El surgimiento de las empresas en Colombia Fbricas

  • Slides: 6
Download presentation
El surgimiento de las empresas en Colombia

El surgimiento de las empresas en Colombia

Fábricas de loza y otras entre 1830 - 1835 nacen en Bogotá las primeras

Fábricas de loza y otras entre 1830 - 1835 nacen en Bogotá las primeras pequeñas fábricas de loza, ácido sulfúrico y tejidos de algodón, que aprovecharon la fuerte pendiente de los cerros para mover tornos y telares mediante la energía hidráulicas de ruedas de paleta. Este primitivo esfuerzo murió casi en la cuna, al no poder superar las trabas naturales de su dependencia de la abundancia o escasez de aguas, unido a la competencia desigual con los productos extranjeros de superior calidad.

Sector de las ferrerías con la producción del hierro, surgiendo el sector de las

Sector de las ferrerías con la producción del hierro, surgiendo el sector de las ferrerías, es decir, las pequeñas fábricas de hierro con altos hornos, refinación y fundición de hierro primero en la población de Pacho (Dinamarca) en 1827, donde la instalación, de este capital fijo inicial exigió la asociación de embrionarios capitales que provinieron de las minas de sal, esmeraldas, oro y plata, y del comercio. Pronto el negocio se consolidó, atrajo capital extranjero, y fue objeto de varios golpes de mano para apoderarse de él, como el de la crisis financiera de Bogotá de 1842.

El empresario y la oportunidad se refiere a los empresarios originales que inventaron de

El empresario y la oportunidad se refiere a los empresarios originales que inventaron de la nada unas empresas que marcaron la historia del país. Para que haya empresas se necesitan empresarios, personas dotadas con visión de oportunidad, persistencia y audacia a toda prueba. Se necesita ser imaginativo, sino también audaz y terco. la imaginación y la visión son dotes de quienes se abren al mundo. Una constante en nuestra historia es la de los extranjeros que crearon empresa. Aparte de algunos ejemplos

Circunstancias favorables A veces, se presentan tendencias regionales o nacionales que permiten la generación

Circunstancias favorables A veces, se presentan tendencias regionales o nacionales que permiten la generación de capital, una condición necesaria para el surgimiento de nuevos negocios. La clave está en saberlas aprovechar. En la historia de Colombia tuvimos varios episodios de esta naturaleza, que demostraron ser decisivos para irrigar capital hacia nuevos proyectos. 1° FUENTE DE CÁPITAL: La minería fue una primera fuente de acumulación de capital. La minería de oro fue un componente crítico del desarrollo de Antioquia e irrigó la riqueza que permitió el desarrollo de la industria textil.

La estrategia Tener buen producto, capaz de satisfacer las necesidades del cliente, es solo

La estrategia Tener buen producto, capaz de satisfacer las necesidades del cliente, es solo una parte de la explicación del éxito de un empresario. sobre todo, para perdurar, se necesita tener una buena estrategia, o mejor, se necesita la capacidad de generar estrategias que se adapten a los cambios. Cemento Argos fue otra empresa dotada de una determinación estratégica surgida de una visión de largo plazo. Desde 1936, cuando fue creada, se propuso tener presencia en regiones diferentes a Antioquia, donde estuvo su origen, al involucrar inversionistas de cada una de las regiones.