EL PRRAFO Se entiende como una parte de

  • Slides: 9
Download presentation
EL PÁRRAFO Se entiende como una parte de un texto, constituida por una o

EL PÁRRAFO Se entiende como una parte de un texto, constituida por una o varias oraciones que giran en torno a una idea principal o temática.

Estructura del párrafo • Estructura semántica o de contenido: Una idea temática y unas

Estructura del párrafo • Estructura semántica o de contenido: Una idea temática y unas ideas complementarias que sirven para desarrollarla. • Estructura formal: Integrada por un conjunto de oraciones unidas entre sí gracias a los elementos cohesivos y a los signos de puntuación.

Tipos de párrafos • Ubicación de la idea principal: Al principio, en el medio,

Tipos de párrafos • Ubicación de la idea principal: Al principio, en el medio, al final y esquema mixto o encuadrado. • Párrafos con propósitos especiales: Introducción, transición y finalización. • Procedimientos utilizados para el desarrollo de un párrafo: Razones múltiples, comparación y contraste, analogía, detalles pictóricos (literatura), enumeración (1, 2, 3…), análisis d las causas y combinación de procedimientos.

Párrafo de introducción El hombre vive inmerso en un contexto argumentativo. La argumentación hace

Párrafo de introducción El hombre vive inmerso en un contexto argumentativo. La argumentación hace parte de su mundo cotidiano; no hay conversación, discusión, declaración, opinión en la que no subyazca un esfuerzo por convencer. El hecho de vivir en sociedad no significa que todos los individuos piensen de la misma manera. En muchas ocasiones el asociado tiene la necesidad de evaluar racional y críticamente ideas con las que intenta persuadir…

Párrafo de enumeración Los hombres aseguran que son tres los motivos por los que

Párrafo de enumeración Los hombres aseguran que son tres los motivos por los que se enamora una mujer. La curiosidad es atributo esencialmente femenino; el misterio que rodea al amor lo hace codiciable, intriga a la mujer y estimula su deseo de saber y experimentar. Por vanidad, dicen también, la mujer llega al amor, por un deseo tanto de vencer a una rival y como por el placer de saberse admirada. Y por último, por la razón más simple: porque sí, por amor, sin saber por qué, resulta amando…

De causa-efecto El servicio de buses de Barranquilla además de ser deficiente es inseguro

De causa-efecto El servicio de buses de Barranquilla además de ser deficiente es inseguro para los usuarios. La ciudad cuenta con un parque automotor muy reducido, es por ello que el pasajero tiene que esperar durante largo rato el bus que lo ha de transportar, el cual, cuando se detiene, viene atestado de pasajeros. Por otra parte, la escasez de rutas para algunos barrios empeora la situación, pues sus moradores tienen que tomar buses de otras rutas y así la demanda es superior a la oferta. Como si eso no fuera suficiente, los buses se encuentran en mal estado. Muchos dan la impresión de que van a desarmarse en cualquier momento, pero esto parece no inquietar a sus propietarios, y menos al Intra, entidad encargada de resolver el problema.

De comparación o contraste Un presidente puede ser comparado con un director de orquesta,

De comparación o contraste Un presidente puede ser comparado con un director de orquesta, puesto que uno y otro tienen como objetivo desarrollar un programa. Estos dos personajes deben tener un amplio y profundo conocimiento acerca del tema, característica ésta que les permitirá seleccionar adecuadamente a sus colaboradores. Pero, mientras en la dirección musical la elección de los músicos está determinada únicamente por criterios objetivos (conocimientos, habilidades), en un gabinete ministerial, por ejemplo, entran en juego razones de carácter político y demagógico.

De desarrollo de un concepto El gramado sintético para jugar fútbol rinde mucho más

De desarrollo de un concepto El gramado sintético para jugar fútbol rinde mucho más que la grama natural. Primero, no demerita la estética, porque tiene un color verde uniforme e intenso. Impide las huellas y charcos de los arcos que se llenan de aserrín. Ofrece seguridad plena, pues tiene mejores drenajes y, por último, permite mayor velocidad, tanto del balón como de los jugadores. El balón rebota y corre sin freno, el jugador puede tranquilamente hacer giros y amagues espectaculares sin los riesgos habituales.

De conclusión Para terminar, es preciso reconocer que los principios propuestos no son definitivos,

De conclusión Para terminar, es preciso reconocer que los principios propuestos no son definitivos, exhaustivos ni excluyentes. Nuestro propósito es simplemente aproximarnos a la solución de un problema pedagógico como la enseñanza y el aprendizaje de la composición.