El pueblo mexicano celebra de dos maneras la

  • Slides: 34
Download presentation
El pueblo mexicano celebra de dos maneras la cuaresma: + La popular (celebrada por

El pueblo mexicano celebra de dos maneras la cuaresma: + La popular (celebrada por la mayoría) +La oficial (por una minoría) Nosotros celebramos la oficial

Ambos celebran el mismo símbolo, ceniza, pero con dos concepciones diferentes, empecemos por el

Ambos celebran el mismo símbolo, ceniza, pero con dos concepciones diferentes, empecemos por el catolicismo popular: La mayoría de esta gente celebra el signo (echarse en la frente mucha ceniza) pero desconoce qué significa; por qué le gusta tanto; por qué se lo deja varios días en su frente… l No lo relaciona ni con el cambio de vida o metanoia, y mucho menos con la Pascua. l

¿Por qué a muchos mexicanos (50 -60? ) les gusta la ceniza? Antes de

¿Por qué a muchos mexicanos (50 -60? ) les gusta la ceniza? Antes de la llegada de los conquistadores, muchos pueblos indígenas usaban la ceniza para celebrar ritos religiosos. En algunas partes se acostumbraba colocar al niño recién nacido en un crucero de caminos; a su alrededor se ponía ceniza y desde lejos se observaba qué animal era el primero que la pisaban dejando sus huellas en la ceniza. El animal que hacía esto llegaba a ser así el protector o nahual del niño.

Al niño se le ponía entonces el nombre del animal. Por ejemplo: conejo; jaguar;

Al niño se le ponía entonces el nombre del animal. Por ejemplo: conejo; jaguar; gallina. Hay un héroe mexicano, al que le pusieron: Águila, que en nahuatl se dice Cuhau.

Otro rastro del pasado es la creencia: ‘Cuando el buho canta, el indio muere’.

Otro rastro del pasado es la creencia: ‘Cuando el buho canta, el indio muere’. Cuando en la noche oían el canto del tecolote o buho, le arrojaban ceniza ardiente para espantarlo. Así alejaban este maleficio. Creían que si no se iba, entonces alguien moriría.

Querer espantar al buho con piedras sería maldad. La gente indígena deja encendido el

Querer espantar al buho con piedras sería maldad. La gente indígena deja encendido el fogón toda la noche y todo el día en la pequeña choza que le sirve de cocina, comedor, bodega, recámara. . . ¿Por si se ofrece…?

Los misioneros consideraron esto como supersticioso. Por eso lo prohibieron. Quitaron estos usos de

Los misioneros consideraron esto como supersticioso. Por eso lo prohibieron. Quitaron estos usos de la ceniza. Los indígenas entonces se sintieron desprotegidos frente a estos maleficios.

l La única oportunidad quedó al pueblo para recibir la ceniza en un contexto

l La única oportunidad quedó al pueblo para recibir la ceniza en un contexto religioso fue el ‘Miércoles de ceniza’; los múltiples usos se vieron reducidos a este único día. ¡Había que aprovecharlo! De esta manera, nuestro pueblo hizo de él una fecha muy importante de su calendario religioso.

Esto explica en parte “la avidez” que el pueblo tiene por recibir ceniza a

Esto explica en parte “la avidez” que el pueblo tiene por recibir ceniza a como de lugar. En lo profundo de su cultura sigue la creencia de que la ceniza es defensa contra la muerte, protección ante los maleficios, señal de buen agüero. Por lo mismo, se cree que aún los niños deben recibirla.

PARA QUIENES PRACTICAMOS EL CATOLICISMO OFICIAL, CUARESMA Es un número simbólico que indica el

PARA QUIENES PRACTICAMOS EL CATOLICISMO OFICIAL, CUARESMA Es un número simbólico que indica el inicio de una gran hazaña o evento, que puede llegar al 40 (al éxito o cumplimiento) o puede fracasar: + Los israelitas 40 años peregrinaron por el desierto. + Aarón murió 40 años después del Éxodo. + El reinado de David duró 40 años + Dios experimentó durante 40 años un gran disgusto con el pueblo. 40

+ Elías caminó 40 días y 40 noches hasta llegar al monte de Dios.

+ Elías caminó 40 días y 40 noches hasta llegar al monte de Dios. + “Dentro de 40 días Nínive será destruida. ” + Jesús se retiró durante 40 días al desierto. + Después de su resurrección, Jesús se apareció durante 40 días. Muy pocos piensan que la ceniza, signo de ser creatura mortal, hay que lavarla en 43 días con el agua de Pascua que es filiación inmortal. La Cuaresma no es la búsqueda de la Pascua. La Pascua: Paso adelante, Progreso, Logro, no es lo importante

Lo importante es el Viernes Santo, es la fiesta central del Catolicismo Popular Es

Lo importante es el Viernes Santo, es la fiesta central del Catolicismo Popular Es la fiesta de la sangre creadora

La Creación según nuestros antepasados indígenas fue así: Un día Quetzalcoatl se pinchó el

La Creación según nuestros antepasados indígenas fue así: Un día Quetzalcoatl se pinchó el pie y le salió sangre; Esa sangre cayó en la tierra y está quedó embarazada.

Gracias a este embarazo, los humanos empezaron a salir de la tierra

Gracias a este embarazo, los humanos empezaron a salir de la tierra

Los humanos también empezaron a salir de los árboles de la vida, como la

Los humanos también empezaron a salir de los árboles de la vida, como la ceiba, que brotan de la tierra

Gracias a la misma sangre de Quetzalcoatl, nació también el maiz

Gracias a la misma sangre de Quetzalcoatl, nació también el maiz

La sangre era pues vida, daba vida. Por eso en el actual Zócalo, había

La sangre era pues vida, daba vida. Por eso en el actual Zócalo, había un gran templo al dios de la vida: a Quetzalcoatl

Había gente que ayudaba con su sangre a Quetzalcoatl para que siempre hubiera buenas

Había gente que ayudaba con su sangre a Quetzalcoatl para que siempre hubiera buenas cosechas y nacieran hombres y mujeres sanos

Por esto bailaban hasta que sus pies sangraran

Por esto bailaban hasta que sus pies sangraran

Así mismo, se pinchaban el cuerpo hasta sangrar.

Así mismo, se pinchaban el cuerpo hasta sangrar.

Restregaban las rodillas en el piso hasta que brotara sangre. Todavía en no pocas

Restregaban las rodillas en el piso hasta que brotara sangre. Todavía en no pocas personas queda esta costumbre

El viernes Santo hay gente que sigue sangrando con distintos suplicios. Quedó la costumbre

El viernes Santo hay gente que sigue sangrando con distintos suplicios. Quedó la costumbre aunque no se sepa por qué se hace lo que hace: Siguen la tradición indígena revestida de ropaje cristiano.

Cuando los españoles trajeron la religión cristiana, lo que más les llamó la atención

Cuando los españoles trajeron la religión cristiana, lo que más les llamó la atención a los indigenas fue el Cristo sangrante en la cruz.

En la columna, En la coronación de espinas.

En la columna, En la coronación de espinas.

En el Santo Sepulcro

En el Santo Sepulcro

Pero sobre todo, en el Vía Crucis, cargando la Cruz

Pero sobre todo, en el Vía Crucis, cargando la Cruz

Cuando los misioneros españoles notaron que a los indígenas les gustaba mucho la sangre

Cuando los misioneros españoles notaron que a los indígenas les gustaba mucho la sangre de los Cristos, decidieron quitar los cuerpos sangrantes de las cruces, y así pusieron solamente los símbolos de la pasión.

El cariño que el pueblo tiene al Vía crucis llama la atención y más

El cariño que el pueblo tiene al Vía crucis llama la atención y más llama la atención con el parecido que tiene con el “dios caminante”.

Para nuestro pueblo el gran día de la Semana Santa es el día de

Para nuestro pueblo el gran día de la Semana Santa es el día de la sangre: El Viernes Santo. Herencia de nuestro pasado que se unió a la pasión y muerte de Cristo. Ese día culmina y termina la Semana Santa para la mayoría de los católicos.

Esto ha tenido tristes consecuencias en la manera que el católico practica su fe:

Esto ha tenido tristes consecuencias en la manera que el católico practica su fe: sufre por sufrir;

y no descubre que: progresar, superarse, lograr un bien superior, dar un paso hacia

y no descubre que: progresar, superarse, lograr un bien superior, dar un paso hacia adelante. Lo valioso es: Por esto SÍ vale la pena sufrir. Esta actitud es el camino de la RESURRECCIÓN.

l Aún la liturgia oficial que se celebra en la mayoría de las Iglesias

l Aún la liturgia oficial que se celebra en la mayoría de las Iglesias se centra en celebrar rituales religioso-populares: l El pan bendito (jueves santo) La visita de las siete casas (jueves) El prendimiento de Jesús (jueves) El Viacrucis (viernes santo) Las siete palabras (viernes) El Santo Entierro (viernes) El pésame a la Virgen (viernes) l l l

¿Qué nos toca hacer en la cuaresma que culmina con la Pascua de Resurrección?

¿Qué nos toca hacer en la cuaresma que culmina con la Pascua de Resurrección? Una propuesta: l Enlistar los progresos que dimos desde la Pascua del 2015 hasta ahora (cuaresma 2016) que realizaron ‘en pequeño’ (‘pascuita’) lo grandioso (‘pascuota’) la resurrección de la carne l Reconocer los pecados de omisión que generaron más cruces y/o cruces más pesadas para otros l l Posible ejercicio: Progresos de IMDOSOC (equipo directivo, equipo operativo)