El Realismo Contexto histrico social y cultural Europa

  • Slides: 7
Download presentation
El Realismo

El Realismo

Contexto histórico, social y cultural: Europa Contexto histórico , social y cultural: España •

Contexto histórico, social y cultural: Europa Contexto histórico , social y cultural: España • Segunda mitad siglo XIX: • Crecimiento demográfico, avance de la industrialización, intensificación del comercio, progreso técnico. • Crecimiento demográfico, al que no acompaña un desarrollo económico centrado en la industrialización: aumento de las masas depauperadas. • Consolidación del poder de la burguesía, que se hace más conservadora y autoritaria. • Pugna entre “las dos Españas”: una España burguesa innovadora y una España tradicionalista opuesta a toda reforma. • La clase obrera se organiza: en 1864 se constituye la primera Internacional, inspirada por Marx. • La burguesía marca con sus intereses y su idea de la vida el ambiente de la época, al cual se enfrentarán los escritores de diversas maneras: aceptación, nostalgia de otras épocas, rebeldía combativa, etc. • El positivismo, el interés por los problemas sociales y el desarrollo de las ciencias experimentales tuvieron gran influjo en la creación literaria. • A su vez, la burguesía liberal se halla escindida entre conservadores y progresistas. • Las fuerzas obreras se organizan. • Época con graves problemas sociales y fuertes tensiones políticas ( Isabel II; “La Gloriosa”; Restauración. . . ). • Tradicionalismo y progresismo se enfrentan en el terreno del pensamiento. Esta oposición ideológica se refleja en la literatura.

DEFINICIÓN DE REALISMO n n Movimiento artístico y cultural que surge en Francia en

DEFINICIÓN DE REALISMO n n Movimiento artístico y cultural que surge en Francia en la segunda mitad del siglo XIX; de ahí se expande al resto de Europa. En el ámbito literario, su característica básica es la reproducción exacta de la realidad, del ambiente social y de la época en que viven los escritores realistas. El Realismo llegó con cierto retraso a España: escaso desarrollo económico y social y menor influencia de la burguesía, que no triunfó hasta la revolución de 1868.

REALISMO Y BURGUESÍA n La novela realista ha sido también llamada novela burguesa, ya

REALISMO Y BURGUESÍA n La novela realista ha sido también llamada novela burguesa, ya que fue esta clase la que determinó el desarrollo de este movimiento. Ello no significa que haga una apología de esta clase social: frecuentemente se observa una actitud crítica hacia la sociedad de la época y hacia los valores burgueses. Esto ya estaba presente en el Romanticismo.

EL GÉNERO DE LA NOVELA n El Realismo se manifiesta casi exclusivamente en el

EL GÉNERO DE LA NOVELA n El Realismo se manifiesta casi exclusivamente en el género de la novela; es el género más adecuado para lo que se propone el escritor realista: reflejar la vida diaria. n Stendhal: “ La novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino y va reflejando aquello que encuentra, tanto lo elevado como lo más sórdido, sin detenerse a juzgar su moralidad o su inmoralidad. ”

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO q q q Reproducción exacta de la realidad. Documentación y observación

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO q q q Reproducción exacta de la realidad. Documentación y observación por parte de los escritores. Gran importancia de la descripción: ambientes y psicología de los personajes. Intención social y actitud crítica. Arte útil. Punto de vista: narrador observador, cronista, que responde a un ideal de objetividad. Ello no siempre se cumple. Estilo sobrio. Adaptación del lenguaje a la índole del personaje.

EL NATURALISMO n Una forma extrema del Realismo, hacia finales ya del siglo XIX,

EL NATURALISMO n Una forma extrema del Realismo, hacia finales ya del siglo XIX, es el Naturalismo: para demostrar la influencia de la herencia biológica y del medio social en la personalidad humana, trató especialmente temas y asuntos relacionados con lo más sórdido y miserable de la sociedad: alcoholismo, bajas pasiones, ambientes de miseria, etc. n El novelista francés Émile Zola fue el precursor del Naturalismo.