El Sistema Circulatorio Grupo Numero 12 Delmi Suseli

  • Slides: 69
Download presentation
El Sistema Circulatorio Grupo Numero 12 Delmi Suseli López Hernández Yusby Rosbely Chicop Bar

El Sistema Circulatorio Grupo Numero 12 Delmi Suseli López Hernández Yusby Rosbely Chicop Bar Duglas Eliobardo Coy Buchan Victoria Alejandra Ordoñez Turuy Heydi Fabiola Meren Ajquejay Sandra Maribel Lux Juarez

El Sistema Circulatorio Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce

El Sistema Circulatorio Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalment e hacia el corazón. El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular y el linfático.

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos

En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, vasos y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer ) y la linfa.

EL SISTEMA CIRCULATORIO SE DIVIDE EN DOS: Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de

EL SISTEMA CIRCULATORIO SE DIVIDE EN DOS: Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano.

Sistema Circulatorio Cerrado

Sistema Circulatorio Cerrado

Sistema Circulatorio Abierto Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre

Sistema Circulatorio Abierto Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

Sistema Circulatorio Abierto

Sistema Circulatorio Abierto

Funciones del Sistema Circulatorio

Funciones del Sistema Circulatorio

Funciones del Sistema Circulatorio • Se encarga de traslada los elementos básicos que necesita

Funciones del Sistema Circulatorio • Se encarga de traslada los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo para funcionar. • Se preocupa de servir de medio para sacar los desechos, para que circulen las hormonas. • El sistema se complementa con los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares, y la sangre.

Tipos de Circulación La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido

Tipos de Circulación La circulación de la sangre o circulación sanguínea describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble.

Circulación sanguínea simple: La sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.

Circulación sanguínea simple: La sangre pasa una vez por el corazón en cada vuelta.

Circulación Sanguínea Simple

Circulación Sanguínea Simple

Circulación Sanguínea Doble Circulación sanguínea doble: La sangre pasa dos veces por el corazón

Circulación Sanguínea Doble Circulación sanguínea doble: La sangre pasa dos veces por el corazón en cada vuelta.

La circulación sanguínea también se clasifica en: • Circulación sanguínea completa, no hay mezcla

La circulación sanguínea también se clasifica en: • Circulación sanguínea completa, no hay mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada. • Circulación sanguínea incompleta, hay mezcla de sangres oxigenada y desoxigenada. El corazón de los seres humanos y de la mayoría de los vertebrados más evolucionados se divide en cuatro cámaras, es tetra cameral. En otros animales solo tiene dos o tres cámaras, o incluso una sola en forma tubular. Además hay animales que tienen más de un corazón.

Corazón Tetracameral

Corazón Tetracameral

Principales Funciones Del Sistema Cardiovascular En conjunto, el corazón, la sangre y los vasos

Principales Funciones Del Sistema Cardiovascular En conjunto, el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos conforman el sistema cardiovascular. Sus principales funciones son: Distribución. Protección. Regulación.

 • DISTRIBUCION: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxigeno y nutrientes.

• DISTRIBUCION: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxigeno y nutrientes. Además, conduce los residuos a puntos de eliminación y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos blancos.

 • PROTECCION: defiende el cuerpo de infecciones e impide la perdida de sangre.

• PROTECCION: defiende el cuerpo de infecciones e impide la perdida de sangre. • REGULACION: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal. También conserva el p. H normal de los tejidos y regula la cantidad de fluidos en el sistema circulatorio

Partes del Sistema Circulatorio

Partes del Sistema Circulatorio

Partes del Sistema Circulatorio • El Corazón Es un órgano muscular hueco, ubicado en

Partes del Sistema Circulatorio • El Corazón Es un órgano muscular hueco, ubicado en la zona conocida como mediastino, espacio que se encuentra en el centro de la caja torácica hacia el lado izquierdo, por detrás del esternón entre las costillas y pulmones. Su función principal es impulsar sangre a todo el cuerpo además de llevar oxigeno y nutrientes a órganos y tejidos.

El latido del corazón garantiza que todas las células del organismo reciban un suministro

El latido del corazón garantiza que todas las células del organismo reciban un suministro continuo de esos elementos vitales. El corazón late a distinto ritmo de acuerdo con la actividad que se este realizando y el oxigeno que los músculos necesiten.

El Corazón

El Corazón

Vasos Sanguíneos El sistema de canalizaciones de nuestro cuerpo esta constituido por los vasos

Vasos Sanguíneos El sistema de canalizaciones de nuestro cuerpo esta constituido por los vasos sanguíneos, que según su diámetro se clasifican en: • Arterias • Venas • Capilares Por esta estructura de conductos circula toda la sangre una y otra vez.

Vasos Sanguíneos

Vasos Sanguíneos

Las Arterias Son tubos que parten del corazón y se ramifican como lo hace

Las Arterias Son tubos que parten del corazón y se ramifican como lo hace el tronco de un árbol. Tienen paredes gruesas y resistentes formadas por tres capas: • Interna o endotelial • Media con fibras musculares y elásticas. • Externa con fibras conjuntivas.

Llevan sangre rica en oxigeno y según la forma que adopten o hueso y

Llevan sangre rica en oxigeno y según la forma que adopten o hueso y órgano junto al cual corran, reciben diferentes denominaciones, tales como humeral, renal o coronaria entre otras.

Las Arterias

Las Arterias

Las Venas Una vez que la sangre ha descargado el oxigeno y recogido el

Las Venas Una vez que la sangre ha descargado el oxigeno y recogido el dióxido de carbono, este fluido emprende el viaje de regreso hacia el corazón y los pulmones a través de las venas. Estos conductos constan de dos capas: • Una endotelial • Una formada por fibras elástica, musculares y conjuntivas. A diferencia de las arterias, sus paredes son menos elásticas y en cada cierta distancia poseen válvulas que impiden que la sangre descienda por su propio peso.

Las Venas

Las Venas

Los Capilares Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red por

Los Capilares Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red por su extrema delgadez, facilita la función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.

En la entrada de estos pequeños tejidos hay unas franjas que se distienden o

En la entrada de estos pequeños tejidos hay unas franjas que se distienden o contraen para permitir o impedir el paso de la sangre. Se estima que en el cuerpo hay mas de 60 mil kilómetros de capilares.

Los Capilares

Los Capilares

Desarrollo embrionario del corazón

Desarrollo embrionario del corazón

1. Fusión de los tubos cardiacos (3 -5 semana)

1. Fusión de los tubos cardiacos (3 -5 semana)

2. Plegamiento del tubo cardiaco empezando por la región cefálica

2. Plegamiento del tubo cardiaco empezando por la región cefálica

3. Alargamiento, dilatación y constricción del tubo cardiaco

3. Alargamiento, dilatación y constricción del tubo cardiaco

4. Formación del asa bulbo ventricular con forma de U

4. Formación del asa bulbo ventricular con forma de U

5. Ubicación dorsal de la aurícula y el seno venoso

5. Ubicación dorsal de la aurícula y el seno venoso

Embrión de 26 días (cuarta semana)

Embrión de 26 días (cuarta semana)

La Sangre

La Sangre

Glóbulos Rojos • Representan el 99% de las células sanguíneas. Los glóbulos rojos o

Glóbulos Rojos • Representan el 99% de las células sanguíneas. Los glóbulos rojos o eritrocitos son de forma esférica, aplanada y aplastada en el centro. Su diámetro es de 8 micras, aproximadamente. • Esta constituidos por hemoglobina, una proteína es capaz de transportar oxigeno y que, además, da el color rojo a la sangre. • Cada una de estas proteínas es caz de transportar cuatro moléculas de oxigeno, realizando así una labor constante para enviar oxigeno a todos los órganos del cuerpo.

Los Glóbulos Rojos

Los Glóbulos Rojos

Glóbulos Blancos • Son células que se ocupan de la protección del organismo, ante

Glóbulos Blancos • Son células que se ocupan de la protección del organismo, ante la aparición de algún agente patógeno. • Los glóbulos blancos o leucocitos poseen un núcleo, el que se presenta en diferentes tamaños, según su tipo. Se divide en dos grupos.

Los Glóbulos Blancos

Los Glóbulos Blancos

 • Granulocitos (con gránulos en el citoplasma) Neutrólitos, Eosinófilos, Basófilos)

• Granulocitos (con gránulos en el citoplasma) Neutrólitos, Eosinófilos, Basófilos)

 • A granulocitos (sin gránulos en el citoplasma) Monocitos, Linfocitos

• A granulocitos (sin gránulos en el citoplasma) Monocitos, Linfocitos

Plaquetas • Su origen está en la médula ósea. • Las plaquetas o trombocitos

Plaquetas • Su origen está en la médula ósea. • Las plaquetas o trombocitos tienen forma similar a la de un disco, y de color impreciso. • Su principal función: es detener a tiempo la perdida de sangre provocada por un daño, como la ruptura de algún vaso sanguíneo. • Son vitales en el proceso de Coagulación

Las Plaquetas

Las Plaquetas

 • Plasma Sanguíneo: Es un líquido extracelular de color amarillento y textura viscosa.

• Plasma Sanguíneo: Es un líquido extracelular de color amarillento y textura viscosa. Se compone de 90% de agua y 10% de una mezcla de sustancias que permiten la estabilidad de sus componentes. El plasma contiene dos proteínas que participan en el proceso de coagulación de la sangre: • Fibrinógeno • La protrombina

Circulación Menor y Mayor Existen dos tipos de circulación: • La menor o pulmonar:

Circulación Menor y Mayor Existen dos tipos de circulación: • La menor o pulmonar: El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxigeno, que procede de los tejidos y que le llega a través de la Vena cava superior y de la Vena cava inferior, hacia los pulmones, donde se oxigena.

Circulación Menor

Circulación Menor

 • La Mayor o Sistémica: El lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de

• La Mayor o Sistémica: El lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones, a través de las venas pulmonares, y la impulsa a través de las arterias hacia todos los tejidos del organismo

Circulación Mayor

Circulación Mayor

Patologías del Sistema Circulatorio

Patologías del Sistema Circulatorio

Patologías del Sistema Circulatorio Existe una variedad de patologías que pueden afectar al Sistema

Patologías del Sistema Circulatorio Existe una variedad de patologías que pueden afectar al Sistema Circulatorio, tales enfermedades pueden ser de dos tipos: • Congénitos • Adquiridos

Patologías Congénitas Son aquellas con las cuales viene el ser humano desde su nacimiento,

Patologías Congénitas Son aquellas con las cuales viene el ser humano desde su nacimiento, y en este caso surgen cuando comienza a desarrollarse el corazón del feto. Las malformaciones que pueden sufrir el corazón suelen deberse a que la madre haya experimentado enfermedades como rubeola, diabetes mal controlada o anormalidades cromosómicas durante la gestación.

Esto puede provocar que este órgano no se desarrolle adecuadamente y muestre un funcionamiento

Esto puede provocar que este órgano no se desarrolle adecuadamente y muestre un funcionamiento deficiente. Entre las patologías congénitas mas comunes tenemos: • Estrechez de la Aorta: Produce una disminución en el flujo sanguíneo.

 • Tabique interauricular defectuoso: Permite un riego excesivo de sangre hacia los pulmones.

• Tabique interauricular defectuoso: Permite un riego excesivo de sangre hacia los pulmones.

 • Valvulopatía: Son enfermedades propias de las válvulas del corazón. Las función de

• Valvulopatía: Son enfermedades propias de las válvulas del corazón. Las función de las válvulas del corazón es abrirse y cerrarse correctamente durante el ciclo cardiaco. Las valvulopatías pueden ser congénitas de nacimiento o adquiridas a lo largo de la vida.

Patologías Adquiridas Se originan después del nacimiento y por lo general obedecen a malos

Patologías Adquiridas Se originan después del nacimiento y por lo general obedecen a malos hábitos de alimentación y estilo de vida, asimismo pueden derivar de otras enfermedades o ciertas intervenciones quirúrgicas. Son la primera causa de muerte en el mundo, junto con las enfermedades cardiovasculares, sobre todo debido a factores como sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo, entre otros.

 • Las enfermedades cardiacas adquiridas más comunes son: • Enfermedad cardiaca coronaria (o

• Las enfermedades cardiacas adquiridas más comunes son: • Enfermedad cardiaca coronaria (o enfermedad de las arterias coronarias, arteriopatía coronaria): Es el padecimiento más común que afecta al corazón y ocurre cuando las arterias que le suministran sangre se endurecen y estrechan, debido a la acumulación de colesterol y otros materiales, formando placas (ateromas) en la capa interna de las paredes de las arterias. Contribuyen a su desarrollo factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado, falta de actividad física regular, tabaquismo y la edad. Puede conducir a angina de pecho o infarto.

 • Angina de pecho. Dolor u opresión en esta zona que se difunde

• Angina de pecho. Dolor u opresión en esta zona que se difunde hacia los brazos, cuello o mandíbula, el cual puede estar acompañado de dificultad para respirar o falta de aire. Sucede por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo cardiaco, comúnmente, ocasionado por obstrucción o espasmo de las arterias coronarias.

 • Ataque cardiaco o infarto agudo al miocardio: Si las arterias coronarias que

• Ataque cardiaco o infarto agudo al miocardio: Si las arterias coronarias que llevan sangre y oxígeno al corazón son bloqueadas por algún ateroma se produce ataque o infarto cardiaco, ya que el flujo sanguíneo se ve obstruido y el corazón sufre por falta de oxígeno, haciendo que las células mueran si no se restablece pronto la irrigación. El cuadro clínico es similar a la angina de pecho, pero en este caso el dolor se localiza en el pecho, es de mayor intensidad y rara vez se irradia. • Insuficiencia cardiaca congestiva: En este caso, debido a la pérdida de la capacidad de bombeo del corazón, la sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo, entre ellas pulmones, hígado y tracto gastrointestinal, así como en brazos y piernas.

 • Insuficiencia cardiaca congestiva: En este caso, debido a la pérdida de la

• Insuficiencia cardiaca congestiva: En este caso, debido a la pérdida de la capacidad de bombeo del corazón, la sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo, entre ellas pulmones, hígado y tracto gastrointestinal, así como en brazos y piernas.