartero.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Mí (pronombre personal) Ejemplo: Todo esto es para

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Mí (pronombre personal) Ejemplo: Todo esto es para mí. Mi (adjetivo posesivo) Ejemplo: Trae mi calendario. Mi (nombre común) Ejemplo: Concierto para oboe en mi bemol mayor.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Sí (adverbio de afirmación) Ejemplo: Él sí quería.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Sí (adverbio de afirmación) Ejemplo: Él sí quería. Sí (pronombre reflexivo) Ejemplo: Lo atrajo hacia sí. Si (conjunción condicional) Ejemplo: Vendrá si quiere.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Si (conjunción de interrogativas indirectas) Ejemplo: Pregúntale si

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Si (conjunción de interrogativas indirectas) Ejemplo: Pregúntale si puede salir. Si (nombre común) Ejemplo: Concierto para piano y orquesta en si bemol.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Dé (del verbo dar; cuando se le une

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Dé (del verbo dar; cuando se le une algún pronombre, también se acentúa) Ejemplo: Déme ese dinero. (aunque sea una palabra grave terminada en vocal) De (preposición) Ejemplo: Soy de Quito.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Sé (de los verbos ser o saber) Ejemplo:

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Sé (de los verbos ser o saber) Ejemplo: Yo no sé nada. Sé un poco más educado. Se (pronombre personal y reflexivo) Ejemplo: Juan se baña por las noches.

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Té (nombre común) Ejemplo: Sírvame un té. Te

La tilde diacrítica: Ejemplos más comunes Té (nombre común) Ejemplo: Sírvame un té. Te (pronombre personal) Ejemplo: Te voy a dar un premio.

Excepciones más comunes al uso de la tilde Los pronombres éste, ésta, ése, ésa,

Excepciones más comunes al uso de la tilde Los pronombres éste, ésta, ése, ésa, aquél y aquélla, así como sus plurales, llevan tilde para diferenciarlos determinantes equivalentes (esto es, de los adjetivos demostrativos). El verano de 1985: El verano aquél. La amiga de Juan: La amiga de éste.

Excepciones más comunes al uso de la tilde Los determinantes (o adjetivos demostrativos) este,

Excepciones más comunes al uso de la tilde Los determinantes (o adjetivos demostrativos) este, esta, ese, esa, aquel y aquella y sus plurales no llevan tilde nunca, puesto que van seguidos por el sustantivo al que determinan: Este carro, esta casa, ese niño, esa mujer, aquel verano, aquella música.

Excepciones más comunes al uso de la tilde En interrogaciones, admiraciones o expresiones de

Excepciones más comunes al uso de la tilde En interrogaciones, admiraciones o expresiones de carácter dubitativo (también en oraciones que presenten un matiz interrogativo o dubitativo, aunque no existan signos de puntuación o admiración), se acentúan: cómo: ¡Cómo que no! Me pregunto cómo habrá venido. cuál: No sé cuál es el mío, ¿cuál es el tuyo? quién: ¿Quién lo ha dicho? . Quiero saber quién me llamó. qué: ¡Qué sé yo! No sé qué hacer.

Excepciones más comunes al uso de la tilde dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero!

Excepciones más comunes al uso de la tilde dónde: ¡Dónde fuiste a pedir dinero! Dime de dónde vienes. cuándo: ¿Cuándo vienes? . No sé cuándo. cuánto, cuán: No te imaginas cuán ridículo estás, ¿Cuántas cosas has traído?

Excepciones más comunes al uso de la tilde A diferencia de estas palabras, cuando

Excepciones más comunes al uso de la tilde A diferencia de estas palabras, cuando cumplen una función puramente descriptiva: como: Tú eres como yo. cual: Te amo cual si fueras de mi familia. quien: Soy yo quien te llamó en la mañana. que: Juana me dijo que viniera a visitarla. donde: Esta es la casa donde nací. cuando: Llegué cuando tú te ibas. cuanto: Cuanto más te busco, más me evades.

Excepciones más comunes al uso de la tilde Nota: esto, eso o aquello jamás

Excepciones más comunes al uso de la tilde Nota: esto, eso o aquello jamás se tildan porque siempre son pronombres. No se puede decir: esto casa, aquello verano o eso problema. Por ello, no hace falta diferenciarlos de los adjetivos demostrativos.

Excepciones más comunes al uso de la tilde Por qué Sirve para hacer una

Excepciones más comunes al uso de la tilde Por qué Sirve para hacer una pregunta directa. Ejemplo: ¿Por qué faltaste a la reunión de ayer?

Excepciones más comunes al uso de la tilde Porque Sirve para dar una explicación

Excepciones más comunes al uso de la tilde Porque Sirve para dar una explicación o una respuesta. Ejemplo: No asistí porque no pude. OJO: Jamás se debe poner coma entre el sujeto y la palabra porque.

Excepciones más comunes al uso de la tilde Porqué Sustantivo (el porqué de algo,

Excepciones más comunes al uso de la tilde Porqué Sustantivo (el porqué de algo, o sea, la razón de algo). Ejemplo: No comprendo el porqué de tu comportamiento.

Excepciones más comunes al uso de la tilde Las letras mayúsculas DEBEN llevar tilde

Excepciones más comunes al uso de la tilde Las letras mayúsculas DEBEN llevar tilde cuando les corresponde.