El privilegio de comer de los alimentos del

  • Slides: 30
Download presentation
El privilegio de comer de los alimentos del rey

El privilegio de comer de los alimentos del rey

Cualquiera pensaría que es un privilegio participar de los alimentos que comía el rey,

Cualquiera pensaría que es un privilegio participar de los alimentos que comía el rey, y ciertamente lo era La pregunta es: ¿Si es un privilegio? ¿Por qué se negaron a comer de los alimentos de la mesa del rey?

Daniel 1: 5, 6. El rey les asignó para cada día una ración de

Daniel 1: 5, 6. El rey les asignó para cada día una ración de los manjares del rey y del vino que él bebía. Ordenó que se les educase durante tres años, para que al fin de ellos se presentaran al servicio del rey. Entre ellos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de la tribu de Judá Verso 8. Pero Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con la ración de la comida del rey ni con el vino que éste bebía. Pidió, por tanto, al jefe de los funcionarios que no fuera obligado a contaminarse. Aunque aquí se menciona solamente a Daniel, se da por sentado que allí están incluidos Ananías, Misael y Azarías.

¿Qué razones tendrían estos jóvenes judíos para no participar de la comida del rey?

¿Qué razones tendrían estos jóvenes judíos para no participar de la comida del rey? Había tres razones. 1). Los babilonios comían carnes inmundas, animales que no rumiaban, ni tenían la pesuña hendida. En Lev. 11: 3 Dios había ordenado: » Podréis comer cualquier animal que tiene pezuñas partidas, hendidas en mitades, y que rumia» . El cerdo tiene pesuña partida pero no rumia. La vaca tiene pesuña partida y rumia.

Si eran peses: ellos no hacían acepción entre limpios he inmundos. Dios había ordenado:

Si eran peses: ellos no hacían acepción entre limpios he inmundos. Dios había ordenado: Lev. 11: 9, 10. «De todos los animales acuáticos podréis comer éstos, todos los que tienen aletas y escamas, tanto de las aguas del mar como de los ríos. Pero todos los que no tienen aletas ni escamas, tanto en el mar como en los ríos, así como cualquier otra criatura acuática y cualquier otro ser viviente que hay en el agua, serán para vosotros detestables.

Dios desea que su pueblo sólo consuma aquellos alimentos que son mejores. Aquí él

Dios desea que su pueblo sólo consuma aquellos alimentos que son mejores. Aquí él hace la distinción entre los animales limpios y los inmundos que viven en la tierra o en las aguas. Los que tienen pesuña hendida y rumian, como los que tienen tanto aletas como escamas son permitidos. Los que no tienen pesuña hendida ni rumian, como los que no tienen aletas ni escamas, no son permitidos. De esta forma hizo Dios distinción entre los animales limpios he inmundos que sus hijos pueden comer.

2). Los animales no habían sido desangrados, de acuerdo a la ley que Dios

2). Los animales no habían sido desangrados, de acuerdo a la ley que Dios había dado. a mesa del rey? Gén. 9: 4. No comeréis carne con su vida, es decir, su sangre. Lev. 17: 13, 14. Si alguna persona de los hijos de Israel, o de los extranjeros que habitan entre vosotros, caza un animal o un ave que se pueda comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. 14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por eso he dicho a los hijos de Israel: ‘No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. Todo el que la coma será excluido.

Esta debe haber sido una lección impresionante para el cazador. Después de haber cazado

Esta debe haber sido una lección impresionante para el cazador. Después de haber cazado un ave, recuerda la orden de Dios de tratar la sangre con respeto. La vierte en la tierra y reverentemente la cubre. Por supuesto, esto no se hacía a causa del ave. Tenía el objeto de enseñarle al hombre el valor y la importancia de la vida.

3). Habían sido ofrecidos como sacrificio a los dioses paganos. En el concilio celebrado

3). Habían sido ofrecidos como sacrificio a los dioses paganos. En el concilio celebrado en Jerusalén los discípulos inspirados por el Espíritu Santo habían ratificado la orden de Dios dada en el A. Testamento: Hech. 15: 29. Que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación.

En las religiones de Roma de Grecia y de (Babilonia) era común en los

En las religiones de Roma de Grecia y de (Babilonia) era común en los templos ofrendar alimento a los dioses. Sin embargo, sólo se colocaba una pequeña porción sobre el altar. El resto era comido por quienes vivían del templo, o era enviado al mercado para ser vendido. Según los judíos ortodoxos, tales alimentos estaban contaminados. (Así los consideró Daniel, Ananías, Misael y Azarías). Por lo tanto, un judío estricto nunca compraba carne en el mercado común, sino sólo a un carnicero judío. Cuando viajaba lo hacía con su kófinos o canasta al hombro; llevaba consigo su comida.

Si no se debía comer nada ofrecido a un ídolo, el cristiano meticuloso entendería

Si no se debía comer nada ofrecido a un ídolo, el cristiano meticuloso entendería claramente que aun el ritual de probar comida y bebida en el altar del emperador, era prohibido. El emperador o cualquier otro dios sustituía, o compartía con Dios el trono del corazón de la persona que presentaba la ofrenda. Por tanto Dios prohibía participar de estos alimentos.

¿Qué hizo Daniel para que el jefe le concediera esta transición tan riesgosa? Dan.

¿Qué hizo Daniel para que el jefe le concediera esta transición tan riesgosa? Dan. 1: 9. Dios concedió a Daniel que se ganara el afecto y la buena voluntad del jefe de los funcionarios. Indudablemente la cortesía, la gentileza y la fidelidad demostradas por estos hombres les conquistaron la gracia de sus superiores (ver PP 216). Al mismo tiempo ellos atribuyeron su éxito a la bendición de Dios obra con los que cooperan con él. (Ver PP 778).

Daniel 1: 11 -13. Entonces Daniel dijo al inspector, a quien el jefe de

Daniel 1: 11 -13. Entonces Daniel dijo al inspector, a quien el jefe de los funcionarios había puesto a cargo de Daniel, Ananías, Misael y Azarías: «Por favor, prueba a tus siervos durante diez días; que nos den de comer sólo legumbres y de beber sólo agua. Luego sean vistos delante de ti nuestro aspecto y el de los jóvenes que comen de la ración de los manjares del rey. Y según lo que veas, así harás con tus siervos. Les escuchó en este asunto y los probó durante diez días.

Diez días parece ser un período demasiado corto para que se notara un cambio

Diez días parece ser un período demasiado corto para que se notara un cambio apreciable de apariencia y vigor físico. Sin embargo, gracias a sus hábitos de estricta temperancia. Daniel y sus compañeros ya disfrutaban de organismos sanos (ver PR 353), que respondieron a los beneficios de un régimen apropiado.

Legumbres: Del Heb. zero’im, de la raíz zera’, que significa “semilla”; o sea alimentos

Legumbres: Del Heb. zero’im, de la raíz zera’, que significa “semilla”; o sea alimentos vegetales, de plantas que producen semillas. Las bayas y los dátiles formaban parte de la dieta de los Judíos

Sin duda, el restablecimiento de Daniel, Ananías, Misael y Azarías de los rigores de

Sin duda, el restablecimiento de Daniel, Ananías, Misael y Azarías de los rigores de la larga marcha desde Judea fue más marcado que el de otros cautivos que no cultivaban hábitos de sobriedad. La distancia que recorrían en la antigüedad (de Jerusalén a Babilonia) comprendían un trayecto de 1330 kilómetros aprox. . . ya que, era imposible seguir línea recta porque es puro desierto sin agua ni ciudades intermedias. 750 kts

Además, antiguamente sólo existían camellos y caballos y estos necesitaban agua por lo que

Además, antiguamente sólo existían camellos y caballos y estos necesitaban agua por lo que era imposible llegar a Babilonia (actual Irak) directamente. . . por esto, subían por el Líbano y bajaban por el Eufrates, este fue el mismo recorrido que hizo Nabucodonosor y todo su ejercito cuando llevó cautivo a Judá. . (Entre los cuales estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías). El tiempo que antiguamente se demoraban en hacer el trayecto quedó escrito en el recorrido que hizo Esdras un aprox. , de cinco meses. . . Esdras 7: 9 Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de BABILONIA, y al primero del mes quinto llegó a JERUSALEN, estando con él la buena mano de Dios.

En el caso de Daniel y de sus tres compañeros, (para recuperarse en solo

En el caso de Daniel y de sus tres compañeros, (para recuperarse en solo diez días), el poder divino se unió con el esfuerzo humano y el resultado fue verdaderamente notable (Lea PP 215). La bendición de Dios acompañó la noble resolución de los jóvenes de no contaminarse con los manjares del rey.

¿Cuál fue el resultado de la obediencia? Daniel 1: 15 -17. Al final de

¿Cuál fue el resultado de la obediencia? Daniel 1: 15 -17. Al final de los diez días el aspecto de ellos se veía mejor y más nutrido de carnes que el de los otros jóvenes que comían de la ración de los manjares del rey. 16 De modo que el inspector retiraba la ración de los manjares de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres. A estos cuatro jóvenes Dios les dio conocimiento y habilidad en toda clase de escritura y sabiduría. Y Daniel era entendido en toda clase de visiones y sueños.

Note que habían otros jóvenes judíos que si participaron de la comida del rey.

Note que habían otros jóvenes judíos que si participaron de la comida del rey. (Lea detenidamente Dan. 1: 3, 4, 6, 17), estos no recibieron la aprobación de Dios.

Sobre el verso 15, la sierva del Señor comenta lo siguiente: Los tentadores de

Sobre el verso 15, la sierva del Señor comenta lo siguiente: Los tentadores de Daniel no procedió precipitadamente al dar este paso. Sabía que cuando fuera llamado para presentarse ante el rey, sería evidente la ventaja de una vida sana. El efecto seguiría a la causa. Daniel dijo a Melsar, el que estaba a cargo de él y de sus compañeros: "Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos des legumbres a comer, y agua a beber". Daniel sabía que diez días sería un lapso suficiente para demostrar el beneficio de la templanza. . . Después de hacer esto, Daniel y sus compañeros todavía hicieron algo más: no eligieron como compañeros a los que eran agentes del príncipe de las tinieblas; no se unieron con la multitud para practicar el mal. Buscaron la amistad de Melsar, y no hubo fricción entre él y ellos. Buscaron el consejo de él y, al mismo tiempo, lo instruyeron con la sabiduría de su comportamiento (YI 6 -9 -1900).

Sobre el verso 17 dice: La bendición de Dios no sustituye el esfuerzo. Cuando

Sobre el verso 17 dice: La bendición de Dios no sustituye el esfuerzo. Cuando los cuatro jóvenes hebreos estaban siendo educados para la corte del rey de Babilonia, no pensaron que la bendición del Señor sustituía el decidido esfuerzo que se requería de ellos. Eran diligentes en el estudio, pues comprendían que por la gracia de Dios su destino dependía de su propia voluntad y acción. Tenían que dedicar a la obra toda su capacidad, y mediante una severa y continua aplicación de sus facultades debían aprovechar al máximo sus oportunidades de estudio y trabajo ¿Cuánto tiempo le dedica usted al estudio? «Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede obrar» (Juan 9: 4).

Mientras estos jóvenes se ocupaban de su propia salvación, Dios estaba obrando en ellos

Mientras estos jóvenes se ocupaban de su propia salvación, Dios estaba obrando en ellos tanto "el querer como el hacer por su buena voluntad «(Fil. 2: 13). Aquí se revelan las condiciones del éxito. Para apropiarnos de la gracia de Dios tenemos que hacer nuestra parte. El Señor no tiene el propósito de hacer por nosotros ni el querer ni el hacer. Concede su gracia para que se efectúe en nosotros el querer y el hacer; pero nunca como tan sustituto de nuestros esfuerzos. Nuestra alma debe estar dispuesta a cooperar. El Espíritu Santo obra en nosotros para que podamos ocuparnos de nuestra salvación. Esta es la lección práctica que el Espíritu Santo procura enseñarnos (YI 20 -8 -1903).

Dan. 1: 18 -20. Pasados los días, al fin de los cuales el rey

Dan. 1: 18 -20. Pasados los días, al fin de los cuales el rey había dicho que los trajesen, el jefe de los funcionarios llevó a la presencia de Nabucodonosor. 19 El rey habló con ellos, y no se encontró entre todos ellos ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Así se presentaron al servicio del rey. En todo asunto de sabiduría y entendimiento que el rey les consultó, los encontró diez veces mejores que todos los magos y encantadores que había en todo su reino.

Comentario del verso 18. Pasados. . . los días. Fue entonces cuando “estuvieron delante

Comentario del verso 18. Pasados. . . los días. Fue entonces cuando “estuvieron delante del rey”. Esta declaración indica que el período de tres años había concluido antes de que el rey los examinara y hallara que Daniel y sus tres amigos eran mejores que todos los otros candidatos. En consecuencia, Daniel recibió grandes honores y fue nombrado gobernador de la provincia de Babilonia y supervisor de todos los magos, y después los otros tres recibieron cargos encumbrados (Lea Dan. 2: 46 -49).

Verso 19. Cuando el eunuco principal presentó a sus graduandos ante el rey al

Verso 19. Cuando el eunuco principal presentó a sus graduandos ante el rey al final de su período de preparación, un examen hecho personalmente por Nabucodonosor demostró que los cuatro jóvenes hebreos eran superiores a todos los otros. “En fuerza y belleza física, en vigor mental y realizaciones literarias, no tenían rival” (PR 356). La sabiduría superior de Daniel y de sus compañeros no fue el resultado del azar o del destino, ni aun de un milagro, como generalmente se entiende esa palabra. Los jóvenes se aplicaron diligente y concienzudamente a sus estudios, y Dios bendijo sus esfuerzos. El verdadero éxito en cualquier empresa está asegurado cuando se combinan el esfuerzo divino y el humano. El esfuerzo humano solo de nada vale; de la misma manera el poder divino no hace innecesaria la cooperación humana (ver PR 356 -358; PP 215).

 «Entre todos ellos» . Esto puede referirse a otros jóvenes israelitas (Dan. 1:

«Entre todos ellos» . Esto puede referirse a otros jóvenes israelitas (Dan. 1: 3) traídos a Babilonia juntamente con Daniel y sus amigos, pero sin duda también se refiere a jóvenes nobles tomados de otros países, que habían recibido la misma educación que los hebreos. Como consecuencia de su decisión de «no contaminarse de las comidas ofrecidas a los ídolos» Dios los bendijo grandemente. El texto dice: «Estuvieron delante del rey» (más poderoso de la tierra en ese tiempo), pues entraron al servicio real.

Comentario del verso 20. Léalo nuevamente: «En todo asunto de sabiduría y entendimiento que

Comentario del verso 20. Léalo nuevamente: «En todo asunto de sabiduría y entendimiento que el rey les consultó, los encontró diez veces mejores que todos los magos y encantadores que había en todo su reino» .

Daniel conocía bien los escritos de Moisés y era un ávido estudiante de los

Daniel conocía bien los escritos de Moisés y era un ávido estudiante de los escritos sagrados de su pueblo. Dan. 9: 2. En el primer año de su reinado, yo, Daniel, entendí de los libros que, según la palabra de Jehovah dada al profeta Jeremías, el número de los años que habría de durar la desolación de Jerusalén sería setenta años.

Así como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, se propusieron ser fieles a Dios, aún

Así como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, se propusieron ser fieles a Dios, aún en tierra extraña, Cristo nos dice hoy: «Bienaventurados son los que oyen la palabra de Dios y la guardan» Lucas 11: 28. Así como estos cuatro hombres por ser fieles a Dios, «Estuvieron delante del rey» un rey terrenal, usted y yo, si somos fieles a Dios, un día estaremos delante del «Rey de reyes y Señor de señores» viviendo por la eternidad. Amen.