El Realismo Realismo Es el movimiento cultural propio

  • Slides: 29
Download presentation
 El Realismo

El Realismo

Realismo Es el movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no

Realismo Es el movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas románticas. Aunque surge del mismo sentimiento de insatisfacción , rechazan el idealismo y evasión románticas. In the black country, (c. 1890) Constantin Meunier.

Cronología • El Realismo surge en Francia y se desarrolla en Europa desde 1830

Cronología • El Realismo surge en Francia y se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los últimos años del siglo XIX. • En España el desarrollo de este movimiento es más tardío. En literatura se inicia en el año 1870, con la publicación de la novela La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós.

 La literatura realista

La literatura realista

¡ Eh, señores! Una novela es un espejo que se pasea por un ancho

¡ Eh, señores! Una novela es un espejo que se pasea por un ancho camino. Tan pronto refleja el azul del cielo ante vuestros ojos, como el barro de los barrizales que hay en el camino. ¡Y el hombre que lleva el espejo en su cuévano será acusado por ustedes de ser inmoral! Más justo sería acusar al largo camino donde está el barrizal, y, más aún, al inspector de caminos que deja el agua estancarse y que se formen barrizales. Rojo y negro Henry Beyle “Stendhal” (1783 -1842)

Según Benito Pérez Galdós «la novela es imagen de la vida» “El arte de

Según Benito Pérez Galdós «la novela es imagen de la vida» “El arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas y las fisonomías, todo lo espiritual y lo físico que nos constituye y nos rodea, y el lenguaje, que es la marca de raza, y las viviendas, que son el signo de familia, y la vestidura, que diseña los últimos trazos externos de la personalidad: todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción. ” [La sociedad presente como materia novelable, discurso de ingreso en la Real Academia Española]

EL REALISMO • Rompe con el Romanticismo en distintos ámbitos: • Ideas: dejan de

EL REALISMO • Rompe con el Romanticismo en distintos ámbitos: • Ideas: dejan de centrarse en sí mismos para centrarse en la sociedad. • Forma: intentan reflejar fielmente la realidad basándose en la observación de hechos reales y en la experimentación. • Expresión: buscan un estilo más sobrio y preciso. Joaquín Sorolla: Una investigación

RASGOS DE LA LITERATURA REALISTA 1. Observación y descripción rigurosa, exacta y fiel de

RASGOS DE LA LITERATURA REALISTA 1. Observación y descripción rigurosa, exacta y fiel de la realidad en la que viven. Muestran un afán de documentación igual al de las ciencias experimentales en auge en ese tiempo. 2. Ubicación próxima a los hechos. 3. Sobriedad y sencillez estilística: el ideal estilístico es la exactitud, se busca ante todo la claridad. 4. Predilección por la novela, que permite recrear el mundo tal y como es. 5. Propósito de crítica social 1. Se opone al idealismo romántico 2. No hay evasión ni fantasía como en el Romanticismo 3. Se aparta de la retórica romántica. 4. Predilección por el género lírico que permite la expresión de sentimientos. 5. Propósito: emocionar al lector.

1. Observación y descripción de la realidad Las cigarreras (1915), Gonzalo Bilbao. La lección

1. Observación y descripción de la realidad Las cigarreras (1915), Gonzalo Bilbao. La lección de memoria, Ignacio Pinazo. • Los escritores se documentan sobre el terreno tomando apuntes sobre personajes y ambientes para fundamentar sus descripciones. • Para dotar a sus personajes de carácter y describir sus estados de ánimo consultan libros de psicología y medicina.

2. Ubicación próxima de los hechos • Sitúan sus obras en lugares próximos y

2. Ubicación próxima de los hechos • Sitúan sus obras en lugares próximos y bien conocidos por ellos y en el momento presente. • La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía. Calle de una vieja ciudad castellana, Ignacio de Zuloaga y Zabaleta.

3. Propósito de crítica social y política • Los autores conservadores describen la realidad

3. Propósito de crítica social y política • Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los viejos valores tradicionales. • Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero para ellos éstas obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.

4. Predilección por la novela El Realismo y el Naturalismo mostraron predilección por la

4. Predilección por la novela El Realismo y el Naturalismo mostraron predilección por la novela porque es el género que mejor refleja la realidad en su totalidad. El novelista es un «cronista» del mundo real contemporáneo, es un «historiador del presente» . Puerta del Sol de Madrid (1870)

Limosna en Sevilla, José Villegas Cordero. .

Limosna en Sevilla, José Villegas Cordero. .

La novela realista La novela se considera el género más adecuado para reflejar la

La novela realista La novela se considera el género más adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Sus rasgos son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Verosimilitud Didactismo Narrador omnisciente Estructura lineal Descripciones minuciosas Aproximación del lenguaje al uso coloquial

Características de la novela realista Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana

Características de la novela realista Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. • Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis). • Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes. •

LA LABOR DEL NOVELISTA «En Misericordia me propuse descender a las capas ínfimas de

LA LABOR DEL NOVELISTA «En Misericordia me propuse descender a las capas ínfimas de la sociedad matritense, describiendo y presentando los tipos más humildes, la suma pobreza, la mendicidad profesional, la vagancia viciosa, la miseria, dolorosa casi siempre, en algunos casos picaresca o criminal y merecedora de corrección. Para ello hube de emplear largos meses en observaciones y estudios directos del natural, visitando las guaridas de gente mísera o maleante que se alberga en los populosos barrios del sur de Madrid. Acompañado de policías escudriñé las Casas de dormir de las calles de Mediodía Grande y del Bastero, y para penetrar en las repugnantes viviendas donde celebran sus ritos nauseabundos los más rebajados prosélitos de Baco y Venus, tuve que disfrazarme de médico de la Higiene Municipal. No me bastaba esto para observar los espectáculos más tristes de la degradación humana, y solicitando la amistad de algunos administradores de las casas que aquí llamamos de corredor, donde hacinadas viven las familias del proletariado ínfimo, pude ver de cerca la pobreza honrada y los más desolados episodios del dolor y la abnegación en las capitales populosas. » Benito Pérez Galdós, Prefacio a Misericordia (1913)

Características de la novela realista Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico.

Características de la novela realista Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico. • Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes. • Aproximación del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos los personajes se expresan de acuerdo a su condición social o a su psicología. •

LAS DESCRIPCIONES “Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de

LAS DESCRIPCIONES “Tenía la Benina voz dulce, modos hasta cierto punto finos y de buena educación, y su rostro moreno no carecía de cierta gracia interesante que, manoseada ya por la vejez, era una gracia borrosa y apenas perceptible. Más de la mitad de la dentadura conservaba. Sus ojos, grandes y oscuros, apenas tenían el ribete rojo que imponen la edad y los fríos matinales. Su nariz destilaba menos que las de sus compañeras de oficio, y sus dedos, rugosos y de abultadas coyunturas, no terminaban en uñas de cernícalo. Eran sus manos como de lavandera y aún conservaban hábitos de aseo. Usaba una venda negra bien ceñida sobre la frente; sobre ella, pañuelo negro, y negros el manto y vestido, algo mejor apañaditos que los de las otras ancianas. Con este pergeño y la expresión sentimental y dulce de su rostro, todavía bien compuesta de líneas, parecía una Santa Rita de Casia que andaba por el mundo en penitencia. Faltábanle sólo el crucifijo y la llaga en la frente, si bien podía creerse que hacía las veces de ésta el lobanillo del tamaño de un garbanzo, redondo, cárdeno, situado como a media pulgada más arriba del entrecejo. ”

LOS DIÁLOGOS No encontró Nina en su casa grandes novedades, como por tal no

LOS DIÁLOGOS No encontró Nina en su casa grandes novedades, como por tal no se tuviera, el contento de doña Paca, que no cesaba de alabar la finura de su huésped. Propuso a Nina que se trajeran a Frasquito dos botellas de jerez, pavo en galantina, huevo hilado y cabeza de jabalí. -Sí, señora -respondió la criada-, todo eso traeremos, y luego nos vamos a la cárcel, para ahorrar a los tenderos el trabajo de llevarnos. ¿Pero usted se ha vuelto loca? Para esta noche haré unas sopas de ajo con huevos y sanseacabó. Crea usted que a este caballero le sabrán a gloria, acostumbrado como está a comistrajos indecentes. -Bueno, mujer. Se hará como tú quieras. -En vez de cabeza de jabalí, pondremos cabeza de ajo. -Creo, con tu permiso, que en todas las circunstancias, aunque sea sacrificándose, debe una portarse como quien es. En fin, ¿cuánto dinero tenemos? -Eso a usted no le importa, déjeme a mí que ya sabré arreglarme. Cuando se acabe, no es usted quien ha de ir a buscarlo. -Ya, ya sé que irás tú y lo buscarás. Yo no sirvo para nada. -Sí sirve usted. Y ahora, ayúdeme a pelar estas patatitas. -Lo que quieras. ¡Ah. . . !, se me olvidaba. Frasquito toma té. . . y como está tan delicadillo, hay que traerlo bueno. -Del mejor. Iré por él a China. -No te burles. Vas a la tienda y pides del que llaman mandarín. Y de paso te traes un quesito bueno de postre. -Sí, sí. . . eche usted y no se derrame. -Ya ves que está acostumbrado a comer en casas grandes. -Justamente: como la taberna del Boto, en la calle del Ave María. . . ración de guisado a real; con pan y vino, treinta y cinco céntimos. -Estás hoy que no se te puede aguantar. Pero a todo me avengo, Nina. Tú mandas. -¡Ay, si yo no mandara, bonitas andaríamos! Ya nos habrían mandado a San Bernardino o al mismísimo Pardo. Bromeando así llegó la noche, y cenaron frugalmente, alegres los tres y resignados con la pobreza, mal tolerable y llevadero cuando no falta un pedazo de pan con que matar el hambre.

Los personajes • Frente al idealismo de románticos, personajes de la novela realista reflejan

Los personajes • Frente al idealismo de románticos, personajes de la novela realista reflejan los conflictos cotidianos de sus contemporáneos: amor, celos, infidelidad, búsqueda de trabajo, deseo de riqueza, avaricia, generosidad, egoísmo, solidaridad. Los lectores veían reflejados sus problemas y conflictos en los de los personajes novelescos. La audiencia, José Villegas Cordero.

Los personajes • La mujer cobrará un especial protagonismo: Contratada sólo como mano de

Los personajes • La mujer cobrará un especial protagonismo: Contratada sólo como mano de obra barata o relegada al hogar, generalmente casada con hombres mucho mayores o inferiores intelectual o culturalmente, intentará salir del papel que le ha sido asignado buscando, a través del amor, la realización personal que la sociedad le niega: de ahí la frecuencia del tema del adulterio o del amor insatisfecho. Junto a la chimenea (1875), Casimiro Sainz y Sainz.

LOS TEMAS DE LA NOVELA REALISTA La novela realista muestra los conflictos de la

LOS TEMAS DE LA NOVELA REALISTA La novela realista muestra los conflictos de la sociedad de la época: ❑Tensiones religiosas y políticas ❑Hipocresía social Raimundo Madrazo, La toilette (1890) ❑Relaciones humanas ❑Importancia del dinero ❑Mundo del trabajo Joaquín Sorolla, ¡Aún dicen que el pescado es caro!(1894)

 El Naturalismo Las pupilas de Matilde (1906), Ignacio de Zuloaga y Zabaleta.

El Naturalismo Las pupilas de Matilde (1906), Ignacio de Zuloaga y Zabaleta.

El Naturalismo • Se denomina Naturalismo a una corriente literaria surgida a partir del

El Naturalismo • Se denomina Naturalismo a una corriente literaria surgida a partir del Realismo que considera que la literatura es una ciencia cuyo objeto de estudio es el medio social. • Para el Naturalismo la literatura debe analizar científicamente el comportamiento humano siguiendo los principios de la observación y de la experimentación. Para ello parten de la idea de que el hombre no es libre, de que está condicionado por su herencia genética y por el ambiente social en el que vive. • Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor francés Émile Zola, quien expuso sus fundamentos teóricos en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y, sobre todo, en su ensayo Le roman expérimental (1880). Entre 1871 y 1893 publicó un ciclo de veinte novelas dentro de esta estética. • Emilia Pardo Bazán fue la primera que divulgó y defendió el naturalismo francés en España en el libro La cuestión palpitante (1881), pero rechazó sus bases teóricas cientificistas, ya que se oponían a la doctrina católica.

El Naturalismo • Esta corriente se interesa especialmente por los ambientes miserables y sórdidos,

El Naturalismo • Esta corriente se interesa especialmente por los ambientes miserables y sórdidos, y por personajes tarados, alcohólicos o víctimas de patologías diversas. • Los escritores naturalistas, influidos por las ideas socialistas, aspiraban a mejorar las condiciones sociales en que vivían los hombres por medio de la denuncia que realizaban es sus novelas. • En España el Naturalismo influyó en algunos autores, pero no llegó a desarrollarse completamente. Bajo la lluvia (fines del siglo XIX), Primitivo Álvarez Armesto.

Técnicas Narrativas ✓Al igual que el científico, el narrador naturalista es impersonal y objetivo.

Técnicas Narrativas ✓Al igual que el científico, el narrador naturalista es impersonal y objetivo. ✓En las técnicas narrativas se extremaron los rasgos del Realismo: descripciones minuciosas, reproducción fiel de la lengua oral, … Los Pazos de Ulloa, una novela naturalista de Emilia Pardo Bazán

Principales Novelistas del Realismo Europeo Fiedor Dostoyevski Charles Dickens Leon Tolstoi Stendhal Honoré de

Principales Novelistas del Realismo Europeo Fiedor Dostoyevski Charles Dickens Leon Tolstoi Stendhal Honoré de Balzac Gustave Flaubert Émile Zola José Mª Eça de Queiroz Juan Valera Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas (Clarín) Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez José Mª Pereda Pedro Antonio de Alarcón Europa en 1911

DIFERENCIAS ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO EN LITERATURA ROMANTICISMO REALISMO Actitud del autor

DIFERENCIAS ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO EN LITERATURA ROMANTICISMO REALISMO Actitud del autor Estética Ambientación de sus obras Tipos de personajes Estilo Intención Géneros literarios preferidos

ROMANTICISMO REALISMO Subjetiva, se centra en el propio yo Actitud del autor Objetiva, se

ROMANTICISMO REALISMO Subjetiva, se centra en el propio yo Actitud del autor Objetiva, se centra en el mundo exterior Idealista: desconecta de la realidad Estética Realista: la observación de la realidad y la documentación le hace ser minucioso y detallado En épocas y lugares remotos Ambientación de sus obras En la realidad cotidiana Personajes marginales y exóticos: piratas, caballeros medievales, … Tipos de personajes Personajes extraídos de la vida diaria Estilo recargado, con toda clase de recursos retóricos. Busca lo original y sorprendente Estilo sencillo, preciso e incluso coloquial. Busca la claridad Emocionar al lector Intención didáctica y crítica Poesía y teatro Géneros literarios preferidos Novela