El proyecto moderno y sus enunciados estticos El

  • Slides: 44
Download presentation
El proyecto moderno y sus enunciados estéticos El objeto estético: quiebres en el proyecto

El proyecto moderno y sus enunciados estéticos El objeto estético: quiebres en el proyecto moderno del arte. Hacia la estetización generalizada. . .

La experiencia: “sistema de objetos” y “objetos industriales” Un programa racionalizado para la construcción

La experiencia: “sistema de objetos” y “objetos industriales” Un programa racionalizado para la construcción de objetos basado en formas y colores La existencia de un sentido de esta actividad incluida en el mundo del arte La presencia del producto y sus posibilidades El proceso omitido, pero la visibilidad de las marcas de lo industrial (materiales, técnicas, tecnologías, la serie, la accesibilidad) ¿es obra de arte? ¿es objeto estético? ¿una función? ¿una autoría? ¿notas de género? REGIMEN ESCÓPICO: LO QUE VEMOS Y LO QUE NO VEMOS… Hipótesis de trabajo: una mirada “apofática” del arte sobre sus quiebres para encontrarnos con lo estético. . .

0. 10 o Ultima exposición futurista en Petrogrado (1915) diez artistas buscan el grado

0. 10 o Ultima exposición futurista en Petrogrado (1915) diez artistas buscan el grado 0 de las formas

Mundo sin objetos Jarms. . . una persona completamente desnuda que se instala en

Mundo sin objetos Jarms. . . una persona completamente desnuda que se instala en una habitación vacía. Al introducir una silla, esta precisa de una mesa, y esta a su vez de una lámpara, y así sucesivamente en un proceso de suma infinita que acaba llenando la habitación. El peligro de los objetos es que se aferran a otros por las relaciones de utilidad que hemos tejido: “Sobre la mesa redonda uno querría extender un mantel, y sobre el mantel un jarrón, y en el jarrón poner una flor. Esta manera de rodearse de objetos en el que cada uno se aferra es incorrecta, porque si no hay flores en el jarrón, entonces el jarrón pierde su razón de ser, y si retiramos el jarrón entonces la mesa redonda deja de tener sentido”.

Manifiesto suprematista (1915) Malevich-Maiakovsky. . . Decisiva es, en cambio, la sensibilidad; a través

Manifiesto suprematista (1915) Malevich-Maiakovsky. . . Decisiva es, en cambio, la sensibilidad; a través de ella el arte llega a la representación sin objetos, al suprematismo. Llega a un desierto donde nada es reconocible, excepto la sensibilidad. … El arte del pasado, (. . . ) debe renacer a una vida nueva en el arte puro (no aplicado) del suprematismo, y debe construir un mundo nuevo, el mundo de la sensibilidad. Cuando en 1913, a lo largo de mis esfuerzos desesperados por liberar al arte del lastre de la objetividad, me refugié en la forma del cuadrado negro sobre un fondo blanco, los críticos y el público se quejaron: “Se perdió todo lo que habíamos amado. Estamos en un desierto. ¡Lo que tenemos ante nosotros no es más que un cuadrado negro sobre fondo blanco!” Y buscaban palabras aplastantes para alejar el símbolo del desierto y para reencontrar en el cuadrado muerto la imagen preferida de la realidad, la objetividad real y la sensibilidad moral. La crítica y el público consideraban a este cuadrado incomprensible y peligroso… Pero no se podía esperar otra cosa. . .

1617 Robert Fludd Tratado micro y macrocosmos: La representación imposible, lo sin límites, Dentro

1617 Robert Fludd Tratado micro y macrocosmos: La representación imposible, lo sin límites, Dentro de los límites de una página. . .

Kandinsky (1912) De lo espiritual en el arte “El sonido interior del negro es

Kandinsky (1912) De lo espiritual en el arte “El sonido interior del negro es como la nada sin posibilidades, la nada muerta tras apagarse el sol, como un silencio eterno sin futuro y sin esperanza. Musicalmente sería una pausa completa y definitiva tras la que comienza otro mundo porque el que cierra está terminado y realizado para siempre: el círculo está cerrado. El negro es apagado como una hoguera quemada; algo inmóvil como un cadáver, insensible e indiferente. Es como el silencio del cuerpo después de la muerte, el final de la vida. Exteriormente es el color más insonoro; junto a él cualquier color, incluso el de menor resonancia, suena con fuerza y precisión. No como sucede con el blanco, junto al que todos los colores pierden fuerza casi hasta disolverse, dejando un tono débil, apagado.

DDetenernos en el enunciado del “grado 0” En los enunciados estéticos que hicieron posible

DDetenernos en el enunciado del “grado 0” En los enunciados estéticos que hicieron posible la aparición de una apofática del arte Ante los objetos estéticos, para abrir a un ejercicio genealógico y desnaturalizar tales construcciones epistémicas Como una vía más, entre otras…

Encrucijadas en el territorio del arte La modernidad: el proyecto moderno (utopía) y los

Encrucijadas en el territorio del arte La modernidad: el proyecto moderno (utopía) y los programas estéticos (las vanguardias artísticas) SUJETO / OBJETO SUBJETIVIDAD / OBJETIVIDAD MUNDO EXTERNO, DISPONIBLE PARA MÍ RAZÓN INSTRUMENTAL: CÁLCULO La abstracción: la cuestión de la representación La forma: la emergencia de los formalismos Paradojas modernas: la ontologización del objeto estético y su proyección en el mundo del diseño (lo mundano)

Proun/ El Lizzisky De la obra de arte al objeto estético. . . Moholy-Nagy

Proun/ El Lizzisky De la obra de arte al objeto estético. . . Moholy-Nagy De un mundo representado a la abstracción. . . Mondrian De la autonomía del arte a la estetización generalizada…

1. Proyecto moderno, Utopía y vanguardias artísticas (Menna) “Política, técnica y estética reivindican, cada

1. Proyecto moderno, Utopía y vanguardias artísticas (Menna) “Política, técnica y estética reivindican, cada una por su propia cuenta, una parte bien determinada en la puesta a punto del proyecto moderno vuelto hacia el cambio de la sociedad. . Es la cuestión de la hegemonía, sobre la que se ha detenido Maldonado hablando de los “paradigmas” del arte de la vanguardia y poniendo en evidencia la “connatural tendencia de querer celebrar la propia poética como lo único deseable y directamente como lo único posible”. La idea de que “una particular visión estética del mundo y solamente una, pueda ser impuesta en todas partes y para siempre”(…) conduce hacia una fragmentación de propuestas que se debilitan y suprimen recíprocamente con el colocarse como modelo general del comportamiento, de manera que: ”la búsqueda de la hegemonía no expresa sólo la voluntad del sancionar la preeminencia de un determinado movimiento”, pero también, y quizás sobre todo “la voluntad de estetizar, globalmente la realidad, de transformar la misma realidad en una obra de arte (o antiarte) total. ”

Legado romántico. . . “El espacio estético deviene el lugar propicio para el movimiento

Legado romántico. . . “El espacio estético deviene el lugar propicio para el movimiento del individuo hacia la plena realización de sí: la actividad artística recuperada del estado de conocimiento típicamente autodirecto, suministra un modelo de comportamiento también de trabajo, sobre el cual es posible fundar una nueva relación entre sujeto y objeto, individuo y colectividad. Es el legado romántico heredado por la vanguardia artística del 900 y de la ideología estética que la sostiene: el arte reivindica su propia autonomía, no para aislarse, sino para ofrecer el modelo propio, el particular modo de ser y hacer, a los otros saberes y otras prácticas”

Blanchot “En el mundo reina la subordinación a los fines, la medida, la sociedad,

Blanchot “En el mundo reina la subordinación a los fines, la medida, la sociedad, el orden; aquí la ciencia, la técnica, el Estado; aquí la significación, la certeza de los valores, el ideal del bien y de la verdad. El arte es el mundo invertido: la insubordinación, el exceso, la frivolidad, la ignorancia, el mal, la falta de sentido, todo le pertenece, vasto dominio. ¿Dominio qué reivindica a título de qué? No tiene un título(…) Habla del corazón, de la experiencia irreductible, designa la soberanía del sujeto. ” Proyecto moderno/utopía/vanguardias

2. Arte abstracto: Romero Brest “La representación implica sustituir una cosa por otra, y

2. Arte abstracto: Romero Brest “La representación implica sustituir una cosa por otra, y el artista nunca sustituye; lo que siente no es la cosa que representa, aunque la observe, si no una emoción condensada en una idea, y para expresarla se apoya en la imagen de la cosa” “todo el juego de la expresión artística reside en esa relación entre los modos como el artista siente y concibe la vida-que se refiere en última instancia a la subjetividad- y los modos como la expresa-que se refiere en última instancia a la objetividad-. Si la primera proporciona la sustancia emotiva, la segunda da la posibilidad de conformarla y comunicarla, haciendo que el arte sea un lenguaje”

Los apoyos “Se explica el abandono de las formas representativas cuando la concepción espiritual

Los apoyos “Se explica el abandono de las formas representativas cuando la concepción espiritual exige otros apoyos, de lo contrario, la expresión se debilita, y razón tendrían los que no ven en tal escamoteo más que un juego malabar dictado por el capricho o la moda” ¿cómo podría comunicarse si se limita a infundir sentimiento a un trazo, un color o un plano carentes absolutamente de significación? Lo que niego, como ve, es la posibilidad de que el sentimiento sea comunicado en estado de pureza absoluta y afirmo la necesidad de que se condense en una forma. Cualquier forma pintada o esculpida es objetiva en sí, sino en sentido espiritual, cuando es capaz de provocar en los demás idéntica emoción.

Espiritualidad y forma “vuelvo ahora a la caracterización espiritual de nuestra época para hacerle

Espiritualidad y forma “vuelvo ahora a la caracterización espiritual de nuestra época para hacerle notar que la eliminación de los objetos del mundo visible, como apoyos o pretextos, en el arte abstracto y concreto, responde a un a priori emocional que no puede ser simbolizado sino por medio de formas alusivas a un espacio y un tiempo trascendentes, porque la nueva experiencia del mundo así lo determina. Abstractos y concretos quieren expresar el cosmos (…) no el pequeño mundo de nuestras experiencias cotidianas, porque sienten algo que fluye hacia el infinito (…) el problema para ellos está en hallar las formas comprensibles de esa concepción témporo-espacial de la realidad como resultado de una nueva fusión de la objetividad del tema- ahora no representativo- y la objetividad del sentimiento, para que tengan fuerza expresiva como lenguaje-”

La forma “tome Ud un lápiz e intente crear formas no representativas en una

La forma “tome Ud un lápiz e intente crear formas no representativas en una hoja de papel. Comprobará inmediatamente que si resultan plenas, limitadas por el trazo, aunque no sea completo, mantienen siempre la referencia a cosas concretas, o se acercan a la geometría en cuanto emplea líneas rectas o curvas más o menos tensas; si no son plenas -es decir, si los trazos se extienden separadamente, chocando, yuxtaponiéndose, sobreponiéndose, etc- la referencia a la geometría es mayor aun. Es una disyuntiva de la que no parece escapar el hombre o la naturaleza, o la geometría, constituyen los dos repertorios de la creación plástica”

La cuestión de la forma en arte “Se parte siempre de la base de

La cuestión de la forma en arte “Se parte siempre de la base de que la pintura y la escultura son artes visuales y táctiles, y por tanto, se admite que la sensibilidad pictórica y escultórica es visual y táctil. No solamente es discutible el punto de partida y la interpretación restringida de la sensibilidad que implica, como si los datos de la experiencia pudieran independizarse de las demás formas del saber y el sentir; me basta destacarles dos hechos: primero, que también cabe una experiencia de lo inmaterial o por lo menos de lo abstracto, en el caso que se sienta el espacio y el tiempo, en lugar de la materia que compone los cuerpos; segundo, que esa experiencia no excluye totalmente lo visual y lo táctil sino que los reduce a esquemas mentales.

Formalismo ruso

Formalismo ruso

Algunas notas. . . Dos movimientos: OPOYAZ(Óbshchestvo izuchéniya POetícheskogo YAZyká— Sociedad para el estudio

Algunas notas. . . Dos movimientos: OPOYAZ(Óbshchestvo izuchéniya POetícheskogo YAZyká— Sociedad para el estudio del lenguaje poético) y Círculo Lingüístico de Moscú. - literaturidad (lo esencial de la literatura) - lo popular ruso (el razkaz) - la palabra no tiene referente en el mundo - el sonido y su dimensión estética y mística (ZAUM futuristas, Jlebnikob) - la base del lenguaje es el sentimiento (mirinda-uruguay) - se irradia a Europa, conformando el Estructuralismo - Bajtin, Propp, Jakobson, etc

Zaum Velemir Khlebnikob Encanto Hilarante Oh, ríanse risueños Oh, revienten de risa risueños Tú

Zaum Velemir Khlebnikob Encanto Hilarante Oh, ríanse risueños Oh, revienten de risa risueños Tú que te ríes con risa, tú que te ríes risiente Oh, ríe risorio Oh, risofradia enrisiente, la risa de risueñas risas. Oh, desríanse de eso extrarisiendose, enrisorios risientes Suprianse, inrianse, risas Risoñadores, risoñadores Oh, ríanse risueños Oh, revienten de risa risueños

Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones 1915

Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones 1915

Calvera: el fundamento del diseño El fuerte papel de la estética en el proyecto

Calvera: el fundamento del diseño El fuerte papel de la estética en el proyecto de la modernidad (siglo XVIII: el problema de la educación del gusto, capacidad educativa de la estética para el desarrollo de las facultades humanas en arquitectura, diseño, arte)

 La calidad estética de los objetos de uso era vista como el resultado

La calidad estética de los objetos de uso era vista como el resultado de los muchos esfuerzos que la humanidad había hecho para mejorar sus condiciones de vida y, por lo tanto, les parecía ser la demostración palpable del progreso humano en pos del bienestar. Desde este punto de vista, poder llevar una vida confortable exige a una persona haber puesto todo su empeño tanto en el cultivo de sí misma como en su formación cultural.

 La utopía del diseño, de naturaleza estética, se proyectaba según un modelo de

La utopía del diseño, de naturaleza estética, se proyectaba según un modelo de calidad, por el que todo el mundo tendría la oportunidad de rodearse y utilizar objetos con una gran dignidad estética y participar del progreso al utilizarlos.

Planites y arquitectones Malévich concibe el suprematismo cada vez más comprometido con la producción

Planites y arquitectones Malévich concibe el suprematismo cada vez más comprometido con la producción industrial, urbanismo y arquitectura. En 1921, había firmado un manifiesto para el abandono de la pintura de caballete y declara que "la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción".

Objeto estético Una clase de objetos entre otros objetos ¿y esto qué cosa es?

Objeto estético Una clase de objetos entre otros objetos ¿y esto qué cosa es? Como cosa estética delimita una ontología (un objeto diferente a otros por su Adjetivación) ¿qué cosa es lo estético en esto? Por aspectos Externos Perceptivos: Forma/color. . . Por aspectos Internos Estructurales: Esencias/ Estructuras. . .

 ¿Por qué la noción de objeto estético se nos impone de manera tan

¿Por qué la noción de objeto estético se nos impone de manera tan “natural” cuando reflexionamos sobre los hechos, que desde el siglo XVIII, hemos adquirido el hábito de calificar de “estéticos”? Dimensión estética anclada en la cultura erudita occidental Sustancializadora y objetivante

Concepción metafísica del objeto sustancializadora objetivante Propiedades internas Instituye la ficción del sujeto exterior

Concepción metafísica del objeto sustancializadora objetivante Propiedades internas Instituye la ficción del sujeto exterior al mundo naturaleza El situarse frente a lo real esencia El mundo como alteridad pura metafísica Binomio: sujeto/objeto

El rodeo ontologizante del objeto estético “este rodeo ontologizante, en su doble dimensión sustancializadora

El rodeo ontologizante del objeto estético “este rodeo ontologizante, en su doble dimensión sustancializadora y objetivante, es sin dudas uno de los rasgos que más distingue a la cultura occidental de la mayoría de las otras comunidades humanas que piensan lo real en términos de procesos, de transformaciones, de interdependencias y de interacciones en vez de hacerlo en términos de objetos, y que definen el lugar del hombre en eso real en términos de inmersión en vez de hacerlo en términos de un frente a frente” Lo que es positivo (historizante) Lo que puede ser museificable (institucional)

Entonces… Jiménez El término de estética es concebible con la condición de darle a

Entonces… Jiménez El término de estética es concebible con la condición de darle a este término un sentido expandido. . . “ella será desde ahora, no más la historia de las teorías y de las doctrinas sobre el arte, lo bello o las obras, sino la historia de la sensibilidad, de lo imaginario, y los discursos que tienen como objeto el conocimiento sensible, inferior, en relación al privilegiado en la civilización occidental: el conocimiento racional”.

Gran parte del malestar y de la sensación de crisis que, creo, se advierten

Gran parte del malestar y de la sensación de crisis que, creo, se advierten en el mundo del arte, parece estar ligada justamente a este fenómeno de estetización. Habiendo perdido sus límites -que las confinaban en el mundo de las puras imágenes, sin relación alguna con lo “real”- el arte y la experiencia estética han perdido, también su definición”. Váttimo. “El museo y la experiencia del arte en la posmodernidad”. (Ravera, 1998, 102)

Kazimir Málevich Kiev, 1878 - Leningrado, 1935 Familia polaca deportada 1902 - Moscú. Íconos

Kazimir Málevich Kiev, 1878 - Leningrado, 1935 Familia polaca deportada 1902 - Moscú. Íconos rusos “se me aparecía en ellos todo el pueblo ruso en toda su emoción creadora” 1905 - batalla de las barricadas 1907 - primera exposición colectiva (Goncharova, Larionov, Kandinsky). Exposición Toison d’Or (Picasso, Bonnard, Cézanne, Gauguin, Matisse, etc) 1909 - se casa con Sofía Rafalovich 1910 - contacto con poetas formalistas y futuristas. Expone con el grupo La sota de diamantes y la Unión de la Juventud de San Petersburgo (Tatlin, Stepanova, Chagall)

 1912 - manifiesto del futurismo ruso. El zaum (Jlebnikob) Una bofetada en la

1912 - manifiesto del futurismo ruso. El zaum (Jlebnikob) Una bofetada en la cara al gusto del público. Lengua transmental. Diseña la escenografía y vestuario de la ópera Victoria sobre el sol (Kruchnij). Aparece cuadrado… 1914 - Marinetti visita Moscú. Durante la Primera Guerra hace carteles de propaganda y lubok con leyendas de Maiakovsky. 1915 - segunda exposición futurista o 0. 10 última exposición futurista. Diez expositores buscan el grado 0 de las formas. Nacimiento del Suprematismo. Cuadrado negro sobre fondo blanco (no tiene ángulos de 90 o colgado en un ángulo del techo) “Cuando desaparezcan el hábito de la conciencia de ver en los cuadros la representación de pequeños rincones d ella naturaleza, de madonnas o de Venus impúdicas, únicamente entonces veremos la obra de arte”. 1916 - idea un sistema completo de construcción del mundo. “las claves del suprematismo me estań llevando a descubrir cosas fuera del conocimiento. Mis nuevos cuadros no sólo pertenecen al mundo”. 1917 - revolución. Jefe del Depto. De arte de los soldados del soviet delegado en Moscú. Supervisor de las colecciones del Kremlin. 1918 - dirección de uno de los estudios de los Talleres libres del estado. Cuadrado blanco sobre fondo blanco. Sobre el nuevo sistema de arte.

 1920 - transforma la Escuela de Arte de Vitebsk en Unovis (afirmación de

1920 - transforma la Escuela de Arte de Vitebsk en Unovis (afirmación de lo nuevo en el arte) con Lissitzky y Chachnik. Esta abstracción suprematista está próxima a la utopía en la medida en que se aleja de toda imitación del mundo o desliza la figuración del dato sensilble hacia el surgimiento de formas nuevas venidas de ninguna parte y a la espera de la construcción de un mundo por venir. 1921 - choques contra el Constructivismo 1922 - suprematismo, el mundo como no objetividad. Planites y arquietctones. Colaboración en la fábrica de porcelanas de Lomonosov. 1923 - director del nuevo departamente de investigación del Museo de Cultura Artística. 1925 - asume la dirección del departamento de investigación dejado por Tatlin. 1926 - introducción a la teoría del elemento adicional en pintura. El departamento del Museo cierra. 1927. viaja a Polonia y a Berlin. 1930. ataques de la prensa stalinista 1933 - adopción del realismo socialista en URSS