El tema del viaje en la Literatura Viaje

  • Slides: 70
Download presentation
El tema del viaje en la Literatura

El tema del viaje en la Literatura

Viaje Los viajes: pueden ser reales o imaginarios. El viaje se da básicamente desde

Viaje Los viajes: pueden ser reales o imaginarios. El viaje se da básicamente desde dos puntos de vista: Interno y externo.

Viaje interno Viaje Interno: que incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En

Viaje interno Viaje Interno: que incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno, que lo lleva a modificar su forma de vida.

Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales

Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales

Viajar "Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente.

Viajar "Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente. Una visión más amplia de las cosas no puede ser adquirida vegetando en una pequeña esquina del mundo durante toda la vida". Mark Twain

La frase del escritor norteamericano es tajante, no importa la época en que haya

La frase del escritor norteamericano es tajante, no importa la época en que haya sido escrita ni en la que sea leída. Pero a través de esa dureza, el autor nacido en 1835 y viajero empedernido apunta a uno de los principios centrales de una travesía: un viaje es más que descanso o un simple recorrido por tierras extrañas; es una experiencia que en sí constituye una eficaz terapia para ayudar a poner en su lugar la vida de cada quién.

Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales Corresponde al viaje que se realiza

Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales Corresponde al viaje que se realiza por distintos lugares. Es un viaje externo y permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede.

Ej: El Principito, el personaje visita la Tierra y lugares fuera de ella. Interactúa

Ej: El Principito, el personaje visita la Tierra y lugares fuera de ella. Interactúa con distintos personajes (el rey, el borracho, etc. ), lo que le permite conocer distintas costumbres. Si apreciamos desde la perspectiva anterior, este tipo de viaje es de carácter EXTERNO, sin embargo toda consecuencia de esta travesía es el resultado de un viaje INTERNO que transforma a los personajes haciendo que éstos ya no se comporten de la misma forma, puesto que absorben las características del lugar: En relación al Principito, con las diferentes cosas que ve en su viaje externo, va modificando sus pensamientos en relación a los adultos, aprendiendo como son ellos.

2. - Viaje interior • Corresponde al que se realiza interiormente e implica un

2. - Viaje interior • Corresponde al que se realiza interiormente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformación puede modificar la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje también puede realizarse a través de la imaginación, como en en caso de don Quijote. • El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. • Ejemplos: Demian (Hesse), Sendas de Oku (Basho) El principito. El Quijote de la Mancha

3. Viaje a los infiernos: infiernos El Héroe transita por un mundo habitado por

3. Viaje a los infiernos: infiernos El Héroe transita por un mundo habitado por los muertos, en el cual busca obtener un conocimiento y superar sus propios miedos Este tipo de viaje alude a la concepción platónica de la vida humana que trasciende la muerte, por tanto, en la obra suele haber una descripción tanto del viaje como del mismísimo infierno que, usualmente, está habitado por seres mitológicos. El viaje a los infiernos o a otra dimensión implica, igualmente, un viaje extraterrenal. Ejemplos: La Divina Comedia, Orfeo y Eurídice, La Odisea.

El Infierno Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’)

El Infierno Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena judío y al Tártaro griego.

El Infierno En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías

El Infierno En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. A veces no se lo considera un lugar sino un estado de sufrimiento. En contraste con el infierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutrales (por ejemplo, el Sheol judío), o felices (por ejemplo, el Cielo cristiano).

Viaje a los infiernos Este tipo puede referirse tanto a un viaje al lugar

Viaje a los infiernos Este tipo puede referirse tanto a un viaje al lugar físico, como también a la caída moral del ser humano, que convierte su vida en un infierno, donde la angustia y la pérdida del verdadero sentido de la vida, arrastran a un vacío existencial, del cual no se puede salir. Ej: La Divina Comedia, de Dante Alighieri

El infierno de Dante Virgilio el más célebre de los poetas latinos, conduce a

El infierno de Dante Virgilio el más célebre de los poetas latinos, conduce a Dante Alighieri, a través del infierno, donde las almas pecadoras del mundo son atormentadas sin cesar. El más profundo y terrible lugar de torturas del infierno no es un horno de llamas, sino un lago de hielo, donde todos los traidores, deben permanecer congelados por toda la eternidad. Oh, seres más desafortunados que cualesquiera otros miserables. Canto XXXII

El infierno de Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino

El infierno de Dante inicia su viaje al infierno a la mitad del camino de su vida. El infierno que nos describe esta divido en 9 círculos, los primeros 5 forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el infierno inferior, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. Dante recorre estos círculos en 24 horas a pesar que parece que estuvo ahí un buen tiempo, en incluso se hace mención, en alguna parte del libro que dura más.

4. - Viaje de la muerte Constante presencia en la vida humana es la

4. - Viaje de la muerte Constante presencia en la vida humana es la muerte. Al enfrentarnos a ella, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos, como la de un ser querido, produce una seria de emociones contradictorias (aceptación / rechazo), las que dependen de la visión personal que se tenga de ella. Ejemplo: “Coplas a la muerte del maestre de Santiago, don Rodrigo, su padre (Jorge Manrique) – Pedro Páramo

La Muerte Constante presencia en la vida humana es la muerte. Al enfrentarnos a

La Muerte Constante presencia en la vida humana es la muerte. Al enfrentarnos a ella, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos, como la de un ser querido, produce una seria de emociones contradictorias (aceptación / rechazo), las que dependen de la visión personal que se tenga de ella.

Frases en relación a la muerte Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede

Frases en relación a la muerte Sin no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte? Confucio La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo. Epicuro de Samos La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado Para mí el vivir es Cristo, y el morir ganancia. Apóstol Pablo

Viaje de la muerte Este viaje plantea el enfrentamiento con el fin de la

Viaje de la muerte Este viaje plantea el enfrentamiento con el fin de la existencia, y por ende es una lucha que en muchos casos resulta infructífera en relación a las posibilidades de vida, sin embargo, este desafío puede ser la redención final del ser humano, la liberación final a un espacio inclusive mejor. Ej: Coplas a la muerte del maestre de Santiago, don Rodrigo, padre de Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir”

Desde esta última perspectiva, el encuentro en vida con la muerte, es decir, ese

Desde esta última perspectiva, el encuentro en vida con la muerte, es decir, ese pequeño instante en que el ser humano avizoró su final, podría dar paso a una nueva oportunidad en su existencia, a un segundo nacimiento. La muerte de Ivan Ilitch

El sabio tiene presente la muerte; el necio sólo piensa en la diversión. Eclesiastés

El sabio tiene presente la muerte; el necio sólo piensa en la diversión. Eclesiastés 7: 4

5. - Viaje onírico: Los sueños también representan un tipo de viaje y estos

5. - Viaje onírico: Los sueños también representan un tipo de viaje y estos son determinantes dentro del relato literario, pues en ellos se dan claves de sucesos por venir o explicaciones de acontecimientos coyunturales de la obra. María Luisa Bombal Julio Cortázar

6. - Viaje mítico Este viaje nace con la epopeya clásica y tiene etapas

6. - Viaje mítico Este viaje nace con la epopeya clásica y tiene etapas claramente demarcadas. 1 - A un héroe mítico le llega la inesperada misión de realizar un viaje que implica riesgos, en primer lugar, porque se aleja de su entorno que es seguro; en segundo lugar, porque al personaje se le ha encomendado una misión que debe cumplir satisfactoriamente, esto es, recuperar algo que le han quitado a él o a los miembros de su comunidad o ir en busca de un tesoro valioso, como un elixir de vida, etc. 2 - En el trayecto hacia su destino, el viajante enfrenta una serie de aventuras y peligros que debe sortear, pero para ello recibe la ayuda de seres con poderes sobrenaturales. 3 - Es común que en el viaje mítico se incluya también el regreso feliz del héroe a su tierra de origen.

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA

Verdad Centro espiritual Visión y Crítica Social Felicidad Sentidos del Viaje Mítico Inmortalidad Tierra

Verdad Centro espiritual Visión y Crítica Social Felicidad Sentidos del Viaje Mítico Inmortalidad Tierra Prometida

EL SENTIDO DE UN VIAJE Los viajes adquieren distintos significados de acuerdo al contexto

EL SENTIDO DE UN VIAJE Los viajes adquieren distintos significados de acuerdo al contexto histórico y cultural de la obra. Estos sentidos son muchos y abarcan, en general, las motivaciones y los tipos de cambio que sufre el ser humano en su viaje por la vida. Estos sentidos pueden dar una idea de la forma de abordar esta búsqueda de significado en las obras literarias.

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_1_: La búsqueda de la verdad

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_1_: La búsqueda de la verdad

La búsqueda de la verdad Realizar un viaje (externo o interno), puede permitir al

La búsqueda de la verdad Realizar un viaje (externo o interno), puede permitir al ser humano encontrar, al final, la verdad o lo que realmente es importante. Esta verdad puede referirse a cosas cotidianas (sucesos propios de nuestra vida) o al sentido de nuestra existencia (la intensa búsqueda del hombre por encontrar el verdadero significado de la vida). Ejemplo: El viaje al destierro que realiza Jean Baptiste Grenouille en “El perfume”. Mio Cid

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_2_: La búsqueda de la felicidad

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_2_: La búsqueda de la felicidad

¿Qué es la felicidad? Fríamente se podría decir que la felicidad es un estado

¿Qué es la felicidad? Fríamente se podría decir que la felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque positivo. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría. Sin embargo, el concepto podría variar de persona en persona, en la historia de la humanidad, líderes de opinión se han atrevido a referirse al tema desde sus propias visiones… veamos algunas.

Frases sobre la felicidad “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes

Frases sobre la felicidad “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”. Benjamin Franklin (1706 -1790) Estadista y científico estadounidense “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Jean Paul Sartre (1905 -1980) Filósofo y escritor francés.

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”. Henry Van Dyke (1852 -1933) Escritor estadounidense. “Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo. ” Leon Tolstoi (1828 -1910) Escritor ruso.

“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota

“Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo”. Sigmund Freud (1856 -1939) Médico austriaco. “Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras que no la ame”. Oscar Wilde (1854 -1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

2 - La búsqueda de la felicidad Para la literatura ha sido eterno tema

2 - La búsqueda de la felicidad Para la literatura ha sido eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener, como finalidad encontrar la esquiva felicidad. No obstante, también se ha relacionado con la idea de encontrar la razón y la sabiduría Ejemplo: Jean de La Fontaine, en su afán literario, específicamente en sus fábulas, se caracteriza por dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable y feliz.

El león y la pastora Un león de alto linaje, se enamoró de un

El león y la pastora Un león de alto linaje, se enamoró de un docella. Pidióla en matrimonio. El padre de la muchacha hubiera deseado un yerno menos temible. Dársela a otro le parecía doloroso, negársela, poco seguro. Hasta fuera posible que ante su negativa, una buena mañana se produjera unión ilegítima, pues, además de que la muchacha sentía predilección por los arrogantes, una doncella se encapricha fácilmente de un enamorado de hermosa cabellera. No atreviéndose a negarse, le dijo con precauciones: - Mi hija es muy delicada. Con esas uñas podríais herirla al acariciarla. Permitid que os las corten. Y al mismo tiempo que os limen los dientes. Así vuestros besos serán más dulces. El león estaba tan ciego de amor que a todo consintió. Al cabo de un rato, sin uñas ni dientes, parecía un fuerte desmantelado. En ese momento, le soltaron unos perros y el inválido león apenas pudo defenderse. ¡Amor, amor!. Cuando nos subyugas ya podemos decir ¡Adios, prudencia!.

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_3_: La búsqueda de la inmortalidad

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_3_: La búsqueda de la inmortalidad

¿p or Inmortalidad o s má qu ém mo e te rir ng oq

¿p or Inmortalidad o s má qu ém mo e te rir ng oq ? v/s r i v i e? v o pr d e iem u p s o a r m ó pa c ¿ Ser para l a muerte… (Heidegge r) Muerte ue

La inmortalidad El deseo de la vida eterna o de permanecer siempre joven ha

La inmortalidad El deseo de la vida eterna o de permanecer siempre joven ha atormentado a la Humanidad desde el momento en que descubre que se es mortal, ¿por qué se tiene que morir uno? , ¿no hay una manera de vivir más o para siempre? , a lo largo de la historia muchos hombres y mujeres lo han intentado, ¿alguien lo logró? .

3 - La búsqueda de la inmortalidad A lo largo de la historia de

3 - La búsqueda de la inmortalidad A lo largo de la historia de la literatura, el ser humano ha buscado incansablemente la forma de alargar su vida. La muerte, fin inevitable, lo atemoriza y quiere evitarla. Junto con ella la vejez los asusta, la pérdida de la juventud representa un conflicto, pues señala que el tiempo ha pasado y ya no es el mismo. .

3 - La búsqueda de la inmortalidad Ejemplo: Los escritos de Juan Ponce de

3 - La búsqueda de la inmortalidad Ejemplo: Los escritos de Juan Ponce de León sobre la fuente de la juventud: Según una leyenda, descubrió Florida buscando la fuente de la juventud. Aunque se conocían las historias de aguas que devolvían la vitalidad en ambos lados del Atlántico, mucho antes de su llegada, la historia de que él buscaba estas fuentes no le fue atribuida hasta su muerte. El retrato de Dorian Gray

La búsqueda de la inmortalidad Por otra parte, la literatura contemporánea ha contemplado el

La búsqueda de la inmortalidad Por otra parte, la literatura contemporánea ha contemplado el tópico desde el punto de vista existencial, en que busca la inmortalidad desde la perspectiva terrenal y psicológica. Ejemplo, La inmortalidad de Milan Kundera: “¿Qué es la inmortalidad? ¿Es acaso no morir? ¿Es sobrevivir a nuestra propia muerte en la mente de los que nos han conocido? ¿Es ser recordado por la humanidad por los actos que hemos hecho? ”

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_4_: Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida

SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA_4_: Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida

La tierra prometida La Tierra Prometida, es otro de los nombres para la Tierra

La tierra prometida La Tierra Prometida, es otro de los nombres para la Tierra de Israel, la región que, según la Biblia hebrea, fue prometida por Dios a los descendientes de Abraham, a través de su hijo Isaac, y para los israelitas, descendientes de Jacob, nieto de Abraham.

4 - Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida Encontrar la tierra prometida es

4 - Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida Encontrar la tierra prometida es motivo de muchos viajes. Es en cierta manera encontrar el origen de nuestra vida que se inicia con una promesa generalmente hecha por un dios, por la cual se recorre el camino sostenido sólo por la fe de que dicho lugar existe. En síntesis, tanto el viajo externo como el interno se confluyen para encontrar el TERRITORIO definitivo de las personas: LUGAR FÍSICO Y MENTAL.

4 - Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida Ejemplo, el Éxodo en la

4 - Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida Ejemplo, el Éxodo en la Biblia: El principal propósito del Éxodo es mantener vivo en la memoria del pueblo hebreo el hecho fundacional de sí mismo como nación: la salida de Egipto y la consiguiente liberación de la esclavitud. A través de su huida y la búsqueda de la Tierra Prometida, el judío adquiere conciencia de su unidad étnica, filosófica, cultural y religiosa por vez primera.

Moisés • La Tierra de Israel • Libertad de La Esclavitud Jesús • Vida

Moisés • La Tierra de Israel • Libertad de La Esclavitud Jesús • Vida Abundante • Paternidad de Dios

Desde esta perspectiva, la tierra prometida no sólo podría ser un viaje encomendado por

Desde esta perspectiva, la tierra prometida no sólo podría ser un viaje encomendado por Dios, sino también el encuentro de ese territorio en que el ser humano logra armonizar y equilibrar sus deseos y emociones.

América (Nino Bravo) Donde brilla el tibio sol con un nuevo fulgor dorando las

América (Nino Bravo) Donde brilla el tibio sol con un nuevo fulgor dorando las arenas Donde el aire es limpio aún bajo la suave luz de las estrellas Donde el fuego se hace amor el río es hablador y el monte selva Hoy encontré un lugar para los dos en esta nueva tierra. América, América todo un inmenso jardín esto es América. Cuando Dios hizo el edén pensó en América. Cada nuevo atardecer el cielo empieza arder y escucho el viento que me trae con su canción una queja de amor como un lamento El perfume de una flor el ritmo de un tambor en las praderas danzas de guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas América, América todo un inmenso jardín esto es América. Cuando Dios hizo el edén pensó en América

Visión y Crítica Social (la moral en la vida humana)

Visión y Crítica Social (la moral en la vida humana)

Visión y Crítica Social Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que

Visión y Crítica Social Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y visión que están presentes. De esta manera la obra puede ser considerada como un documento de critica social, que refleja muchas actitudes, costumbres y comportamientos que el ser humano estableciendo, algunos de los cuales puede no querer ver.

Ej: el Lazarillo de Tormes, en él se cuenta de forma autobiográfica la vida

Ej: el Lazarillo de Tormes, en él se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.

Dentro de este contexto, se podría considerar este sentido del viaje, como una invitación

Dentro de este contexto, se podría considerar este sentido del viaje, como una invitación al lector a recorrer una época, con el objetivo de que éste tome una posición crítica y moral frente a lo que lee, imagina u observa.

6. - Descubrimiento de un centro espiritual: este viaje se unen al externo con

6. - Descubrimiento de un centro espiritual: este viaje se unen al externo con lugares con gran energía, con el viaje interno que va señalando una persona.

7. - Rito de iniciación (Viaje mítico): corresponde a un viaje queda origen. Recordemos

7. - Rito de iniciación (Viaje mítico): corresponde a un viaje queda origen. Recordemos la mitología intentar de explicar el origen de nuestro mundo. Por ej: En “Cien años de soledad” de García Márquez, José Arcadio Buendía y su familia fundan Macondo

ACTIVIDAD ►Lee atentamente el siguiente extracto de una carta de Cristóbal Colón.

ACTIVIDAD ►Lee atentamente el siguiente extracto de una carta de Cristóbal Colón.

Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me

Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo ésta, por la cual sabréis como en 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron, donde yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho. A la primera que yo hallé puse nombre San Salvador [isla Watling] a comemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahaní; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción [Cayo Rum]; a la tercera Fernandina [Isla Long]; a la cuarta la Isabela [Isla Crooked]; a la quinta la isla Juana [Cuba], y así a cada una nombre nuevo.

►Analiza la carta, demostrando en primer lugar, las marcas explícitas que posee en relación

►Analiza la carta, demostrando en primer lugar, las marcas explícitas que posee en relación al viaje por diversos lugares terrestres, y finalmente argumenta según su contexto, de qué forma este viaje provocó la transformación interna de dos culturas (conquistadores y conquistados)

Actividades realizar antes del 02 junio 2010 • Distingue los tipos de viaje aludidos

Actividades realizar antes del 02 junio 2010 • Distingue los tipos de viaje aludidos en los siguientes textos: • 1. - Las ninfas y los pastores de la región griega de Tracia celebran el casamiento de Orfeo y Eurídice. Orfeo, quien posee el don de la música y de la poesía, está cantando de alegría cuando es interrumpido por la trágica noticia de que su amada ha muerto por la mordedura de una serpiente. Orfeo se lamenta y jura traerla del inframundo. Con el poder del canto y de la música que hace con su lira, llega a la región delos muertos y convence a Plutón y a Proserpina, soberanos del inframundo, de que permitan vivir a Eurídice. Sin embargo, hay una condición: Orfeo no puede ver a su amada hasta que regresen a Tracia. Ya cerca de su destino, Orfeo no puede evitar voltear hacia Eurídice, quien muere de nuevo, esta vez definitivamente. • Tipo: ________________

 • 2. - Lazarillo de Tormes, 1554 En este tiempo vino a posar

• 2. - Lazarillo de Tormes, 1554 En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo: -Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti. Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo: -Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Tipo: _____________

 • 3. - La búsqueda En este viaje, nos encontraremos con nuestro espíritu

• 3. - La búsqueda En este viaje, nos encontraremos con nuestro espíritu que da vida a nuestra forma física con el fin de fortalecernos como seres humanos en nuestra interacción con el resto de la humanidad. Nuestras fuerzas superiores radican en nuestro interior y al reconocernos como seres espirituales podemos entender que nada es imposible para nosotros si sabemos escuchar a nuestro corazón. “No dejemos nunca de explorar porque al final de nuestra búsqueda, llegaremos a nuestro punto de partida y visitaremos el lugar por primera vez» • Thomas Stearns Eliot • Tipo: _____________

 • 4. - “Itaca”, C. Kavafis Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes

• 4. - “Itaca”, C. Kavafis Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas. Tipo: _____________

Diario de Cristóbal Colón • Jueves, 11 de octubre (…) A las dos horas

Diario de Cristóbal Colón • Jueves, 11 de octubre (…) A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas la velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande. (…) hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en la lengua de indios Guanahami. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón Y Vicente Yañez, su hermano, que era capitán de la niña(…) Puesto en tierra vieron árboles muy verdes y frutas muy diversas

La divina comedia - Aligheri Canto III Vestíbulo Indiferentes (…) Por mí se va

La divina comedia - Aligheri Canto III Vestíbulo Indiferentes (…) Por mí se va la cuidad doliente, Por mi se va al eternal dolor, Por mí se va con la perdida gente. Fue la justicia la quien movió a mi autor. El divino poder se unió para crearme Con el sumo saber y el primo amor(…) Es bueno que el temor sea aquí dejado Y aquí la cobardía quede muerta. Al lugar que te dije que hemos llegado Donde verás la gentes dolorosas Que sin el bien del alma se han quedado. Tomo mi mano, y con sus animosas miradas Y su voz, me conforté Y él me introdujo en las secretas cosas. Llantos, suspiros y ayes escuché Resonando en el aire sin estrellas Y por eso a llorar allí empecé. Distintas lenguas, hórridas querellas, Palabras de dolor Voces altas y roncas y , con ellas, Un manotear, formaba un violento tumulto, Yo, de dolor horrorizado, Dije: “Maestro, ¿cuál es este ruido? ¿Qué gente qué color la ha golpeado? ” Y el a mí: “De las almas que han vivido De modo que ni bien ni mal hicieron Brota esta triste y mísero alarido. Con la campaña, aquí, se confundieron De ángeles ni rebeldes ni leales a Dios: que de sí solo de sí mismo fueron Ciérrense las puertas celestiales Y el infierno, pues gloria había dado, Aunque poca, a las almas criminales

Demian- Herman Hesse Llegaron los años en donde tuve que darme cuenta de que

Demian- Herman Hesse Llegaron los años en donde tuve que darme cuenta de que el mundo bueno, perfecto y luminoso debía ocultarse para darse paso a mi instinto primordial. Al igual que cualquier hombre, cuando el sexo se apareció en mi vida, apareció también el enemigo maligno y tenebroso, la tentación, lo prohibido y lo pecaminoso. La necesidad y curiosidad de este nuevo sentimiento: el placer y el pecado- el enorme misterio de la pubertad-, no tenia cabida en el mundo materno, en mi hogar y en la paz infantil. Así pues, hice lo que la mayoría siempre lleva a cabo: viví una doble vida en la que era un niño en casa, y también, la de un adolescente que busca respuesta a escondidas de este mundo bello (…) los puentes que había fabricado mientras pasaba por este trance cada vez eran más endebles, y el mundo del niño se iba derrumbando en mi interior

Coplas la muerte del Maestre de Santiago Don Rodrigo, su padre I Recuerde el

Coplas la muerte del Maestre de Santiago Don Rodrigo, su padre I Recuerde el alma dormida Avive el seso y despierte, Contemplado Como se pasa la vida Como se viene la muerte Tan callado: Cuan presto se va el placer Como, después de acordado, Da dolor, Como, a nuestro parecer, Cualquiera tiempo pasado Fue mejor II Pues si vemos lo presente Como en un punto se es ido, y acabado si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no Pensando que ha de durar Lo que espera Más duró lo que vio, Pues que todo ha de pasar portal manera

Aplicación: 1. - El viaje interior. A. incluye un recorrido a nivel intelectual o

Aplicación: 1. - El viaje interior. A. incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. B. el ser humano provoca un cambio interno. C. La persona modifica su forma de vida. D. Consiste en ir en busca de las vivencias más intimas. E. Todas las anteriores.

El Viaje Externo: A. implica recorrer diferentes lugares y conocer otras culturas y formas

El Viaje Externo: A. implica recorrer diferentes lugares y conocer otras culturas y formas de vida. B. Provoca un cambio en la vida de las personas. C. El personaje va en busca de la verdad. D. El personaje viaja también con el pensamiento. E. Todas las anteriores.