El relieve el clima y los ros de

  • Slides: 14
Download presentation
El relieve, el clima y los ríos de España C. E. I. P. Elena

El relieve, el clima y los ríos de España C. E. I. P. Elena Martín Vivaldi Realizado por: Marta Martínez Ortega y Paola Molino Bazán Conocimiento del medio editorial Edelvives Curso: 6º de primaria

Indice El relieve de España -La meseta central -Los sistemas montañosos -Las depresiones -El

Indice El relieve de España -La meseta central -Los sistemas montañosos -Las depresiones -El relieve de las islas Los climas de España: clima oceánico y clima mediterráneo. -El clima oceánico y su vegetación - El clima mediterráneo y su vegetación Los climas de España: clima de montaña y clima subtropical.

La Meseta Central es una amplia llanura que ocupa parte de la Península y

La Meseta Central es una amplia llanura que ocupa parte de la Península y se extiende por varias comunidades autónomas. Esta dividida en dos mitades: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur, y en ella se separan en dos partes los Montes de Toledo.

Los sistemas montañosos Las montañas que bordean la Meseta interior sol los Montes de

Los sistemas montañosos Las montañas que bordean la Meseta interior sol los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. Las montañas exteriores a la Meseta son el Macizo Galaico, los Pirineos, los Montes Vascos, la Cordillera Costero-Catalana y las Cordilleras Béticas y se componen de la Cordillera Subbètica y la Cordillera Penibética.

Las depresiones Las depresiones más importantes de la Península reciben su nombre del río

Las depresiones Las depresiones más importantes de la Península reciben su nombre del río que discurre por cada una de ellas: La depresión del Ebro se sitúa entre los Pirineos, el Sistema Ibérico, la Cordillera Costero-Catalana y el mar Mediterráneo. La depresión del Guadalquivir se extiende entre Sierra Morena, el Sistema Bético y el océano atlántico.

El relieve de las islas España cuenta con dos grandes archipiélagos: En el archipiélago

El relieve de las islas España cuenta con dos grandes archipiélagos: En el archipiélago de las Baleares abundan las costas recortadas , con montaña de poca altura. El archipiélago es de origen volcánico y su relieve varia de una isla a otra.

El clima oceánico y su vegetación El clima oceánico es propio de la franja

El clima oceánico y su vegetación El clima oceánico es propio de la franja del norte peninsular situada entre Galicia y el Pirineo occidental. Este tipo de clima se da en las comunidades autónomas de Galicia, principado de Asturias y Cantábria y también en parte de Castilla y León, del Pais Vasco, de la Comunidad Foral de Navarra, de Aragón y de Cataluña. La presencia del mar hace que las temperaturas sean suaves en invierno y frescas en verano. En las zonas alejadas de la costa , tienen distintas temperaturas. Las precipitaciones , repartidas de forma regular durante todo el año, son abundantes y superan los 800 litros por metro cuadrado. La frecuencia de lluvias hace que abunden las praderas como rasgo característico de su vegetación. Hay árboles que no necesitan almacenar agua y tienen troncos rectos y lisos. Y los matorrales más frecuentes son el helecho, el tojo , el brezo y el tejo.

El clima mediterráneo y su vegetación El clima mediterráneo cubre la mayor extensión de

El clima mediterráneo y su vegetación El clima mediterráneo cubre la mayor extensión de todos los que se dan en el territorio español. Se pueden distinguir los siguientes tipos: El clima mediterráneo marítimo se extiende por las Baleares , Ceuta , Melilla, la costa mediterránea y la costa atlántica. La temperatura es alta en verano y suave en invierno. Las precipitaciones son escasas se distribuyen de forma irregular. El clima mediterráneo continentalizo se da en el interior penínsular. En la submeseta Sur y en el interior de Andalucia las temperaturas suelen ser muy altas en verano mientras que no suben tanto en la submeseta norte sin embargo en invierno pueden descender muchio. El clima mediterráneo seco abarca la franja costera del Sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sureste de Andalucia. La vegetación del clima mediterráneo tiene que adaptarse a la escasez del agua.

El clima de montaña y su vegetación El clima de montaña es propio de

El clima de montaña y su vegetación El clima de montaña es propio de las regiones situadas a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Las zonas elevadas hacen que la temperatura y el régimen de precipit 6 aciones se modifiquen. La temperatura es menor cuanto más se asciende. Los inviernos son largos y crudos. Las precipitaciones son abundantes y frecuentes. Superan los 100 litros por metro cuadrado y en invierno es habitual que se produzca en forma de nieve. La vegetación en la zona de montaña está escalonada, es decir, a cada altura corresponde cada tipo de vegetación

El clima subtropical y su vegetación El clima subtropical es propio de las Islas

El clima subtropical y su vegetación El clima subtropical es propio de las Islas Canarias, ya que se sitúan cerca del trópico de Cáncer. Las temperaturas son cálidas durante todo el año en las zonas bajas, pero disminuyen en las zonas altas. La vegetación de Canarias también se adapta a estas grandes variaciones de altitud.

La vertiente cantábrica está formada por el territorio cuyos ríos desembocan en el mar

La vertiente cantábrica está formada por el territorio cuyos ríos desembocan en el mar Cantábrico. Al nacer en la Cordillera Cantábrica suelen ser cortos sus ríos, ser caudalosos, de régimen regular y rápidos. Destacan los ríos: Bidasoa, Nervión, pas, Besaya, Nalón y Eo.

La vertiente atlántica A la vertiente atlántica pertenecen los ríos que desembocan en el

La vertiente atlántica A la vertiente atlántica pertenecen los ríos que desembocan en el océano atlántico. Tienen algunas diferencias: Los ríos que desembocan en la costa gallega son, como los de la vertiente cantábrica, de caudal abundante y regular. El Miño es su río mas representativo. Los ríos que recorren la Meseta son los más largos de España, presentan un caudal irregular. Destacan los ríos: Duero, Tajo y Guadiana Los ríos andaluces son cortos y de caudal irregular, excepto el Guadalquivir.

La vertiente maditerránea Los ríos de la vertiente mediterránea son generalmente cortos. Se caracterizan

La vertiente maditerránea Los ríos de la vertiente mediterránea son generalmente cortos. Se caracterizan por tener un caudal muy irregular. La excepción es el Ebro, un río muy largo y el más caudaloso de España.

FIN

FIN